Público
Público

Viana destituye a los altos cargos de la AEAT

Cambia a los directores de Inspección, Recaudación, Gestión, Informática y Aduanas

AMPARO ESTRADA

La nueva directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Beatriz Viana, ha destituido a casi todos los responsables de departamento de este organismo, aunque todavía no se ha publicado oficialmente. En apenas dos días, Viana ha sustituido de golpe a la plana mayor de la Agencia Tributaria, lo que ha provocado sorpresa, especialmente tras haberse registrado resultados récord en la lucha contra el fraude fiscal. En 2011, la recaudación derivada de actuaciones de control ascendió a 9.400 millones de euros y la inducida se elevó a mil millones; en total 10.400 millones de euros, según anunció la anterior vicepresidenta económica, Elena Salgado. La recaudación directa por actuaciones de control ha venido incrementándose ininterrumpidamen-te en los últimos siete años.

Luis Jones dirigirá la Inspección y Ángeles Fernández, Gestión Tributaria

El departamento de Inspección lo dirigirá Luis Jones en sustitución de María Coronado, que ha desarrollado los últimos planes de investigación del fraude y nuevas iniciativas que el Gobierno actual ha incluido en sus proyectos. Jones, inspector de Hacienda, es especialista en fiscalidad internacional y ha estado en la Delegación de Grandes Contribuyentes. Para la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Viana ha designado a Santiago Menéndez, que fue director del departamento de Recaudación en la anterior etapa de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda y con Salvador Ruiz Gallud como director de la AEAT.

A Gestión Tributaria también vuelve un cargo de confianza de la época anterior del Partido Popular: Ángeles Fernández, que fue jefa de Gabinete de Ignacio Ruiz-Jarabo, director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001, expresidente de la SEPI y que ahora tiene un despacho fiscal. Ángeles Fernández salta de la Escuela de Hacienda Pública, donde se encontraba en la actualidad, a llevar la campaña de renta.

Para el área de Recaudación, Beatriz Viana ha decidido acompañarse de su jefa anterior, la directora regional de Recaudación de Madrid, departamento en el que estaba Viana antes de su nombramiento.

La nueva responsable de Aduanas será Pilar Jurado, ahora subdirectora de impuestos especiales y con varios años de experiencia en el departamento. En Informática Tributaria, Ignacio González será sustituido por Domingo Molina, también veterano en este área.

Viana también va a relevar al delegado de Hacienda de Madrid, Manuel Trillo, por Raquel Catalá, en lo que parece una decisión de no mantener a ningún alto cargo de la etapa socialista. Se espera que haya más cambios entre los delegados territoriales de la Agencia Tributaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias