"¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?"

Director de la edición española de  'Le Monde Diplomatique'. Alerta del "golpe de estado financiero" que vive Europa.

ANA FLORES Madrid 27/11/2011 08:00 Actualizado: 27/11/2011 11:52

204 Comentarios

 

Media: 4.8

Votos: 323

Ramonet, tras la presentación de su libro en junio pasado.-

Ramonet, tras la presentación de su libro en junio pasado.-GRACIELA DEL RÍO

La mundialización financiera ha creado su propio Estado. Un poder sin sociedad. Este rol es ejercido por los mercados (...). Las sociedades realmente existentes son sociedades sin poder. Y todo esto no deja de agravarse". Este texto tiene 14 años. En diciembre de 1997, Le Monde Diplomatique publicaba el editoral del director de su versión en español, Ignacio Ramonet, Desarmad los mercados financieros. Una alerta que sería germen del movimiento Attac, hoy presente en 40 países, que lucha por la creación de una tasa a las transac-ciones financieras mundiales (inspirada en la Tasa Tobin) para ir echando "granos de arena" en el engranaje de la especulación.

14 años después, dos países del Viejo Continente han visto cómo sus gobiernos elegidos en las urnas eran sustituidos por unos gestores de quiebras mientras el resto atribuye al mercado decisiones y recortes. Podría decirse que Ramonet, que participó esta semana en el ForoBurgos organizado por Banca Cívica, acertó.

"La generación política no está a la altura de lo que estamos viviendo"

¿Se cae Europa?

Es un momento extremadamente delicado. Da la sensación de que no hay a la cabeza una generación política a la altura de la crisis apocalíptica que estamos viviendo. Y no nos hemos sorprendido lo suficiente de que, en los últimos meses, Alemania y Francia hayan asumido un poder que nadie les ha dado. Hemos leído: Rajoy habla con Merkel'. ¿Lo primero que hace el vencedor de unas elecciones con un resultado abrumador es llamar al jefe? No estamos en un Estado federal. España no es Dakota ni Berlín, Washington. Pero manda Merkel con Sarkozy de coartada.

Hay quien dice que Merkel asume el liderazgo porque no hay otro poder fuerte.

"En 2013 o 2014 podemos tener una recesión internacional"

Si Merkel es quien está pilotando la crisis, el resultado es muy malo. Grecia va cada vez peor. Su PIB es el 3% de la zona del euro. Cuando estalló la crisis, se podía haber solucionado con un pequeño esfuerzo económico. Ahora, la gangrena ha subido. Austria y Francia tienen triple A (máxima calificación en su deuda) y las atacan. No se sabe si el euro será capaz de resistir. A Portugal se le ha impuesto una cura de caballo, se le ha impuesto la recesión y como resultado, le acaban de volver a bajar el rating. Esto no funciona.

¿Tampoco para Alemania?

Los alemanes se van a despertar dentro de poco constatando que la mayoría de los países europeos no compran. Y que ellos no exportan.

¿Por qué no lo ven?

No están a la altura. Están aplicando recortes de manual a situaciones que no se corresponden. Están alentando a los mercados a seguir ejerciendo presión. Los mercados están desbocados porque durante años ha habido una desregulación que les dejó hacer lo que querían. Los políticos prometieron cambiarla en el G-20. Sarkozy prometió la tasa a las transacciones. Pero los mercados no quieren y no se adopta.

¿A qué nos enfrentamos?

Si seguimos así, la primera amenaza es que no estamos seguros de que el euro vaya a resistir. Nadie puede afirmar que seguirá siendo lo que es dentro de tres meses o de un año. Mucha gente apuesta por que desaparecerá o quedará restringido al área de influencia de Alemania.

¿Europa se ha convertido en la primera ficha de un nuevo dominó?

La crisis de la deuda europea puede tener incidencia a escala global. Muchos se han olvidado, entre ellos Alemania, de que la globalización es la articulación de todos los mercados. Si la zona euro entra en congelación por la austeridad, no se potenciará el consumo. Ya hay en Europa 23 millones de desempleados cinco millones en España y 80 millones de pobres, personas que no consumen. El mundo funciona con dos motores, dos grandes centros de consumo: EEUU y la Unión Europea, ambos amenazados por la recesión. Si se paran, China va a fabricar menos. De hecho, el ritmo de crecimiento chino ya ha bajado. Si China deja de importar, dejará de comprar también materias primas, los minerales que compra a Perú y Chile y los productos agrícolas que compra a Brasil y Argentina. Esos países dejarán de crecer. Y en 2013 o 2014 podemos encontrarnos con una recesión internacional.

¿Puede el mundo soportarlo?

La pregunta es, si la recesión se prolonga en Europa, hasta dónde soportarán las sociedades europeas la purga a la que se está sometiendo a la población. Cuánto va a crecer la extrema derecha, cuánto la protesta social. La historia no se detiene y esto es un golpe de Estado financiero. Los mercados han decidido tomar el poder. En Grecia e Italia, la evidencia es total. Se han colocado personas que han trabajado de uno u otro modo con Goldman Sachs, especialista en colocar a su gente en puestos de poder, pero ahora al frente de países.

¿Qué se puede hacer?

La sociedad debe reflexionar para seguir defendiendo que otras soluciones son posibles. Hay que volver a planteamientos keynesianos (estimular el crecimiento económico inyectando dinero público). No lo digo yo. Lo dicen (Paul) Krugman y (Joseph) Stiglitz. Hay que hacer políticas anticíclicas, encontrar soluciones para salir de la situación. Veo difícil que se adopten en el contexto actual pero, si los gobiernos no se deciden, vamos a la catástrofe. Quizás si Francia pierde la triple A, Alemania verá que se hunde la última barrera que los protege. Los eurobonos podrían ser una solución a la crisis de la deuda, pero por otro lado habría que prohibir los hedge funds (fondos de alto riesgo), implantar la tasa a las transacciones, no operar con bancos que utilicen paraísos fiscales. Quién lo va a hacer si no hay autoridad. El euro es la única moneda que no está respaldada por una autoridad política, no tiene Gobierno y los mercados se han dado cuenta, han visto que se podían enriquecer fácilmente.

¿Por qué arrasa la derecha en Europa si trae recortes aún mayores que los que se han visto?

Es posible que una parte de la sociedad, teniendo en cuenta que muchos medios de comunicación dominantes insisten en que la línea de la ortodoxia es la única, acepten la idea de los recortes. El pánico a que el euro desaparezca genera mucha disciplina. Se ha visto en Catalunya en estas elecciones. Una parte del electorado piensa que es o recortes o caos, y votan recortes. El problema es qué pasará cuando no pase nada. Cuando los sacrificios no hayan puesto fin a la situación de crisis. Esa es la preocu-pación.

¿Piden realmente los mercados ajustes y reformas, teniendo en cuenta que no funcionan?

Los mercados no saben lo que quieren. No hay un objetivo concreto. Buscan ganar dinero. Pero es posible que la especulación acabe por destruir el sistema.

PUBLICIDAD

  • agitprop
    #1 Vota Vota

    -169 i agitprop 27-11-2011 11:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y qué pasará cuando los sacrificios SÍ acaben con la crisis, como otras veces antes? ¿Os callaréis la boca? ¿Pediréis perdón por el desastre que habéis provocado? Como ya sucedió en los años 80-90, ya sabemos la respuesta: NO.

  • Rayista
    #2 Vota Vota

    134 i Rayista 27-11-2011 11:45

    Un gran fichaje si escribiera para Público. Una mente brillantísima de la izquierda.

  • Cuestión
    #3 Vota Vota

    79 i Cuestión 27-11-2011 11:45

    En cuanto Rajoy hable con La Crisis, esto SARREGLA.

  • kierkegaard
    #4 Vota Vota

    99 i kierkegaard 27-11-2011 11:45

    ¿Que ocurrirá? 1) cambiará el sistema económico hacia fórmulas de decrecimiento con fórmulas de desarrollo sostenible y solidario no especulativo, con preservación de los recursos naturales y del medio ambiente, o por el contrario 2) nos enfrentaremos a una nueva guerra con consecuencias imprevisibles para la humanidad.

  • MilagrosDiaz
    #5 Vota Vota

    86 i MilagrosDiaz 27-11-2011 11:45

    Ya lo sabíamos. "Golpe de Estado Financiero"

    Algo que muchos se han negado a reconocer.

    ¿Y AHORA QUÉ?

  • Jaime101
    #6 Vota Vota

    -96 i Jaime101 27-11-2011 11:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estoy esperando que el señor Ramonet y similares me digan como bajar nuestra prima de riesgo, como crear empleo y esas minucias. Ya sabemos que es más rojo que Trotsky, pero hay españoles que han perdido su trabajo y quieren una solución, no una charla.

  • rafael barret
    #7 Vota Vota

    91 i rafael barret 27-11-2011 11:49

    El hipopótamo está herido y lejos del agua, los leones están cada vez mas cerca y al hipopótamo de poco le vale ahora ponerse a dieta, la única solución para el hipopótamo es embestir a los leones y encontrar una charca de agua. La única solución para los ciudadanos es embestir a los mercados y encontrar un gobierno.

  • A por ellos
    #8 Vota Vota

    93 i A por ellos 27-11-2011 11:54

    Que tendran a una masa, sumisa, resignada, domesticada, con menos derechos trabajando en semi esclavitud.

    O que esa masa despertara y se armara con la razón, de una justicia social, de una sociedad mas igualitaria donde se respete los derechos humanos, se proteja a los mas débiles, a los mas vulnerables,y se acabe con este capitalismo.

    Por el socialismo del siglo XXI.

  • ElXabier
    #9 Vota Vota

    37 i ElXabier 27-11-2011 11:57

    Kierkegaard

    1) eso sería lo ideal para la humanidad, pero lo que domina es la inhumanidad así que...

    2) nos van a montar otra guerra como tienen costumbre...

    Salud

  • Doctor Harterbush
    #10 Vota Vota

    -72 i Doctor Harterbush 27-11-2011 11:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este caballero habla desde el odio y el rencor de la ultraizquierda inculta.

    El señor Rodríguez Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer. Pero claro, es mejor críticar desde el rencor y el ventajismo situándose desde una pretendida superioridad moral que otorga el no haber rascado bola en su vida.

    Todos los gobiernos de la U.E. han adoptado medidas semejantes. Lamentable.

    Por cierto, algo tendrá el agua cuando la bendicen y cuando más de ocho millones de votantes han seguido confiando en el PSOE y en el gobierno de Rodríguez Zapatero.

    El endiosamiento y la superioridad moral de esta izquierda carcundiosa que representan los comunistas y anarquistas, que no gobernarán nunca y que no saben lo que es la responsabilidad. Lamentable.

    Disfruten lo votado.

    Ya verán cuando empiece el PP ha recortar; hara bueno a J. L. Rodríguez Zapatero.

    Y luego vendrán las quejas y las lamentaciones por haber hecho la pinza contra el gobierno socialista. Lamentable.

    Salud precaria ;)

  • Lilith2
    #11 Vota Vota

    19 i Lilith2 27-11-2011 12:01

    Los golpes de estado SE ABORTAN "VOLANDO POR LOS AIRES" A LOS GOLPISTAS.

    La Resistencia de un país ESTÁ LEGITIMADA A DEFENDERSE DE LOS GOLPISTAS. Cuando el golpe de estado lo dan LOS MILITARES es mucho más complicado eliminarlos pero cuando SON LOS INTERESES CAPITALISTAS ES PAN COMIDO.

    Que se preparen a ver en Europa lo que están viendo en Irak a diario.

    Rusia y especialmente China YA HAN DADO LUZ VERDE A LA FINANCIACIÓN DE GRUPOS DE RESISTENCIA EN LIBIA Y CUALQUIER OTRO PAIS DOMINADO POR EL CAPITALISMO.

  • agitprop
    #12 Vota Vota

    -72 i agitprop 27-11-2011 12:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estoy esperando a que Público me explique por qué Rajoy lo tuvo tan fácil para arreglar lo de la crisis. Ya que aún tardarán un poco, me imagino que será porque el pobre Zapatero les hizo todo el trabajo sucio, y así cualquiera. Algo tendrán que inventarse cuando el PP, otra vez, solucione el desastre socialista.

  • machao
    #13 Vota Vota

    59 i machao 27-11-2011 12:05

    Para 1. No te pongas tan gallito justificando los recortes. Quiza en poco tiempo veas a tu liderísimo Rajoy substituido por un tecnócrata.

  • requiem
    #14 Vota Vota

    17 i requiem 27-11-2011 12:05

    Sencillo, se sabrá que la crisis fue mas un invento que una realidad.

  • socialista
    #15 Vota Vota

    43 i socialista 27-11-2011 12:06

    la única solución es SOCIALISMO.

  • publicano
    #16 Vota Vota

    8 i publicano 27-11-2011 12:12

    Pues igual andaremos a palo limpio

  • mighelbakunin
    #17 Vota Vota

    55 i mighelbakunin 27-11-2011 12:14

    Las medidas económicas ultraliberales están abocadas al fracaso, después de la pobreza vendrá la miseria, luego el neofascismo y al final la guerra. Es la solución del Capital para refundarse, siempre ha sido así, cuando el capitalismo colapsa provoca una guerra de grandes dimensiones para renacer.

  • j delfino
    #18 Vota Vota

    3 i j delfino 27-11-2011 12:16

    Ojala sea como el post #4 espera.. yo soy menos optimista...

  • purnas
    #19 Vota Vota

    -11 i purnas 27-11-2011 12:16

    algunos aplaudir con las orejaas¡

  • JPMarat
    #20 Vota Vota

    13 i JPMarat 27-11-2011 12:19

    Y si los políticos y los Estados carecen de poder, como muy bien afirma el señor Ramonet, porque hoy el auténtico poder proviene de los globalistas del Nuevo Orden Internacional, ¿a qué venían aquellas proclamas del "no nos representan", dirigido a los políticos, a qué venía aquello de pedir reformas electorales, a qué venía aquello de "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros"? Simplemente se trataba de deslegitimar aún más a las instituciones políticas para hacerle más fácil a los globalistas del Nuevo Orden Internacional la sustitución de quienes son elegidos en unas elecciones por los gestores de las multinacionales.

    El problema es el capitalismo señores y esto no se combate agitando manitas al sol o pidiendo "democracia real". Se combate con una revolución socialista tan violenta como las circunstancias lo requieran y sin gandhsimos chorra-reaccionarios. Los capitalistas no cejarán en su empeño si no se les aplica su propia receta, el único lenguaje que conocen. ¿O es que alguien se imagina que los capitalistas tienen corazón, conciencia y harán acto cristiano de contrición? No hay nada más desmovilizador que un naïf manipulado por la mano que mece la cuna.

  • angeles g
    #21 Vota Vota

    56 i angeles g 27-11-2011 12:19

    Ignacio Ramonet, sabe de lo que habla, recomiendo un libro que se titula:" como nos venden la moto" escrito por él y Noan Chomski en 1995 y ya decía cosas como esta

    " La prensa escrita ha simplificado su discurso, en el momento que aparecen nuevos poderes que nadie denuncia....Una separación tan grande entre este simplismo de la prensa y la nueva complejidad de la política internacional des oncierta a muchos ciudadanos"

    O"El señor Ted Turner...George Soros etc..o decenas de otros nuevos amos del mundo, no han sometido nunca sus proyectos a sufragio universal, la democracia no es paras ellos, se consideran por encima de esas interminables discusiones en las que conceptos como el bien público, felicidad etc...."

    Esto fue escrito hace 15 años, ya es ver con clarividencia.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • Voz crítica
    #22 Vota Vota

    8 i Voz crítica 27-11-2011 12:22

    Esto ya no tiene vuelta atrás. La sociedad, con toda su ignorancia ha apostado por el farol de la derecha sin saber que era un farol. Cuando ni el esfuerzo ni el sobre-esfuerzo que la clase popular debe hacer traigan las tan ansiadas soluciones, vendrá el caos.

    El caos es el principio del orden.

    Para regenerar un sistema que está corrupto y ppodrido desde las entrañas, primero hay que destruirlo.

    Y luego, por regiones, ir instaurando obligaciones y derechos que no se puedan ver condicionados o secuestrados por gobiernos externos, (y me refiero a lo que diga Madrid, luego Europa o el BCE, pasando por Washington y acabando por el FMI).

    ¡España! ¡Queremos la separación de las regiones con nacionalidad histórica!

    ¡Queremos el control y la soberanía de nuestras instituciones públicas!

    ¡Queremos la independencia de nuestro sistema bancario!

    ¡España, ya no nos representas!

  • RESILIENT
    #23 Vota Vota

    40 i RESILIENT 27-11-2011 12:23

    #10 Doctor Harterbush

    Además de ser un troll, estás pirado.

    No ves que cantas más que una almeja revenida?

  • ignatius j reilly
    #24 Vota Vota

    39 i ignatius j reilly 27-11-2011 12:24

    Que pasará, no lo se, pero si puedo decir lo que confío que pase:

    Que el Pueblo harto de explotación, opresión y corrupción, se haga con el poder.

    Y creo firmemente en que sucederá.

    POR QUE NO NO NOS PODEMOS RESIGNAR.

  • JPMarat
    #25 Vota Vota

    7 i JPMarat 27-11-2011 12:29

    2º intento. Gracias, Público:

    Y si los políticos y los Estados carecen de poder, como muy bien afirma el señor Ramonet, porque hoy el auténtico poder proviene de los globalistas del Nuevo Orden Internacional, ¿a qué venían aquellas proclamas del "no nos representan", dirigido a los políticos, a qué venía aquello de pedir reformas electorales, a qué venía aquello de "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros"? Simplemente se trataba de deslegitimar aún más a las instituciones políticas para hacerle más fácil a los globalistas del Nuevo Orden Internacional la sustitución de quienes son elegidos en unas elecciones por los gestores de las multinacionales.

    El problema es el capitalismo señores y esto no se combate agitando manitas al sol o pidiendo "democracia real". Se combate con una revolución socialista tan violenta como las circunstancias lo requieran y sin gandhsimos chorra-reaccionarios. Los capitalistas no cejarán en su empeño si no se les aplica su propia receta, el único lenguaje que conocen. ¿O es que alguien se imagina que los capitalistas tienen corazón, conciencia y harán acto cristiano de contrición? No hay nada más desmovilizador que un naïf manipulado por la mano que mece la cuna.

  • Llanes Cenero
    #26 Vota Vota

    50 i Llanes Cenero 27-11-2011 12:31

    La respuesta al señor Ramonet es sencilla.

    Cuando los sacrificios no acaben con la crisis, como estamos tan agilipollaos, se seguirá votando a la derecha de todo corte y confección, que seguirá exprimiendo a la clase media y baja y favoreciendo a la clase alta. Es más, la gente más harta del sistema se inclinará, harta de políticos a los fascismos o extremismos variados.

    A las pruebas me remito. Ha dado igual que la derecha esté corrupta, que haya hecho gastos y desmanes económicos variados y que esté empeñada en acabar con el estado del bienestar. Han ganado abrumadoramente, y seguirán ganando.

    (Hoy me he levantao muy pesimista, lo sé...)

  • cherryberry
    #27 Vota Vota

    36 i cherryberry 27-11-2011 12:32

    #6 Jaime dice:

    "Estoy esperando que el señor Ramonet y similares me digan como bajar nuestra prima de riesgo, como crear empleo y esas minucias. Ya sabemos que es más rojo que Trotsky, pero hay españoles que han perdido su trabajo y quieren una solución, no una charla."

    Y yo le sugiero que entre en la página www.attac.es donde encontrará la respuesta a esa pregunta que hipotéticamente plantea al Sr. Ramonet. No deje Ud. que sus prejuicios nublen su intelecto porque si algo lleva el Sr. Ramonet años haciendo es explicar, incluso antes de que se perdieran los puestos de trabajo, qué iba a ocurrir, por qué iba a ocurrir y las posibilidades reales de evitar que ocurriese. Tiene Ud. que comprender que los españoles que han perdido sus puestos de trabajo difícilmente van a recuperarlos si las medidas que se tomen son las incorrectas. Y eso, precisamente eso es lo que afirma el Sr. Ramonet junto con bastantes economistas, entre ellos los premios nobel que él indica. Abra su mente porque si no acepta la posibilidad real de que lo ya hecho no ha funcionado, su apoyo a estas medidas le llevarán a un estado de frustración tal que acabará, junto con muchos como Ud. llegando a conclusiones que acaban en verdaderos cataclismos. No es la primera vez que eso ocurre en Europa. La historia es algo más que un cómic.

  • Claudio
    #28 Vota Vota

    16 i Claudio 27-11-2011 12:33

    ¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis...? ¿Pero de qué sacrificios estamos hablando? Me temo que los sacrificios serán tales, que sólo habrá acabado la crisis cuando "todos", menos unas minúsculas élites, nos hayamos convertido en "chinos"

  • Rubio
    #29 Vota Vota

    16 i Rubio 27-11-2011 12:34

    ¡Yo tengo claro lo que pasará, LA REVOLUCIÓN SERÁ LA ÚNICA FORMA DE TERMINAR CON LA CRISIS, QUE SEA INCRUENTA O NO DEPENDE DE SI HAY RESISTENCIA, PERO ME TEMO QUE LA HABRÁ PORQUE NO SE VAN A RESIGNAR A DEJAR A LOS CIUDADANOS DECIDIR SU FUTURO AL MÁRGEN DE LOS POLÍTICOS VENDIDOS A BANQUEROS Y ESPECULADORES!

  • JordiPrieto
    #30 Vota Vota

    26 i JordiPrieto 27-11-2011 12:35

    #12 agiptrop sigues sin darte cuenta de nada, amigo. Tu cantinela de que la crisis era culpa de Zp, cantinela repetida hasta la saciedad por los ppepperos de estes pais, resulta que ahora no es una crisis local sino mundial ( ...un gobierno no lo puede hacer todo dixit Mari-ano ) pero vosotros seguis con lo mismo. La crisis mal que te pese a tí y a todos, no se acabará es más pienso que se agravará cuando volvamos a la verdadera crisis que es la de los carburantes fosiles y sobretodo esa atmosfera que nos circula y que no puede absorber todo los gases contaminates, ahí está el verdadero problema ya que este problema financiero se arreglaria simplemente poniendo la maquina de hacer dinero a trabajar.

    ¿porque no creo que se arregle? Porque como es posible pensar que industrias como el automovil, este año produzcan por poner un ejemplo 100.000 coches y el año que viene 200.000, etc ó que los bancos este año ganen unos millones y el siguiente el doble y asi ¿hasta cuando?

    O el maravilloso remedio de la derecha ......hay que apretarse el cinturón y trabajar más ¿pero donde? sino hay trabajo ni siquiera para trabajar un poco. El trabajo hay que repartirlo, y para ello debemos cobrar menos pero también trabajar menos horas.

  • socialdemócrata
    #31 Vota Vota

    -37 i socialdemócrata 27-11-2011 12:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ramonet,acierta en el diagnóstico,pero no puede ofrecer una alternatíva creible.Lo que el aún ve como alternativa,tiene nombre, se llama Cuba,Nicarágua,Venezuela etc..y la verdad,¿quien quiere eso?.

    Ver a Chavez en televisión,emocionado,gritando que el oro de Venezuela vuelve al país,y a miles de personas,gritando y vitoreando a los camiones,que lo transportan,me parece inhumano,¿como pueden reirse de esta manera de la gente humilde de Venezuela?.´

    Si esa es la alternatíva,mejor nos dejen como estámos

  • FLORES K
    #32 Vota Vota

    10 i FLORES K 27-11-2011 12:39

    Los denominados "mercados" están siendo retroalimentados-fortalecidos por las medidas que imponen Francia y Alemania, es decir, para que los mercados crean en la solvencia de determinados países, imponen la reducción del déficit.

    Mientras en Europa la derecha organice la economía y el BCE siga con las mismas competencias, difícilmente se saldrá de la crisis sin lesionar gravemente a los derechos y salarios de los trabajadores, así como las prestaciones que tienen los colectivos menos favorecidos.

  • ContraCorrent
    #33 Vota Vota

    24 i ContraCorrent 27-11-2011 12:41

    Cuando los recortes no surtan efecto lo siguiente que vendrá es... la XENOFOBIA. Los de siempre (PP y cia.) empezarán a lanzar su nuevo objetivo: es que la culpa de que 'esteis' mal la tienen los inmigrantes... lo dejarán caer como quien no queire la cosa... los de la caverna empezarán a decir totos lo dias lo malos que son los inmigrantes para nuestro sistema financiero y de salud... y ya tenemos la siguiente victima propiciatoria para darle al ppopulacho.

    Esto no es ninguna profecía: es el discurrir natural de los hechos y consecuencia de directa del resultado de las urnas. La cuestión es: ¿cuando empezará todo esto? Un año, unos meses...

  • Hefestion
    #34 Vota Vota

    37 i Hefestion 27-11-2011 12:42

    Cuando la gente comprenda que los medios de comunicación son parte de ese golpe de estado, las cosas empecerán a cambiar, mientras tanto no se puede hacer nada. Un porcentaje muy elevado de gente mayor que no tiene capacidad para contrastar la información que recibe, está votando masivamente a una derecha que miente sin miramientos con la complicidad de los medios de comunicación.

    Hay noticias vitales por su importancia en economía que no aparecen en los medios de comunicación y que son necesarias para entender lo que ocurre, y como esa gente que ya no controla nada de la economía, lo único que hace es; sálvese quien pueda. Los servicios públicos están conlapsándose, las ayudas para la cohesión social procedentes de europa las han suprimido (habrá hambre en España), el sistema privado es incapaz de crear riqueza y muchos menos puestos de trabajo y el sistema bancario 3/4 de los mismo. Hace falta gente que gobierno para solucionar los problemas, y quienes gobiernan ahora, solo están para salvarse a ellos mismos y a los de su clase social.

  • Marius80890
    #35 Vota Vota

    34 i Marius80890 27-11-2011 12:43

    Rajoy debería leer a Ignacio Ramonet y estudiar a fondo las tesis de Krugman y Stiglitz sobre cómo salir de la crisis, pero lo único que hace es dejarse aconsejar, más bien ordenar, por Goldmann Sachs y por la FAES. Mal vamos.

    Insumisión y frente popular

  • Josemanuelmadrid
    #36 Vota Vota

    21 i Josemanuelmadrid 27-11-2011 12:44

    Excelente entrevista, suscribo todo lo que dice, sobre todo lo del ascenso de la derecha (total) "muchos medios de comunicación dominantes insisten en que la línea de la ortodoxia es la única" en España lo hemos visto claro durante estos 7 años de TDT party dominado por intereconómicos y demás medios que en la Transición hubieran causado alarma social como el golpe de estado del 23F , y por lo mismo.

  • iamme
    #37 Vota Vota

    9 i iamme 27-11-2011 12:44

    ¿Ah pero no ha pasado ya?

    No sólo los políticos no están a la altura , sino que quieren ser ricos y vivir del pueblo sin hacer nada. Que no hombre que no , que si me pides esfuerzos , quita tu pensión vitalicia y tu posibilidad de acumular sueldos en distintos trabajos y usar información privilegiada en la empresa en la que luego te contraten como consejero.

  • Abenamar
    #38 Vota Vota

    4 i Abenamar 27-11-2011 12:46

    Que los sacrificados pagarán de su bolsillo lo que los que han decidido sacrificarlos se habrán llevado a paraísos fiscales.

  • flamenco
    #39 Vota Vota

    19 i flamenco 27-11-2011 12:49

    Ramonet, una mente clara que aporta analisis y soluciones, pero no nos engañemos, los banqueros y multinacionales, mercados como se llaman ahora, nunca permitiran que se rebajen sus beneficios, a ellos les importa un pimiento que tengamos un 20% de paro o que en Africa la gente no pueda comer este año un misero plato de trigo porque la bolsa de Chicago especula con su precio. Los poderosos nunca han renunciado a sus privilegios voluntariamente, todas las conquistas sociales han sido fruto de la lucha y el sacrificio de millones de personas, no se puede dialogar con quien te pone la bota en el cuello.

  • agitprop
    #40 Vota Vota

    -36 i agitprop 27-11-2011 12:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Os haréis viejos diciendo las mismas chorradas sobre la caída "inevitable" del capitalismo. Como Ramonet.

  • MalPeroAcostumbrado
    #41 Vota Vota

    13 i MalPeroAcostumbrado 27-11-2011 13:02

    Este caballero Rajoy (por decir algo) no se entera de nada, en España confluyen 3 crisis que se autoalimentan, cronológicamente, la crisis Local que se inicia en 1998 (ley del suelo), con el cambio de moneda a nivel de Europa tenemos en bandeja la crisis Escamoteada o acaso pensáis que este cambio es neutro? El cambio a euros significó una brutal transferencia de ingresos de los asalariados a los 'ponedores' (empresarios) de precios en toda Europa, en consecuencia pérdida de poder adquisitivo o si os gustan los tecnicismos pérdida de la demanda agregada. Para disimular el BCE bajó los tipos de interés de la zona euro (copiando a la FED de EEUU) así que el personal a tirar del dinero plástico, pero el endeudamiento tiene un límite para las familias. Quiero dejar claro que se llegaría a la recesión en la zona euro sólo por este motivo, pues los ejemplos sobre el particular son abundantes. Retomo la crisis del ladrillo, pensada con mucha mala leche, su antecedente inmediato es la dama de hierro en el reino unido, como no tenía asegurada su reelección hizo propietarios a los que alquilaban sus viviendas, éstos se sintieron ahora 'propietarios' y cambiaron su voto para dárselo a quien le había permitido su cambio de status. Al tiempo tenían un patrimonio negativo pues las viviendas valían menos que su deuda ¿Os suena esto? Por supuesto son parte del voto cautivo en sucesivas citas electorales. Pues bueno con tan milagroso antecedente el gobierno español de entonces se puso a ello y logró su mayoría absoluta en el 2000, con el mismo mecanismo. Pero estos señores sólo se detuvieron en analizar el principio y la realidad suele ir por otros caminos. ¿Es necesario recordar la fiebre en EEUU por la edificación de edificios de oficinas y de paso de viviendas de lujo y cómo reventó la burbuja? ¿Acaso es necesario recordar un hecho similar en Japón en los '90 del cuál aún hoy no se han recuperado a pesar de tener moneda propia, los tipos de interés al 00 % prácticamente? Y así llegamos a las subprime y a todos sus derivados que han inundado de papeles de colores el planeta entero? Y a esta le llaman la recesión mundial. En España hacemos un coctel con estos tres elementos y la respuesta no es un bloody mary. ¿Los trabajadores? Bien gracias, en EEUU tienen hoy el poder aquisitivo de 1975? De los europeos no tenga cifras que darles, pero en España de 1996 a 2004 los empresarios han acumularon un 73,5 % de ganancias (más del doble que la zona euro)mientras los trabajadores sólo un 3,75 % que si los deflaccionamos tendremos un resultado negativo. En otras palabras el boom sólo significó pérdida de poder aquisitivo de todos los asalariados de España y me imagino de toda Europa. Así que el próximo gobierno de España va a tener que ponerse las pilas y aumentar el consumo a tope, y basta ya de recortes y supuestas privatizaciones.

  • Ilias
    #42 Vota Vota

    21 i Ilias 27-11-2011 13:02

    #12 agiptrop, la solución de la anterior crisis estuvo en el alto endeudamiento (sobre todo privado) que generó el boom inmobiliario.

    Para ser un poco más preciso (puesto que veo que no te has enterado de nada), España salió de la crisis anterior por medio de impulsar la demanda interna, mediante la construcción, que se financiaba gracias al endeudamiento (la deuda española es un 67% del PIB publica, pero un 220% del PIB privada).

    Por qué nos podíamos endeudar? pues porque los mercados financieros, viendo nuestra integración dentro de la eurozona, pensaban que prestar dinero en España, era como prestarlo en Alemania, y entonces, los intereses eran bastante bajos.

    A partir del 2008, quiebra Lehman aand Brothers y la circulación monetaria se frena, por lo que se cierra el grifo de crédito del que vivía España, pues ya nadie presta, pues tienen que cubrir sus propios agujeros.

    Ahora la situación, es que los mercados tampoco quieren prestar en España, pues se han dado cuenta que los riesgos no se comparten en Europa (es decir, no tenemos eurobonos). Y que la deuda española no es tan segura como la Alemana.

    Si el estado español no tiene crédito, no puede consumir, no genera empleo, no demanda productos a Alemania (eso es lo que les afectará a ellos).

    Si además, exigimos al estado que recorte, generaremos más paro, y menos demanda, y aún así, no solucionaremos nada, pues como dije antes, España debe un 280% de su PIB, y solo 67% vienen de deuda pública, por lo que el riesgo sigue ahí.

    El problema de base, es que vendimos el país para entrar en la eurozona (SEAT, Repsol, Endesa, Telefónica, Iberia), eliminando gran peso del sector industrial, que es el que tira de la productividad. Esto no lo hizo Alemania (20% de Volkswagen, y golden share en la mayoría de sus grandes empresas, o Francia, que todavía posee parte de Renault). Y a cambio, sustituimos el crecimiento, no por ser más competitivos en el sector exterior, sino por generar demanda vía crédito externo.

    Si ahora no tenemos nada para exportar, y si al mismo tiempo no tenemos crédito, y además vamos a recortar el empleo público, o la demanda generada por el estado.

    Dime tú, en qué vamos a trabajar? En el turismo? Canarias record de turistas en 2011 y 30% de paro. ¿Vendiendo tomates? Andalucía, el huerto de España 30% de paro.

    Los alemanes fuero listos desde el principio, quedándose con la SEAT.

  • ZHU DE
    #43 Vota Vota

    6 i ZHU DE 27-11-2011 13:03

    Ya lo dijo Durao Barroso, golpe de estado militar, como los de toda la vida.

  • jesus parapar
    #44 Vota Vota

    11 i jesus parapar 27-11-2011 13:06

    Todo es falso ,la culpa la tiene ZP y lasolucion.es el muermo del Rajoy

  • julia smith
    #45 Vota Vota

    2 i julia smith 27-11-2011 13:08

    "Golpe de estado financiero". Exacto. Solo los de izquierdas somos auténticos demócratas; así que a la derecha, que representa al capital, hay que sacarla del parlamento. Solo la dictadura del proletariado es democrática.

  • Republicaine
    #46 Vota Vota

    30 i Republicaine 27-11-2011 13:10

    Ramonet es una de las joyas del pensamiento periodístico. Leo todo lo que escribe y acierta con sus análisis. Los grandes grupos de Medios de comunicación, Prisa y Cebrián en particular, no lo pueden ni ver. Por algo será.

  • LB
    #47 Vota Vota

    7 i LB 27-11-2011 13:17

    Esto tiene muy mala pinta y cierto hes que los politicos que tiene Europa en estos momentos,no tienen el talento necesario ni la talla para enfrentarse.

  • Luisorro
    #48 Vota Vota

    17 i Luisorro 27-11-2011 13:19

    Los que pueden hacer que la crisis acabe, no están por la labor; si no mas bien todo lo contrario.

    En Europa ya se han cargado a Grecia, Irlanda, Portugal y a Italia momentáneamente la han dejado con una dictadura tecnocrática. España está en estado de transición a la intervención. Después caerá Bélgica.

    Y si cruzamos el Atlántico, nos encontramos que USA no está mucho mejor.

    Los que manejan los mercados, también controlan las finanzas, a políticos, militares, a medios de comunicación. El objetivo de este selecto Club de multimillonarios de extrema derecha, es el de gobernar el mundo entero y para ello llevan trabajando muchas décadas. Quieren una sola moneda, un solo ejercito de intervención, una única religión y acabar con la propiedad privada.

    Lo que persiguen es un infierno en la Tierra. Un mundo donde el indivíduo perdería sus libertades a cambio de una supuesta seguridad y protección.

    La única manera de poder evitar esta catástrofe, es que los indignados pasen de ser unos miles a millones.

  • LB
    #49 Vota Vota

    0 i LB 27-11-2011 13:21

  • JC
    #50 Vota Vota

    12 i JC 27-11-2011 13:25

    ¿Quien ha dicho que los "sacrificios" sirven para cabar con la crisis?????

    Sirven para implantar el "nuevo"modelo economico que supere los "desarreglos" sociales introducidos de forma masiva despues de la segunda guerra mundial, aunque su origen se remonte a la Ilustración, la revolución francesa y la revolución sovietica.

    Ya no se teme a la revolución, ni siquiera a la reforma, ya no hay modelos a seguir ni ideologias que guien. Hay que recuperar todo lo perdido en este tiempo, Hay que perder el temor a exhibir la riqueza y el poder absoluto. Ya nadie te señalara con el dedo por hacer alarde de las ideas mas retrogradas, ni de las acciones mas criminales.

    Una "nueva era" se abre al mundo que ya se comenzo a gestar en los años setenta, y ahora se extiende por todo el orbe: liberalismo en lo economico, consevadurismo en lo social, e integrismo en lo ideologico (inluido el religioso) son sus tres pilares. Un "nuevo" mundo nos espera.

    ¿Y la solución a la crisis? Muy fácil: la tercera guerra mundial, con China haciendo el papel de Alemania en las dos primeras, que creara riqueza (para algunos) y progreso (o sea dominio y poder) y eliminara de forma radical el paro.

    Este es el camino que nos han marcado. El seguirlo ya es cosa nuestra.

  • bepostabi
    #51 Vota Vota

    -7 i bepostabi 27-11-2011 13:27

    jode tio .... y ahora nos vienes en el año 2011 hablando de "golpe de estado financiero"? Tampoco nos merecemos unos supuestos intelectuales tan lentos!!!!

    El 2006 lo dijo claramente Warren Buffett en The New York Times

    No hay lucha de clases, de acuerdo, dijo Buffett, pero es mi clase, la clase rica, que hace la guerra, y estamos ganando.

    http://www.nytimes.com/2006/11/26/business/yourmoney/26every.html

  • Caristios
    #52 Vota Vota

    9 i Caristios 27-11-2011 13:28

    Han pasado más de tres años desde la crisis. Ahora estamos en una recesión. Siguen empeñados con las medidas de recortes y no quieren ver que así nos vamos a hundir en la miseria. Solo cuando cambien de política económica y empiecen a impulsar el crecimiento mediante el incremento de la demanda iniciaremos la subida a la montaña. Eso será cuando Merkel y Sarkozy hayan abandonado el poder.

  • Republicaine
    #53 Vota Vota

    27 i Republicaine 27-11-2011 13:28

    Crece una sensación de que habrá que tomar medidas muy drásticas para acabar con el abuso de los mercados. Estoy pensando en soluciones violentas.

    Y esto puede ocurrir cuando todas las medidas de austeridad y de hambreamiento de la población no produzcan resultado (y no lo van a producir). Lo apunta muy bien Ramonet.

    Hay mucha gente decente pasándolo fatal. Gente que pagaba regularmente al banco la hipoteca y hacía su declaración fiscal. Esta gente (incluso votantes de Derecha) va a reaccionar en la calle.

    Esta fiesta hay que mandarla a parar, parafraseando a Fidel.

  • Rayuela
    #54 Vota Vota

    9 i Rayuela 27-11-2011 13:29

    Un golpe de Estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida. Poderes privados se han apropiado de los Estado a la vez que dejaban en suspenso los derechos ciudadanos constitucionales.

    Bajo estas premisas la noción de soberanía popular o el mismo principio de legalidad ha sido secuestrado y ya no son sino oropeles nominales vaciados de contenido.

  • agitprop
    #55 Vota Vota

    -23 i agitprop 27-11-2011 13:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por cierto, el único argumento que usa este supuesto progre librepensador es el de AUTORIDAD: no lo dice él, ojo, que lo dicen Stiglitz y Krugman, Pues que le pregunte a Zapatero qué tal le fue con los consejos de ese par de lumbreras. Por cierto, también es muy significativo que no mencione a Irlanda ni, más curioso, a Islandia. Aunque no tanto a poco que se piense algo.

  • Xixonudu
    #56 Vota Vota

    5 i Xixonudu 27-11-2011 13:35

    #40 agitprop. ¿De verdad te crees que esta crisis es parecida a las anteriores, y no, por ejemplo, a la del 29, y ya sabemos cómo acabamos? Cuanto menos ten cautela y analiza muy bien lo que sucede, no te lleves un buen "zas, en toda la boca". Y fíjate que este análisis es por el bien de todos, que no sé si te habrás dado cuenta qué lugar ocupas en esta sociedad y para quién te partirás el lomo o te juegues algo más que eso llegado el caso.

  • MIGUEL MORENO TERUEL
    #57 Vota Vota

    13 i MIGUEL MORENO TERUEL 27-11-2011 13:37

    Me gustaría contrastar mi reflexión, con la de otr@s porque ya no se qué pensar con lo que está pasando, y dejemos de discutir sobre si Rajoy o si Rubalcaba, yo quiero llegar más lejos, porque a mis 61 años, me encuentro con una preocupación al mirar como mis hijos están de hipotecados, mis nietos ¿podrán estudiar para adquirir cultura?, y veo los comentarios muy respetables de otras opiniones, y la verdad, no estoy depresivo, porque debo de ser inmune a este tipo de enfermedad tan de moda en la época actual, pero ahora comprendo a las personas que la sufren. Luego leo noticias de corruptelas de los políticos, banqueros, instituciones, y da la impresión de que realmente esto es normal, que no está mal visto, que lo asumimos, y aunque mayor me sigo preguntando, ¿de qué pasta estoy hecho, que aunque esté indignado, no se moverme para decirles a estos señores? Por favor, paren ustedes ya, se están cargando todas las ilusiones, se las han cargado por no haber prevenido, todas las vasijas que llevávamos llenas de leche, y sin avisarnos. En fin, ya se que simplemente es una reflexión de un número más muy cabreado, pero que no ve de momento nada que le quite el cabreo.

  • dominz
    #58 Vota Vota

    13 i dominz 27-11-2011 13:41

    Si todos los paises juntos,en vez de luchar a ver quien hace mas recortes a la clase trabajadora, lo dedicaran a luchar contra los PARAISOS FISCALES y que esas ingentes cantidades de dinero se pusieran al servicio del bien comun, estoy por asegurar que el paro a todos los niveles se reducirian de inmediato, ese y no otro es el verdadero problema.

  • adeurro
    #59 Vota Vota

    3 i adeurro 27-11-2011 13:48

    Hay que luchar por lo publico y menos priaciones y fusiones de empresa asi nos va

  • pleyades
    #60 Vota Vota

    6 i pleyades 27-11-2011 13:49

    Estoy completamente de acuerdo con Ud, sin embargo añadiria que los politicos tambien participan en el golpe de estado, puesto que se encargan de legislar y PROTEGER Y DEFENDER LOS PARAISOS FISCALES.

    Los politicos actuan contemplativamente, pues ellos se hacen tambien ricos y porque no ¿EVADIR TAMBIEN IMPUESTOS? a río revuelto ganancia de politicos.Las medidas adoptadas, han empeorado las cosas, este no es el CAMINO, ellos lo saben pero no les preocupa, al menos por el momento............

    En europa no existe IZQUIERDA, los hechos lo dicen TODO.

  • peixet
    #61 Vota Vota

    10 i peixet 27-11-2011 13:50

    la otra solución esta a la orden del día, Islandia nos enseño el camino, pero cazurros que somos no tenemos cojones, miedo tenemos, que se vaya la derecha ya, aun mari-ano no ha presentado su programa, no se como los españoles le han firmado un cheque en blanco, dentro de nada a robar para alimentar a la familia, sin animo de lucro como el urdanga yernisimo del bombom

  • Daniel Pérez
    #62 Vota Vota

    8 i Daniel Pérez 27-11-2011 13:54

    La gente se queda sin casa, sin comida, depresiones, cada vez hay mas diferencia social, que no intelectual... y toda esta destrucción por un papelito verde que en realidad no existe.

    http://www.freeworldcharter.org/

  • Angel2
    #63 Vota Vota

    -22 i Angel2 27-11-2011 13:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y yo me pregunto: ¿Que pasará cuando los recortes SI acaben con la crisis?

    ¿La izquierda lo reconocerá?

  • Acuarius
    #64 Vota Vota

    5 i Acuarius 27-11-2011 13:57

    "Es posible que una parte de la sociedad, teniendo en cuenta que muchos medios de comunicación dominantes insisten en que la línea de la ortodoxia es la única, acepten la idea de los recortes"...ésos medios de comunicación dominanates son aquellos que están dominados por la derecha y siguiendo la premisa de ésta, se dedican a generar miedo para así controlar a las masas que con las "antojeras" puestas votan masivamente a los mismísimos responsables de la crisis...la pescadilla que se muerde la cola, mientras no se vote con criterio seguiremos en esta espiral de mafiosos que terminará por axfisiarnos...

  • Munir
    #65 Vota Vota

    19 i Munir 27-11-2011 13:58

    #42llias¿ CHICO PA QUE TE TOMAS LA MOLESTIA.? En este país de incultos, de botarates que desprecian la cultura es inútil explicarle nada a personas que la ultima vez que cogieron un libro tenían 10 años , y era un libro con ilustraciones, vamos un tebeo. El forero agitprop ni quiere leer, ni quiere pensar, ni quiere saber. ¿que hay 80 millones de pobres en Europa? ¿y a esta clase de gente que mas les da ese dato? Ellos viven con un horizonte de un mes una semana por delante, todo lo que no se enmarque en ese cuadro temporal no entra en sus cabezas, De mirar para atras ni mijita, solo para glorificar los "tiempos mejores". Viven en su burbuja, mientras tengan algo que llevarse a la boca, un televisor y un movil chachipiruli, para ellos todo va bien y la culpa de que el Cadiz C.F no este jugando la Champions League es de Zapatero, o de cualquiera que le diga los medios de manipulación que mas agusto les hace sentirse con su rencor o su egoísmo. Cualquier cosa que justifique su cobardía, el terrible pánico que tienen a aprender y explorar , a ser críticos y dudar. Son esos 10 millones de españistanies demasiado VAGOS y COBARDES, como para tomarse la molestia en escuchar nada que no salga de su espíritu egoísta e individualista. Pero trankis, no pasa nada de nada, por mucho que se quieran esconder tras las faldas de Rajoy, por mucho que se quieran sentir victimas de Zapatero, la batería del iphone no les va a durar para siempre. La realidad es muy puñetera y aunque te tapes con una manta hasta los ojos sigue ahí.

    Hace unos días el cambio iba a empezar en cuanto ganase Rajoy las elecciones, ahora tenemos que esperar a que ganen también en las de Andalucía. En seis meses les veo renegando de Rajoy porque no "esta a la altura, aunque lo ha intentado", y suplicando para que el SR Rato convenientemente asesorado por el FMI tome las riendas, y cuando esto les falle irán corriendo a la basílica del Pilar a encenderle velas a la virgencita que con unas velitas y un par de devotas medallitas todo se arregla y por supuesto para esta clase de mendrugos la culpa seguirá siendo de Zapatero.

  • mexijj
    #66 Vota Vota

    13 i mexijj 27-11-2011 14:01

    La sociedad española sufre una desmemoria apabullante:

    La izquierda/centroizquierda le ha hecho el trabajo sucio a la derecha:

    1) El gobierno del PSOE fue quien tuvo que llevar a cabo la reconversión industrial y los planes de autovías y accesos de Madrid (Por cierto, la M40 se diseño en tiempos de la II República),

    2) por lo que dejó todo preparado para que Aznarin de Gaula tuviera las manos y la mente libres para implantar algún modelo económico que permitiera aflorar TODO EL DINERO NEGRO que se preveía que iba a florar con la llegada del euro.

    3) Y se sacó de la manga la liberalización del suelo para que los bancos, las cajas, los constructores, los promotores y los ciudadanos con y sin dinero NEGRO (y en muchos casos sin dinero de ningún color) inflaran la burbuja inmoviliaria.

    4) Y llega Zapatero y no sólo no desinfla la burbuja, sino que la mantiene y realiza políticas sociales algo discutibles (por ejemplo cheque bebe incluso para las rentas más altas) y lo que es peor: le hace el trabajo sucio ottra vez a la derecha.

    Por eso la derecha siempre presenta una carta de recomendación tan buena.

    En cuanto a las consecuencias de la recesión en la sociedad, pues a verlas venir. Nos creemos que somos burgueses y que no nos afecta. Y si tuvieramos que hacer la Revolución, pues para hacer las barricadas contratamos a inmigrantes y la hacemos. Faltaría más.

  • Jorge Pulido
    #67 Vota Vota

    -11 i Jorge Pulido 27-11-2011 14:01

    El hagiógrafo de Fidel Castro, con el que escribió a medias una especie de autobiografía del tirano, el asalariado muy bien pagado en los medios de Mico Mandante, el antiliberal con alternativa venezolana, el caviar europeo huérfano del telón de acero al que su difunto papá colocó bien en casa del enemigo, el izquierdista radical profesional, demagogo, deshonesto, que forma una clase social y una casta con otros como él, introduciéndose, captando, monopolizando, excluyendo, difamando, formando mafias, con fobia a la libertad del pensamiento, intentando instaurar el pensamiento único desde una supuesta rebeldía, los que son intelectuales orgánicos aunque no gobiernen los suyos, que debilitan y socavan aquéllo en lo que por otra parte están más que bien instalados, los megaburgueses antiburgueses.

  • algogo1978
    #68 Vota Vota

    2 i algogo1978 27-11-2011 14:03

    En una sociedad donde no mandan los políticos, sino los mercados (ke lo ke kieren es dinero) es normal ke pasen estas debacles. Cuando los mercados piden más de lo ke pueden obtener de ciertos paises (entre los ke está España, Portugal, Grecia, etc.) lo ke hay ke hacer es pararles los pies, pero en vez de eso, les dan rienda suelta para ke la especulación sea mayor. O sea, mayor para ellos, y más agresiva para nosotros.

    A mi forma de ver, el Euro nos kedaba dos tallas más grande desde ke nos lo endosaron, y lo peor es ke ahora nos keda aún más grande porke estamos más delgados.

    Para mi keda muy claro, si seguimos en este tiovivo ke algunos llamamos Europa (Merkozy para algunos otros) lo vamos a pasar pero ke muy mal. Pero lo ke más me asusta es ke para salir de la crisis (de la ke nos culpan a los ciudadanos por descerebrados) vamos a tener ke sufrir, pero no todos, sólo los ke menos tenemos, porke somos los ke más vamos a pagar, y después de ke nos kiten lo poco ke nos keda, vendrán a por más... y si siguen tirando de la manta verás la sorpresa ke hay debajo...

    La cosa pinta mal, pero ke muy, muy mal...

  • anarchasis
    #69 Vota Vota

    7 i anarchasis 27-11-2011 14:05

    Ya lo vengo diciendo desde hace tiempo : nos encaminamos a un nuevo feudalismo en el que los señores feudales no seran condes o duques sino magnates y especuladores. El feudi sera la empresa o corporación y el señor feudal decidira quien trabaja y quien no y en que condiciones. Se traspasaran o venderan obreros de una empresa a otra, con el consiguiente cambio forzado de domicilio, ciudad, etc.Podran decidir cuantos hijos pueda tener alguien según el cargo que ocupe,etc, etc.

    Sólo hay una solución : el enfrentamiento directo contra ellos

    ¿Tendra que nacer un nuevo Durruti o seremos capaces de organizarnos?. Por ahora lo de la organizacion parece imposible: en estas últimas elecciones había 5 ó 6 Partidos Comunistas y otras tantas formaciones de izquierda o ecologistas o republicanas , el movimiento libertario es meramente testimonial, y nparece que vayamos todos contra todos en vez de ir contra la derecha y el capitalismo.

    En condiciones parecidas a ésta surgió a principios del siglo pasado el fascismo y el nazismo

    Debemos evitar que se repita la historia como sea unienonos todos en un nuevo Frente Popular

    Salud

  • Kill them all
    #70 Vota Vota

    -20 i Kill them all 27-11-2011 14:12

    #1

    agitprop

    Excelente comentario.

    Saludos.

  • soy republicana
    #71 Vota Vota

    8 i soy republicana 27-11-2011 14:16

    HEFESTION, con el mayor respeto hacia tú comentario, solamente quiero hacer una salvedad, en mi vida cotidiano me relaciono con personas de cierta edad yo mismo no soy ninguna jovencita, te puedo asegurar que se informán más de lo que creés, igualmente son muy críticos con lo que está pasando actualmente, solamente por lo que han vivido, muchos de ellos han pasado grandes penalidades en el devenir de su vida, consiguiendo con luchas y demás el bienestar que asta hace poco disfrutamos, ahora por desgracia mucha gente joven se acomodaron en demasía, y muchas de las penalidades de sus hijos y nietos las están cubriendo ellos con su esfuerzo y dinero, el estado tenia que agradecer a estos el esfuerzo titánico que realizan para que esto no explote por algun lado. El futoro es de los jovenes, así que a luchar como siempre le ha pasado a las clases trabajadoras y no desfallecer para conseguir lo que en justicia nos pertenece y estamos perdiendo.

  • Kill them all
    #72 Vota Vota

    -21 i Kill them all 27-11-2011 14:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Joer...aparte de agitprop (y alguno más)...esto está infestado de rojillos botarates, mendrugos, jamelgos, lumbreras, perroflautas y lacayos de Callo. Mejor lo dejo...que voy a joder el ratón de tanto votar negativo.

    No insistas compañero. Estos membrillos no tienen arreglo. Les va el rollo apocalíptico.

    Venga, venga...a votarme negativo y a insultarme ( porfa...tened un poco más de imaginación, que lo de meterse con mi avatar y mi nick ya esta mu visto), que es pa lo único que servís.

  • COUTOVEN
    #73 Vota Vota

    -17 i COUTOVEN 27-11-2011 14:25

    Realmente siempre es interesante y algo contradictorio lo que señala Ramonet.

    Si no supiese que es gallego diría que es algo pesimista y hasta retranquero. Y conste esto de gallego no es para nada despectivo sino expresión de una profunda afinidad a esta nacionalidad.

    Veamos, ya José Ignacio da por sentado que los sacrificios que se tienen que realizar fracasaran.

    ¿Por qué tanto pesimismo?

    Es que ni siquiera le quiere dar una oportunidad a su paisaninho Rajoy y ya está pensando en una política restrictiva cuando ni siquiera el nuevo gobierno sabe exactamente cuánto dinero tiene que pagar en deudas y en función de esto establecer la política de inversión.

    Para invertir se requiere de crédito y si este es inexistente o muy caro hay que buscar vías alternativas. Mientras tanto hay que apretarse el cinturón como hacían nuestros abuelos durante los inviernos aciagos de la Galiza profunda que siempre terminan en una primavera de esperanza.

    Es bueno que Ramonet se acuerde que el régimen cubano que tanto defiende y promociona, tardo décadas en darse cuenta que la propiedad privada y el crédito no son tan demoniacos como parecía y hoy pretende retomarlos y si hablamos de despidos de personal dudo mucho que en Europa algún país se plantee echar a la calle a 2 millones de empleados públicos como prometió Raúl Castro despues de MEDIO SIGLO DE FRACASADA ECONOMÍA PLANIFICADA SOCIALISTA.

    Lo primero es que el gobierno asuma y determine el endeudamiento real. Y recemos (para los que crean en alguna religión) que Marianin no le dé por aplicar medidas de los igualmente galeguinhos hermanos Castro y muy bien vistas y santificadas por Ramonet.

    Seamos positivos.

    Ya hace varios años que la pluma de Ramonet tiene establecida su tarifa y en Venezuela está en la misma nomina que Pascual Serrano y Juan Carlos Monedero.

  • Acuarius
    #74 Vota Vota

    0 i Acuarius 27-11-2011 14:29

    Señor moderador, ¿es que vetan ustedes los votos a según qué comentarios?, imposible dar un voto a Munir, se abre un mensaje que dice que "este comentario ya tiene bastantes votos"...incrible

  • Desobediente
    #75 Vota Vota

    7 i Desobediente 27-11-2011 14:32

    Llego un poco tarde a estos comentarios, pero ahí va mi opinión. Con todo mi respeto por la figura de Ramonet, a quien admiro, creo que en esta entrevista demuestra que no entiende lo que está pasando. De sus palabras se deduce que el crecimiento no sólo es posible, sino necesario para evitar la catástrofe: Hay que volver a planteamientos keynesianos (estimular el crecimiento económico inyectando dinero público), dice, quizá sin darse cuenta de que ése fue el mismo argumento de Rubalcaba durante la pasada campaña electoral.

    ¿Estimular el crecimiento? Se ve que Ramonet no ha caído en la cuenta de que para crecer hace falta energía, de que la energía fósil (es decir, el petróleo y el gas) ha empezado ya su declive y de que todas las demás energías alternativas juntas no podrán reemplazar más del 10% o el 15% del poder energético fósil. ¿Cómo vamos a seguir creciendo en esas condiciones? Estoy totalmente de acuerdo con #4 Kierkegaard cuando vaticina el decrecimiento, porque el decrecimiento ya no es una alternativa, sino una imposición perentoria e ineludible, provocada por el agotamiento de los recursos fósiles del planeta Tierra, despilfarrados en siglo y medio de sistema capitalista salvaje.

    Para quienes se interesen en estos temas, os aconsejo un muy reciente artículo del experto Pedro Prieto, Vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) y miembro del panel internacional de la ASPO (The Association For the Study of Peak Oil and Gas), que no es un politólogo como Ramonet, pero de energía, crecimiento y decrecimiento sabe mucho más que él: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=6256

  • teresasss
    #76 Vota Vota

    1 i teresasss 27-11-2011 14:33

    10Doctor Harterbush

    "Este caballero habla desde el odio y el rencor de la ultraizquierda inculta.

    El señor Rodríguez Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer. Pero claro, es mejor críticar desde el rencor y el ventajismo situándose desde una pretendida superioridad moral que otorga el no haber rascado bola en su vida.

    Todos los gobiernos de la U.E. han adoptado medidas semejantes. Lamentable.

    Por cierto, algo tendrá el agua cuando la bendicen y cuando más de ocho millones de votantes han seguido confiando en el PSOE y en el gobierno de Rodríguez Zapatero.

    El endiosamiento y la superioridad moral de esta izquierda carcundiosa que representan los comunistas y anarquistas, que no gobernarán nunca y que no saben lo que es la responsabilidad. Lamentable.

    Disfruten lo votado.

    Ya verán cuando empiece el PP ha recortar; hara bueno a J. L. Rodríguez Zapatero.

    Y luego vendrán las quejas y las lamentaciones por haber hecho la pinza contra el gobierno socialista. Lamentable.

    Salud precaria ;)"

  • puente
    #77 Vota Vota

    6 i puente 27-11-2011 14:34

    #66 Munir

    Excelente comentario, desgranando los entresijos de la política española, sobre todo de los votantes del PP.

  • Munir
    #78 Vota Vota

    13 i Munir 27-11-2011 14:34

    #63JorgePulido. Mas razón que un santo tiene usted, estos malditos paniaguados, y caza subvenciones son los culpables directos de la crisis económica, como no nos habremos dado cuenta antes, Menos mal que esta usted por aquí para abrirnos los ojos, yo no me había dado cuenta de lo malo malisimo que es Ramonet y de como envenena nuestros cerebros (si, si ,el cerebro, eso que usted usa de contrapeso del culo) con sus insidias y mentiras.....De verdad me siento tan liberado ahora que he asumido su verdad y he entrado en su burbuja, Por favor Don Jorge tome mi mano y lleveme con usted al mundo de la gominola donde Rajoy y Cospe me bautizaran en las sagradas aguas del Jordan y harán de mi un nuevo converso, si, si, ya lo veo venir, que tiempos de bonanza y prosperidad tan estupendo nos aguardan....¿.o no,? bueno no me acordaba de un detalle, tenemos que hacer penitencia, ¿no? porque claro como hemos vivido por encima de nuestra posibilidades ahora debemos pasar el trago amargo del desierto del recorte y de "servicios publicos para el que se les pueda pagar y si no tienes pasta para pagartelos es que eres un vago y un rojo de mierda" pero no pasa nada estoy encantado, ¡Cadenas queremos cadenas!...uy, no que antiguo estoy, jejejejej, ¡RECORTES QUEREMOS RECORTES!

  • Doctor Harterbush
    #79 Vota Vota

    -16 i Doctor Harterbush 27-11-2011 14:35

    Exacto, por culpa de esos divinistas iluminados de la izquierda chunga, de los estalinistas que saben que nunca gobernarán, estamos en manos de la derecha.

    Por culpa de no ir a votar. Yo prefiero pedir tabaco fuera. Lamentable.

    El gobierno de Rodríguez Zapatero hizo lo que debía hacer. Pero vosotros con vuestras abstenciones habéis contribuido a que tengamos un gobierno de derechas.

    Otros vendrán que bueno te harán, José Luís.

    Caballeros, es la hora de apoyar a la única izquierda posible, la de Rodríguez Zapatero, Rubalcaba, Chacón... Tengan en cuenta que nos jugamos mucho.

    Y esos izquierdistas que hablan desde el egoísmo y el rencor, desde el ventajismo político que da ser sabedores de que Zapatero se encontraba en una encrucijada y que hizo lo que debía, pues para salvar la democracia y el bienestar hay que hacer recortes sociales.

    Señores, nos guste o no, por el bien de la economía el sistema financiero tiene que seguir ganando, pues si no, todo sería una hecatombe, como quiere la izquierda marginal.

    VIVA EL PESOE.

    Salud, vamos precarizando ;)

  • patolucas
    #80 Vota Vota

    9 i patolucas 27-11-2011 14:54

    Pues que empiecen a tomarle respeto al movimiento del 15-M, ni somos ovejas, ni marionetas. El cabreo general ya ha comenzado, que sigan tocándonos los cojones (con perdón), a los que estamos hartos de pagar el pato,a los que sostenemos al estado, y encima con nuestro dinero público tenemos que recapitalizar a la banca privada....Y los ricos de fiesta.

  • Marius80890
    #81 Vota Vota

    10 i Marius80890 27-11-2011 14:58

    Estados Unidos y Europa están bajo las fauces de Goldmann Sachs. El fascismo al poder y el pueblo en la miseria, qué fue de la democracia, cuánto la añoro.

  • Munir
    #82 Vota Vota

    13 i Munir 27-11-2011 15:10

    #74Coutuven , vete a predicar tu optimismo a Grecia, alli las politicas que nos quieren aplicar están dando un resultado soberbio, si, si , seamos positivos y cerremos los ojos que así da menos miedo

  • Daniel Pérez
    #83 Vota Vota

    6 i Daniel Pérez 27-11-2011 15:11

    #79 Dios mio que tio mas salao! Te voy a contar una historia tan real como que tienes los bolsillos llenos de billetes en vez de sueños. Hace unos siglos, un señor dijo que este planeta era redondo y en consecuencia lo trataron de loco, porque el resto de gente opinaba lo contrario. Las masas siempre son escépticas a los cambios. Pero creo que está bastante claro que no hay otra solución para acabar con este sistema que tenemos heredado de la edad medieval. No va a ser inmediato, ojalá, pero podrías echarme un cable y correr la voz, gracias!

  • Xixonudu
    #84 Vota Vota

    6 i Xixonudu 27-11-2011 15:21

    #73 i Kill them all Yo no te voy a decir nada. Tan solo que te sientes bien en tu sillón y disfrutes del espectáculo en el futuro. Por desgracia, te vas a llevar un buen "zas en toda la boca", al tiempo. Y será entonces cuando te des cuenta del lugar que ocupas en esta sociedad y en estos lares. Recuérdalo bien.

  • Morgan Freeman
    #85 Vota Vota

    -2 i Morgan Freeman 27-11-2011 15:22

    Si no hay deuda pública no hay crisis de deuda pública, que es lo que tenemos ahora mismo, vamos, de cajón. Lo que le digo a mi hijo: hay que acostumbrarse a vivir con lo que se tiene. No se tiene derecho a lo que no se tiene (también de cajón)

  • Struelens
    #86 Vota Vota

    3 i Struelens 27-11-2011 15:23

    Con fanáticos como Doctor Harterbush , que no son pocos de un lado y otro (18.000.000), seguiremos siempre a la deriva de los poderosos de turno y tendremos en posesión lo que os permitan tener y sea bueno para sus intereses, es decir, como hasta ahora.

    Solo queda tocar fondo para que empecemos a querer salir todos a flote.

  • Struelens
    #87 Vota Vota

    3 i Struelens 27-11-2011 15:26

    Y seguiremos sin ver las semejanzas de PPSOE mientras tengamos el velo rojo o azul que nos impida ver la realidad.

  • tomas praga
    #88 Vota Vota

    2 i tomas praga 27-11-2011 15:31

    #73 el troll evidente es evidente

  • Asi he hablado
    #89 Vota Vota

    7 i Asi he hablado 27-11-2011 15:37

    Los ciudadanos no hemos estado a la altura, no hemos exigido responsabildiad a nuestros gobernantes, hemos sucumbido a las promesas sin pedirles coherencia, hemos sido victimas de encantadores de serpientes, han gobernado y han terminado la legislatura haciendo un simpa, pasándole la factura a los siguientes.

    Los recortes no teminarán con la crisis, pero señor Ramonet, usted obvia un asunto, y es que, nosotros no estamos peleando por salir de la crisis, nosotros aún no hemos llegado a ese punto, nosotros estamos pagando la facturas de la deudas de nuestros gobernantes, tal vez nos debieron decir que nos hemos hipotecado en cosas importantes, tan importantes, para en medio de una crisis, en vez de pelear para salir de ella, nos dedicamos a pagarlas, a pagar pufos, y no a pelear por abrirnos paso.

  • Negentropismos
    #90 Vota Vota

    5 i Negentropismos 27-11-2011 15:40

    Nos lo habremos comido con patatas y será demasiado tarde. Debemos quitarnos el miedo.

  • Commandos de Cotonou
    #91 Vota Vota

    3 i Commandos de Cotonou 27-11-2011 15:41

    Señora Crisis..."no hablaba usted así antes...y durante todos estos años continuó a mi lado,sujetando con mano firme las piernas de los que debían morir.Entonces no pensaba usted en la libertad y en el infierno....y continuó"

  • barbantesa
    #92 Vota Vota

    4 i barbantesa 27-11-2011 15:54

    jajaja....Este Dr. Harterbush es la mejor parodia del forero Dr, Hackenbush ..paladín del Psoe con armadura de titanio...

    ...y van los tontos y le votando negativo.....jajaja!!!...me parto...pero no veis que se está riendo de todos....

    y le llaman troll.....serán idiotas....pero si se ve a las leguas que está de coña...por diosss

    nene..que sé quien eres...me lo ha dicho un pajarito...un beso

  • Daniel Pérez
    #93 Vota Vota

    8 i Daniel Pérez 27-11-2011 16:03

    #73 Creo que no pillas porque la gente está así. El PP ha engañado a todo el pais para estar en el poder.

  • Ilias
    #94 Vota Vota

    10 i Ilias 27-11-2011 16:06

    Kill them all.

    Bueno, yo no vengo al diario a meterme precisamente contigo. Sino a leer. Quizás tu pienses que escribimos aquí por leer tus comentarios y tacharte en negativo. Pero estamos aquí para expresar nuestra opinión, al leer una noticia, sin insultar a nadie.

    Para lo que servimos? Tengo serias dudas de que tu hayas hecho en tu vida algo más que yo.

    agitprop.

    Por desgracia, desde mayo del 2010, Zapatero como que ha pasado un poco de Krugman. Y lo del plan E, fue un intento muy mal hecho de política expansiva.

    Quizás no te hayas dado todavía cuenta, pero España no tiene una moneda propia, ni un Banco Central con el que poder subir o bajar los tipos de interés.

    Dentro de la economía, la política monetaria es clave, y esa, la hemos cedido, como muchas de las reglas que rigen nuestra economía.

    A lo mejor no te has dado cuenta, pero se han rescatado 3 países de la zona euro, Irlanda, Portugal, y Grecia. En un par de meses la tasa de desempleo griega va a superar a la española. La Irlandesa ya se está acercando al 15%, y los portugueses... ya veremos lo que sucede.

    España tiene la tasa que tiene, pues quizás por algún problema estructural, o quizás puesto que nuestro tejido productivo estaba ligado al sector de la construcción, que vivía de la burbujja, por eso está se destruyó tan rápidamente. También demuestra que nuestro sistema laboral es mucho más flexible de lo que nos quieren hacer creer.

    De todas formas, en los próximos meses, vamos a ver una escalada de desempleo, incluso en Alemania, puesto, que vamos a volver a entrar en recesión.

    Y ya está bien de decir la mendruguez que es culpa de Zp. Que si, que tampoco me gustaba a mi por ser lacayo de Merkel.

    Pero no se si te has dado cuenta, pero desde hace un par de años, quien manda es Merkel, y mientras se siga haciendo lo que dicen ellos, seguiremos estando mal.

    Porque a un alemán burgues de clase media, lo menos que le preocupa, son los españoles. En Somalia, por desgracia, se está muriendo mucha gente, y seguro, que a ti, no te importa. Pues lo mismo nosotros para ellos, y eso que tengo familia política alemana.

  • Solaris
    #95 Vota Vota

    -2 i Solaris 27-11-2011 16:08

    Ramonet justifica a la OTAN en Siria y Libia. Izquierda caviar pagada por la CIA.

  • Lioba
    #96 Vota Vota

    3 i Lioba 27-11-2011 16:08

    Ayudaría, y mucho (no me cansaré de repetirlo) salir de la zona euro y mandar a tomar por culo a los neocones y al BCE, y a las fastidiosas y malintencionadas agencias de rating judíoamericanas , que España tiene recursos suficientes para autogestionarse y para exportar. Pero claro, desde el ingreso en la UE (antes CEE) tener excedentes significaba deslealtad al resto de los países que conformaban la farsa (y eso que nosotros éramos de los países "pobres") y sanción al canto; de manera que a los agricultores y ganaderos les dieron una subvención para que fueran arrancando viñas, quitando ganado... pan para hoy, hambre* para mañana.

    Y ahora estamos así por el motivo citado y por que los políticos que nos han tocado han sido marionetas en manos de especuladores.

    *Y hablando de hambre... con los excedentes de Europa se podría alimentar al tercer Mundo.

    Qué inhumano es el Capitalismo y encima que haya quien lo defienda...

  • Monsieur le Six
    #97 Vota Vota

    4 i Monsieur le Six 27-11-2011 16:21

    Cherryberry Estoy contigo y con ATTAC, de quien soy miembro. Pero en España son pocos los realmente involucrados en una lucha y una reflexión sobre el modelo capitalista, aunque el 15M ha sido una esperanza, siempre que ese movimiento no se decante hacia el no-partidismo, o sea, una acracia que no tiene nada que hacer contra los poderes dominantes. Puede que Islandia sea un ejemplo, pero Islandia cabe en Valladolid y no puede ser un ejemplo para sociedades complejas con millones de habitantes. Ellos mismos lo han confirmado. El "socialismo" que muchos propugnan aquí, si ha de ser el de Cuba, mejor dejarlo ya que sus deficiencias en cuanto a libertad de expresión son muy graves. Allí no es posible un 15M, si no es tutelado de principio a fin. No hay peores enemigos de la democracia que los ácratas y los socialistas utópicos que entran en el foro. Y por esa razón (por los pasotas de la política y por los ilusos del mundo feliz) es por lo que ATTAC no crece como debería.

  • alcalaina
    #98 Vota Vota

    11 i alcalaina 27-11-2011 16:24

    Buenas tardes. Mi opinión no es tan culta por definir de alguna manera mi comentario como todos los que he leído pero me apetece dar mi punto de vista.

    Vamos a ver, si no gasto, no consumo, sino consumo,no se crea riqueza, sino se crea riqueza, hay paro, si hay paro hay pobreza y volvemos otra vez a la rueda.

    ¿ No seria mejor menos recortes, ayuda a las empresas, que los bancos no se queden con los pisos que no se pueden pagar, alquilándolos a un precio asequible para esas familias hasta que todo estos se arregle, si es que alguien con un par de h... lo arregla ??

    ¿¿No seria mas justo, que todos los paraísos fiscales donde creo que hay mucho dinero a buen recaudo devuelvan el dinero a España, todos los que han robado que son muchos, devuelvan lo robado, todos los políticos bajarse ellos los astronómicos sueldos que se llevan, quitar senados y autonomías, que no sirven para nada, y muchas cosas mas que todos tenemos en mente? No creéis que estas medidas son mas justas, y todos podríamos vivir un poquito mejor???

    Aunque deduzco que lo que quieren es que el pobre sea cada vez mas pobre, y los ricos, más ricos, y eso no tardaremos mucho en verlo, visto lo visto, y las ultimas elecciones me dan la razón, espero no equivocarme, pero solo estamos al principio de lo que se nos avecina.

  • Mas Ideas
    #99 Vota Vota

    7 i Mas Ideas 27-11-2011 16:24

    "La sociedad debe reflexionar para seguir defendiendo que otras soluciones son posibles. Hay que volver a planteamientos keynesianos (estimular el crecimiento económico inyectando dinero público)."

    Error!!!. El la época de Keynes el crecimiento era posible debido a la disponibilidad de energía y materias primas baratas. Esto ya no es posible. Ahora los únicos proyectos viables son los que supongan aumento de eficiencia y disminución de gasto energético y de recursos a nivel de toda la sociedad.

  • Agatha Christie
    #100 Vota Vota

    2 i Agatha Christie 27-11-2011 16:31

    #93 barbantesa

    jajaja....Este Dr. Harterbush es la mejor parodia del forero Dr, Hackenbush ..paladín del Psoe con armadura de titanio...

    ...y van los tontos y le votando negativo.....jajaja!!!...me parto...pero no veis que se está riendo de todos....

    y le llaman troll.....serán idiotas....pero si se ve a las leguas que está de coña...por diosss

    nene..que sé quien eres...me lo ha dicho un pajarito...un beso

    ...............................................

    POR ALUSIONES: Ni tonta ni idiota... maja!!

    Te equivocas (barbantesa/vagalume y alguna más) ... SI VEMOS que Doctor Harterbush....está de broma, pero no todos tenemos el mismo sentido del humor... OK??? Yo entiendo que está desprestigiando al Doctor Hackenbush...

    PD: Que conoces a mucha gente y sabes muchas cosas... salta a la vista desde hace tiempo...!!!

    Petonets, maca!

  • kondeduke
    #101 Vota Vota

    -2 i kondeduke 27-11-2011 16:39

    Hungría ya está al borde de la quiebra con el capitalismo, y ha tenido 40 años de comunismo.

    Si vais a Hungría los rojeras y les decis que lo mejor es volver a ser comunistas, no salís vivos de alli. Y no lo digo yo, lo dijo el telediario de la sexta.

  • Agatha Christie
    #102 Vota Vota

    -2 i Agatha Christie 27-11-2011 16:41

    Por lo tanto... querida barbantesa... más respeto a cuando clicamos sobre la manita para abajo... Gracias!!! (Por si no lo recuerdas en este momento (?)... significa "no me gusta", tal cual)

  • Porropompero
    #103 Vota Vota

    3 i Porropompero 27-11-2011 16:46

    Solo la dictadura del proletariado es democrática "

    Sinceramente, ¿alguien piensa antes de postear aquí?. Vaya perlas que suelta la generacion "LOGSE".

  • El Uruguayo853
    #104 Vota Vota

    6 i El Uruguayo853 27-11-2011 16:46

    Estoy de acuerdo en casi todo con el Sr. Ramonet, solo discrepo en un detlle: cuando dice que hay que aplicar políticas anticíclicas estoy de acuerdo, que esto cada vez si no lo es, se parece mas a una dictadura de los mercados, con gobiernos derribados y sustituidos por tecnócratas que trabajan para ellos, tambien estoy totalmente de acuerdo, y esto es un desastre!!!; cuando dice que no se saldrá de la crísis colo con ajustes fiscales y sin incentivar el cecimeinto económico, ergo el crecimiento del empleo, en todo eso tiene razón.

    Solo que esto habría que haberlo hecho antes de que estallara la crísis, hoy, hay una monumental deuda que abatir.... recetas Keynesianas para salir de lacrísis, SI, pero y el dinero de donde??? a seguir endeudandonos?? piiendo dinero prestado para cubrir el déficit que crecerá???? pués para aplicar una política anticíclica se nesecita inyectar mucho dinero público!!!!

    Lo que yo humildemente pienso, es que la solución a esta crísis, la del euro, solo y unicamente solo se podrá solucionar, con un conjunto de medidas que lamentablemente, pasa, por obtener la buena voluntad de quienes directa o indirectamente se han beneficiado o alentaron el crecimiento ficticio de la economía europea. Lease esto: ALEMANIA, FRANCIA, y LOS BANCOS principalmente, no solamente europeos, está claro. El euro les permitió crecer y hacerse fuertes gracias al gran mercado que emergió de la unión. Hoy son los que mas preocupados están, porque ven fracasar sus negocios financieros e imponen la austeridad a todo el mundo para asegurarse así que les paguen sus deudores.

    Ellos serán directamente perjudicados si quiebra el euro, si se rompe la unión europea. ¡¡¡¡PERO ENTONCES SEÑORES!!!! ....Sres. Gobernantes de Países y Bancos que han creado este MONSTRUO, ¡¡¡¡hagan lo que tienen que hacer, que es financiar la recuperación económica de sus CLIENTES!!!!!. pongansen las pilas, no se comporte como el CANCER que contamina todo el cuerpo para despues devorarlo y morir ellos mismos. Esto es "AUTOFAGOCITARCE". Si entendieran la real dimensión y características de esta crísis, verian que "NO HAY OTRA SALIDA". Esto es muy gordo, ¡¡¡hay que aplicar KEYNES Y HAYEK a la vez!!!!. Hay que achicar la deuda, sin dejar de incentivar el crecimeinto y el desarrollo. ¡¡¡¡NO ES FÁCIL!!!! pero hay que hacerlo. Solo así entonces se terminaría con la especulación de la deuda soberana de las economías mas débiles y se reforzaría el euro a la vez que se prepararía el terreno para la austeridad y las políticas anticíclicas......

    Espero haber contribuido con mi grano de arena. Muchas gracias.-

  • Labrador
    #105 Vota Vota

    1 i Labrador 27-11-2011 16:54

    #46 julia smith

    "...esto es un golpe de Estado financiero. Los mercados han decidido tomar el poder..."

    Para opinar es cuando menos imprescindible saber leer.

  • Hooligan
    #106 Vota Vota

    -5 i Hooligan 27-11-2011 16:57

    El masón de Zapatero nos ha llevado a la ruina, y sin crucifijos...

  • ruj777
    #107 Vota Vota

    0 i ruj777 27-11-2011 17:02

    #28 Lo que hay que preguntarse es si se ha de pedir créditos, por qué tener que devolverlos, y a quien. ¿Que derecho tiene cierta gente a retener bienes o servicios por esta estúpida sociedad que se empeña en premiar a gente enferma, egoista, ávida de "dinero"?

    En cuanto al trabajo, a lo mejor ya no hay que trabajar tanto, puesto que con tanta competitividad y productividad, tenermos todo lo que necesita el mundo pero la mayor parte de la gente no puede accedera ello por que no tienen ese invento que se llama dinero.

  • Yowsa777
    #108 Vota Vota

    6 i Yowsa777 27-11-2011 17:14

    Asi de fácil...El asunto es:

    ¿Qué pasará cuando mediante afixiar en la máxima austeridad a la ciudadanía, la crisis económica siga tal cual? Bueno simplemente ocurrirá que estas instituciones representantes auténticos de los intereses de la gran banca y financieras habrán conseguido otro objetivo más gracias al papel que la clase política neolberal lleva haciendo desde décadas...!!! A saber: sumergirnos en la miseria económica para poder controlarnos a su voluntad al hacernos más dependientes de sus créditos y rescates...!!!

    Desde la esfera de la presente dictadura económica neoliberal la suerte lleva echada por décadas en contra de la ciudadanía...De ahi lo importante de tomar conciencia de la auténtica realidad que se está produciendo dia a dia ante nuestros ojos. Y no de la interpretación política que subvierte la misma, hasta convertirla en un modelo estandarizado de mediatización y de condicionamiento de masas....!!!

  • Labrador
    #109 Vota Vota

    4 i Labrador 27-11-2011 17:16

    Después de leer el artículo y los comentarios, solo puedo decir que: Ignacio Ramonet, siempre un placer leerte.

  • Labrador
    #110 Vota Vota

    1 i Labrador 27-11-2011 17:23

    #106 Labrador

    Perdón quizás me he pasado.

  • casti
    #111 Vota Vota

    3 i casti 27-11-2011 17:27

    ¡¡¡¡¡¡¡Buffffff, que pesadez la de esta gente que solo tiene el argumento de los 5 millones de parados y que zp ha arruinado este pais !!!!!!! estos son de los que su caletre no da para mas, la masa encefalica se les ha encogido oyendo y viendo esa bazofias de teles y radios (todos sueltan, cual loros) la misma cantinela.

    Solo espero ver y oir a esta chusma lo que sueltan cuando "el mesias" ponga en marcha el plan que tiene desde siempre y ni asi esto se arreglara...... nos jorobaremos los que no les votamos pero tambien(y eso me satisface mucho) los ignorantes que se lo han creido............ Ah.. pero cuando eso ocurra,se movilizara su tia la del pueblo....... Hala..... ajo y agua

  • theverdulero
    #112 Vota Vota

    3 i theverdulero 27-11-2011 17:29

    Verdades como puños.

  • Munir
    #113 Vota Vota

    11 i Munir 27-11-2011 17:32

    #84Daniel Perez, Gracias por lo de salao, si le soy sincero tengo fama de ser bastante seco la antítesis del tópico andaluz(ni se contar chistes, ni me gusta la juerga flamenca ni me interesa los mas mínimo)Cuenta conmigo para correr la voz aunque lo cierto es que entre todos se corre la voz, yo solo soy un eslabon de la cadena. Lo de que tengo lo bolsillos llenos de billetes.....pffff sin ir mas lejos ayer me volví loco rebuscando en los pantalones a ver si me encontraba unos centimos para comprar pan. El actual saldo de mi c.c es de 1.65 euros y estoy parado, pero no quieto. En mi casa de alquiler (450 euros mensuales) entran 1000 euros al mes, de momento, mientras a mi pareja le dure el empleo, yo soy amo de casa y con orgullo lo digo, limpio, ordeno, recojo, hago chapuzas en casa y cuando mi mujer vuelve reventada del tajo, le pongo la comida por delante y lo que haga falta porque ella se lo merece y es mi obligación. Mi único consejo es leer , leer, leer, leer (presumo de haberme leído el programa del PP y del PSOE de cabo a rabo (y a dios pongo por testigo que es la ultima vez que lo hago) y sobre todo desconectar la TV for ever.

  • YAGO2011
    #114 Vota Vota

    0 i YAGO2011 27-11-2011 17:37

    El margen de maniobra tiene que venir desde Europa. Ya intento una politica keynesiana Zapatero y desde el marco de un estado pequeño no pudo aguantar, con los recortes se llega a la reducción de la demanda. producción y trabajo...nosotros no podemos realizar mas equilibrios. Rajoy recortara más en los servicios públicos y aunque equilibre el presupuesto estará ahogado en los mercados de deuda, aunque bajen los salarios no se creara empleo se reducirá la demanda.... Mientras no cambien las circunstancias desde EEUU o Europa nada podemos hacer que sea eficaz.

    Y los que piensan ahora en una revolución que lean y piensen.

  • axiom
    #115 Vota Vota

    5 i axiom 27-11-2011 17:42

    El último gran favor de Zapatero a España: que quede claro quién manda aquí

    "...No puedo evitar indignarme cuando compruebo que a quienes han provocado la situación en la que estamos y engañado a miles de personas se les dan favores o se les salva o indulta y en lugar de obligarles a que hagan frente a sus responsabilidades se les conceden nuevos privilegios.."

    Juan Torres López

    www.kaosenlared.net/noticia/ultimo-gran-favor-zapatero-espana-quede-claro-quien-manda-aqui

    Hace meses que anticipé (Entre estafa y estafa le quitan la vivienda a la gente ) que el gobierno indultaría al banquero delincuente Alfredo Sanz, consejero Delegado del Banco de Santander, así que no me ha extrañado que lo haga, aunque debo reconocer que el hecho de hacerlo de una manera tan vergonzante y desvergonzada, ya en funciones después de las elecciones, ha superado todas mis expectativas.

    Estaba ya indignado de antes, pero ni siquiera así he podido impedir que aumente mi rabia en el momento en que conocía la decisión del Ejecutivo. Aunque la verdad, no sé si ahora mucho más que cuando en estas últimas semanas ha ido tomando otras medidas de última hora dirigidas a concederle favores añadidos a los bancos, para aliviar sus responsabilidades incluso penales, para darles más facilidades a sus negocios y para que sigan actuando frente a sus clientes con la prepotencia y la desvergüenza con que lo vienen haciendo. En suma, para aumentar el poder económico y financiero del que la banca española dispone.

    A pesar de que estaba seguro de que el indulto se iba a producir, no puedo evitar indignarme cuando compruebo que a quienes han provocado la situación en la que estamos y engañado a miles de personas se les dan favores o se les salva o indulta y en lugar de obligarles a que hagan frente a sus responsabilidades se les conceden nuevos privilegios, mientras se deja sin protección a los afectados por sus estafas o no se hace nada para impedir que docenas de miles de personas tengan que abandonar sus viviendas por la voracidad de esos mismos banqueros delincuentes.

    Lo que acaba de hacer el gobierno del Partido Socialista es una felonía ante el pueblo español. No ha sido la única, ni siquiera en estas última semanas, pero sería por sí misma suficiente para que pase a la historia como un gobierno traidor. Se le podría perdonar su impotencia ante poderes más fuertes pero nunca un pisoteo tan grande a las reglas más elementales de la justicia como el que supone este indulto, pues supone pasarse por la entrepierna de la manera más descarada el principio de igualdad de todas las personas ante la ley.

    (sigue)

  • axiom
    #116 Vota Vota

    4 i axiom 27-11-2011 17:42

    (contiuación)

    En cualquier caso es una ingenuidad creer que el asunto es solo obra del gobierno. Aunque no haya sido la que ha dado el indulto, la administración de justicia también tendría mucho que decir. No entro en la gravedad de la pena impuesta pero sí en la sorprendente decisión del tribunal que permitió su suspensión por si se producía el indulto solicitado, un criterio de favor de consecuencias hasta irrisorias si se generalizase por los jueces que condenan a los delincuentes. Y, también, por supuesto, también tendría que decir algo el Banco de España que, al permitir que Sáenz siguiera ejerciendo como banquero a pesar de estar condenado en firme, se ha vuelto a comportar, como en tantas otras ocasiones, no como el servidor de los intereses públicos que debería ser sino como el cómplice de los banqueros privados.

    Según informó El Confidencial, hasta los inspectores del Banco de España han denunciado en un comunicado que no se ha cumplido con la legislación bancaria que obliga a separar del cargo a los ejecutivos sin honorabilidad por haber condenados, tal y como establece el Real Decreto de 1995 al imponer que "se entenderá que carecen de tal honorabilidad [requisito para ser consejero o director general] quienes, en España o en el extranjero, tengan antecedentes penales por delitos dolosos, estén inhabilitados para ejercer cargos públicos o de administración o dirección de entidades financieras o estén inhabilitados conforme a la Ley Concursal".

    En este saco de complicidades necesarias se encuentran también los medios de comunicación que han pasado por alto o con extraordinario disimulo los antecedentes del caso, para evitar crear el caldo de cultivo de indignación social que hubiera impedido el indulto. Y, por supuesto, los partidos mayoritarios, el Partido Popular que solo muestra su posición con la boca chica, y por supuesto el Partido Socialista que una vez más calla para deja actuar a su secretario general como césar neoliberal y omnipotente al servicio de los banqueros.

    El gobierno se ha saltado a la torera los informes negativos emitidos en su día por la Fiscalía o por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que tomó por unanimidad de sus cinco magistrados la decisión de desaconsejar el indulto a Alfredo Sáenz. Simplemente se ha limitado a ponerse a los pies de Botín, eso sí, haciéndole a toda España un último favor: mostrar de manera bien clara, para que no le quede duda a nadie, quién manda aquí y a quién hay que quitar el poder para que las cosas funciones de otro modo, para que no se sigan cometiendo los desmanes y las injusticias que estamos sufriendo, para poder salir del túnel en el que estamos y para que votar cada cuatro años no sea nada más que una pantomima.

    http://www.juantorreslopez.com/

  • Hooligan
    #117 Vota Vota

    2 i Hooligan 27-11-2011 17:56

    Y el de la CEJA, indultando a sus amigos banqueros, con nocturnidad y alevosía... Eso no merece ningún comentario!

  • nomadadeldesierto
    #118 Vota Vota

    1 i nomadadeldesierto 27-11-2011 18:30

    DOS PALABRAS PARA REFLEXIONAR Y ANALIZAR

    Resignación.

    1. f. Entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona.

    2. f. Renuncia de un beneficio eclesiástico.

    3. f. Conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades.

    ... Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Revolución.

    (Del lat. revoluto, -nis).

    1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.

    2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

    3. f. Inquietud, alboroto, sedición.

    4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

    5. f. Astr. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.

    6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.

    7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.

    V.

    elipsoide de revolución

    hiperboloide de revolución

    paraboloide de revolución

    superficie de revolución

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • COUTOVEN
    #119 Vota Vota

    -4 i COUTOVEN 27-11-2011 18:46

    #83 munir

    Perfecto munir. Puedes aplicar entonces en Grecia la receta progre cubana a ver cual le gusta más a los griegos.

  • barbantesa
    #120 Vota Vota

    4 i barbantesa 27-11-2011 18:52

    Agatha...

    qué tal tu úlcera?...te tomaste la medicación que te dije?..ya sabes...reirte un poco de vez en cuando y dejar de decirle a la gente lo que tiene que hacer...como tiene que votar y de qué foreros se tiene que pitorrear...

    ...pues tómatela....verás como tu humor...y de paso tu úlcera mejoran...maca!!

  • pabrito
    #121 Vota Vota

    1 i pabrito 27-11-2011 19:04

    agitprop, majete, espero que tu marianico tenga suerte y le vayan bien las cosas; pero me parece que si esto sigue así tomará el camino de silvio y papandreu. Tiempo al tiempo. ¿de verdad crees que nuestros políticos pueden arreglar esto?

  • Pau
    #122 Vota Vota

    0 i Pau 27-11-2011 19:12

    Muy buen artículo,poco se puede añadir a el,lo único que diria,como catalán que ve la realidad de su pais,que la victoria de CIU no es por que sea un partido conservador o de derechas,ni mucho menos por los recortes que ha hecho.La mayoria de sus votantes lo son a pesar de su conservadurismo,y si los recortes no le han hecho perder las elecciones,que por cierto,hasta ahora no habia ganado jamás,es porque ha explicado su origen y causa,a largo plazo,no se puede gastar mas de los que se tiene,y si en Catalunya no hay dinero,la causa primordial el el déficit fiscal desbocado,casi un 9% del PIB el último año.

    Es evidente que el descontrol de los mercados ha propiciado la crisis,así como la errónea política económica neoliberal de Europa y EEUU,aplicada desde los años setenta,que han maquillado los efectos sin solucionar las causas.

  • barbantesa
    #123 Vota Vota

    2 i barbantesa 27-11-2011 19:16

    Agatha

    Desprestigiando al Dr.hackenbush?...jajaja...y quién es esa eminencia para que no podamos "desprestigiarlo"...es que tiene algún prestigio?....no me digas que babeas con sus ladrilllos socialdemócratas pseudosesudos.......

    ..no seas así, mujer...si necesitas la "autorictas" de alguien para poder sentirte realizada, apuesto a que hay gente mucho más interesante....i tant!!

    petonets a tú també!!

  • Moganda
    #124 Vota Vota

    5 i Moganda 27-11-2011 19:16

    ¿Sacrificios?

    Nos hemos sacrificado siempre los mismos. Los ricos y verdaderamente pudientes, no se han sacrificado; celebran la crisis incrementando el consumo de lujo. Hacen falta medidas que no afecten al consumo masivamente, qiue no afecten a la demanda efectiva de la mayoría. Por ejemplo, medidas como:

    1) Progresividad fiscal en el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas), haciéndolo realmente progresivo con un tipo incrementado desde, digamos, 60.000 euros y que vaya aumentando por tramos de 10.000 euros.

    2) Supresión y prohibición de toda relación con paraísos fiscales, con la concesión de un breve plazo para que las entidades españolas o que operen en España tengan sucursales en los mismos. Sabemos las cantidades ingentes de dinero que reciben.

    3) Supresión de la liberalización del comercio sin contrapartidas en DDHH, sociales y laborales. En realidad es un impuesto total a la producción.

    4) Transparencia de bases y cuotas en el IRPF y en el IP.

    5) Retomar el Impuesto sobre el patrimonio, declarativo hasta 1.000.000 y con un tipo incrementado a partir de 2.000.000.

    6) Abolir todas las ventajas tributarias de las Sicav.

    7) Imposición de la Tasa Tobin a las transacciones financieras.

    8) Incrementar la penalización por evasión y fraude fiscal.

    9) Democratización del sistema, sin trasmpas electorales.

    ... ...

    Y por otra parte, racionalizar el sector energético. No podemos depender - en gas - de Argelia, de un único proveedor de hecho. El otro próximo es Nigeria con mucho menos de la mitad de nuestras importaciones. Diversificiación energética, racionalización y socialización.

    Pero tienen el poder los contrarios a estas medidas, precisamente con trampas electorales de décadas, con ventajas, con engaños, precisamente para evitar todas estas medidas progresistas y que evitarían el desastre. Los de la derecha, los del PPPSOE, quieren un desastre con una salida ultra neo-liberal, con recortes sociales y reformas retrógradas en lo laboral, con unos pocos ricos muy ricos y una inmensa mayoría de pobres procedentes, sobre todo, de una clase media empobrecida.

  • Rubén B
    #125 Vota Vota

    0 i Rubén B 27-11-2011 19:16

    Y mientras tanto Goldman Sachs, uno de los principales creadores de la crisis financiera actual y de la crisis alimentaria que mató de hambre a millones de niños, sigue enriqueciéndose en plena crisis...

    http://blogs.publico.es/eltableroglobal/goldman-sachs-se-forra-provocando-hambrunas/266

    Lo mismo otros bancos de Wall Street, Deutsche Bank, etc. que especulan con alimentos de primera necesidad...

    http://yoyepunto.blogspot.com/2011/07/el-negocio-del-hambre.html

  • ielopez
    #126 Vota Vota

    0 i ielopez 27-11-2011 19:21

    Pensar que todo esto comenzó cuando después de un concilio, la santa madre iglesia decaró que el interés del dinero no era usura, y por tanto pecado.

    Aqui estamos viendo el final del camino, el capital quiere cobrarse sus deudas, con interés por su puesto y no tenemos dinero suficiente para pagarlas.

    De todas formas hoy por hoy el dicho de " si debes cien mil al banco tienes un problema, pero si debes cien millones el problema lo tiene el banco, ya no es cierto nos lo haran pargar porque no tenemos huevos de decir hasta aqui hemos llegado.

    Dinero y recursos hay lo que pasa es que está mal distribuido y la avaricia de unos y el miedo de otros nos impide pensar en otras soluciones.

    Por cierto que bueno eso de indultar a un banquero y ceder una base a la OTAN por un gobierno en funciones - manda huevos-

  • webjinni
    #127 Vota Vota

    3 i webjinni 27-11-2011 19:22

    @agitprop y el resto de trolls: un poco de ciencia empírica. Irlanda, España, Grecia e Italia, aplicando las medidas de austeridad... en la ruina. ¿Otro gran ejemplo de alumnos aventajados del FMI? Letonia. Aplica las medidas pedidas y su PIB cae un 18%. Islandia, en cambio, se niega a aplicarlas. No rescata bancos, no reduce servicios sociales... su tasa de riesgo es mucho más baja, y está casi fuera de la crisis. Por favor, ¿algún contraejemplo? Seamos serios...

  • SuperConnard
    #128 Vota Vota

    0 i SuperConnard 27-11-2011 19:22

    "El mundo funciona con dos motores, dos grandes centros de consumo: EEUU y la Unión Europea, ambos amenazados por la recesión. Si se paran, China va a fabricar menos. De hecho, el ritmo de crecimiento chino ya ha bajado. Si China deja de importar, dejará de comprar también materias primas, los minerales que compra a Perú y Chile y los productos agrícolas que compra a Brasil y Argentina. Esos países dejarán de crecer. Y en 2013 o 2014 podemos encontrarnos con una recesión internacional."

    Correcto. Además no hay que olvidar que los chinos producen PERO NO COMPRAN. Es decir que las industrias chinas compran materias primas, al segundo y tercer mundo principalmente, pero los ciudadanos chinos compran sólo productos chinos, y ya en mucha menos cantidad (menos consumismo) de lo que hacemos en la cultura occidental. Las empresas que hablan de China como "un mercado de mil millones de consumidores" dicen una falacia. Si Europa no compra, la UE y EEUU se hunden. Bueno, se hunden los accionistas y propietarios de algunas grandes empresas.

  • BenDover
    #129 Vota Vota

    -5 i BenDover 27-11-2011 19:22

    Estos "sacrificios" no van a mejorar nada. Simplemente estábamos gastando más de lo que ganábamos y tenemos que ajustarnos recortando el gasto.

    Esto no es un sacrificio, es una situación permanente. Nada va a ser igual que antes. Tendremos menos de todo, incluyendo pensiones, calidad de la educación y asistencia médica.

    Y cuanto antes lo aceptemos, mejor para todos.

    Sí, queridos yeseires, albañiles y alicatadores: eso de conducir mercedes y comer a base de jabugo, se ha acabado para siempre. Y si hubieseis ahorrado un poco ahora os podríais permitir las medicinas.

  • Rosa Luxembourg
    #130 Vota Vota

    -1 i Rosa Luxembourg 27-11-2011 19:26

    Si las políticas de ajuste no producen resultados nos echarán del euro (lógico y normal).

    Tendríamos que ir al default y se nos cortaría el crédito exterior durante muchos años (¿20 años?)Será un palo tremendo y lo pasaríamos mal, pero que muy mal.

    Por contra, podríamos recuperar nuestra independencia cambiaria (devaluar todas las veces que hiciera falta) y presupuestaria (podríamos tener el déficit que nos diera la gana, depende de lo inútil que fuera el gobernante de turno).

    Podríamos darle a la manivela de crear dinero, produciendo, eso sí, una inflación del copón haciendo creer a la gente que gana un montón (aunque luego no pueda comprar nada) y que puede pagar sus deudas (la inflación lamina la deuda en moneda interior).

    Pasaríamos a ser un país de tercera clase frente a nuestro deseo de jugar en la Champions Ligue.

  • SuperConnard
    #131 Vota Vota

    2 i SuperConnard 27-11-2011 19:28

    "El euro es la única moneda que no está respaldada por una autoridad política, no tiene Gobierno y los mercados se han dado cuenta, han visto que se podían enriquecer fácilmente."

    Los mercados han comprado a los políticos, por eso prefieren no regular, por eso indultan a los banqueros ladrones y recogen cada vez más de nuestros impuestos sólo para regalárselos a ellos.

  • jo d te
    #132 Vota Vota

    1 i jo d te 27-11-2011 19:29

    Alemania esta protegiendo los planes de pensiones de los alemanes. Los alemanes han invertido a gran escala en deuda publica de Grecia, Portugal, Italia, España, Irlanda porque los intereses estan mucho mas altos. Cuando caen estos paises los alemanes se quedan sin pensiones.

    Los bancos judios como el Goldman Sachs dominan ya durante tiempo el banco de America, el Banco Europeo (el nuevo presidente viene de Goldman Sachs) y ahora son a traves de los ministros de Italia y Grecia los dueños de Grecia y Italia.

    Nadie los para hasta que nos han chupado todo lo que tenemos, ya no importe que partidos gobiernan en EEUU y Europa .... Goldman Sachs decide como entregamos a traves de nuestros impuestos todo a estos "señores".

  • anacardo7
    #133 Vota Vota

    2 i anacardo7 27-11-2011 19:33

    Seguro que nos estan montando una guerra fisica,porque tambien de las guerras ellos sacan tajada. la virtual es muy rentable, pero quedan demasiados supervivientes.

    Y como siempre, los combatientes seremos los peones...las piezas con titulo, no mueren en los campos de batallas, organizan,gestiona,distribuyen, observan,dirigen, y cuando finaliza el combate.cuentan a los muertos.los entierran y recogen beneficios...ellos siempre sobreviven...

  • Rubén B
    #134 Vota Vota

    3 i Rubén B 27-11-2011 19:40

    Y mientras tanto Goldman Sachs, uno de los principales creadores de la crisis financiera actual y de la crisis alimentaria que mató de hambre a millones de niños, sigue enriqueciéndose...

    http://blogs.publico.es/eltableroglobal/goldman-sachs-se-forra-provocando-hambrunas/266

    Lo mismo otros bancos como Deutsche Bank, AIG, etc. que especulan con alimentos de primera necesidad...

    http://yoyepunto.blogspot.com/2011/07/el-negocio-del-hambre.html

  • keny Kesey
    #135 Vota Vota

    1 i keny Kesey 27-11-2011 19:47

    Hay quien dice que el malestar acabará en guerra, no hará falta, los fines ya están afianzados sin necesidad de tiros, la Merkel con su autoridad en la economía del euro ha conseguido lo Hitler no logró con su invasiones belicistas, marcar las directrices y Alemania tiene a toda Europa sometida a sus desígneos y necesidades.

    Hasta que no haya un cataclismo aquí no cambiará nada, lo cual no impensable, pues estos oligarcas son tan insaciables que son capaces de estrujar la teta hasta que no de pa nada.

    Llámese teta a la sociedad de consumo sin capacidad de consumir, se rompe la baraja.

  • Hipatia2
    #136 Vota Vota

    6 i Hipatia2 27-11-2011 19:49

    Ramonet, esta es la pregunta que muchos nos hacemos...

    La peor cara de esta crisis todavía está por llegar y la gente está mirando para otro lado y debatiendo temas de salón...

    Cuando nos falte el pan (entendiendo como pan la ocmida en general), qué pasará, veremos en que quedan las inanes discusiones...

  • carlos marin bernal
    #137 Vota Vota

    4 i carlos marin bernal 27-11-2011 19:50

    Todos los que culpan a zp de todo lo malo, deberían ver las actas de los debates parlamentarios en los que se decidió gastar 150.000 millones en un préstamo a la banca de dudoso cobro y en condiciones de anonimato, que dijeron era para que fluyera el crédito y aún lo esperamos. Allí votaron pp y psoe a favor, y luego va y, qué casualidad, se dispara el déficit hasta el 11%. Ante la alarma en los mercados, la prensa aclara que es que somos unos despilfarradores, que hemos vivido muy bien mucho tiempo. Bien, ¿con respecto a quién? A los sueldazos alemanes o franceses? Al estado del bienestar sueco o finlandés? Se habla de productividad laboral, pero no se dice que los españoles, debido a los bajísimos salarios que cobramos, somos más productivos que los alemanes y ésa es la razón de que quieran bajarlos más, para producir aquí y vender fuera. Se habla de lo insostenible de las cuentas públicas pero no se dice que nuestro gasto público por PIB es el menor de la UE.

    Si en 2008 la crisis vino por los atrevidos productos financieros que en realidad no valían nada, explotando la burbuja inmobiliaria que aquí permitieron, otra vez, pp y psoe, ahora el problema es que mucha gente se metió en hipotecas que no podían pagar. El bipartidismo, este mismo año, para que los ciudadanos nos quedáramos tranquilos, reformaron la constitución para garantizar el bienestar colectivo, poniendo en el nuevo artículo que si nos falta dinero para, por ejemplo, una quimioterapia de vida o muerte, que nos muramos, que somos unos golfos delincuentes que nos ponemos con cáncer o cualquier enfermedad demasiado cara a la mínima de cambio, que lo verdaderamente importante no es la salud de la gente, sino los balances de resultados de la banca, prestamistas usureros sin corazón a los que importamos una mierda y que se forran apretando botoncitos mientras yo me arruino.

    La crisis empezó en 2008 y zp la cagó. El pp, que yo recuerde, no explicó a la gente que el gobierno estaba pidiendo préstamos a troche y moche y que debíamos parar esta locura o sufriríamos muchos recortes de derechos. No hubo moción de censura. Ah, claro, es que las autonomías también se endeudaban en silencio, muchas gobernadas por ellos.

    Las políticas de recortes han salvado, todo el mundo lo sabe, a Grecia, Irlanda, Portugal e Italia. Ahora son países en crecimiento y riqueza sin fin, bienestar social y prosperidad. Si tienes dolor de cabeza y te pegas un martillazo en el ojo, la cabeza te seguirá doliendo, además del ojo. Cualquiera que vea eso se da cuenta del error. Entonces, ¿por qué repetir una jugada que no soluciona el dolor sino que lo duplica? ¿Todavía hay gente que no es capaz de ver esto?

    Ahora se habla de Keynes y creo, como muchos ya, que sus ideas son las únicas capaces de generar crecimiento urgentemente, para poder pagar las deudas al mínimo interés posible y decidir, con tiempo, nuestro destino económico y social. Ahora bien, sin una democracia real, es imposible hacer nada. Los medios hace tiempo que nos abandonaron por un plato de lentejas publicitarias. Los políticos ppsoe son una banda de mafiosos sin corazón ni escrúpulos.

    Ha llegado el turno del pueblo.

  • democracia21
    #138 Vota Vota

    0 i democracia21 27-11-2011 19:54

    Avanzar hacia la democracia (mas allá de la democracia representativa), hacia la libertad individual y por ende hacia la inteligencia colectiva nos permitirá encontrar alternativas a la corrupción y especulación inherentes al capitalismo. 'Democracia por proyectos' es un ejemplo en este sentido www.democracia21.org. Es una invitación a ser realmente creativos y concebir y crear avances equivalentes a la escuela para todos, a la generalización del acueducto, a la instauración de la democracia (después de la monarquía), a la libertad de los esclavos.

    La inteligencia colectiva nos permitirá crear las soluciones a problemas nacionales, regionales y globales: El medio ambiente, el desempleo, encontrar una economía sana y humana.

  • HORTOPU
    #139 Vota Vota

    4 i HORTOPU 27-11-2011 19:58

    En la situación actual se constatan dos cosas:

    1ª) Los dirigentes políticos europeos, y en general los del mundo occidental, por lo menos, no tienen ningún poder ni capacidad de liderazgo, estamos en manos de una panda de delincuentes financieros que han decidido asestar el golpe definitivo a la política. La Democracia liberal no les sirve (ya lo dijo la trilateral, allá por los años setenta de siglo pasado) y han decidido tomar directamente las riendas del asunto.

    2ª) La población está asustada, espantada de lo que se le avecina.

    3ª) La ciudadanía más consciente debe tomar las riendas de la realidad y plantar cara. Debemos aglutinar toda la fuerza potencial de la sociedad y atacar. No queda otra.

  • juanes
    #140 Vota Vota

    1 i juanes 27-11-2011 20:02

    Agitprop, ojalá te despidan del trabajo en pos de la austeridad y por el bien futuro de la economía. Y cuando el banco te quite la casa, ya en la p... calle, nos dices lo mismo, bonito.

  • Munir
    #141 Vota Vota

    -1 i Munir 27-11-2011 20:11

    #120Coutuven,, Eres mas tonto que donde los fabrican, Osea que según tu tenemos dos opciones:O el martirio comunista de Cuba, o bien el capitalismo a hierro de los recortes, Que limitadito eres macho. ¿Por cierto que tal en tu ultima estancia en Cuba? Lo digo porque parece que conoces al dedillo la situación cubana, mas que nada en Cuba se deben estar cagando de la risa cuando ven lo bien que nos va el capitalismo.

  • Loborety
    #142 Vota Vota

    4 i Loborety 27-11-2011 20:12

    Sencillo, claro, dando respuestas pero excluido de los medios de comunicación (salvo este) para no poner en peligro el sistema y a sus dirigentes....bravo por el señor Ramonet.

  • Jose Ruiz
    #143 Vota Vota

    1 i Jose Ruiz 27-11-2011 20:20

    Sra. Flores felicidades por el artículo. Por fin se empieza a hablar de la crisis en toda su profundidad y complejidad. También del papel miope de Alemania, personalizada en la Sr. Merkel, supongo que dirigida por los mercados y no por el pueblo alemán. De esta salimos todos los europeos juntos o no salimos, al menos con la calidad de vida que veníamos disfrutando hasta ahora. Debemos empezar a refundar la Europa de los pueblos en contra de la Europa de los mercados, cosa que parece harto difícil visto la entrada en el poder en el BCE, Italia y Grecia de los antiguos empleados de Goldman Sachs, el principal banco de inversión del mundo.

  • iawata
    #144 Vota Vota

    6 i iawata 27-11-2011 20:30

    Los recortes no van a solucionar nada, pero las recetas keynesianas tampoco. La civilización petrolera está en crisis por que se ha agotado el petróleo barato, el menos barato se está agotando, y el menos barato aun se agotará algo más tarde... Esto va a crear graves tensiones, besbarajustes y conflictos, y también incentivará soluciones en la línea de una nueva economía; postindustrial y postcapitalista; basada en energías dispersas, sistemas tecnoecológicos y porcentajes muy altos de autosuficiencia local; algo a lo que muchos pesados calificarían despectivamente como "una economía de subsistencia". La gestión de este nuevo sistema la podría llevar la sociedad, desde el estado y desde otras instancias representativas y participativas; en cuyo caso podríamos hablar de socialismo en sentido amplio; o estar en manos de agentes privados, con lo que tendríamos algo muy parecido al feudalismo. Esto es lo único que realmente se decide en las movidas que hay ahora y en las que están por venir, el resto del guión está predeterminado.

  • Chonita
    #145 Vota Vota

    2 i Chonita 27-11-2011 20:52

    Como sé que la mayoria de vosotros no lo ha leído, os aconsejo que lo hagais, me refiero a ese

    libro del que huyen como de la peste se llama EL CAPITAL,si, el de Carlos Marx.

    Allí os explica muy claramente todo lo que está ocurriendo en la actualidad, un visionario no os parece¡¡¡

  • RojoNegro
    #146 Vota Vota

    1 i RojoNegro 27-11-2011 21:01

    Lo que propone este sr. es más de lo mismo, es decir una politica economica dirigida al crecimiento continuo, cuando este se ha demostrado como una falacia, ya que en si mismo tiene un techo critico..Podemos dinamizar la economía fabricando mas dinero a costa de una mayor inflacion, devaluando la moneda para conseguir conpetitividad exterior o aumentar la inversion publica a costa de desequilibrar otra vez el deficit.Pero tomando cualquier de estas medidas o todas juntas. lo que habremos conseguido es seguir consolidando el sistema capitalista de libre mercado y de depredacion de recursos, seguir amarrado a una noria demoniaca que con cada nueva vuelta nos acerca aun mas a nuestra autodestruccion.

    Es evidente que a los"Mercados" les importa un bledo quien gobierne y el color del partido que sustenta al gobierno, sus intereses, los intereses de los capitalistas estan por encima de clases sociales,partidos, paises y continentes,solo la posibilidad real de negocio les interesa.Es ahí donde reside nuestra fuerza contra ellos en no entrar en su juego en fabricar alternativas a esta sociedad de consumo y crecimiento continuo, en conseguir parcelas de libertad a costa del crecimiento.

    La unica y autentica alternativa al sistema de depredacion de recursos que es el capitalismo, es un nuevo, viejo, comportamiento economico y social.Ya no sirve buscar la felicidad humana en la adquisicion de cosas de objetos materiales,No podemos confiar en esa nueva busqueda de la felicidad a profesionales del poder, demostrado esta que la acumulacion de poder corrompe y aleja a los representantes de los representados.

    --Si Si rojonegro, todo eso esta muy bien pero mientras tanto que, ¿como responderemos a la inmediatez del asunto?.

    Movilizacion no queda otra, movilizacion contundente y continua, no votando, no consumiendo de manera compulsiva, no pidiendo creditos, no malgastando recursos energeticos, optando por sistema de vida y consumo colectivas solidarias y sostenibles,Jodamosle el negocio, movilicemonos contra su avaricia, reventemosle su mercado..Hay que avanzar para hacer del planeta un solo pais, de la humanidad un solo pueblo, De la organizacion politica a traves de una confederacion mundial, ese es el camino esa es la unica alternativa.

    Si o No

  • el alcalde negro
    #147 Vota Vota

    2 i el alcalde negro 27-11-2011 21:01

    Cuando en política se habla de interés general, se hace en relación a supeditar el bien común al bien individual pero también al de un grupo. Este matiz es muy importante porque, cuando el grupo es muy fuerte, su interés puede acabar confundiéndose con el interés general. Por ejemplo, el bien de los bancos no es el bien común, pero se asocia con el interés general porque parece ser que la sociedad en su conjunto necesita que a la banca le vaya bien. Así pues, corremos el riesgo de que el interés de estos grupos fuertes, se imponga y acabe sometiendo al interés general.

    Si hablamos de la globalización de los mercados, para hacer prevalecer el bien común debe existir un Estado global que garantice políticamente el interés general, cosa que no ocurre y por eso existen paraísos fiscales, deslocaliaciones empresariales, e inversiones especulativas frente a las productivas, entre otros males que hacen del mercado global un río revuelto.

    Si Europa tiene una moneda común pero no un Estado común, más allá de carecer de una política de Estado que defienda su moneda, ¿como hacer prevalecer políticamente el interés general del Estado cuando no hay Estado? ¿No habremos diseñado un engendro inservible?

  • carlos marin bernal
    #148 Vota Vota

    1 i carlos marin bernal 27-11-2011 21:04

    Iawata, pero los cambios profundos tardan tiempo en aplicarse. El modelo a defender, por el momento, es Brasil, que redistribuye la riqueza aumentando salarios y ayudando a las familias pobres a salir del agujero, que impone a las multinacionales extranjeras que quieran asentarse en su país, que el 51% del capital sea brasileño, cuyo gobierno aglutina a partidos de extrema izquierda y de centro derecha en una política de recuperación de la soberanía y la inclusión social al que votó mayoritariamente el pueblo en 2003 y que ha sacado a 20 millones de pobres de la miseria, así como un crecimiento económico bestial.

    ¿Acaso no tenemos en España recursos suficientes para crecer y redistribuir, creando un marco socio.económico en el que TODOS podamos prosperar en función de nuestro esfuerzo y no en los dictados externos?

  • josepanton
    #149 Vota Vota

    1 i josepanton 27-11-2011 21:10

    EL gen maldito del capitalismo está en el hecho de que el crecimiento del PBI no va acompañado por un incremento real de los salarios. En consecuencia el sistema capitalista se encuentra en un callejón sin salida. Necesita que la demanda de los bienes y servicios sea constante y creciente en el tiempo, pero a su vez no permite el aumento de la demanda, a través de una distribución del ingreso más justa.¿Cuál es la solución? Muy sencillo: el crédito.

    Observen que se da una solución desde la misma entraña del sistema, y sin producir una redistribución de la riqueza, por la sencilla razón, de que un cédito es una operación permutativa o neutra, no genera riqueza genuina. El aumento generalizado del crédito, trae comno consecuencia una burbuja. Esa burbuja tiene un plazo de caducidad, hay un límite en el proceso de endeudamiento. El aumento de la demanda mediante este proceso, trae un recalentamiento de la economía, y esto provoca inflación. Cuando esto se produce las autoridades monetarias aumentan la tasa de interés, el euribor etc. No hace falta saber como sigue la película...

  • El cura y el barbero
    #150 Vota Vota

    1 i El cura y el barbero 27-11-2011 21:42

    Desde un tiempo hasta esa parte, estamos usando exclusivamente los servicios mínimos de los bancos. Las nóminas las cobramos en mano, no usamos la tarjeta de crédito, y en raras veces la de débito. No aceptamos los préstamos que nos ofrecen o los productos de la banca. Pagamos en ventanilla los tributos que nos corresponden. Por que estamos hartos que todo sea pagar intereses, comisiones y tasas. Estamos hartos que de los bancos y de todo ese sistema de buitres. Cuanto menos dinero les doy mejor me siento.

    No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Aprender a valorar las pequeñas cosas de la vida, y organizar bien el presupuesto familiar es fundamental para aguantar el bache. El que pueda que ahorre, aunque sea bajo del colchón, pues, si la cosa empeora ningún trabajador estará a salvo.

    Eso no significa pasividad frente lo que está pasando, sencillamente hay que actuar en los dos ámbitos: intentar equilibrar la balanza de gastos-ingresos de nuestra familia, y reivindicar vía internet, calle o cualquier otro medio pacífico que no nos atropellen en nuestros derechos (cosa que ya está aconteciendo paulatinamente).

  • Joan47
    #151 Vota Vota

    2 i Joan47 27-11-2011 21:46

    Esa es la pregunta del millón. Lo que va a pasar que tanto recorte lo único que vamos a conseguir es parar el crecimiento y sin crecimiento no hay empleo. Lo que no quieren ver esta gente que el crecimiento lo impulsa la clase media baja porque la clase alta no lo va hacer. Sí hay 50 empresas dedicadas a la fabricación de mueble no creo que las clases altas compren tantos muebles.

    Lo que si que es muy peligroso es no saber dosificar el crecimiento económico como si fuera un caballo desbocado. hay que hacer un crecimiento sostenible e intentar crecer de forma sostenible que nuestro planeta sea capaz de recuperar lo que le estamos cogiendo y eso, a parte de ser complicado no todos los países están por la labor.

    Hay que aprender de nuestros errores y mucho me temo que no lo vamos hacer.

  • juanmamalmo
    #152 Vota Vota

    4 i juanmamalmo 27-11-2011 21:57

    ¿Qué pasa que nadie escucha ni entiende estas VERDADES?

    ¿No hemos aprendido nada en todos estos años?

    ¿Leemos y escuchamos lo que queremos que nos digan ?

    ¿En qué pensamos cuando se trata de decidir nuestro futuro?

    GOLPE DE ESTADO FINANCIERO: Estas palabras deben hacer saltar de la silla a toda la sociedad y aquí, no se mueve ni Dios...

    Estamos alelados. No reaccionamos. Mucho me temo que la reacción sea INESPERADA Y...

    GRAVE...MUY GRAVE....Mal veo que nadie reaccione....AÚN

  • Sigma
    #153 Vota Vota

    5 i Sigma 27-11-2011 22:08

    Ahora ... ya no podrán perseguir socialistas porque ya no mandan en ninguna parte .... sólo les quedará el zafio recurso ...... " ¡ Es que nos dejarton a la ruina ! "

    Bueno ... ahora que han subido, podrán perseguir a comunistas . O a ateos , o a m..... , o a abortistas .....

    Podrán seguir poniendo TASAS a los pobres y regalar IMPUESTOS a los ricos ..........

    ... y con las bendiciones de los representantes de (Dios = $ ) en la Tierra .....

  • Pobrecito hablador
    #154 Vota Vota

    0 i Pobrecito hablador 27-11-2011 22:45

    #1 agitprop

    Una pregunta ¿Tendran que pedir perdon los de arriba a los de abajo? ¿O los de abajo a los de arriba?

    Es que en este planeta de HP no lo tengo nunca claro.

    ¿Tendran que pedir perdon los que pasan hambre a los directivos del FMI y a los gobernantes planetarios? ¿O al reves?

    Que los del PSOE tendria que ahorcarse... yo al menos lo tengo claro.

    ¿Pero el exdirector del FMI Rodrigo Rato que tendria que hacer?

    Iluminanos con tu sabiduria.

    SALUD MENTAL PARA TODOS. PARA LOS TROLLS MILAGRO EN LOURDES DIRIGIDO POR ROUCO VARELA

  • Agatha Christie
    #155 Vota Vota

    4 i Agatha Christie 27-11-2011 22:48

    barbantesa....... #124 #121

    Por favooor... te creía más imaginativa... ¿Qué quieres? ¿Que nos tiremos de los pelos "virtualmente"...??? Pues mira, no gracias... ya sé que te van las clacas, pero a mí no, lo siento!

    Úlcera...?? Medicación...?? "Autorictas" de alguien para poder sentirme realizada...?? Deja de decir paridas si no te importa... y vete al psicoanalista... (lo tuyo pasa de una vulgar úlcera...)

    PD: Parece ser que el susodicho Doctor OS preocupa hasta el punto de sacarle un ridi-doble...

    Recuerdos a tí, a tus otros nicks femeninos... y a tu claca!!!

  • Pobrecito hablador
    #156 Vota Vota

    0 i Pobrecito hablador 27-11-2011 22:48

    #6 Jaime101

    No seria mas interesante que tu nos contaras como bajar el numero de muertos de hambre diarios?

    Y entonces los mandos mundiales estan en manos de comunistas y anarquistas?

    El FMI, los gobiernos europeos, el BCE, etc segun tu estan en manos de comunistas peligrosos?

    ZP ha hecho una politica de izquierdas economica???

    Venga iluminanos con tu sabiduria y saber estar en este planeta

    SALUD MENTAL PARA TODOS. PARA LOS TROLLS MILAGRO EN LOURDES

  • ANTRAM
    #157 Vota Vota

    -3 i ANTRAM 27-11-2011 22:51

    Que todavía detestaremos más a ZP y toda la corte de progresistas pelotas que le reían las gracias y no le contaban como era la realidad

  • JPMarat
    #158 Vota Vota

    2 i JPMarat 27-11-2011 22:54

    El diagnóstico del señor Ramonet es muy certero. Sólo que su prognosis falla en su demanda de una vuelta al intervencionismo estatal. El capitalismo mundializado ya ha dejado cerradas las vías de vuelta a la socialdemocracia o a Keynes, que no son lo mismo una cosa y otra, por mucho que a los que se reclaman socialdemócratas se lo parezca.

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/11/construir-el-presente-dibujar-el-futuro.html

  • alienaragorn
    #159 Vota Vota

    5 i alienaragorn 27-11-2011 23:09

    Muy bueno el artículo. Explica perfectamente lo que se nos viene encima.Nos chuparán la sangre y nos dejarán como momias.Y decidme ¿cómo se lucha contra esto?

  • daviloj
    #160 Vota Vota

    1 i daviloj 27-11-2011 23:26

    la crisis algún dia acabará,cuando y como ? no lo sabemos.Lo único cierto es que cuando todo esto pase los sacrificios los habremos hecho los que menos culpa tenemos, esto es la ley de la selva la presa mas fácil es siempre la mas débil,preparemonos empieza la cacería,corred escondeos,intentad poneros a salvo,es dificil pero hay que intentarlo,suerte a todos y a mi tambien

  • Laurinha
    #161 Vota Vota

    0 i Laurinha 27-11-2011 23:32

    Señores, aquí creo que la mayoría lo tenemos claro y coincidimos con Ramonet. Ahora, a explicárselo sencillito a las mamis, los papis y los abuelos para que lo comprendan. En nuestras manos está.

  • jrabamar
    #162 Vota Vota

    0 i jrabamar 27-11-2011 23:32

    articulo ramonet

  • barbantesa
    #163 Vota Vota

    3 i barbantesa 27-11-2011 23:57

    Agatha

    cariño..tranquilizate..en serio...eres pariente del Dr hackenbush ese?...cualquiera diria que hemos mentado a tu familia...jajaja...

    y perdona mi ignorancia...pero qué leches son "clacas"?....un apócope de "cloacas"?

    mi mejor psicoanalista eres tú, mi amor...ya lo sabes....después de una sesión contigo me quedo más relajaditaaaaaa....todos mis fantasmas al oirte desaparecen..mmmm....ah!!...y mis otros nicks femeninos también...relajaditos...

    para cuando me das otra cita..guapa?...quedamos de aqui a unos dias?...petonets...

  • Pidel92
    #164 Vota Vota

    0 i Pidel92 28-11-2011 00:00

    En algunos comentarios pone Ramonet inculto.....

    En la portada de Publico pone que el 60% de los parados no sacaron el graduado escolar....

    Muchos parados conservadores están en paro y se hacen usuario para comentar en Publico....

    ¿todo esto tendrá alguna relación?

  • Pidel92
    #165 Vota Vota

    0 i Pidel92 28-11-2011 00:01

    Ignacio, eres sin duda una de las personas mas inteligentes con las que me he topado. Es increíble oirte hablar en tus conferencias.

    A pesar de los que muchos sin conocerte digan de ti.

    Orgulloso de compartir tus ideales

  • oeslava
    #166 Vota Vota

    1 i oeslava 28-11-2011 00:06

    Me da igual que sea Rajoy o un tecnócrata que le sustituya quien "arregle la economía". O el mismo PSOE, si recupera el poder y le toca el premio (dirán que lo hace a caballo de la brillantez de la gestión popular anterior).

    Me da igual la economía. Porque sí, es posible arreglarla con políticas neoliberales. Es posible volver a tener un PIB en condiciones, una deuda contenida y una balanza de pagos equilibrada.

    El problema es que eso me importa una higa, porque lo que se habrá podrido serán las condiciones de vida y los derechos de la gente. Porque un PIB boyante es perfectamente compatible con gente desesperada por mantener un trabajo en condiciones de semiesclavitud, pagando fortunas por bienes básicos y muriéndose de enfermedades curables si no tiene medios para pagarse el tratamiento. Siempre habrá quien medre en entornos así de hostiles. La Humanidad ha sobrevivido en condiciones incluso más miserables, y la economía era boyante. El problema era la distribución de la riqueza, y el estatu quo social: millones de siervos trabajando para sostener el dominio y derroche de la clase superior.

    Llevamos cayendo hacia ese modelo desde los años ochenta, pero el espejismo del crédito barato (última ratonera en la que nos hemos metido, de grado o a la fuerza) nos ha anestesiado hasta que nos hemos dado cuenta. Y ahora, sólo quedan dos vías: aceptar la esclavitud y la nueva aristocracia de super-ricos, o dar un puñetazo en la mesa e ir a matarles con uñas y dientes.

    Ustedes verán qué prefieren, yo ya casi me he decidido.

  • Agatha Christie
    #167 Vota Vota

    3 i Agatha Christie 28-11-2011 00:21

    #162 barbantesa

    "y perdona mi ignorancia...pero qué leches son "clacas"?....un apócope de "cloacas"?

    Pregúntaselo a VECINO... jajaja... yo creo que él lo debe saber!!!

    Bona nit a tots dos...

  • Agatha Christie
    #168 Vota Vota

    4 i Agatha Christie 28-11-2011 00:23

    Ah... barbantesa... no me llames "cariño" (es que me da bastante yuyu...)

  • barbantesa
    #169 Vota Vota

    4 i barbantesa 28-11-2011 00:25

    jajaja...Vecino..Agatha...te ha llamado claca....ahora a ver como sales de esta...jijiji...mi claca favorito

    Bona nit...Agatha...y cuida ese genioooo!!...petóns

  • currador
    #170 Vota Vota

    -2 i currador 28-11-2011 00:40

    ... bah, mucho lirile y poco lerele...

    Uno más, otro que también vio venir la crisis. Todos veíamos venir la crisis, hasta que llegó, claro.

    Espero que Rajoy no imponga reformas laborales que los neoliberaloides, culpables fundamentales de la crisis, babeando le reclaman, sobre todo los corraleros que no quieren perder ese 5% o más del pib que cobran por se capitalidad y que la capitalidad de España sea rotatoria y por provincia, y que recuerde que le hicieron perder las anteriores elecciones generales por meterse con su muy querída máxima de libre movimiento o tráfico, también llamado inmigración, para realimentar y mantener las odiosas burbujas corruptoinmobiliarias especulativofinancieras crediticiousureroendeudadoras; es decir, para pisos, esclavos, subvenciones, fieles, invasión-islamización y votos. Fines compartidos con la izquierda, nacionalistas, ongs, islamistas, ayuntamientos, comunidades, periodistas, abogados y jueces.

    Todos estos elementos claves nos han llevado a la crisis y es preciso sanearlos o eliminarlos, directamente. Sin ese plantar cara a estos individuos infames que nos han llevado a la ruina del empleo, sanidad, ss, pensiones, nos espera el hambre. De ahí que de forma ruin quiten la subvención y ayuda a personas mayores y discapacitados para seguir subvencionando latin king, jóvenes magrebíes que celebraron el once eme, ongs traficantes de niños, delincuentes sin defecto físico, que violan olimpicamente las fronteras protegidas por la declaración de los derechos humanos, y lleven a la gente a la miseria y al hambre.

    La reforma laboral no es necesaria ni prioritaria, ni siquiera será la que calme a la jet set de delincuentes aglutinados en algo llamado mercao, y sí el aparateje autonómico, la reforma financiera, y no sólo reforma, también depuración de responsabilidades y el pago con su patrimonio.

  • barbantesa
    #171 Vota Vota

    2 i barbantesa 28-11-2011 01:09

    vale ...cariño...pues no te lo llamaré...jijiji

  • Larra
    #172 Vota Vota

    0 i Larra 28-11-2011 01:17

    Lo que se necesita es un proyecto ambicioso para Europa, equivalente a la colonización de América: Rescatar al Tercer Mundo de la hambruna y la miseria.

  • josezorro
    #173 Vota Vota

    0 i josezorro 28-11-2011 01:40

    PARAISOS FISCALES,ESE ES TODO EL PROBLEMA

  • Tarzan Jane
    #174 Vota Vota

    1 i Tarzan Jane 28-11-2011 01:56

    Aznar y todo su sequito fueron los que nos metieron en esta crisis.Y la gente de derechas empeñados en hacer punteria con Zapatero.Patetico...

  • axiom
    #175 Vota Vota

    2 i axiom 28-11-2011 06:34

    DISFRUTAD DE LO VOTADO ..."CLASE MEDIA"

    ( ..PERO COMPLETAMENTE ESTUPIDA)

    ja ja ja ja,,, lean bien el articulo, pelotuuudoooosss!!!!!

    LO vengo diciendo a los cuatro vientos:

    la " CLASE MEDIA " y cuantos se consideran pertenecientes a ella

    (POR aquello de LA MEDIA NEURONA)

    ES LA MAS PATETICA, ESTUPIDA, OPORTUNISTA,

    AVENTURERA Y SUICIDA DE TODAS LAS CLASES

    SOCIALES EXISTENTES ........... POR QUE??

    RESPUESTA: (LO VOY A GRITAR UNA VEZ MAS

    POR SI HACE FALTA) aqui va...:

    ...PORQUE SIEMPRE, SIEMPRE TERMINA

    VOLCANDOSE A FAVOR DE LA OLIGARQUIA (LA DERECHA

    PURA Y DURA A LA QUE ADMIRA) PUES SE IDENTIFICA

    Y CREE COMPARTIR CON ELLA -EXACTAMENTE-

    LOS MISMOS INTERESES PARASITARIOS

    Y ARRIBISTAS QUE MANTIENEN APLASTADO CONTRA

    EL BARRO AL RESTO DE LAS CLASES EXPLOTADAS

    Y SUBORDINADAS Y TEMEN, POR LO TANTO,

    QUE ESTAS ADQUIERAN INFLUENCIA Y VERDADERO

    PODER POLITICO SI SUS REPRESENTANTES LOGRAN HACERSE

    DEL GOBIERNO Y ENTONCES QUE POR ESE CAMINO

    NO SOLAMENTE LES OBSTACULICEN SUS METAS DE

    HACERSE RICOS VIA EL ROBO EXPRESS CAPITALISTA

    DE LA PLUSVALIA , SINO QUE EN ALGUN MOMENTO SE

    LES ACABEN POR COMPLETO ESOS 'DERECHOS ADQUIRIDOS'

    A MANOS DE UN GOBIERNO 'PROGRESISTA' QUE APLIQUE

    PROGRESIVA O ABRUPTAMENTE UN PROGRAMA

    REVOLUCIONARIO ANTE UNA CRISIS COMO LA QUE HOY

    VIVIMOS.

    PERO ENTONCES ES CUANDO SUCEDE LO QUE ESTOS

    VERDADEROS GENIOS DE LA IDIOTEZ SUPREMA NUNCA

    PREVIERON: QUE LA OLIGARQUIA SE CARGUE Y

    META EN LA BOLSA NO SOLAMENTE LOS POCOS DERECHOS

    Y CONQUISTAS ARRANCADOS A ESTAS POR LAS CLASES

    TRABAJADORAS EN MAS DE UN SIGLO DE LUCHAS,

    SINO TAMBIEN CON LAS REGLAS DE JUEGO

    QUE HICIERON POSIBLE LA APARICION DEL 'COLCHON'

    SOCIOECONOMICO LLAMADO 'CLASE MEDIA' QUE

    HASTA HOY -MAS O MENOS- VENIA SIRVIENDO DE

    AMORTIGUADOR ECONOMICO Y CONTENCION IDEOLOGICA

    ENTRE LOS EXPLOTADOS Y LOS PARASITOS SITUADOS

    EN AMBOS EXTREMOS DE LA PIRAMIDE.

    DE MODO QUE AQUELLOS QUE SIETIENDOSE

    DE 'CLASE MEDIA' AUN SIN SERLO (!!!) ELIGIERON

    MAS 'RECORTES' PARA EVITAR -SEGUN ELLOS- EL 'CAOS' ,

    SIN MEDITRAR EN ABSOLUTO QUE LOS RECORTES EN SI

    MISMOS SON EL CAOS QUE CONDUCE AL CALLEJON SIN

    SALIDA DEL ESTANCAMIENTO, EL PARO MASIVO, LA REPRESION

    Y FINALMENTE EL TERRORISMO FASCISTA DE ESTADO, CON

    ALGUNAS VARIANTES Y MAS O MENOS EN ESE ORDEN.

    "...QUIEN RENUNCIA A LA LIBERTAD EN NOMBRE

    DE LA 'SEGURIDAD' NO MERECE NI UNA NI OTRA..."

    ......LO DEL TITULO.

  • Laurent
    #176 Vota Vota

    1 i Laurent 28-11-2011 09:23

    Los que dirigen los mercados (¡ojo, no los dueños!) son jóvenes y brillantes pijos, algunos de treinta años que, a cambio de primas exageradas y sueldos altísimos extorsionan de manera aparentemente "legal" a todos aquellos que caen bajo su poder de influencia, que es como decir, a casi todo el mundo. Son hijos, a su vez, de aquellos llamados "yuppies" que hicieron lo mismo para sus patrones. Si antes no acaban con todos nosotros, los hijos de estos "pijos", educados en las prácticas mafiosas de sus mayores y convencidos de "su legalidad" por los gurús económicos y políticos del futuro, seguirán haciendo lo mismo. Esta triste realidad es posible gracias a todos nosotros, cuando pusimos por encima del bienestar social e intelectual, el exclusivamente crermatístico y educamos a nuestros hijos en esos valores que ahora nos pasan factura.

  • Iosumirena
    #177 Vota Vota

    1 i Iosumirena 28-11-2011 09:31

    Nunca se ha salido de una crisis con recortes, sería la primera vez en la historia. O hay subida de impuestos a los ricos y más gasto público, o vamos a un escenario "a la griega"

    http://zaratiegui.net/

  • POLLABOBA
    #178 Vota Vota

    1 i POLLABOBA 28-11-2011 09:39

    "¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?"

    Supongo que se referira usted a sacrificios por parte de la poblacion, como de costumbre.

    Pues nada, no pasara nada nuevo, esto es algo que se contempla en la Historia, pero que como buenos brutos que somos habra que hacerlo a lo bestia.

    Si el chaman no trae buena suerte, no cura, las cosechas son escasas y los niños se mueren lo mejor es cargarse al chaman y a su familia, aunque estos no sean dueños de las nubes que traen las lluvias pues estas pertenecen a los vientos.

    Eso me suena de algo.

    De concejal para arriba, mira tu si hay animalitos de alta gama para sacrificar, no conseguiriamos que la situacion cambie, pero algunos parasitos sociales menos si que habrian.

    Lo que tengo claro es que esta situacion esta generando tantas victimas como pueda generar una guerra, por lo tanto esto es una guerra y lo que priva es cargarse a todo bicho viviente que facilite informacion y medios al enemigo.

    Estos tienen nombre y apellidos, y son conocidos.

    Acabemos con esta quinta columna de aburguesados, son tan fenicios como los tenderos de Wall Street, pero de concejal para arriba, muy poquitos se escapan.

  • Epikuros
    #179 Vota Vota

    0 i Epikuros 28-11-2011 12:25

    que ocurrira? sencillo, que por fin 7 millones de personas en españa se daran cuenta que los milagros y las promesas vacias no existen o sirven para solucionar una crisis y los borreguines de clase baja que votaron al PP esperandoq ue les trajera la vida de burgueses que tenian en los 90, se daran cuenta que no fuimos ricos y con trabajo, sino que era una mera fachada barroca, porque el 80% de los parados jovenes no acabaron ni la ESO, lo cual dice mucho de su "uso" laboral para los mercados... carne de engranajes.

  • Epikuros
    #180 Vota Vota

    0 i Epikuros 28-11-2011 12:31

    #176 Axiom, no se si lo sabes, pero una inmensa mayoria d elos votantes de la derecha eran de clases obreras... muchos de lso que estan parados que se dedicaban a sectores relacionados directa o indirectamente con la construccion, impulsada por el PP en los 90 y que gracias a ello, sin tener ni la educacion basica acabada, les permitio (pan para hoy hambre para mañana) comprar coches de lujo y casas enormes con sueldos base de 700 euros auqnue con pluses que subian hasta los 3000 euros en algunos casos... En este caso, la clase media son precisamente la representada por todos los universitarios mas que preparados y sin trabajo que precismaente quisieron romper la tendencia bipartidista...

  • isabelmstolcke
    #181 Vota Vota

    0 i isabelmstolcke 28-11-2011 13:53

    y si pedimos un PLAN DE RESCATE en estas lineas??

    http://vimeo.com/22757995 ( otras economias, otras viviendas, empoderamiento y politicas)

  • COUTOVEN
    #182 Vota Vota

    -1 i COUTOVEN 28-11-2011 14:21

    #142

    Munir

    Bueno la única FABRICA DE TONTOS que conozco es MUNIR C.A.

    Hombre, una cosa es mencionar dos opciones y otra es que no existan más, que es lo más probable.

    Gracias por preguntar por mi última estancia en Cuba.

    ¿Qué quieres que te diga?

    El Aeropuerto José Martí sigue en el mismo sitio. Durante el vuelo no vi a ningún avión ni barco imperialista bloqueando al ingreso a la isla. En el hotel nacional siguen brindando excelente atención a todo aquel que tenga dólares con que pagar. Esa es la realidad.

    Sobre como cagan los cubanos. Estos tienen la siguiente opinión:

    En cuba todo es muy bueno. Eso sí, El pan es una mierda. Y Fidel es un PEDAZO DE PAN.

    Y a la hora de limpiarse después de cagar es cuando más se dan cuenta para que sirve Granma y su verdad única y oficial.

  • AMASCASTILLO
    #183 Vota Vota

    1 i AMASCASTILLO 28-11-2011 15:41

    Salvando las distancias ideológicas y de actitudes, no estaremos repitiendo la situación de los países europeos con respecto a Alemania de la década de los 30 del siglo pasado, aunque en este caso se limite al plano económico?

    En aquella ocasión cada planteamiento de Alemania era aceptado por el resto de países para evitar la conflagración y así se llegó al pacto de Munich, donde la bajada de pantalones fue total, para luego no poder evitar la tragedia mayor para la humanidad, la guerra, y digo la mayor tragedia pues en esa situación vuelven a ser las victimas los desheredados, pues los dirigentes, salvo los perdedores y muchos se escapan, no se juegan nada y sus allegados y recomendados tampoco, solo perecen y son víctimas los trabajadores, las masas que utilizan los políticos para alimentar su ego.

    Bien como decía en esta ocasión y limitado al plano económico, cada planteamiento de Alemania viene seguido de si buana del resto de países, y si alguno se atreve a proponer alguna alternativa distinta y a la que previamente no haya dado Alemania su visto bueno, pues nada a envainarse-la y hacer el ridículo.

    Por todo ello tomemos nota para no seguir por esta senda, que espero no desemboque en ninguna situación de violencia, (por sus consecuencias antes apuntadas) y más pronto que tarde seamos capaces de ponerle freno a la escalada irracional de Alemania, aunque para ello sea preciso abandonar el euro, que ya deberíamos haber hecho hace dos años y si hemos de caer en el precipicio lo hagamos solos y no en compañía de alguien que lo que pretende es acompañarnos al borde del abismo para si le es posible empujarnos en la caída con la pretensión de que sean los despeñados los que llenen la grieta y poder cruzar triunfantes al nuevo sistema del capitalismo re-fundado, al mega capitalismo esclavizador. SALUD

  • chencho12
    #184 Vota Vota

    0 i chencho12 28-11-2011 15:52

    Yo creo que esto es muy serio, pero cuando acabe, el mas listo de la clase de literatura se llevara el premio gordo

  • osmalu
    #185 Vota Vota

    1 i osmalu 28-11-2011 15:54

    Mientras las grandes fortunas continúen ejerciendo la voracidad especulativa, algunas con la ayuda de inescrupulosos brokers, dealers , lobbys ,etc., utilizando las fisuras del sistema en los diferentes mercados financieros internacionales, mientras no cesen en su fracasado, codicioso y suicida empeño de ganar mas, mientras el 95% del dinero que se mueve cada día en el mundo responda a la especulación y no exista detrás economía real, mientras la economía se base en la deuda y en la explotación de recursos perecederos, mientras se sigan alimentando guerras (50 en la actualidad) para potenciar la industria bélica, la segunda en importancia luego de la del petróleo, mientras no existan organismos reguladores fiables, mientras no se controlen los paraísos fiscales, donde también se blanquean los capitales provenientes de la droga y la prostitución, mientras las empresas que contaminan ganen más, mientras se sigan administrando erróneamente los recursos del planeta NO habrá salida a esta crisis y sus consecuencias será un gran colapso que dependiendo quien lo administré (gente sabia, profesionales capacitados o los inútiles de siempre) tendrá como final una nueva etapa esperanzadora o un caos global .

    Aunque nos quieran hacer creer que la economía es muy complicada existe mucha gente, cada día más, consciente de hacia donde nos están llevando ciertas familias respaldadas por las instituciones.

    Empecemos por conocer la identidad de los que verdaderamente nos están causando los problemas. Es necesario saber quienes son para irlos relevando y apartándolos del poder. Si no llegamos a las raíces de nuestros males todo lo demás serán vanos intentos. Ellos han fracasado.

    Nosotros, que estamos siendo cada vez mas conocidos, hemos comenzado a triunfar.

  • chencho12
    #186 Vota Vota

    0 i chencho12 28-11-2011 16:00

    yo me apunto a esa idea de que el euro quedara restringido a un area, aunque eso ya viene siendo habitual el euro siempre ha tirao mas pal area de los ricos

  • Carlos  Cruz Ramalho
    #187 Vota Vota

    0 i Carlos Cruz Ramalho 28-11-2011 16:50

    É o estertor do sistema capitalista. O sistema não serve, porque assenta num pressuposto errado: produção e consumo, e quando falha o consumo, arrasta todo o resto, com o seu cortejo de misérias. Não sei qual é o sistema que serve, mas o sistema capitalista não serve a humanidade. Nem estou a ver como é que se consegue alavancar a economia, cortando a possibilidade de as pessoas consumirem! É um paradoxo...

  • Cive Perez
    #188 Vota Vota

    0 i Cive Perez 28-11-2011 17:27

    no me cansaré de recomendar como manual de acción política el Coriolano, de Shakespeare:

    Los patricios son tenidos por buenos ciudadanos; nosotros somos los pobres ciudadanos. Con lo que sobra a los poderosos bastaría para socorrernos. Si tan sólo nos dieran lo que les es superfluo mientras estuviese en buen estado, podríamos creer que nos auxilian por humanidad; pero piensan que somos demasiado caros de sostener. La delgadez que nos devora, el espectáculo de nuestra miseria, son como el inventario encargado de mantener detallada la cuenta de su abundancia. Nuestro sufrimiento constituye provecho para los tales. Venguémonos con nuestras picas antes de vernos reducidos a esqueletos; porque saben los dioses que cuando hablo así es porque tengo hambre de pan y no sed de venganza. William Shakespeare, Coriolano.

    http://carnetdeparo.blogspot.com/2011/11/ahora-ya-sabemos-quien-representan.html

  • Pedrovillarroel
    #189 Vota Vota

    2 i Pedrovillarroel 28-11-2011 17:55

    #32 es usted un ignorante o un mal intencionado. Hugo Chávez, y demás ejemplos que expone de "izquierda" son apropósito los peores ejemplos de una izquierda que es ademas antigua y mal llevada, por que no habla usted mas bien de Olof Palme, o de Ana Lind?, la política latinoamericana es joven y corrupta, y llena de problemas, tanto en la izquierda como en la derecha, quiere preguntar usted a donde lleva a izquierda bien llevada? pues venga a Estocolmo, puede quedarse en mi casa, venga a ver Suecia, vaya y pase unos dias en Finlandia.

    El problema de la política en latinoamerica ya sea Venezuela (izquierda) o Colombia (derecha) es el bajo nivel educativo de la mayoría, que evita que una persona que fue criada en un pais donde cuando era niño veía a su padre saltar semaforos en rojo no sea un corrupto al ser presidente.

    Los países escandinavos entre otras sociedades, (lo invito a que lea y se instruya al respecto) han demostrado de sobras que la izquierda-centro y la educación son el único modo de crecer como sociedad.

    El euro cae, pero nuestra moneda la corona sueca cada dia esta mejor, y vea usted, somos izquierda.

  • Pedrovillarroel
    #190 Vota Vota

    0 i Pedrovillarroel 28-11-2011 17:57

    #32 Hugo Chávez, y demás ejemplos que expone de "izquierda" son apropósito los peores ejemplos de una izquierda que es ademas antigua y mal llevada, por que no habla usted mas bien de Olof Palme, o de Ana Lind?, la política latinoamericana es joven y corrupta, y llena de problemas, tanto en la izquierda como en la derecha, quiere preguntar usted a donde lleva a izquierda bien llevada? pues venga a Estocolmo, puede quedarse en mi casa, venga a ver Suecia, vaya y pase unos dias en Finlandia.

    El problema de la política en latinoamerica ya sea Venezuela (izquierda) o Colombia (derecha) es el bajo nivel educativo de la mayoría, que evita que una persona que fue criada en un pais donde cuando era niño veía a su padre saltar semaforos en rojo no sea un corrupto al ser presidente.

    Los países escandinavos entre otras sociedades, (lo invito a que lea y se instruya al respecto) han demostrado de sobras que la izquierda-centro y la educación son el único modo de crecer como sociedad.

    El euro cae, pero nuestra moneda la corona sueca cada dia esta mejor, y vea usted, somos izquierda.

  • iriartezancajo
    #191 Vota Vota

    1 i iriartezancajo 28-11-2011 18:31

    Estoy de acuerdo en que se ha producido un golpe de estado en Grecia y en Italia.

    http://cuervoingenuonofumarlapipadelapaz.blogspot.com/2011/11/golpe-de-estado.html

    Pero si los izquierdistas nos limitamos a pedir keynesianismo...

  • persepolis
    #192 Vota Vota

    0 i persepolis 28-11-2011 19:02

    Todavia estamos con Izquierdas y Derechas...... No nos sirven Ideologias nos sirven Ideas.

    Me gusta el modelo escandinavo pero no me gusta instrumentalizarlo como baluarte de una ideologia seria mejor que fuera visto como un consenso entre politicos (de verdad) y no como ideologos....

  • Gonzalo C
    #193 Vota Vota

    0 i Gonzalo C 28-11-2011 21:44

    Firma contra la guerra-crisis, por favor.

    http://www.change.org/petitions/stop-oil-wars-therefore-stop-world-economic-crisis

    ¡Difunde!

  • Gonzalo C
    #194 Vota Vota

    0 i Gonzalo C 28-11-2011 21:50

    http://www.change.org/petitions/stop-oil-wars-therefore-stop-world-economic-crisis

  • olmosip
    #195 Vota Vota

    1 i olmosip 28-11-2011 22:38

    que viene que viene, eh! eh! que viene que viene! El sistema decrece y el planeta lo agradece, en vez de quemar neuronas discutiendo, disfrutad del tiempo despacito, cocinad algo rico y reíd con los amigos. Amad y olvidad la presión económica a la que nos tienen acostumbrados. Sed libres ;)

    Este caos tiene una salida llamada amor! No tengáis miedo al decrecimiento, sonreídle! Y no dejéis de aprender cosas nuevas, nos esperan tiempos duros en los que cada cual ha de prestar servicios al resto, estudiad y haceros amigos de todos vuestros vecinos, también hará falta!!

  • cesas0009
    #196 Vota Vota

    0 i cesas0009 28-11-2011 23:37

    A todos los que habéis votado al PP (por cierto que me gustaría saber cómo habéis conocido el programa, no el que se ha dado a conocer que está lleno de obviedades, banalidades e inconcreciones, no creo que seáis tan tontos como para haber votado eso) que, sin duda, os ha llevado a esta elección), os felicito: habéis conseguido aupar a vuestro líder al poder. Ahora, como gente de bien que sin duda seréis, a exigir que las expectativas que nos han creado, se cumplan. En caso contrario espero que sepáis actuar como personas dignas y reconozcáis que os habéis equivocado y os suméis a los que hemos dicho que este individuo, y menos con la ideología fracasada que representa, no nos puede salvar de nada porque ni sabe cómo, ni depende de él (lo mismo digo de Zapatero, está claro). Necesitamos un cambio mucho más serio y profundo que el que publicitariamente nos ofrecían los que han ocupado el poder con vuestros votos. Es difícil el camino, pero es el único que merece la pena. Como siempre, me gustaría equivocarme en mis apreciaciones tan negativas, pero me temo que se van a cumplir de forma inexorable, ya se están cumpliendo de hecho.

  • harto999
    #197 Vota Vota

    0 i harto999 29-11-2011 08:16

    El capitalismo nunca dejará de existir mientras haya moneda.

    Una sociedad basada en la igualdad no es posible porque no somos todos iguales en capacidades mentales ni físicas.

    Podeis seguir llorandole a Marx, pero la biología me da la razón. No soy de derechas, pero el capitalismo es mejor que el comunismo y el falso socialismo.

  • boetacrespo
    #198 Vota Vota

    0 i boetacrespo 29-11-2011 09:35

    Para Agitprop...deberás te que crees, que es la misma crisis de los 80-90. "tu alucinas". Tienes la inteligencia en culo.".

    Será posible, con la ruina que estáis metiendo con políticas neoliberales, y capitalismo asqueroso. destruyendo el estado de bienestar. Y todavía sigues erre que erre. Tu y tus seguidores no sois más que unos granujas especuladores, ladrones del dinero publico. Veta a tomar por culo meapilas de los cojones.

  • convenio RA
    #199 Vota Vota

    0 i convenio RA 29-11-2011 11:24

    Cada uno de nosotros va a lo suyo y pretende que el Estado vaya a lo de todos(pero primero a lo nuestro).A pesar de desgañitarme y tener los nudillos pelados de llamar a tantas puertas,he podido demostrar que en contra de lo que se dice de que no "No es posible reducir el Deficit más que con subidas de impuestos y recortes, el señor Obama tenía razón cuando dijo que "No es lucha de clases, sino matemáticas".Por tanto. SI ES POSIBLE REDUCIR EL DEFICIT SIN MAS IMPUESTOS Y SIN RECORTAR NADA. Hasta ahora el gasto del Estado era una linea recta, un dinerito que se va y no vuelve. Los paises no pueden especular ni tener beneficios. Somos un banco de chanquetes a merced de los tiburones de los mercados.La señora Merkel habla de miles de millones para rescates y permite ante la impasibilidad de todo el mundo que Italia coloque su deuda al 8%..Os voy a pasar un fragmento de un libro que quizás(ojalá) despierte alguna conciencia:.................

    **************

    Llegó un mensajero con una carta. En ella se decía que: Reunidos en sesión plenaria y urgente, ni se sabe cuántos consejeros delegados de nosecuantos países, habían decidido donar una naranja, cuya entrega tendría lugar en solemne acto, a celebrar el próximo 3 de febrero de 2012 con la presencia de todo tipo de autoridades, escritores mandamases y periodistas.

    A buenas horas mangas verdes. Dijo el de siempre.

    El lorquino se levantó y le dijo al mensajero:

    Dile a estos señores que muchas gracias, pero que se guarden su naranja para otros que la necesiten más que nosotros.

    Convenio remachó la faena, con una estocada limpia y hasta el mango.

    Lo primero de todo mensajero, te puedes ir que la cosa no va contigo. Los destinatarios del mensaje nos escuchan perfectamente. Pero quiero aclarar algunas cosillas:

    El mensajero se fue.

    Aquí, dijo recorriendo con la vista el escenario, aunque no lo parezca, están las naranjas que necesita Lorca, todas las cartas aquí presentes y muchas más que vinieran.

    Pero si ahora mismo, Lorca no ha recibido todavía, las ....

    Calculó mentalmente las que eran:

    ...doce naranjas más que necesita, es porque ni el Joker ni sus compañeros de pupitre se las pueden dar, porque no las tienen.

    Las naranjas que necesita Lorca no pueden venir de donativos, y debemos impedir que así sea. Si alguien que tiene un mendrugo de pan, se lo quita de la boca, para dárselo a Lorca, o a cualquier otro que lo necesite, por muy bienintencionado que sea, solo habrá cambiado el problema de lugar. El lorquino se irá con sus naranjas y el que se las dio sin poder dárselas, terminará irremisiblemente ocupando un pupitre, o la cola, mientras nos seguirán faltando las mismas naranjas, si no más.

    Lo malo del cuento amigos, es que este tinglado que montaron los de arriba...

    Por megafonía se escucho algo que no estaba en el guión escuchar:

    La madre que te parió.

    En este tinglado tan bien montado, las buenas gentes, que como el Joker, dan todo lo que tienen y pueden y hacen horas extras que no cobran, aparecen como los malos de la peli; los despilfarradores.. Mientras otros que podían arreglar el asunto de un plumazo, porque tiene todas las naranjas que se necesitan y muchas más, nos venden el favor del donativo de una naranja dentro de seis meses. Al cero por ciento TAE. Pero no nos dejemos engañar, esos seis meses nos habrán costado a todos nosotros(a ellos no, por supuesto) cientos de naranjas. Y Después usarán esa foto de la ceremonia de entrega, como argumento para vendernos las naranjas más caras. Porque claro, ¿cómo se las van a poner baratas a los que tienen que recurrir a la beneficencia y les inspiran tan poca confianza, o dicho con sus propias palabras, tienen la prima de riesgo tan alta?

    Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y nosotros, estamos mal. Y los que podían ayudarnos, utilizan el que estamos mal, para que estemos peor y no podamos salir de este puto pozo de mierda.

    Los tiburones se ponen la servilleta cada mañana mientras les hacemos el juego una y otra vez.

  • convenio RA
    #200 Vota Vota

    0 i convenio RA 29-11-2011 11:59

    Un Convenio R.A. es un proceso mediante el cual, la solidaridad del mercado(no los Mercados)paga paga unos pocos, algunos o muchos gastos del Estado. Esta subrogación no le supone un ingreso, pero si un enorme alivio. El Estado comprueba que su disponibilidad aumenta, ya que "milagrosamente" las fiestas de tal pueblo fueron mejores que nunca y la concejalia no tuvo que subvencionarlas.Ese dinero que sobra puede aplicarlo a partidas suprimidas o recortadas.

    Un Convenio R.A. no es pasar el cepillo, ni una rifa, ni un bote, ni el dia de la Banderita, ni vender 5 euros algo que cuesta uno. Es inyectar a los sectores del gasto, inyecciones de liquidez al 0%, porque no hay que devolverlas. Todos nos levantamos por la mañana para ganar, el problema es que cuando nos acostamos solo los pocos de siempre han ganado. En los Convenios R.A. todos los que participan se benefician. No hay paganos, ni subvenciones ni ayudas. Tenemos que demostrar a Europa y el mundo que tenemos la formula. http://www.wix.com/conveniora/cra

No se admiten más comentarios en esta noticia