Público
Público

Las hipotecas suman 17 meses de descensos

El número de préstamos para vivienda registra en septiembre el tercer peor dato de la serie histórica

PÚBLICO

Los indicadores que vienen mostrando la crisis del sector inmobiliario no terminan de tocar suelo. El INE publicó ayer el dato de hipotecas concedidas en septiembre, que se mantiene en los niveles más bajos de la serie histórica: sólo se firmaron 30.808 préstamos para la compra de vivienda (el tercer peor registro desde que Estadística recoge estos datos), un 42% inferior al del mismo mes del año pasado, y muy lejos de los números del boom inmobiliario, cuando el volumen de créditos se movía por encima de 100.000 al mes.

Los empresarios señalan que el dato pone de manifiesto la ausencia del crédito, no sólo para el sector inmobiliario sino para cualquier actividad productiva. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, calcula que el volumen de hipotecas podría cerrar el año con una caída del 30 %, un descenso que afecta también a los precios, que podrían experimentar un ajuste mayor.

Parecido es el diagnóstico de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, que en un informe aprecia 'pocos signos de recuperación' en el mercado inmobiliario español y pronostica que la corrección observada en los precios continuará a lo largo del próximo año.

Según las cifras del Colegio de Registradores de la Propiedad, las compraventas de vivienda se situaron durante el tercer trimestre en las 84.852, un 9,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias