Público
Público

La prima de riesgo registra su tercera mayor caída anual

El diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los alemanes baja hasta 312 puntos básicos

AGENCIAS

El acuerdo al que llegaron anoche los líderes de la Unión Europea para frenar la crisis del euro ha tenido un efecto enormemente positivo tanto en la bolsa española como en la prima de riesgo. El Ibex-35 se apuntaba al cierre de sesión una subida de casi el 5%, la segunda mayor en lo que va de año.

Por su parte, el diferencial entre los bonos españoles a 10 años y alemanes también ha registrado su tercera mayor caída del año y se colocó en 312,5 puntos básicos, debido a la confianza generada por el acuerdo de los líderes de la UE para atajar la crisis de la deuda.

La caída de la prima de riesgo, que fue de casi 32 puntos básicos frente a los 344,09 puntos básicos del cierre del miércoles, se debió al descenso en la rentabilidad de los bonos españoles a 10 años y al incremento del rendimiento que ofrecen sus homólogos alemanes.

El interés de los títulos españoles con vencimiento en 2021 bajó hasta el 5,331 %En concreto, el interés de los títulos españoles con vencimiento en 2021 bajó hasta el 5,331 %, en comparación con el 5,477 % de la víspera. Por su parte, la rentabilidad de los bonos germanos pasó del 2,037 % del miércoles hasta el 2,206 %, su nivel más alto desde finales de agosto.

Para el socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, la decisión de la Unión Europea de ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta 1 billón de euros 'actúa como un cortafuegos para el contagio de la crisis de la deuda a Italia y España'.

La misma opinión mostró el responsable de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, para quien los acuerdos adoptados en la cumbre de la UE sobre Grecia y el FEEF 'han despejado el mercado, con movimientos a la baja más radicales en los bonos con vencimientos más cortos'.

En concreto, el diferencial entre la rentabilidad de los títulos españoles a 2 años y sus homólogos germanos se desplomó hasta los 301,79 puntos básicos, frente a los 340,4 puntos básicos del miércoles.

Otro de los grandes beneficiados por los acuerdos de la UE, Italia, vio caer su prima de riesgo de forma más moderada que la de España, al pasar de los 388,72 puntos básicos del miércoles a 366,62 puntos básicos al cierre de hoy.

Los expertos destacan el mantenimiento de las dudas sobre las reformas económicas de Italia, frente a los progresos de España, que hoy anunció que su déficit público continúa la senda de reducción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias