Público
Público

Guindos anuncia que la inversión pública caerá un 40% en 2012

El ministro de Economía achaca la medida a 'la herencia recibida'

PUBLICO.ES / EFE

La inversión pública se desplomará en 2012: caerá un 40%. Así lo anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control.

Pero De Guindos no asumió ninguna responsabilidad de esa decisión y se amparó en la herencia recibida: dijo que la decisión de jibarizar la inversión pública se debe a la necesidad de compensar la 'falta de responsabilidad' de sus antecesores socialistas.

De Guindos reprochó al PSOE que su 'herencia' les obligue al 'mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario que ha tenido que llevar a cabo un Gobierno desde el inicio de la Transición'. 'Pero no tenga la más mínima duda de que volveremos a poner a España en la senda de la prosperidad de la cual nunca debió haber salido como consecuencia de sus políticas', dijo a la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero.

De Guindos recordó con ironía que del déficit previsto en 2011 —6% del PIB)— 'únicamente se han pasado en 25.000 millones', con el 'impacto' de tener que reducir ahora el gasto público en consumo un 11,5% —dato que ya se conocía— y la inversión pública un 40%.

De Guindos dice que la economía española está 'abocada a la recesión'

También recalcó  que cuando asumieron el Gobierno lo hicieron con una economía 'abocada hacia la recesión y con una recuperación que nunca tuvo lugar después de la recaída del año 2008 y 2009', a diferencia del resto de los socios de la Unión Europea.

Enumeró asimismo los 'problemas enormes de liquidez en comunidades autónomas', los retrasos en los pagos a proveedores 'inaceptables desde cualquier punto de vista y, sobre todo, de la reputación de la economía española', un déficit de provisiones en el sector bancario de más de 52.000 millones de euros y 'el mayor deterioro laboral de la OCDE'.

La diputada socialista le invitó a 'rectificar' sus previsiones de recorte y reforma laboral, tal y como se ha hecho con el déficit —que del 4,4 % previsto pasará al 5,8 % en 2012— para que este año 'no sea perdido para el empleo'.

También pidió la socialista que hagan 'lo posible' para que sus propias previsiones no se cumplan.

El Gobierno ha previsto este año una caída de la economía del 1,7 % del PIB, y una tasa de paro del 24% .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias