Público
Público

Montoro: "El objetivo de déficit será adecuado al nuevo escenario"

El ministro de Hacienda dice que el Ejecutivo elaborará los presupuestos 'desde una posición de realismo'

AGENCIAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que el Gobierno elaborará los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit 'adecuado al nuevo escenario que tenemos por delante' y que, según las previsiones de la Comisión Europea, será de recesión para este ejercicio. 'Lamentablemente, confirma que estamos en una recesión económica y en un año de recesión', ha añadido.

Montoro ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras conocerse las previsiones europeas, que apuntan a que el PIB español se contraerá un 1 % este año.

Aunque no ha querido avanzar una cifra nueva para el objetivo de déficit público (el comprometido hasta ahora es del 4,4% del PIB), Montoro ha explicado que el Gobierno comenzará la tramitación de los presupuestos para 2012 'desde una posición de realismo', fijando un techo de gasto y un objetivo de saldo negativo en las cuentas 'adecuado' al nuevo escenario.

Sigue negando que vaya a 'renegociar o flexibilizar' los objetivos de déficit

A renglón seguido, ha argumentado que lo que hace falta en estos momentos es una política presupuestaria 'adecuada', lo que conllevará la 'adecuación' de los presupuestos regionales y locales, pero ha negado que el Ejecutivo haya hablado en ningún momento de 'renegociar o flexibilizar' los objetivos de déficit, situados en un 4,4% para este ejercicio.

'Nosotros no hemos hablado nunca de renegociación ni flexibilización (de los objetivos de déficit), sino de hacer políticas presupuestarias para superar la situación económica que ahora nos confirma la CE de recesión', ha insistido.

Sin embargo, el PP ve 'razonable' variar ese objetivo

El objetivo será, en todo caso, conseguir que 'la recesión sea lo más corta posible y evitar la destrucción de puestos de trabajo', y en estos fines ha justificado Montoro las 'reformas estructurales y todas las medidas y actuaciones llevadas a cabo' hasta la fecha por el Gobierno, que busca que 'ese pronóstico de caída de actividad económica pueda ser el más corto en el tiempo posible'.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía en el Congreso, Elvira Rodríguez, del Partido Popular, considera que sería 'razonable' variar el objetivo de déficit ante esta revisión 'tan notable' de las previsiones de crecimiento. 'Las circunstancias han cambiado radicalmnete', ha dicho Rodríguez, quien las ve 'mucho más complicadas'. 

Además, afirma que el Ejecutivo 'lleva un tiempo diciendo que si las cifras no eran éstas, habría que corregirlo todo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias