Público
Público

Los sindicatos saldrán a la calle contra la reforma laboral

Los líderes de CCOO y UGT convocan movilizaciones para el próximo día 19. Esperaran para tomar otras medidas a la tramitación parlamentaria del decreto-ley y a la apertura de un proceso de negociación con el Gobierno

PÚBLICO.ES

Los principales sindicatos han dado su primera respuesta tras la aprobación ayer de la reforma laboral y su publicación hoy en el Boletín Oficial del estado (BOE). Los líderes de UGT y CCOO han convocado para el día 19 de febrero una jornada de manifestaciones para que las calles de España sean un 'clamor contra la reforma'.

De momento, los sindicatos no han convocado una huelga, que dependerá de la tramitación parlamentaria de la reforma laboral y de las enmiendas que se introduzcan. Asimismo, han incidido en el inicio de un proceso de movilizaciones que han calificado de 'creciente y sostenido' y en la apertura formal de un proceso de negociación con el Gobierno.

'Esta actuación merece el máximo reproche', han declarado Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO, y Cándido Méndez, líder de UGT, en rueda de prensa. Los líderes sindicales han dejado claro que 'no van a dejar que sea el Ejecutivo el que ponga fecha a la huelga general' y han señalado que antes de tomar otras medidas se reunirán el próximo lunes con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, como una 'oportunidad para modificar los defectos de la reforma'. 'El Gobierno y otros agentes tienen en su mano que las cosas se conduzcan en una u otra dirección', han señalado.

Toxo denuncia 'el desmantelamiento progresivo del derecho al trabajador'  

Toxo también ha anunciado que para el próximo día 29 hay convocada una movilización europea contra los ajustes económicos aplicados en varios países de la Unión Europea (UE), que ambos sindicatos también secundarán. Por su parte, el secretario general de UGT ha remarcado que 'ahora nos corresponde hacer una labor informativa muy profunda, para que haya un nivel de conciencia creciente por parte de la población: explicando las consecuencias (de la reforma) y mostrando alternativas. Y apoyándonos con las movilizaciones, que no tienen un límite fijo'. 

A la pregunta de si temen que los ciudadanos no quieran la huelga, Toxo ha respondido que lo que percibe es que la sociedad quiere soluciones al paro y no una respuesta 'explosiva' de un día. Por ello, ha insistido en que hay que concienciar a la ciudadanía porque se están moviendo más cosas que la reforma laboral y ha puesto como ejemplo los ajustes aplicados en educación y sanidad, entre otros sectores sociales.  

Para Méndez, el Gobierno se ha subordinado a la troika

Durante su comparecencia, Toxo ha señalado que la reforma es 'radical' y tiene una lógica: 'el desmantelamiento progresivo del derecho al trabajador'. Asimismo, ha advertido de que generará más destrucción de empleo y más conflictos en las empresas, al tiempo que ha dicho que es la que han dictado al Gobierno los organismos internacionales, la CEOE, Funcas y Fedea, las organizaciones empresariales.

El líder de CCOO ha denunciado las nuevas facilidades que la reforma otorga a las empresas que 'abarata, facilita, judicializa y conduce a la normalización del despido de 20 días'.

Por su parte, Méndez ha destacado que a partir de ahora 'se estipula que todos los despidos son procedentes -en relación al despido de 20 días- y lo que hay que demostrar es la improcedencia'. Para el secretario general de UGT, el Gobierno se ha subordinado a la troika, lo que ha calificado de 'elemento muy preocupante'. En su opinión, la reforma laboral ahondará en la recesión y ha recordado que fue el propio Mariano Rajoy quien 'dijo que no iba a contribuir a crear empleo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias