Europa y EEUU ignoran la lección del crash del 29
Estudiosos de la Gran Depresión de los años treinta coinciden en que la austeridad es el camino equivocado
La multitud siguiendo el crash de 1929 en Wallo Street. Getty Images)FERNANDO VICENTE
Pese a lo que pudiera parecer escuchando los mensajes políticos, tanto en Europa como en EEUU, los economistas están de acuerdo en que el déficit público es necesario. Que ante una situación de hundimiento del consumo y de la inversión privada, la inversión pública, o el gasto, debe saltar al ruedo. "El primer y más importante paralelismo entre la Gran Depresión de los años treinta y la crisis actual es el regreso de la creencia convencional de que no tenemos otra alternativa que apoyarnos en medidas de austeridad para pagar nuestras deudas", dice el director del Bologna Institute for Policy Research de la estadounidense Johns Hopkins University, Erik Jones. Una creencia que es evidente, señala, "tanto en la eurozona, y particularmente en Alemania, como fuera de ella en el Reino Unido". Una creencia cuya consecuencia en ambas zonas "es una reducción del crecimiento que hace más difícil, y no más fácil, pagar las deudas".
Algunos, incluso, van más allá, como el historiador económico James Livingston, que el pasado miércoles, cuando el mundo esperaba lo que pudiera salir de la cumbre de Bruselas, acompañó el desayuno de los estadounidenses más influyentes con un artículo en The New York Times titulado "Es el consumo, estúpido". En él afirma, con los datos económicos desde 1900 hasta 2000 en la mano, que "utilizar los beneficios empresariales para aumentar productividad y producción no conlleva crecimiento económico. El endeudamiento por consumo y el gasto público, sí". Su conclusión, para disgusto de los expertos que redactan el programa económico de Mariano Rajoy, es pues que "oiremos a los políticos insistir en que más incentivos para los inversores privados bajar impuestos a los beneficios empresariales implicará un crecimiento más rápido y equilibrado. La historia demuestra que es falso".
En 1929 se actuó tarde por ignorancia y ahora, por falta de voluntad política
Aquí, en España, el también historiador económico y premio Rey Juan Carlos de Economía, Gabriel Tortella coincide: "Hoy, los economistas sabemos mucho más sobre las crisis que cuando la Gran Depresión de los años treinta. Aunque discutamos y no estemos de acuerdo, sí se sabe que el santo temor al déficit del siglo XIX está ya superado. La discusión es el tamaño de déficit deseable, no si tiene que haberlo". Como Erik Jones, el economista crítico y catedrático de Economía Internacional Ángel María Martínez González Tablas, también considera que "una de las similitudes más preocupantes" con la Gran Depresión "es la miopía y la torpeza con que se está interviniendo. Está sobradamente estudiado como en los años treinta los poderes públicos tardaron en entender lo que había que hacer y tardaron en hacerlo. Y ahora están tardando en intervenir e interviniendo mal". Y tiene clara su conclusión: "¿Qué es lo prioritario, el déficit, o el nivel de actividad, el empleo, y la necesidad de coordinarnos para conseguirlo? Hay que estimular la demanda, aunque sea a costa de crecer algo el déficit público".
Así pues, a ambos lados del Atlántico y desde distintas tendencias ideológicas el acuerdo entre los economistas parece casi unánime, obsesionarse con la contención del gasto público para reducir el déficit no servirá para salir de la crisis, más bien al contrario. Incluso entre aquellos economistas que en principio parecerían ser defensores a ultranza de la contención se encuentran matices. Es el caso del noruego y premio Nobel de Economía 2004, Finn E. Kydland: "El problema de las soluciones que apuestan por el gasto es que son de muy corto plazo. Lo más probable es que cuando se terminen la gente no pueda conservar su empleo". Y haciendo una referencia directa al caso español, añade: "Tiene mucho más sentido, por poner un ejemplo, formar a los trabajadores de la construcción sin empleo para que a largo plazo lo tengan en otros sectores".
En definitiva, gasto público sí, ¿pero en qué? Esa sí que es una cuestión en la que ya no hay tanta coincidencia. El escritor británico Oscar Wilde definía a un cínico como aquel que se sabía el precio de todo y el valor de nada. Una cita con la que el catedrático de Economía de la barcelonesa Pompeu Fabra, José García Montalvo, coincidiría a pies juntillas cuando dice que la clave no está en el efecto inmediato de la inversión sobre el empleo: "No hay que ser tan economicista y analizar si el multiplicador de una inversión es más o menos alto, sino tener en cuenta sus externalidades, sobre todo desde el punto de vista social". Y añade: "Hay que encontrar oportunidades de inversión que sean rentables socialmente". Así que para él no hay ninguna duda, "hay que aumentar la inversión en educación". Un comentario con el que, como hemos visto, Kydland esté posiblemente de acuerdo.
Estimular la demanda es bueno, aunque genere défict público
A la vista de las divisiones escenificadas en Bruselas, pocos son los que creen que las enseñanzas básicas de las sucesivas crisis de la historia, y en especial las de la Gran Depresión, hayan calado entre los dirigentes europeos, y menos aún entre los alemanes. "La Gran Depresión fue causada fundamentalmente por la falta de voluntad intelectual (los que estaban al mando simplemente no comprendían el funcionamiento de la economía). Hoy, el riesgo es que la falta de voluntad política nos lleve a un cataclismo" concluye en su último artículo el premio Pulitzer de Historia Liaquat Ahamed.
77 Comentarios
-
Qué risa. Lo equivocado es pensar que ellos han tomado el camino equivocado, muy al contrario. Es el camino correcto, correcto para sus intenciones: extender el neoliberalismo y corporativizar todo el planeta. Por eso las medidas son los tres jinetes del apocalipsis neoliberal: recortes sociales, privatizaciones y desregulación de los mercados.
No son idiotas. Están haciendo exactamente lo que quieren, muy conscientemente. Por eso mismo, una de las medidas fue fijar el gasto público en las constituciones, precisamente para prohibir las políticas keynesianas, las que se utilizaron para solucionar la crisis del 29.
La conclusión, de todo esto, es que no hay que hablar con ellos, no hay que convencerles de nada, hay que echarlos del poder, hay que derrocarlos.
-
Si es que no aprendemos. Fijate... despues del fracaso de la URSS y todavia hay algunos que insisten, insisten e insisten
-
Pero bueno... siempre les quedara Cuba y Venezuela
-
Lo que resulta incomprensible que los dirigentes de Europa no se den cuenta de algo tan obvio, en un momento en que el consumo ha caído... y continuara cayendo, no es el momento de hacer recortes. Hacer recortes lo único que puede hacer es generar más paro... si se genera más paro el consumo caerá aún más lo cual generara más paro......
HASTA QUE ESTALLE UNA REVOLUCION..... QUIZAS ES LO QUE QUIEREN.
-
Estúpido es aquel que no es consciente de su propia ignorancia. Estos, los que gobiernan y hacen las leyes, no son estúpidos, son conscientes del daño que están causando, lo que son es cobardes ante el poder financiero y de las grandes transnacionales (o empresas españolas como las llaman) que, como señores feudales del siglo XXI, solo les preocupa aumentar su poder y riqueza aunque se hunda el mundo. Canallas que nos arrastrarán a la guerra entre los pueblos para defender sus privilegios.
Es imprescindible democratizar (de verdad) la política y arrebatarles el poder.
-
Ese es el problema de los políticos de hoy en día, que son incapaces de aprender de los errores pasados y por ello nos están condenando a repetir la recesión. Esperemos que vengan otros políticos, que se acuerden de Keynes y que nos eviten repetir los años treinta y cuarenta.
En el futuro habrá que enseñar a los niños, o a los economistas, que en economía liberalismo = KK
-
No me puedo creer el sectarismo y falta de objetividad de esta noticia.
"para disgusto de los expertos que redactan el programa económico de Mariano Rajoy, es pues que "oiremos a los políticos insistir en que más incentivos para los inversores privados bajar impuestos a los beneficios empresariales implicará un crecimiento más rápido y equilibrado. La historia demuestra que es falso"
Esa receta ( para la depresión ) la creen por igual PP y PsoE , siguen con la obsesión de la economía del lado de la oferta y se olvidan que la ley de Say ( la oferta crea su propia demanda) no se cumple y de ahí las crisis cuando la inversión no se aumenta por mucho que bajen los tipos de interés.
Esta manera de entender la política macroeconómica es lo que hizo a Paul Krugman decir que estamos en" una edad oscura de la macroeconomía" pues parce que se ha perdido el conocimiento que hace 40 años se tenía sobre la economía.
http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/01/27/a-dark-age-of-macroeconomics-wonkish/
-
No entiendo nada de economía pero lo único que tengo claro es que lo que se ha hecho hasta el momento no sirve para nada, la austeridad y el recorte social sólo sirve para asustar a la gente e incluso aquellos que tienen dinero no se atreven a consumir porque les están diciendo constantemente que viene el lobo. El verdadero problema podría ser que los gobiernos no están demostrando tener una voluntad real de salir de la crisis, no sé si es que no quieren o no pueden. Realmente hay demasiados intereses creados.
-
Solo hay que mirar la historia, y ver lo que hizo Franklin D. Roosevelt para salir de la crisis... aumentar el deficit público, aunque lo correcto sería decir, invertir en derechos sociales. El estado español es de los estados europeos que tiene un deficit público más bajo, y le queda muchísimo por invertir. Es de perogrullo decir que la inversión privada, solo favorece a quien invierte, para crear más dinero. A las clases populares nos perjudica, pues si los ricos se hacen más ricos, los pobres se hacen más pobres... lo dicho: una perogrullada.
-
Los que deciden hoy en día por donde va la economía están cumpliendo perfectamente su misión: hundir parte del sistema parta recortar derechos sociales. Contra más desempleo y la crisis sea más acuciante, más miedo a perder el trabajo y más posibilidades de recortar derechos.
-
Elementos como este kill ten all o como se llame,no creo que se trate de una persona esto o es un programa de ordenador o un grupo de fachas ahí,pendiente.No es posible que siempre sean los primeros comentarios de todo
-
Esta claro que hace falta una revolución donde se les ajusten las cuentas debidamente a los neoliberales, de la misma manera que se hizo con los nazis.
-
Exactamente, las políticas de austeridad, recorte en el Estado del Bienestar y privatizaciones son equivocadas, son puro neoliberalismo que solo sirve para atacar y asustar a la clase obrera pero no solucionan los problemas, solo buscan dan mejores cifras macroecómicas pero les importa un pimiento las condiciones de vida de los ciudadanos. Esto es lo que impone la derecha que controla Bruselas, el FMI o la cada vez más detestable Merkel.
Y parece mentira lo que están haciendo con Grecia, después de lo que pasó con Argentina, pero hay un modelo alternativo como el de Islandia, como las políticas que propone la izquierda o lo que en su día hizo Néstor Kirchner en su país.
¡¡NO AL NEOLIBERALISMO!!
-
No es un problema de ignorancia, es un problema de sinvergüenzas que conscientes de ello, continúan adelante con sus planes para desmantelar lo que queda del Estado del Bienestar y de un plumazo cargarse más de 30 años de progreso en España.
-
A los politicos las necesidades de sus administrados les traen sin cuidado. Ellos, a esperar que llegue el fin de mes, y cobrar su suculenta nómina, que... no se han ganado.
-
Una de las medidas que propugnó Roosevelt y que fue clave para la recuperación económica fue el hecho de relanzar la industria y aumentar el empleo. Para ello, otras medidas que se tomaron fue la de aumentar los salarios (justo lo contrario de lo que hizo Hoover y que fue un desastre), asegurando beneficios industriales y aumentando la capacidad de consumo de la población. También se dictaminaron leyes para reducir la jornada laboral.
Todo esto lo explico en un pequeño documental que he hecho y que pienso que no está mal verlo y revisar lo que se hizo entonces ya que aunque han cambiado cosas, tal vez otras sean similares y podamos aprender de ellas.
Este es el link:
http://www.youtube.com/watch?v=2VihNdKWIGQ
-
Vamos a dejarnos de ingenuidades y a hablar claro,
Durante el supuesto crack del 29, se desarrollaron movimientos especulativos -apuestas a la baja- con el fin de enriquecer a una serie de banqueros y capitalistas. Se pasó de tener miles de bancos, y un monopolio de varias entidades financieras.
Esta crisis es más de lo mismo, y solo se arreglará cuando eliminemos a esa gentuza.
-
FUE LA EPOCA DORADA DEL GANGSTERISMO EN LOS USA.
EL PP SE FROTA LAS MANOS,NUNCA TIENEN BASTANTE,SON INSACIABLES.
-
¿Quieren dejar ya esta historia? Con esta cantinela churrokeynesiana, nos han hundido en la crisis de deuda y en la miseria durante años. Nos va a tocar pagar durante décadas las estupidedeces del Plan E y demás, y todo por darle aire a Rubalcaba. Ya está bien: después del despilfarro socialista, la austeridad no es una opción. ¡Es que no queda dinero! A ver si se lo meten en sus cabezas de chorlito de una vez.
-
Fé de erratas:
Quise decir, "a un monopolio de varias entidades financieras".
-
Si HAY ALTERNATIVA frente al TINA de la thatcher
-
Lo de Kill them all es algo ya enfermizo. Ve fantasmas comunistas por todos los sitios.
-
En todo crimen, siempre hay una máxima a la hora de establecer los sospechosos
Cui prodest? ¿A quien le beneficia?
Si ya muchos de los que entienden de esto dicen a las claras que el déficit público no es el causante de la crisis, que con los recortes y austeridad no se arregla nada...
...¿a quién puede beneficiar esa política?
Pregunta retórica, claro. Ya sabemos quién se beneficia, y, por tanto, quienes son los culpables.
A buen entendedor...
-
En economía todo esta estudiado.
Se conocen a la perfección las soluciones y los resultados que estas darán.
Y ahí esta el problema; la austeridad significa recortes sociales. Beneficia a los que más dinero tienen, que no utilizan los servicios públicos en los que se recorta.
El gasto público; significa inversión pública y mejores servicios sociales. Beneficia a los que utilizan esos servicios, que son los que no disponen de dinero para utilizar esos mismos servicios privados.
La cuestión es a quien se quiere ayudar en la crisis, ¿a los ricos? o ¿a los pobres? Porque las soluciones son distintas según a quien se quiera ayudar.
Hoy día solo se esta ayudando a los más ricos, por esos las grandes empresas cada vez obtienen mayores beneficios, los bancos ídem de lo mismo y los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres.
Salir de la crisis importa poco, sobre todo cuando para los que defienden están encantados con ella.
El problema con los políticos es que están traicionando a los mismos que dicen defender: a los ciudadanos.
-
Europa y EEUU ignoran la lección del crash del 29
_____________________________________________
NO no lo ignoran , lo que no quieren saber y tomar nota es que el capitalismo y su expresión más brutal el neoliberalismo y neocolonialismo-imperialismo está en quiebra moral y política y no tiene futuro alguno...
-
No hay que remontarse hasta 1929. Brasil es el ejemplo más cercano de que no hay mejor medida que desoir lo que digan el FMI y BM y el sursum corda. Como esperemos que sean los empresarios y los banqueros los que levanten esto, vamos apañáos...
-
Kill them all no es más que un buen perro, no le deis muchos palos.
-
Este desajuste económico que estamos sufriendo a sido programado de forma muy ladina por los poderosos, primero nos hicieron ver que todos podiamos tener de todos y no sufrir ninguna privación por falta de recursos económicos, ellos almas bondadosas donde los haya estaban allí para facilitarnos todos lo que necesitamos,nosotros ingenuos creimos en ellos y por eso cuando todos estamos endeudados asta las cejas, nos enseñan su cara de perro y ladronico, esto no a hecho más que empezar, su fín primordial es tenernos e su antojo en el trabajo y en la vida cotidiana para que seamos solamente burros de carga y sin que les molestemos en su proyecto de futuro que a todas luces pinta muy negro para el común de los mortales.
-
Es sintomático que directivos de bancos y cajas que han visto reducisísimos beneficios o pérdidas, se hayan incrementado el " sueldo" en cientos de miles de euros.
A estos se le puede pillar ahora, a muchos otros nunca se les pillará sus paraísos dinerarios, pero lo que no cabe duda es que el número de pobres crece y el montante monetario de los ricachones también
-
En algún momento el comunismo era un rival y en el sistema capitalista había que ser mejores que ellos y se creo el estado del bienestar, desde el momento que el comunismo es derrotado y desprestigiado hasta la saciedad, ya no hay motivo para mantener el estado de bienestar y si el aumento de los beneficios de las grandes empresas, bancos, magnates... Ademas muchos parados son mano de obra barata y sumisa.
-
Me han convencido, yo cobro del paro 750 euros, que se me termina en marzo del 2012, pues para solucionar mi crisis voy a gastar 2000 euros, pedire prestado a todos los bancos, amigos y familiares y ya se los devolveré cuando las ranas críen pelo, lo que no tengo claro es si van a prestármelo, pero si lo consigo con un poco de suerte a lo mejor es la solución.
-
..ggnorante nunca entrarás en la anaversidad..
"El plan de recapitalización de Bruselas para la banca amenaza con estrangular aún más el flujo de préstamos a empresas y familias del país y compromete la recuperación": y el empleo, señor mío. Esto es lo que está generando más paro: la caída de las empresas por no poderse financiar. ¿De qué les sirven las reformas laborales y sus dualidades trialidades.. hasta por horas y sus conveníos locales parciales provinciales hipermundiales, señores economistas, si no les llega el crédito? El contumaz empecinamiento de sus recetas comienza a ser un tanto molesto y un lastre para la recuperación.
Pues nada, sigamos con la política de rescatar la gigantesca deuda de los bancos a bajo interés con dinero público, generadora de inmensas cantidades de deuda privada que se suma a la pública, para que éstos compren a su vez ésta deuda trasladada a la pública de forma especulativa gracias a los perros de muestra de las Agencias, a tipos de interés usureros insostenibles provocando nuevamente más deuda, y hagan el favor de hacer pagar ese rescate nuevamente a los trabajadores a un buen precio con unas insensatas reformas laborales que no sirven para nada salvo para empeorar la situación de paro, consumo y cotización.Y de paso, sin tomar ejemplo de Islandia, premiemos con indemnizaciones, bonus y jubilaciones hipermillonarias a los culpables de las viejas burbujas corruptoinmobiliarias, especulativofinancieras, crediticiousureroendeudadoras y de brutal inflamiento de población con inmigración sin defecto físico y ahogamientos para realimentarlas-mantenerlas, y de la nueva burbuja de deuda que nos come con sus usureros intereses impidiendo la llegada de crédito a empresas pymes y autónomos que, junto al Estado, generan empleo privado y público.
-
Extracto de mi libro "SI FUERA PRESIDENTE" :-
"La radical reducción del déficit de los estados en momentos de crisis es contraria a todo lo que debimos aprender de las propuestas de Keynes después de la II Guerra Mundial, que no se efectuaron del todo como él propuso. Sin embargo, hoy, los gobernantes no son capaces de tener la valentía de dar aquellos pasos que Keynes demostró imprescindibles desde los gobiernos cuando los empresarios no pueden hacer frente a los retos.
En España, sin gasto público, es impensable que se genere suficiente demanda al carecer la ciudadanía no activa de nuevo empleo. Y sin empleo no habrá mayor demanda, o sea, el pez que se muerde la cola."
-
Leo,
"Europa y EEUU ignoran la lección del crash del 29
Estudiosos de la Gran Depresión de los años treinta coinciden en que la austeridad es el camino equivocado".
Y pienso,
El que ha escrito esto ¿no se enteró de la tensión de los años 30 y de la posterior II Guerra Mundial ?.
No se, pero en estos casos, para conocer ciertas cosas y los caminos "correctos", se debería repasar un poquito la historia mundial de aquellos años.
Digo yo.
-
Lo que realmente sacó de la crisis de 1929 a EE.UU. no fueron las politicas keynesianas de un generoso gasto público, lo que impulsó de nuevo la economia norteamericana fue la II guerra mundial. Los sistemas de crecimiento infinito en un mundo con recursos naturales finitos es una locura. Lo que esta creciendo es la deuda que se paga con más deuda. Y para que la inmensa deuda se pueda pagar en el futuro, ese futuro deberá ser exponencialmente mejor que el presente. No quiero pecar de pesismista pero tampoco de ingenuo.
-
a # vaganboy, el socialismo español es cómplice de ese neoliberalismo global. Sólo hay que repasar las últimas medidas económicas que ha tomado Zapatero para saber que el PSOE hace parte de la conspiración neoliberal.
-
Hola buenos dias,
Sería recomendable escribir "Crack del 29" y no "Crash del 29"
De nada.
-
Dr. Joseph-Ignace Guillotin (28 de mayo de 1738 - 25 de febrero de 1814) fue un médico y diputado francés. Su nombre se asocia a la invención de la guillotina, dispositivo mecánico para ejecutar a condenados a muerte.
-
11#activator
-
11#activator
Evidentemente es un programa que accede a webs. Seguramente estará en Génova 13.. Fíjate que la letra es de una font más pequeña...
-
Es cierto que la politica del New Deal, sirvió para aliviar el crack del 29 (realmente se sobrepasa con la IIGM), pero tampoco hay que olvidar que en aquel momento la sociedad norteamericana era una sociedad eminentemente industrial. El capitalismo mismo era industrial. Hoy, estamos ante el capitalismo financiero, la implementación de politicas expansivas, realmente crearia empleo? o lo único que haria es fomentar el empleo en los paises de los que importamos los productos que consumimos?
Esta crisis lo que plantea es problemas nuevos, en una etapa del capitalismo financiero caracterizada por la centralización del capital financiero en cada vez menos manos. Y creo que aun no tenemos respuestas, en la medida de que coincide con que no podemos crecer en un mundo que es finito, que debemos mejorar la distribución de la riqueza, y que si todas las sociedades pretenden consumir lo que consumimos las sociedades occidentales, necesitaremos un par de planetas.
Combinar todo eso, no va a ser nada facil. Pero de lo que estoy seguro es que el mundo que vendrá no se parecerá en nada al que dejamos atras.
-
Y es ahora cuando comienzan a trasmitir al público algo que en realidad cientos de economistas conocen desde hace mucho tiempo.
Pero como en España los medios de comunicación audiovisuales están en manos de la derecha y de las grandes fortunas no permiten que economistas que no sean ultraliberales participen en debates o coloquios
El día 28/10/2011, el profesor Viçen Navarro, escribió un artículo en la revista digital SISTEMA donde deja clarísimo como ha sido la evolución de la economía desde principios del siglo XX hasta nuestros días, y cuya lectura recomiendo, por su fácil comprensión.
"Cómo las políticas neoliberales serán responsables de la II Gran Depresión y como ésta podría prevenirse"
-
Como todo el dinero me lo he quedado yo, lo que hay que hacer para salir de la crisis es instaurar la dictadura del proletariado, hacer esclavos a todos los ricachones, banqueros y terratenientes, y dejar que el Populacho, bastante cabreado porque ha visto sus bolsillos vaciar sin saber quién (ha ha ha) lidere, con insuperable capacidad, los destinos de la única Nación discutida y discutible del mundo.
Es más, habría que planificar ejecuciones sumarias de toda la gente de derechas, para que, despescuezados y empalados en calles yplazas, sirvan de deshaogo a las masas encolerizadas del Populacho, no vaya a ser que se enteren quién tiene el dinero de verdad.
¡Salud y República!
-
El otro día escuche una charla de un economista marxista, analizando la situación actual.
No es que se haya dado una salida distinta a la que propuso Keynes, sino que en su época era un capitalismo industrial y se inyecto dinero en la económia productiva, para reactivar el crecimiento. Pero en nuestra época existe un capitalismo financiero y se inyecta el dinero en los bancos para el mismo fin.
-
A diferencia del 29 ahora mismo no tenemos ningún referente obrero como fue la URSS que ponga en guardia a la burguesía y la atemorice por miedo a su extinción.
-
3# La URSS fue un fracaso pero no lo fue tanto como el fracaso que va a ser el modelo económico actual. Te diré algo espabilado lo de Rusia aun no esta escrito porque no creo que tarde mucho en pegar un pedo como un castillo.
-
kill them all, #2 ,y , #3 , Cuba y la URRS fueron un fracaso, y esto que está pasando aquí, ¿que es?, ¿un éxito?. Pues lo será para tus amigos hijos de puta, porque el resto del personal lo está pasando muy mal.
Pd.- Cuba, en los tiempos del nazi que a ti SI te gusta, el dictador Batista, era un enorme cabaret, una casa de putas de los americanos mafiosos, en done ponerse hasta el culo de cocaína, y follarse a niñas de 16 años que vivían en la miseria. ¿Os jode que Fidel os haya quitado el juguete eh?, pues joderos, degenerados hijos de puta.
-
Quiero dar las grácias a todos aquellos que me citan en sus comentarios. Y desde aquí os animo a que los mejoreís. La verdad... si todo lo que sabeis hacer es rabiar y echar espumarrajos por la boca...mal lo llevamos.
Saludos
-
digo yo que habra termino medio entre gastar a manos llenas y ahorrarlo todo ;estamos muy pero muy faltos de ideas seguro hay mas formulas a mi se me ocuurre hacer dinero nuevo para todos y asi no faltaria a nadie;claro esta idea es de un camarero;me gusta pensar que alguno de nuestros politicos tenga la amabilidad de hacer su trabajo con la diligencia y prestancia que yo les sirvo a ellos el cafe o mi prima les atendia en el super cuando trabajaba,
-
y dejen de abrazar ideas de otros siglos donde todo era bicolor algo nuevo senores ideas frescas e innovadoras o vayanse al paro todos chupatintas no mas es la era digital de la velocidad y la comunicacion pues borron y a correr a discurrir ideas y comunicarlas a gran velocidad
-
#1 Veganboy... totalmente de acuerdo
#4 Tasa Tobin... cuando tienes el estómago vacío en lo que menos te preocupas es en pensar, por lo que en ese momento vendrá el "político salvador" a ofrecerte un plato de comida y tú ya no montarás ninguna revolución, sino que intentarás no perder el plato de comida
Estos políticos, durante un tiempo, nos hicieron creer que teníamos poder adquisitivo para llevar una buena vida (la teoría que tengo es bastante larga para poner aquí). De esa forma consumíamos y se nos creaban necesidades. Al mismo tiempo nos hacían creer que el hambre sólo existe en África o en sitios muy lejos a donde íbamos para ofrecer ayuda, nosotros que somos muy ricos... Todo eso fue creado para dormirnos mientras les ha interesado... ahora, les interesa quitárnoslo y crear pobres, muy pobres en el "primer mundo" para que estemos ocupados intentando llenar nuestros estómagos y mantener nuestro nivel de vida, así, mientras hacemos eso no estaremos pensando en otras cosas que no les interesa que pensemos. Cuando las cosas se pongan muy crudas y esté a punto de explotar una revolución, "tranquilos", que la solución vendrá para tenernos exactamente donde nos quieren tener. Nos han quitado lo que más se necesita en este tiempo, la fuerza para luchar. Porque con tal de estar donde queremos estar haremos lo que sea, agacharemos la cabeza y nos diremos que no vale la pena mandarlo todo a tomar viento si podemos tener lo que queremos sin hacer el esfuerzo.
-
#41 OpaideMigueliño... tienes toda la razón, pero explícale a esas economías emergentes que no pueden emerger, y explícale a su población que cuando por fin ven que van a poder vivir a nuestro nivel, deben de quedarse donde están porque el planeta no puede asumir que ellos crezcan.... ahí, sí que se podría formar una revolución que le diese la vuelta al planeta (me refiero a ponerlo patas arriba)... por eso a los gobiernos del "primer mundo" no les interesa decirles (más bien prohibirles) a esos países, que no pueden crecer. La fuerza es de esa gente, no nuestra
-
#35 Tu razón, que la II Guerra Mundial fue la que ayudó a salir de la Gran Depresión, es perfectamente compatible con las medidas anticrisis de Roosvelt, esto es, incentivar la inversión pública para animar el consumo.
La cuestión es crear una Gran Necesidad que justifique la necesidad de invertir. Yo no deseo una gran guerra, bajo ningún concepto, pero sí se pude crear una necesidad como por ejemplo declarar la "guerra" a la destrucción del medioambiente, o acabar con el hambre en el mundo.
Partiendo de esta premisa, de esta gran necesidad, se podría reciclar y formar a miles de trabajadores de la construcción para un cambio de rumbo.
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Crac_del_29
Algo tan sencillo como esto, wikipedia....
Resumen de los pasos que se siguieron a nivel mundial tanto para la creación del crack del 29 como los pasos para salir de ello...
Mi pregunta: ¿será que EEUU está haciendo todo esto para volver a colocarse como primera potencia mundial y que todos los demás países incluyendo la UE volvamos a depender de ellos?
¿será que al final, la tan oída teoría de la conspiración, se va a producir?
¿lo próximo será llevarnos a otra guerra mundial?
Qué aburrimiento de mundo... Poder, codicia, liderato a base del abuso al prójimo...
Naomi Klein en su discurso del 15 Octubre
"Todos sabemos, o por lo menos sentimos, que el mundo está cabeza abajo: actuamos como si no hubiera fin para lo que realmente es finito, combustibles fósiles y el espacio atmosférico para absorber sus emisiones. Y actuamos como si existieran límites estrictos e inconmovibles para lo que en realidad existe en abundancia, los recursos financieros para construir el tipo de sociedad que necesitamos."
Saludos a todos y buen día...
-
#52 No es esa mi intención, decirles a los emergentes que no salgan de la miseria, sino la de dejar claro que nosotros tenemos que ser conscientes que tenemos que consumir menos.
-
¿En qué fecha valorarán los del BCE y el Eurogrupo la exposición de las cajas de ahorros a constructoras, promotoras e inmobiliarias y a las deudas contraídas por las administraciones locales, provinciales y autonómicas que las han gestionado nombrando a sus consejos de administración y equipos directivos?. Que no es deuda soberana si no una soberana deuda. Debe de asombrar al mundo que en España nadie vea extraño que en dos años se pase de construir el 50% de las viviendas de toda Europa a tener el 30% de todo el desempleo europeo sin preguntarse cómo ha podido suceder esto. ¿Estalla la burbuja inmobiliaria española por falta de crédito o se acaba el crédito porque estalla la burbuja?, ¿es como el crash del 29 o en España además se suma uno como el de Japón de los 90 pero sin industria ni tecnología por ser el ladrillo un monocultivo con uso intensivo de mano de obra poco cualificada? Pues vaya mierda de crecimiento aquel del que tanto alardeaban los burócratas hispánicos por Bruselas dando lecciones a todos de su buen hacer.
-
No se conoce ninguna depresión, ni las 29 ni ninguna de las que hubo después, que se terminara por la vía de los ajustes y la reducción del gasto. Esa es la fórmula errada del FMI que ya hundió a Argentina y los leones asiáticos
-
La vieja Europa, con su deuda económica a Gringolandia por todas las ayudas de la Segunda Guerra Mundial, está con las manos atadas y no ha sabido unirse porque es un viejo sueño que no es posible. Demasiados intereses y poco entusiasmo por lo común de todos estos pueblos que conforman lo que llamamos Europa. No hemos sido capaces de construir un espacio donde las diversas culturas tuviesen cabida, sólo existe un motor económico, Alemania, que es quien marca los intereses económicos del continente, pero y a la vez, está a las órdenes de Gringolandia, puesto que si es ese motor es gracias a los muchos intereses económicos y de todo tipo que Gringolandia tiene puestos en la vencida Alemania.
Esto es Europa, nada más...
-
Acabo de ver a la Presidenta de Navarra (la de las tartas en la cara) diciendo que hay que ahorrar ahí donde se puede. Ella ha hecho que el servicio de comedor no lo lleven empleados publicos sino empresas privadas que sale más barato. Pues bien, teniendo en cuenta que el empresario no va a ganar poco tendremos productos de baja calidad, que son a su vez más baratos, y unos currantes de esas empresas que estarán en huelga cada dos por tres porque sus sueldos son igual de bajos.... Hay gente que es ciega o que.
-
Por cierto, que hablando de la crisis del 29, a mi me enseñaban que uno de los sintomas de que la cosa no iba bien fue el desplome inmobiliario de Miami. En los felices 20 la mafia y lo que no era la mafia tambien se compraban parcelas allí para hacerse casas junto a la playa porque los baños de sol y playa se pusieron de moda. Pues bien se llegó hasta el punto de que ya ni se construia porque la compra venta de terrenos ya lucraba bastante. Pero llegó el dia en que no se podia sostener esa politica de precios y se hundió el mercado. Aqui pasa igual, muchos pisos o incluso terrenos vacios y ¿a quien se lo vendes? Me parece que la dictadura del PPSOE va a caer como han caido otras dictaduras por temas economicos.
-
Evidentemente en época de "mal tiempo" es cuando hay que gastar....aquello que se ahorró en época de "buen tiempo". Lo dice el tratado de economía mas interesante de todos los tiempos. "La hormiga y la cigarra".
-
COMO BORREGOS AL MATADERO
Si algo no ha cambiado desde la revolución industrial, es la avaricia del poder de tener más poder, de aumentar sus privilegios a costa de quien sea y como sea.
Las crisis del capitalismo siempre, hasta estos tiempos fueron paradas con una gran contestación social, que para que no acabaran en revoluciones fueron paradas por los poderes facticos, con la creación de partidos socialdemócratas, de partidos de derechas abanderando el nacionalismo.
Con la primera y segunda guerra mundial, cuando más auge tenía el movimiento obrero y más cerca se estaba de hacer una revolución mundial, parada por supuesto por el imperialismo y la política stalinista de los partidos comunistas y socialistas.
Tiempos de avances ante la expansión, después de la destrucción, de avances sociales y sindicales para tranquilizar el apoyo a las revoluciones.
Tiempos de degeneración de los partidos socialistas y comunistas, políticas de pactos de sumisión y colaboración con el poder.
Aquí en España desde los Pactos de la Moncloa, ha sido un retroceso constante en los avances y conquistas adquiridas y todo en pos a la solidaridad de los grandes poderes, de cómo repartirse el pastel con la entrada al Mercado común dirigida por el mas traidor de la clase trabajadora como fue Felipe González, (reconversión industrial, reforma de la seguridad social, reforma del subsidio de desempleo, privatización de las mejores empresas publicas).
Y siempre con el apoyo sistemático de los dos grandes sindicatos UGT y CCOO, que viviendo en su burbuja de protagonismo, de foto y de sillón, se han olvidado que la esencia del sindicalismo, es la fuerza, la unión y acción de los trabajadores; y no la representatividad de cuantos delegados ficticios y no de clase se tienen para tener más subvenciones y más protagonismo.
En los momentos de auge, nunca se ha avanzado, y en los momentos de crisis, siempre retrocediendo.
Esto ha llevado a la desconfianza total hacia estos sindicatos y a la desmovilización de la clase trabajadora, sin tener la mínima capacidad de respuesta ante los ataques tan tremendos que se están dando y los que están por llegar.
Los ricos y los grandes poderes nunca cambiaran por mucho que se les quiera ver con buenos ojos, y que se darán cuenta que no pueden ser tan egoístas.
Es hora de cambiar el sindicalismo de este país, para dar respuesta.
Porque vamos camino del matadero, como borregos, hace poco vi una película, que ahora no recuerdo de una ingeniero autista que invento un modelo de matadero, para que los animales no sufrieran en el camino hasta que les llegara su muerte.
Lo mismo nos están haciendo
-
Hay algo que los vivimos fuera de España no entendemos. Siempre pensamos que era un pais ya insertado en primer mundo, nuestra gente emigraba hacía allí en busca de mejores oportunidades. Y de pronto y sin saber bien porqué vemos que hay muchos indignados y vemos también que los medios no nos dicen bien que está pasando allí. Esto pasó de golpe? de una dia para el otro o venia pasando y nadie se enteraba de nada?. La verdad que no entiedo mucho, pero así es como lo vemos afuera.
-
Me parece muy bien lo que digan los economistas. Pero ¿soy la única a la que le parece extraño que para poder vivir bien todos, tengamos que consumir más de lo que necesitamos?, porque sino,¿como subimos la demanda?
Entiendo que si optimizamos los recursos, consumimos menos, las empresas tienen menos beneficios y se tiene que despedir a gente. Y esto me parece muy paradógico. Creo que los economistas, y los políticos, deberían investigar como conseguir un sistema socioeconómico en el que optimizar el gasto de recursos sea algo positivo y no al contrario.
-
Con menos gasto y menos inversion, menos recuperacion. Eso esta claro.
Tampoco pongamos a Roossevelt en un altar.. fue un tipo que hincho la produccion americana a base de industria militar a cascoporro, recupero luego con creces todo lo invertido con lo conquistado en europa y asia tras los nazis y los japoneses...y financio el nacimiento de la carrera nuclear.
-
es mentira......no ignoran la crisis si se repite la historia y europa vuelve a ser arrasada cuanto dinero haran estos que fabrican armas y despues se subastan entre ellos la reconstruccion del pais destruido ademas de paso que se maten civiles entre ellos..obreros contra obreros...si es que los que no aprendemos somos nosotros.....ellos los oligarcas la lección se la saben de memoria y si no mirad como la aplican.......
se inflaron a ganar pasta durante la bonanza económica se estan superforrando gracias a la crisis y encima de dominar el mundo y su economía no tienen bastante y ahora si dentro de 10 años hay una guerra social en el mundo mejor que mejor para hacer su planetatodoscontrolados....
primero se abolió la exclavitud y despues se invento la exclavitud de la deuda,que es todos endeudados y trabajando para otros para poder pagar nuestras deudas y "vivir felizmente"?
-
Señor #19 agitprop: sí que hay dinero. Si no, explíqueme de dónde va a salir el nuevo rescate de la banca. Y si no es de las arcas españolas (es decir, de su patrimonio y el mío y el de 45 millones más de conciudadanos), será porque ya nos hemos gastado todo en el anterior.
Es cojonudo decir que no hay dinero y que hay que apretar el cinturón a los de siempre, después de haber rescatado a los "otros" de siempre para que se pongan a dirigir sus entidades privadas con sueldos de 10 millones al año.
El dinero está ahí, sólo hay que usarlo para beneficio de sus dueños legítimos.
Sobre las objeciones al New Deal, que se dice que sin la guerra mundial no habría podido completar su función, me temo que a este paso vamos a tener una tercera entrega de conflicto bélico mundial, así que no se preocupen. Yo, por lo menos, no pienso quedarme de brazos cruzados mientras me saquean y me privan de un futuro para convertirme en un obediente siervo de los nuevos señores Feudales (de Botín para abajo).
-
El 20-N no serán unas elecciones cualquiera, estaremos eligiendo entre dos modelos de país. El PSOE y el PP hoy por hoy prometen hasta lo imposible sin argumentación alguna, y en contradicción con lo que hicieron ayer y hacen hoy día. El debate en TV será como escuchar dos campanas que suenan con diferentes tonos pero al unísono, legitimando así el bipartidismo.
Un bipartidismo que nos llevó hasta la situación actual, por la aplicación de las recetas neoliberales del Capital Financiero Internacional durante los últimos 40 años de "democracia". Aparte de que adoptaron un modelo productivo basado en el ladrillo, la especulación y la corrupción, creando la famosa "burbuja inmobiliaria". Hasta que esta reventó, por la onda expansiva del tsunami de Lehman Bros. en los EEUU.
Culpar a Zapatero (no lo disculpo) por la situación, es normal: fue durante su gobierno que se agravó la situación. Pero no nos olvidemos que el PP contribuyó a esta situación. Ambos construyeron un modelo productivo, sin cimientos; y la casa se les vino abajo. Por estas razones es que en nuestro país la crisis se ahondó mucho más, que en otros países de la eurozona. La crisis actual del sistema, no es una crisis coyuntural del capitalismo, en la que cada diez años aproximadamente surgía este fenómeno y luego en 2 años todo volvía a su cauce adoptando las medidas necesarias. Esta es una CRISIS ESTRUCTURAL, el sistema se cae a pedazos. La oligarquía financiera y especulativa, y la burguesía están dando manotazos de ahogados para no hundirse ELLOS. Pero en ese intento nos quieren hundir a NOSOTROS, con sus medidas de ajustar y recortar todo lo que no sea sus privilegios.
Lean sino lo que dice la CEOE en todos sus comunicados y lo que dicen los organismos europeos e internacionales para resolver la crisis financiera.
Propuestas de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) al día de hoy 26/10/2011:
1) reducir cotizaciones e impuestos a los empresarios,
2) moderar salarios,
3) abaratar aún más el despido,
4) introducir el copago en los servicios públicos (educación, sanidad, dependencia y servicios sociales públicos).
5) trabajar más horas por igual o menor salario.
¿A quién votará la CEOE?
Y por si lo anterior fuese poco, ya se añaden otras voces a la embestida neoliberal para el próximo año:
La empresa familiar se une a CEOE y pide el copago en servicios públicos
Reclama un pacto de Estado tras el 20-N entre PP y PSOE
El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propuso ayer siete reformas para incrementar la confianza en España. Entre ellas destaca la racionalización de la financiación de los servicios públicos, lo que se puede interpretar como un copago en sanidad, educación u otros servicios sociales, siempre en función del nivel de renta. De este modo, el IEF se une a CEOE a la hora de pedir que se cofinancien prestaciones públicas congestionadas.
Isak Andic, presidente del IEF, ayer durante la inauguración.. La empresa familiar se une a CEOE y pide el copago en servicios públicos .
"Hay que pasar de la cultura de los derechos a la del esfuerzo", reclama Andic
Tan solo una semana después de que CEOE presentara sus medidas para salir de la crisis, el Instituto de la Empresa Familiar, que engloba a 100 de las mayores compañías de España que suponen el 16% del PIB, presentó un paquete de siete reformas "imprescindibles" para que los inversores recuperen la confianza en la economía española y que esta retorne a la senda de crecimiento. Ambas organizaciones coinciden a la hora de solicitar el copago en los servicios públicos, aunque con matices. Mientras que CEOE reclama la cofinanciación en servicios públicos congestionados, el IEF dio un paso más adelante al exigir un sistema de copago en función del nivel de renta. El presidente del Instituto, Isak Andic, evitó usar la palabra copago y habló de "una racionalización de la financiación del sector sanitario", que luego hizo extensiva a otros servicios públicos, como la educación.
Entre las propuestas de las empresas familiares, Andic también reclamó una profunda reestructuración del marco fiscal. El presidente del IEF matizó posteriormente que se trataría de equiparar el IVA de España (el tipo general en España está en el 18%) al de resto de países del entorno, fuertemente presionados también por los mercados. Portugal tiene el tipo máximo en el 23% e Italia al 21%, y han incrementado los tipos reducidos para un gran número de productos. Esa subida se vería compensada por una rebaja en las cotizaciones sociales que pagan las empresas, aunque sin detallar en que porcentaje. CEOE pidió una reducción de cinco puntos. Andic pidió pasar "de la cultura de los derechos a la del esfuerzo".
Pero quizá donde hizo más hincapié fue en la necesidad de que PP y PSOE a
-
El 20-N se decide el continuismo o el cambio de verdad, no medias tintas. El Continuismo es y son con los Peperos (PP) o los Peseros (PSOE), que tanto montan, montan tanto, son iguales con diferentes matices sociales, no más. Para eso, para cambiar de verdad, el verdadero y real cambio sería no votar a éstos Peperos ni Peseros. Ya es hora de que nos despertemos de esta pesadilla llamada CRISIS, creado por los propios Mercados Financieros Capitalistas, las Bolsas, la Banca Privada, el Empresariado o Grupos de Empresarios sin escrúpulso, la clase política europea y americana, tan corruptos, tan golfos, y vendidos al Gran Capital, y no nos olvidemos hasta la misma Iglesia católica! Todos ellos forman el Círculo Vicioso Corrupto Capitalista más grande de la humanidad actual, pero viene desde mucho tiempo atrás, no es de ahora, por los Botines y Rockefellers. los más poderosos de la banca de cada país capitalista, unidos en sí mismos para proteger sus poderes e intereses. Ya es hora de no seguir más tiempo ANESTESIADOS. O nos despertamos de verdad y de una puta vez de estar o seguir ANESTESIADOS para cambiarlo, o nos joderemos más y más y cada vez más a peor por seguir ANESTESIADOS. La elección de un cambio verdadero y real la tenemos nosotros mismos: los ANESTESIADOS. Sinceramente, no soy optimista para nada. Porque todo va a seguir igual más de lo mismo (ojalá me equivoque y haya el cambio que esperamos una gran mayoría de ciudadanos), porque el bipartidismo en las llamadas Democracias Occidentales, incluiídos en aquéllos países democráticos de Asia, también ocurre más de lo mismo, como si estuviera todo seguro y bien controlado. A ésto yo lo llamo DICTADURA ECONÓMICA, ya que el Capitailsmo sin control y en una Democracia (más bien Dedocracia) y con los Mercados Financieros, Bolsas, Bancas libre de todas persecuciones de cuálquier delitos de leyes, tienen privilegios de no ser detenidos, juzgados, castigados y encarcelados, porque falta una ley que persigan estos deltios, DELITO ECONÓMICO CONTRA LA HUMANIDAD, al igual que existe CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD. También añadir en la lista a Organismos e Instituciones comol el BM (Banco Mundial) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) así como otra instituciones parecidas. Cuándo estalló el famoso crack económico de 1929 en New York, el entonces Presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, aprobó una Ley en 1933 y que se demostró fué muy beneficiosa, primero para la recuperación económica de EEUU y después consolidación y crecimiento continúo seguido durante más de 40 años, siendo el período económico de mayor crecimiento en EEUU. Esa Ley establecía que las rentas más altas, pagasen el 63% en Impuestos. En 1980, llegó a la CasaBlanca, un tal Ronald Reagan, que derogó Leyes Económicas que controlaban los Mercados Financieros, y a partir de ahí, empezó el desmadre, hasta llegar a nuestros días. Tanto en uropa como en España, las rentas muy altas no han llegado jamás a pagar un porcentaje como ése, la del 63%, Hay que imaginarse pero muy bien, lo bien que estaría la UE si se aplicara unos Impuestos progresivos al alza, según las rentas de las clases más altas, y también lo controlado y estable que estaría todo si las llamadas Bolsas, Mercados Financieros, Banca, siguieran estrictamente a las Leyes econóicas de control y equilibrios. Por esas razones, ha llegado el momento de que todos los ANESTESIADOS nos levantemos, mejor dicho, nos despertemos, reflexionemos, y votemos por un verdadero cambio. Si no, vamos a seguir igual, con el problema de que nunca sabremos cuándo acabará y cómo ababará esta pesadilla injusta y despreciable llamada CRISIS, muy típica y muy propia de las Dictaduras Económicas en las llamadas Democracias Occidentales. Ánimo a los votantes a votar valientemente y sin miedo por el verdadero y real cambio. Ya ha llegado la hora.
-
UNA IDEA SENCILLA : REDUCIR EL HORARIO LABORAL A 6 HORAS DIARIAS PARA QUE SE CUBRAN EN 4 TURNOS LAS 24 HORAS DEL DIA ,CREANDO ASI MAS EMPLEO (UN TURNO EXTRA) EN LAS EMPRESAS QUE LABORAN TODO EL DIA. ENTENDIENDO EL CORRESPONDIENTE COSTO HORA/HOMBRE , PERO SERIA MENOR SI SE AUMENTARA EL SALARIO UN 25 % COMO DICEN QUE SE AUMENTO EN LA "DEPRESION" CONSIDERANDO QUE NO AUMENTARIAN LAS PRESTACIONES SI FUESE AUMENTO DIRECTO AL SALARIO Y SI AUMENTARIA LA CPACIDAD DE CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL DEL TRABAJADOR Y POR ENDE DE LAS EMPRESAS
-
Mas que falta de voluntad yo diría que a la banca no le interesa la inversión pública, luego si gobiernan títeres de la banca como el PPSOE vamos mal.
PD Kill Them All todos aquí sabemos que tus padres son hermanos, no hace falta que nos demuestres tu endogamia en cada comentario.
-
El capitalismo actual más que un sistema productivo, es un sistema destructivo y de saqueo en manos de un puñado de ladrones.
-
¡ Dios ! Esta sección está copada de Doctores en economía...Y la clase política sin enterarse de que en este blog está la solución a los problemas económicos mundiales !!!!
-
Que van a ignorar la lección, la tienen bien aprendida.
Estamos en el paso dos, desmantelar todo servicio público y debilitar al máximo los estados. Después el paso tres será la crisis brutal de la deuda y el dominio total del capital privado tras la destrucción de los estados. Pasaremos entonces al tercero, la dictadura del capital o como me gusta llamarlo: "el capitalismo feudal".
Tiempos sombrios se avecinan en este siglo XXI.
-
izquierda unida no lleva, en sus genes, el economicismo a ultranza, revela altura de miras y clarividencia al observar, en sus filas, cierta aversión, digámoslo así, a las medidas de "austeridad"; propone el gasto público y social, la solidaridad ciudadana y el cambio a un modelo productivo en que el trabajador obtenga y mantenga cotas de dignidad que, dicho sea de paso, han llegado a las más altas cimas de la miseria...
Arriesgarse y ganar. No con estos "políticos" asentados -mimetizados- con el poder [absoluto] que, carentes de Voluntad Política, abogan por la desaparición de la mayoría, el pueblo, por mayoría consensuada, del escenario social o de la participación política, social y económica, o de la realidad y, también, de su realidad.
-
Creo en lo que la austeridad no es un buen camino sobre todo para la pequeña y mediana empresa. Obligatoriamente debe haber un deficit público. Y lo que hay que hacer es reactivar a las empresas para que estas puedan contratar y eliminar el paro, y la gente pueda gastar. La austeridad perjudica sobre todo al trabajador y a las pymes. Hay que hacer politicas de empleo. Ayudar al empresario comprometido no con la productividad, sino con el empleo, que crea que el factor mas importante de una empresa es el factor humano y que los paises bonifiquen a dichas empresas para que estas sean las que salgan a flote en contra de aquellas que solo especulan. Las empresas van a China y a otros paises tercermundistas para mejorar la productividad, debemos protejer a aquellas que apuestan por la calidad tanto del producto como por la calidad "humana". Yo creo en ese remedio.
-
Buenas tardes. Efectivamente, Veganboy. Han tomado el camino correcto para satisfacer sus injustas pretensiones. Por ejemplo, con los recortes en educación, como ya han expuesto numerosos expertos en el tema, además de favorecer a la educación privada, el principal perjudicado es el alumnado. Pero claro, lo que se persigue es adoctrinar, entontecer a la población (con ayuda de la publicidad) para allanar el camino al hiperconsumismo necesario para mantener este estúpido estado de continuo crecimiento económico, insostenible a todas luces (para quien las tiene) para el planeta. Hay que ir planteándose alternativas por la vía del decrecimiento.



Cargando...