Público
Público

Rubalcaba: "El Estado cumplió con el déficit; las Autonomías, no"

'Del déficit de Valencia o de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista', recuerda el líder del PSOE

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

Para Alfredo Pérez Rubalcaba la abultada cifra de déficit público dada a conocer ayer tiene básicamente un culpable: las Comunidades Autónomas. El secertario general del PSOE aseguró en una entrevista en Onda Cero: 'El Estado central cumplió con el objetivo de déficit. Otra cosa es que varias Comunidades Autónomas se lo hayan saltado'.

Fue esta una crítica directa al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro por responsabilizar al Gobierno socialista del desbocamiento del déficit hasta el 8,51%. 'Del déficit de Valencia o de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista y mucho menos el PSOE', apostilló.

Y como otra prueba de que la cifra de déficit no es exclusiva de nadie, Rubalcaba alertó de que la lucha contra descontrol de las cuentas públicas no puede venir sólo del lado de los recortes, porque en tal caso 'el año que viene habrá más déficit y, por lo tanto, habrá que hacer más recortes'. 

'El Gobierno subió el Impuesto de Sociedades y por eso el Estado práctiamente no tiene déficit. Ha cumplido las previsiones porque el 0,3% es muy poca cantidad. Es un ajuste de contabilidad nacional que no nos obliga a hacer nada para el año que viene. El Estado cumplió y es verdad que a las comunidades autónomas se les ha ido el déficit', remachó el líder socialista.

En este sentido, defendió que el anterior Gobierno socialista 'obligó a las Autonomías de hacer explícitos sus presupuestos y sus déficits cada poco tiempo'. Pero reconoció lo 'evidente': dichas medidas 'no han sido suficientes'.

Rubalcaba recordó al Gobierno que no se trata ahora de 'buscar culpables'. 'Lo que debería hacer el Gobierno es buscar soluciones'.

Y esas soluciones pasan por no aplicar únicamente recortes y ajustes. 'Ese es un mal camino. En agosto ya empecé a decir que la economía europea había cambiado y que había que cambiar la política económica, que no se podía seguir con la política de ajustes y ajustes. Si solo recortas, el año que viene habrá más déficit y habrá que hace más recortes'. Incidió así en una idea que viene repitiendo desde la campaña electoral.

Por otra parte, el líder socialista se refirió al decreto aprobado por el Gobierno que sienta las bases para crear mecanismo de financiación a entidades locales que garantice a pymes y autónomos el cobro las deudas contraídas. Señaló que aunque el objetivo le parece 'plausible' considera 'una mala decisión' la posibilidad de que las empresas acepten una quita para cobrar primero, ya que eso perjudicará, a su parecer, a las empresas pequeñas.

'Las empresas pequeñas difícilmente pueden hacer quitas. Otra cosas son las grandes que tiene margen de maniobra. Creo que habría que cambiar las prioridades, pero voy a esperar a ver cómo se formaliza este plan.

Por último, Rubalcaba también se mostró prudente respecto a la medida anunciada por el Gobierno para limitar los sueldos de los banqueros de aquellas entidades bancarias que hayan recibido ayudas públicas. Reconoció que aunque le parece 'bien', tiene previsto solicitarle al Banco de España que examine 'dentro de unos meses' si dicha medida se está cumpliendo, o si no es más que 'un anuncio publicitario' como el código de buenas prácticas para los bancos que incluye la dación en pago.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias