Público
Público

Bruselas apoya el recorte porque "permitirá cumplir con el déficit"

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, considera que 'España está mostrando determinación en sus políticas fiscales y estructurales y las medidas anunciadas hoy apuntan al cumplimi

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, considera que España podrá cumplir su objetivo de reducir el déficit hasta el 5,3% con los presupuestos para 2012 aprobados hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy.

'Hemos escuchado con atención la presentación del ministro español, Luis de Guindos, y consideramos que el presupuesto confirma el 5,3% acordado recientemente', afirmó Rehn en la rueda de prensa final del Ecofin que se celebró hoy en la capital danesa.

Rehn adelantó, no obstante, que Bruselas formulará una evaluación más completa a principios de la próxima semana cuando haya visto todos los detalles de las cuentas españolas y de las Comunidades Autónomas.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo hoy que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han acogido positivamente el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012, aprobados hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy.

'Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales', resaltó De Guindos en una rueda de prensa tras la primera jornada del Consejo informal de ministros de Finanzas de la UE.

'Se ha considerado que el esfuerzo es importante, que España cumple con sus objetivos de consolidación fiscal', añadió De Guindos después de explicar en la reunión las líneas generales del presupuesto para 2012, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado hoy por el Consejo de Ministros en Madrid.

En el terreno nacional y dentro del ámbito financiero, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha asegurado hoy que 'las medidas que está tomando el Gobierno son duras en el corto plazo pero imprescindibles de cara al futuro' y ha añadido que 'España está haciendo bien sus deberes'.

En su intervención ante los accionistas del Grupo en la Junta General anual, Botín se ha mostrado 'seguro' de que los Presupuestos Generales del Estado 'contribuirán decisivamente' a la reducción del déficit y a la mejora de las finanzas públicas.

También ha apoyado la reforma laboral del Ejecutivo, que a su juicio 'va en la buena dirección y redundará en una mejora de la competitividad de la economía española y, a medio plazo, en la creación de puestos de trabajo'.

'España ha demostrado en el pasado su capacidad para salir con fuerza y rapidez de las crisis y estoy seguro de que también lo hará en esta ocasión', dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias