Obama gana la batalla de la rebaja fiscal al Tea Party

Demócratas y republicanos pactan prorrogar dos meses la reducción de impuestos en las nóminas. La medida da un respiro a 160 millones de estadounidenses para la cuesta de enero 

BEATRIZ JUEZ 23/12/2011 21:30 Actualizado: 23/12/2011 21:43

14 Comentarios

 

Media: 4.2

Votos: 5

Obama, en la sala de prensa de la Casa Blanca, comentando el acuerdo sobre la rebaja fiscal.

Obama, en la sala de prensa de la Casa Blanca, comentando el acuerdo sobre la rebaja fiscal.REUTERS

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ganado la batalla al Tea Party después de que el Congreso aprobara por unanimidad el acuerdo para prorrogar dos meses el recorte del impuesto a la nómina de los trabajadores, al que se oponía el ala más ultra del Partido Republicano por considerarla insuficiente. El proyecto de ley ya había sido aprobado el sábado por el Senado, pero el Tea Party lo bloqueaba en la Cámara de Representantes. El proyecto de ley incluye también una prórroga de dos meses a los beneficios federales por desempleo para los parados de larga duración, que expiraba el 31 de diciembre, y a los pagos de Medicare (el sistema sanitario público para los mayores de 65 años) a los médicos, que debían reducirse significativamente a finales de este año.

La Casa Blanca y varios economistas habían advertido de que el aumento de los impuestos que se hubiera producido sin esa prórroga frenaría el consumo y ralentizaría la recuperación económica de EEUU. Si el Congreso no hubiera llegado a un acuerdo, el impuesto sobre la nómina de los trabajadores habría aumentado el próximo 1 de enero dos puntos porcentuales, del 4,2% al 6,2%. Esto hubiera afectado directamente los bolsillos de 160 millones de estadounidenses, que en 2012 hubieran visto aumentar sus impuestos unos 766 euros de promedio. Eso equivale para una familia media que gana 38.300 euros al año unos 60 euros al mes o 30 euros por cada pago salarial si este se recibe, como es habitual en Estados Unidos, cada 15 días. El proyecto de ley finalmente aprobado da un respiro a los trabajadores estadounidenses de cara a la cuesta de enero, ya que mantiene la tasa del 4,2% hasta el 28 de febrero.

La Casa Blanca realizó una agresiva campaña en Facebook y Twitter

Los congresistas republicanos del Tea Party habían presionado al máximo para lograr una prórroga de un año de duración presentándola como la única opción para impedir un aumento de impuestos a partir del 1 de enero. Pero al final el Tea Party tuvo que dar su brazo a torcer porque, a un año de las elecciones presidenciales, a los republicanos no les convenía aparecer como el partido que sube los impuestos a los estadounidenses, quita los subsidios a los desempleados y reducen la cobertura sanitaria a los jubilados. Ahora, la prórroga permitirá que los negociadores del partido republicano y demócrata tengan más tiempo para pactar extender un año entero la rebaja de impuestos, según el acuerdo pactado por Boehner con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

'Trending topic'

Una de las claves en la victoria de Obama ha sido la agresiva campaña lanzada por la Casa Blanca en internet, Twitter y Facebook en la que preguntaban a los estadounidenses qué harían ellos con los 40 dólares (30 euros) extras que tendrían cada quincena los trabajadores gracias a la rebaja fiscal. "¿Qué significan para usted 40 dólares?" preguntaba con un tono populista la Casa Blanca. El hashtag #40dollars se convirtió rápidamente en trending topic en EEUU. En unas horas más de 30.000 personas de todo el país respondieron, explicando que con ese dinero extra podían comprar comida para sus familias, pagarse medicinas, comprar libros o pagar un crédito estudiantil, entre otras cosas. Los republicanos no tuvieron más remedio que ceder ante lo impopular que hubiera resultado no prorrogar la rebaja fiscal en plenas navidades.

La agencia Moody's mantiene la triple A para la deuda de EEUU

Antes de comenzar sus vacaciones en Hawái, el presidente Barack Obama recibió otro inesperado regalo de Navidad: La agencia de calificación de riesgo Moody's mantuvo la calificación de triple A de la deuda soberana de Estados Unidos, aunque con perspectiva negativa por el abultado déficit del país. Moody's advirtió de que, si Estados Unidos no reduce el déficit, podría colocar la nota en revisión para una posible rebaja en los dos próximos años.

 

PUBLICIDAD

  • El Padrecito
    #1 Vota Vota

    -3 i El Padrecito 23-12-2011 22:34

    LA CULPA ES DE AZNAR Y DE LA INVASIÓN SIN RESISTENCIA DE IRAK.

    DEL SEGUNDO IRAK DIGO....YA SABÉIS, ¿NO?

  • Lluis Valencia
    #2 Vota Vota

    5 i Lluis Valencia 23-12-2011 23:06

    Debate sobre la fiscalidad que afecta a la clase trabajadora, a la que cotiza por nómina.

    Pero sobre la fiscalidad a las grandes fortunas, que en EEUU cotizan porcentualmente muy por debajo de lo que lo hace un trabajador de clase media, nada de nada.

    Tan escandaloso es el tema, que hasta varios multimillonarios americanos, podridos de dólares hasta la médula, han recomendado a Obama que les aumente los impuestos a los super-ricos.

    Pero esa es la "democracia" capitalista más grande del mundo, en donde los senadores y congresistas venden sus influencias al mejor postor, en donde cerca de 40 millones de personas siguen sin seguro médico, en donde el principal motivo de endeudamiento de sus ciudadanos es pagarse la sanidad, y en donde el 1% más rico de la población ha aumentado sus fortunas espectacularmente en los últimos años, mientras la inmensa mayoría de su población han visto menguados sus ingresos y viven cada vez en condiciones más precarias.

    That´s the beautiful America´s democracy !.

    Bona nit des de València !!.

  • Crash Bandicoot
    #3 Vota Vota

    2 i Crash Bandicoot 24-12-2011 00:07

    No quiero ser topiquero, racista, ni ofensivo, pero está bastante claro: un partido de baloncesto, Obama solo contra todos los fachorros esos, y Obama encesta y gana dos puntos.

  • joseisaac
    #4 Vota Vota

    2 i joseisaac 24-12-2011 01:00

    Las victorias son a muy corto plazo, Obama tiene que atacar por donde más duele, eliminar los paraisos fiscales, perseguir el fraude de las sociedades que tributan a tipos ridiculos, aceptar el impuesto sobre las transaciones financieras. La visión tiene que ser con una mirada en su mercado interior y en el exterior. Las decisiones que se tomen nos afectan a todos. Mas profundizar en las reformas. Ver más en http://www.economiaapiedecalle.com

  • angeles g
    #5 Vota Vota

    3 i angeles g 24-12-2011 01:16

    Nos ponen el ejemplo americano cuando conviene, podían secundar la medida y gravar a las rentas más elevadas, y al capital, aquí los impuestos recen sobre el trabajo y esto frena el consumo.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • altermundista
    #6 Vota Vota

    2 i altermundista 24-12-2011 01:29

    Ganar batallas está bien, por supuesto; pero ya sabemos quién está ganando la guerra...

  • Lluis Valencia
    #7 Vota Vota

    3 i Lluis Valencia 24-12-2011 01:36

    Para #3 Crash Bandicoot 24-12-2011 00:07.....

    Siento disentir profundamente de tu comentario.

    Obama es parte del problema, ya que no es más que un producto de un nuevo tipo de marketing cosmético de cariz anti-racista lanzado por el imperio, para seguir perpetuando su política de explotación y dominio en EEUU y, por añadidura, en la parte del mundo que cae bajo su influencia directa.

    El conglomerado corporativo imperial desprecia al Tea Party.

    Aún coincidiendo con ellos en bastantes cosas relativas a la economía, desprecia su burdo y descarnado "marketing", el cual ahuyenta y provoca el rechazo de una buena porción de la masa adoctrinada en el pensamiento único.

    Al imperio le gustan, en lo posible, las políticas de "mano de hierro y guante de seda", es decir, disfrazar de seda y con lacito rojo las políticas criminales financieras y empresariales que extienden por todo el planeta, a fin de hacer que sean asimiladas, si es posible de buen grado y con un alto grado de convencimiento de su bondad, por parte de las masas asimiladas en la doctrina capitalista neoliberal.

    Te recomiendo que eches un vistazo a esta entrevista realizada a Noam Chomsky acerca de Obama, me parece sumamente interesante e ilustrativa:

    http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0307/articulo.php?art=10673&ed=0307

    Bona nit !!.

  • parmenides64
    #8 Vota Vota

    0 i parmenides64 24-12-2011 03:36

    Thanks a lot,Mr President.Stay the course and give us another four years!!!!!

  • spanishlondon07
    #9 Vota Vota

    1 i spanishlondon07 24-12-2011 06:07

    Hay que ser mala gente por no decir otra cosa, para que despues de que hayan muerto miles de irakies, haya algún gracioso defendiendo a Aznar.

  • Iosumirena
    #10 Vota Vota

    1 i Iosumirena 24-12-2011 09:35

    Ahítendríamos que mirar: bajada de impuestos a los pobres, y subida a los ricos

    http://zaratiegui.net/

  • danilo
    #11 Vota Vota

    1 i danilo 24-12-2011 09:44

    hollywood señores, parafernalias,eufemismos, mentiras puras,nedias verdades, charlatanes de iglesias, todo para embaucar al poblacho

  • agitprop
    #12 Vota Vota

    0 i agitprop 24-12-2011 10:45

    ¿Obama quería mantener la reducción de impuestos? No me cosco nada. ¿No quería aumentarlos? Vaya lío.

    PD: leed a Lluis Valencia #7, que esta vez sí que me cuadra. Parece que cuanto más lejos viajan sus análisis, mejor le salen. Normal en un nacionalista...

  • womanwithframe
    #13 Vota Vota

    2 i womanwithframe 24-12-2011 12:16

    El Tea Party, al basurero de la historia.

  • Adrian gallego
    #14 Vota Vota

    0 i Adrian gallego 24-12-2011 16:30

    @Lluis Valencia: Muy interesante el enlace de la entrevista.Aun así considero a Obama un santo en comparación con los republicamos y sus amigos del Tea Party.Un saludo.

No se admiten más comentarios en esta noticia