Público
Público

El FMI pide a España que siga esforzándose para salir de la crisis

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, insiste en que los países miembros deben trabajar de manera conjunta para dejar la crisis atrás

PUBLICO.ES / EFE

Si ayer el FMI recomendaba a los Estados miembros vincular el aumento de la edad de jubilación automáticamente a la longevidad, recortar las prestaciones públicas futuras y compartir los riesgos con planes privados de pensiones para controlar el aumento de los costes debido al envejecimiento, hoy insta a España e Italia a avanzar en sus 'notables esfuerzos' para acabar con la crisis.

La propia directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pide hoy a los países de la Eurozona, especialmente España e Italia, a continuar y avanzar en sus 'notables esfuerzos' para rebajar las tensiones financieras.

'La economía mundial ha ganado algo de espacio para respirar, pero debemos trabajar de manera conjunta para dejar la crisis atrás', afirmó en una conferencia en el Instituto Brookings de Washington, antes de los encuentros de primavera del FMI y del Banco Mundial (BM).

Lagarde destacó que 'los pasos dados por los europeos en los meses recientes son un oportuno recordatorio del poder de la decisión y acción política' y que se debe aprovechar este espacio ganado.

Entre las medidas que han logrado 'mejorar algo el clima económico', citó el apoyo de liquidez ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE), las acciones tomadas en favor de la reparación del sistema bancario, la elevación del fondo de rescate europeo y el avance en la integración fiscal de la zona.

Por otro lado, reiteró la necesidad de aumentar los recursos del FMI para que sea 'más efectivo' como 'círculo de protección' en el actual mundo 'interconectado', aunque precisó que 'las necesidades ahora puede que no sean tan grandes' como el organismo estimó 'al comienzo de año'.

A comienzos de año, Lagarde había indicado que, debido al potencial riesgo de contagio derivado de la tensión financiera en Europa, el Fondo debería aumentar sus recursos de préstamo hasta los 500.000 millones de dólares.

Asimismo, subrayó la necesidad 'imperativa' para muchos países de 'devolver la estabilidad a las finanzas públicas'. No obstante, precisó que 'el ritmo de ajuste es importante' y 'debe ser calibrado en línea con las circunstancias de cada país'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias