Iberia baja un 12% el sueldo a los pilotos como respuesta a la huelga

La aerolínea también les congela la subida del IPC y les reduce las dietas, con lo que pretenden ahorrar otro 8% más

EFE Madrid 17/04/2012 16:12 Actualizado: 17/04/2012 16:26

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Iberia ha decidido recortar en un 20% el coste salarial de sus pilotos, una medida que supondrá para la compañía aérea un ahorro anual de 62 millones de euros y con la que pretende ser más competitiva y asegurar su viabilidad en un contexto de crisis aguda.

En un comunicado difundido este martes, la aerolínea explica que esta medida, a la que se une un aumento en el límite de horas de vuelo al año, se enmarca en el conflicto que mantiene con sus pilotos, cuya huelga ha agravado "seriamente" la delicada situación por la que atraviesa por la débil demanda, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia.

Iberia, que con estas medidas prevé aumentar su productividad un 25%, recuerda que cada jornada de huelga de los pilotos provoca pérdidas de 3 millones de euros.

Según la misma fuente, la compañía ha determinado que los cambios propuestos se apliquen sólo a los pilotos porque éste es el único colectivo con el que, tras más de dos años y medio de negociación, no se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

La reducción de costes unitarios se consigue mediante una rebaja del 12% de las tablas salariales y otras medidas que suponen un recorte adicional del 8% en los costes salariales.

Eliminación de los aumentos salariales

Entre estas medidas, Iberia detalla la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC -como dietas o indemnización por renuncia a la recogida-; acomodar la retribución a quienes, después de quince años en Iberia, opten por reducir su jornada; recortar del 90% al 45% la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia o suprimir la paga de consecución de objetivos.

El límite de horas de vuelo se eleva a 900 al año

Para aumentar la productividad, la compañía aérea incrementa las horas de vuelo de los pilotos, "siempre dentro de los límites que establece la ley", añade la nota.

Así, el límite de horas de vuelo se eleva a 900 al año. Actualmente el límite en el Convenio Colectivo está en 820 u 850 horas, según flotas, pero la media de horas reales de vuelo de un piloto de Iberia está en torno a las 650 horas, según Iberia.

Además se suprimen los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad -que sin embargo son considerados de actividad-, se sustituyen incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación y se adecúa la composición de las tripulaciones a la legislación vigente.

Desconvocar la huelga

El director financiero de Iberia, José María Fariza, asegura en la nota que Iberia "asume" la necesidad de aplicar estas medidas dentro del marco laboral vigente, a lo que añade que la batería de acciones está en línea con la realidad de otras aerolíneas y son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado.

Iberia insiste en hacer un llamamiento al sindicato de pilotos Sepla para que se siente en la mesa de negociación del VIII convenio colectivo y desconvoque los días de huelga programados hasta julio, que "tanto daño hacen a la empresa y a los clientes que la mantienen".

Además lamenta que los representantes del Sepla no hayan acudido a la reunión convocada para hoy por la compañía con el fin de explicarles las medidas adoptadas bajo el paraguas de la reforma laboral.

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  • Queequeg
    #1 Vota Vota

    34 i Queequeg 17-04-2012 16:32

    Otro éxito de la reforma laboral de mariano presidente y van unos cuantos...

  • Le Petit Nicolas
    #2 Vota Vota

    9 i Le Petit Nicolas 17-04-2012 16:49

    Te bajo el sueldo y te pido que desconvoques la huelga...

    ¿¿mande??

  • Geos
    #3 Vota Vota

    4 i Geos 17-04-2012 16:50

    "tras más de dos años y medio de negociación, no se ha llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo."

    O sea, que es en único colectivo que tiene sufiente fuerza como para no ceder al chantaje de la compañía. Lección aprendida para la próxima vez que vayamos a negociar?

  • QuangDuc
    #4 Vota Vota

    2 i QuangDuc 17-04-2012 16:55

    Venga salvapatrias, a defender los salarios de pilotos españoles expoliados por ejecutivos ingleses

  • JPMarat
    #5 Vota Vota

    6 i JPMarat 17-04-2012 16:57

    Pronto los que un día fueron parte de la aristocracia de los trabajadores, se sintieron a salvo de sus condiciones laborales y de vida, acabarán siendo meros autobuseros aéreos. No me alegro de ello. Simplemente constato que, cada vez más, los intereses del capital y de los trabajadores, aún de los que todavía son privilegiados frente al resto, no difieren sino que se oponen frontalmente.

    MAYO DE INCERTIDUMBRES Y COMBATES NECESARIOS: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/04/mayo-de-incertidumbres-y-combates.html

  • PIENSO LUEGO VIVO
    #6 Vota Vota

    7 i PIENSO LUEGO VIVO 17-04-2012 16:58

    Otra empresa EX-ESPAÑOLA dando por saco, pero es lo que tiene pertenecer a la flota de su graciosa majestad

  • projose
    #7 Vota Vota

    16 i projose 17-04-2012 17:00

    Es la consecuencia de dejar en manos de la patronal el 100% del poder de negociación. La reforma laboral del PP conseguirá que seterminen las huelgas, que se rebajen los salarios, que aumenten las horas de trabajo y que encima demos gracias por que no nos cobran.

    Salud y Memoria (para volver a votar)

  • Santimon
    #8 Vota Vota

    20 i Santimon 17-04-2012 17:10

    Hasta ahora, la mayor parte de los pilotos de Iberia procedían del ejército: concretamente de sucesivas promociones de la Escala de Complemento del Ejército del Aire. Se incorporaban al Ejército muy jóvenes, con formación de Bachiller o equivalente, y pasaban por la Escuela Elemental de Vuelo, en Armilla (Granada), la base de Matacán, en Salamanca, o la de San Javier, en Murcia. Tras un breve paso por el Ejército, casi todos firmaban contrato con Iberia (algunos, con Aviaco) que, por entonces, era la empresa bandera del Estado Español ante el mundo. En realidad, Iberia utilizaba al Ejército del Aire como escuela de formación de sus pilotos. Sociológicamente, casi todos procedían de familias de pequeña burguesía o de origen más humilde (salvo los pocos pertenecientes a castas o apellidos muy acreditados en la compañía), pero en los muchos años que estuve en contacto con ellos pude comprobar que, casi todos, tenían un denominador común: la rápida asimilación a los hábitos y costumbres que se desarrollan por el hecho de recibir mucho dinero en muy poco tiempo. Casi todos (con muy pocas y honrosas excepciones) asimilaron una mentalidad clasista, de casta privilegiada, que los volvió insensibles a los problemas y dificultades de otros colectivos (aunque estuvieran próximos a ellos); no digamos de los problemas sociales de una España en acelerado proceso de cambio. Naturalmente, su esencia ideológica se volvió de derechas (de esa derecha que se proclama apolítica), pero veían con naturalidad que su empresa -estatal- les pagase un salario desorbitado que convertía a Iberia en un proyecto ruinoso desde el punto de vista económico (según criterios financieros). Pero ellos, convertidos en dueños y señores de un sector tan estratégico para un país como el espacio aéreo, podían chantajear a la compañía hasta el extremo de acaparar la mayor parte de toda la masa salarial de la misma, siendo en número una minoría del personal de la compañía.

    Durante el primer gobierno socialista se creó una escuela de pilotos, de carácter público, que el SEPLA se encargó de hacer fracasar porque los hijos de sus afiliados (que obtenían el título en el extranjero) perdían posibilidades de acaparar la oferta de plazas que, en ese momento, ofrecían las compañías aéreas españolas .

    Más tarde, Iberia ofreció un programa de formación para pilotos, llamado FUTURA. Los pilotos se formarían en Alemanía y la única condición de la compañía a los aspirantes consistió en que devolvieran parte de lo invertido en su formación a partir del momento en que firmaran el contrato. El proyecto FUTURA fue boicoteado también por SEPLA porque muchos aspirantes (hijos de castas de pilotos muy influyentes en SEPLA, que formaban auténticos clanes) no superaban las pruebas, y -como los anteriores- obtenían el titulo en los EEUU. Muchos de los pilotos que se formaron en FUTURA, con la mejor preparación que se podía obtener en Europa, se quedaron en Alemania firmando por Lufthansa; otros se fueron al Reino Unido o a otros países. Es decir, el SEPLA se arrogó la potestad de contratar para la compañía a los nuevos pilotos que el sindicato quiso, o sea, los hijos de sus afiliados.

    A mediados de los 80, el colectivo (unos 1.500 pilotos) monopolizaba el 75% de la masa salarial de Iberia que, en esos momentos, contaba con un total de 24.000 trabajadores.

    No haré una relación de los muchos privilegios de los que se benefician al margen de los altísimos salarios. Lo que llama la atención es su cambio de actitud actual, con respecto a la prepotencia con la que siempre actuaron ante la sociedad en general, y ante los demás colectivos de trabajadores de la compañía. Si siempre se manifestaron de talante muy conservador, deberían ser consecuentes con la libre iniciativa de la empresa privada, como es Iberia. Si la compañía, en uso de esa iniciativa, decide crear una empresa subsidiaria, ellos, como meros empleados, no pueden cuestionar las decisiones del consejo de dirección de la empresa. Si la empresa tiene como objetivo lógico la rentabilidad para los accionistas, una medida lógica es reducir los costes; y esto pasa por optimizar la partida más costosa que es el sueldo de los pilotos. Sus protestas por ello no se compadecen con su ideología defensora de la libre empresa. Se quejan de los salarios de la Dirección, pero no nos cuentan los suyos; ni el cúmulo de privilegios que aún conservan. Si recibieron alborozados la privatización de la empresa, que apechuguen con las consecuencias. No se pueden tener teta y sopas. Y que disfruten una reforma laboral que, tal vez, pensaron que no iba con ellos.

    En definitiva, es de los pocos colectivos que se pueden permitir huelgas permanentes ya que el SEPLA los respalda económicamente y pueden resistir un largo tiempo sin notar perjuicio económico para sus bolsillos.

  • esplai
    #9 Vota Vota

    -2 i esplai 17-04-2012 17:10

    Solo para situarme: ¿Alguien sabe cuanto cobra un piloto????

    Lo digo porque tambien le bajaron el sueldo astronómico a los banqueros y eso no me pareció mal.

  • tomas
    #10 Vota Vota

    7 i tomas 17-04-2012 17:11

    Me temo que cuando llevemos un par años de Rajoynismo el desierto de Almería llegará hasta Gijón y aquí no quedarán ni las ratas.

  • Observador avanzado
    #11 Vota Vota

    15 i Observador avanzado 17-04-2012 17:12

    Hummmm... Tengo algunos amigos familiares de pilotos. En las pasadas elecciones del 20-N me decían estos amigos, que tanto los pilotos como los controladores aéreos, votarían mayoritariamente al PPartido CorruPPto..... porque estaban muy cabreados con el gobierno de Zapatero y con su ministro José Blanco.

    A la vista de esta noticia, solo se me ocurren unas palabras... A DISFRUTAR DE LO VOTADO señores pilotos!!!

  • milamari
    #12 Vota Vota

    0 i milamari 17-04-2012 17:13

    A eso se le llama negociar ...pactar segun lexico del PP

    salud

  • maes74
    #13 Vota Vota

    5 i maes74 17-04-2012 17:19

    Me parece perfecto. Les está al pelo a esta panda de extorsionadores.

  • tellezcarlitos
    #14 Vota Vota

    2 i tellezcarlitos 17-04-2012 17:19

    El piloto es un eterno des etendido de la realidad de sus empresas, es un tio al cual se le prepara y forma de egocécentrico, vanidoso y arrogante, el tio llega al aeropuerto, hace un plan de vuelo, entra en su gabinete de mando y cierra la puerta del mismo, llega a destino ,vá a un hotel de primera y luego a casa, bien pagao, bien comido, le importa un pito partido por la mitad los otros 20 mil empleados de la empresa, igual los millones pierde la firma. Estos tios a nivel mundial ya cerraron muchas empresas, tarbajo en Linea Aerea y les puedo decir con seguridad que són unos perfectos ignorantes del negocio, por eso dicen "cual es el animal que vuela más alto..?? será el Condor.. No niño es el comandante de Iberia"

  • Dennis Ritchie
    #15 Vota Vota

    27 i Dennis Ritchie 17-04-2012 17:22

    #11 Naturalmente, con tu REPSOE les habría ido mucho mejor que con el PP.

    Probablemente además de bajarles el sueldo, les habrían mandado al ejército para disolver la huelga.

    PSOE y PP la misma MIERDA es.

  • emiliano zapata
    #16 Vota Vota

    2 i emiliano zapata 17-04-2012 17:23

    Curioso, ¿ahora se hacen las huelgas para que te bajen el sueldo? conmigo que no cuenten, ya lo hacen sin moverme.

  • shermira
    #17 Vota Vota

    8 i shermira 17-04-2012 17:27

    Que grandes ventajas tiene la reforma laboral, todas las empresas pueden poner las condiciones de trabajo que deseen a sus empleados...

    Gracias Marianico, has conseguido legalizar la esclavitud...

    Gracias a los 10 millones de borregos que han votado al Partido Podrido, tenemos lo que votamos...

    Vota al Partido Podrido, mas por menos...

  • Josemanuelmadrid
    #18 Vota Vota

    4 i Josemanuelmadrid 17-04-2012 17:30

    Dando ejemplo del modelo que propugna y defiende el partido al que han votado once millones de españoles, ultrasensatos y omniscientes, seguro que todos ellos gozarían si sus sueldos de bajaran incluso en más proporción y les aumentaran las horas de trabajo, comodiosmanda. Esto es terrible en todos los sectores igual, en todos.

    Primero fueron por los funcionarios, y no me importó... luego por los pilotos y no me importo ... ojalá fueran sólo por los qeu han votado por este Gobierno, a mi tampoco me importaría, seguro que no.

  • QuangDuc
    #19 Vota Vota

    4 i QuangDuc 17-04-2012 17:37

    Un piloto de Iberia cobra menos de 40.000 al año actualmente. El problema es que desde que se fusionó con British Airways, los ejecutivos se están pagando auténticas barbaridades.

  • El Bisonte
    #20 Vota Vota

    9 i El Bisonte 17-04-2012 17:38

    Y claro, como los pilotos, como los controladores, ganan mucho, repetirán hasta la náusea que es una medida justa y el populacho, como antes con los funcionarios, aplaudirá con las orejas. Pero luego, cuando viajen en avión, querrán que el piloto no esté cabreado, como el médico que trata tu hijo y al que también han bajado el sueldo, ignorando que ni el médico ni el pìloto, ni el policía ni el funcionario de la ventanilla son el enemigo. El enemigo es Repsol, al que ahora ponen como ejemplo de "españolidad", el Santander,el FMI, Rajoy y la Merkel, y el de antes de Rajoy claro, que todo hay que decirlo, y la monarquía que caza como en el paleolític, y muchos más del estilo, y la prensa a sueldo de todos esos.

    Y el populacho que vota lo que vota, ahora,todos a una, a poner a parir a los pilotos y a barritar -como el elefante- en "er fúrbor".

  • ElDahaka
    #21 Vota Vota

    2 i ElDahaka 17-04-2012 17:40

    En este país andamos cavando nuestra propia tumba gracias a la ineptitud de los políticos, que no distinguen entre sus pajarillos en la cabeza y la realidad de las cosas.

    Es lo que tiene tener pensiones vitalicias, estar al tanto de otras cosas en lugar de las de su cargo, y preocuparse quien de sus amigos le enchufará en una de sus empresas cuando abandone la política y llenarse así más la saca.

  • Antoniol
    #22 Vota Vota

    2 i Antoniol 17-04-2012 17:48

    ¡Pobres!, ahora tendrán que vender alguno de los Jaguar.

  • wiki84
    #23 Vota Vota

    3 i wiki84 17-04-2012 17:48

    Esto es lo mismo que echar gasolina al fuego para apagarlo.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • Em ve de gust
    #24 Vota Vota

    5 i Em ve de gust 17-04-2012 17:59

    La nueva recontra laboral del Naniano llegará a todos los colectivos, esta es la prueba.

  • churruca
    #25 Vota Vota

    2 i churruca 17-04-2012 18:01

    British Airways está acabado con Iberia. El que no lo vea es que no tiene ojos en la cara. Otra joya de la corona privatizada por José María Aznar acaba en la picota. Mas les valía a la birria de gobierno que tenemos poner ahí los cojones encima de la mesa en vez de utilizar todas sus armas en apoyar a una petrolera que está esquilmando las tierras argentinas.

  • Santimon
    #26 Vota Vota

    4 i Santimon 17-04-2012 18:03

    Actualmente, la media del salario de los pilotos en la empresa matriz (Iberia) ronda, según fuentes de mercado, un promedio de 14.000 euros mensuales. La nueva Iberia Express, filial de la empresa matriz para el corto y medio radio, pagará un sueldo medio de 6.000 euros netos mensuales.

  • Indignado
    #27 Vota Vota

    -6 i Indignado 17-04-2012 18:05

    Hubiera sido mejor despedirlos, pero en fin...

  • Piñoptero
    #28 Vota Vota

    3 i Piñoptero 17-04-2012 18:06

    aqui le caen leches a todos menos al elefante

  • Santimon
    #29 Vota Vota

    -1 i Santimon 17-04-2012 18:07

    Los datos del mensaje #27, publicados por un medio que les es muy afín :

    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/los-pilotos-iberia-espress-cobraran-6000-euros-20120323

  • pepecarrasco
    #30 Vota Vota

    0 i pepecarrasco 17-04-2012 18:11

    Salvo a los pilotos que viajen a Bostwana o Kenia:

    http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/04/crisis-o-circo-en-la-caza-real.html

  • Observador avanzado
    #31 Vota Vota

    2 i Observador avanzado 17-04-2012 18:11

    #15 Dennis Ritchie 17-04-2012 17:22

    #11

    Comentario por Observador avanzado

    Hummmm... Tengo algunos amigos familiares de pilotos. En las pasadas elecciones del 20-N me decían estos amigos, que tanto los pilotos como los controladores aéreos, votarían mayoritariamente al PPartido CorruPPto..... porque estaban muy cabreados con el gobierno de Zapatero y con su ministro José Blanco.

    A la vista de esta noticia, solo se me ocurren unas palabras... A DISFRUTAR DE LO VOTADO señores pilotos!!!

    Naturalmente, con tu REPSOE les habría ido mucho mejor que con el PP.

    Probablemente además de bajarles el sueldo, les habrían mandado al ejército para disolver la huelga.

    PSOE y PP la misma MIERDA es.

  • eleven
    #32 Vota Vota

    3 i eleven 17-04-2012 18:12

    interesante lo que expone #8 santimon . largo, pero interesante.

  • Pico y Pan
    #33 Vota Vota

    1 i Pico y Pan 17-04-2012 18:15

    EL MUNDO AL REVÉS.

    AHORA LAS HUELGAS, CONSIGUEN LOS EFECTOS CONTRARIOS.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • Santimon
    #34 Vota Vota

    2 i Santimon 17-04-2012 18:23

    Resulta curioso que resulte tan difícil encontrar publicados los salarios de los pilotos de Iberia entre tanta declaración y comunicado como realizan los portavoces del SEPLA.

  • esplai
    #35 Vota Vota

    3 i esplai 17-04-2012 18:24

    #27 y #29 Santimon

    gracias por la información. Yo había encontrado el convenio de pilotos iberia año 2009 pero es casi imposible descifrarlo por la cantidad de partidas que componen el salario.

    A la vista de los datos, unos 14.000 mensuales, no está nada mal. Ya sean brutos o netos, no importa, cobran el doble que el presidente del gobierno, amén de las cuantiosas prebendas que he podido comprobar en convenio (dietas, pluses varios, nocturnidad, horas extras viajes gratis, uniformes, jubilación a los 60...)

    No obstante, no veo bien que a un trabajador aunque sea de élite le baje el sueldo la empresa sin existir una negociación previa. Sigo en total desacuerdo con la reforma laboral.

    Otra cosa es que los pilotos (como los controladores) sean herederos de unos salarios de élite producto de la situación de monopolio que hasta hace poco disfrutaba el negocio aeronáutico en España.

  • matt69
    #36 Vota Vota

    3 i matt69 17-04-2012 18:30

    El que se crea libre de ser alcanzado por las garras de la reforma laboral, o es ingenuo o ignorante, aqui, hoy en dia se engaña quien quiere ser engañado. Al PP le han votado el 45%, que ya es..... pero si a dia de hoy se celebraran elecciones volveria a ganar con el 41%, segun encuenta publicada en un periodico de este Pais, si el masoquismo nos va, y se ve que queremos subir la dosis...

  • Santimon
    #37 Vota Vota

    2 i Santimon 17-04-2012 18:31

    Completamente de acuerdo contigo, Esplai #37.

    Los 14.000 euros mensuales (de promedio) son netos.

  • Observador avanzado
    #38 Vota Vota

    4 i Observador avanzado 17-04-2012 18:32

    #15 Dennis Ritchie 17-04-2012 17:22

    #11 Naturalmente, con tu REPSOE les habría ido mucho mejor que con el PP.

    Probablemente además de bajarles el sueldo, les habrían mandado al ejército para disolver la huelga.

    PSOE y PP la misma MIERDA es.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Hummmm.... Vale Playá: Pero lo tuyo es de "encerrar" por unos meses al menos....

    Siempre andáis con la misma cantinela de que PSOE y PP... etc etc. y yo te pregunto ¿ Cual es la alternativa para que los currantes no nos dejen en bragas???

    la IU del "escobilla" de extremadura, los del 15-M, que se cargaron la movilización de la Izquierda, Hacer una " revolución desde el sillón?.

    Leo y sigo tus comentarios y algunos me parecen "sensatos" pero creo que no tienes la ideas claras y tu anti-Psoe te ciega ...

    Por cierto y para tu tranquilidad, YO NO SOY NI siquiera SIMPATIZANTE DEL PSOE, pero entre los corruPPtos y el anterior gobierno, como asalariado que soy,....no tengo DUDAS.

    Prefiero a MIL Zapateros, antes que este inútil que nos gobierna, que está rodeado de corruPPtos a los que protegen de forma descarada(ver amnistía Fiscal reciente), Y QUE EN APENAS CUATRO MESES se han cargado lo que los trabajadores hemos tardado en conseguir MUCHOS AÑOS.

    ¿ Te has preguntado que pasará si alguna vez salimos de la crisis?? ¿ Crees que los "bondadosos" empresarios REPONDRÁN a los trabajadores sus derechos, sus sueldos, y sus indemnizaciones por despido???

    ¿ Crees que aun cuando los empresarios vuelvan a ganar otra vez una pasta como con el ladrillazo, compartirán algo de sus beneficios con sus trabajadores???

    Buenas tardes y buena suerte.... que nos va ha hacer mucha falta a los pobrecitos curantes y sobre todo a la juventud... y a disfrutar lo que han votado LOS TONTOS DE LOS C*j*nes.

  • Ciudadano Pepe
    #39 Vota Vota

    0 i Ciudadano Pepe 17-04-2012 18:36

    Los que aplaudían con las orejas que el PSOE militarizara y recortara el sueldo de los controladores critican ahora que IBERIA (no el PP) recorte el sueldo, no menor, de los pilotos, otro colectivo tan bien pagado y tan chantajista, si no más, que el de controladores.

    Estamos, una vez mas, en lo de siempre: Si una medida la hace el PSOE, o se toma mientras ellos gobiernan, es buena. Si la misma la hace el PP, o se toma mientras ellos gobiernan, es mala.

    Pero eso si, los TDLC somos nosotros.

  • TLannister
    #40 Vota Vota

    3 i TLannister 17-04-2012 18:50

    Joder, ¿y eso no es un piquete, verdad?

    No tengo ningún aprecio a los pilotos, pero esto es contrario al derecho de huelga recogido en la Constitución Española.

    "Por cada día de huelga un 1% menos de sueldo, pero eso sí, tú no hagas piquetes que eso es delito".

    Vamos camino de una verdadera simiocracia...

    http://theageofuncertainty.wordpress.com/

  • larra49
    #41 Vota Vota

    2 i larra49 17-04-2012 18:51

    La nueva reforma laboral ha entrado en vigor, ya vereis la se os viene enciam.

    Los ciudadanos en las urnas tenemos que para a esta gaviotas

    PePeros iros ya.

    Estais llevando a España a los años SESENTA.

  • Observador avanzado
    #42 Vota Vota

    4 i Observador avanzado 17-04-2012 18:54

    Hummmm....Por si había dudas, yo no defiendo a los pilotos y menos a los controladores, ya que la mayoría NO se consideran currantes, y se creen al igual que los obreros autónomos, una élite por encima de los demás trabajadores.

    Dicho esto, no es que me alegre por la suerte que les espera, claro que no, porque es la misma suerte que nos espera a TODOS los que vivimos de un salario.

    Es decir condiciones salariales de los Chinos y menos derechos laborales que los que tenían nuestros tatarabuelos.

    Pero SI me alegro de que también a estos trabajadores de " élite" al igual que a los autónomos, les llegue la maravillosa reforma laboral que han hecho los corruPPtos a medida de los empresarios y que TAMBIÉN les está YA AFECTANDO A ELLOS, AUNQUE HAN VOTADO MASIVAMENTE a los corruPPtos porque los sociatas les "trataban muy mal"... jajajaja.

    El " despertar" será muy duro para estos colectivos de " élite" y se darán cuenta de que son también OBREROS; y a fin de cuentas que dependen de la "voluntad" de los poderosos que tienen la Pasta y a los que apoyan los que los Pilotos y controladores.... han votado. Nada a DISFRUTARLO y a bajarles el sueldo "como Dios manda"

  • elpotrodelcoto
    #43 Vota Vota

    3 i elpotrodelcoto 17-04-2012 19:03

    vale, cobran mucho

    pero ese NO es el problema, el problema es que usando la reforma laboral estan modificando un convenio colectivo en vigor y legal y si se atreven con ellos que tienen como defenderse QUE NO HARAN CON NOSOTROS!!!!!!!!!!!!

    es que sois tan gilis que no os dais cuenta?????? el deporte nacional en españa es la envidia y somos campeones mundiales en eso.

    que no caen simpaticos??? vale, y que? pero que me quede yo ciego para que otro se quede tuerto es la mayor gilipollez

  • ludoviko
    #44 Vota Vota

    3 i ludoviko 17-04-2012 19:18

    ¿ Pregunta ?

    Estos, hicieron la Huelga General ?

  • Santimon
    #45 Vota Vota

    1 i Santimon 17-04-2012 19:39

    No es eso, querido amigo "elpotrodelcoto" (#45); lo que realmente sucede es que a la mayor parte de los trabajadores, en su conjunto, nos están dejando tuertos de los dos ojos y ellos, que como colectivo siempre manifestaron un profundo desprecio por los demás trabajadores (empezando por los grupos de empleados de su empresa, fueran de vuelo o de tierra), pretenden mantener, en las actuales circunstancias, los mismos privilegios, prerrogativas y salarios que tenían en época de bonanza económica. Ellos nunca fueron solidarios con los tripulantes de cabina cuando tenían problemas con la empresa; jamás se les ocurrió echar un cable solidario a los empleados de tierra, a los que despreciaban y maltrataban; jamás se les vio -como colectivo- la más mínima preocupación por el desarrollo democrático de este país. Eran una casta aparte, por encima del bien y del mal, por encima de las "miserias" que aquejaban al común de los trabajadores. Ahora recogen lo que sembraron. No merecen una solidaridad que ellos nunca prestaron a nadie.

  • Santimon
    #46 Vota Vota

    2 i Santimon 17-04-2012 19:48

    Querido amigo "elpotrodelcoto" (#45):

    Reniego de esta reforma laboral; reniego de las medidas injustas que está tomando este gobierno; reniego de una política que nos va a llevar a la ruina más absoluta (a los trabajadores).

    Pero sí deseo una buena reforma laboral que coloque a los pilotos de Iberia en el lugar que les corresponde: que respete sus derechos, como a los demás; que les mantenga un salario digno, como a los demás; que tengan derecho al descanso, como a los demás; que tengan su mes de vacaciones, como los demás. En definitiva, que les coloque en el lugar que TODOS merecemos.

  • energie
    #47 Vota Vota

    3 i energie 17-04-2012 19:48

    No estoy de acuerdo que apliquen la reforma laboral porque es totalmente injusta, pero esto es consecuencia(en parte) de los votos obtenidos por este desgobierno por la mayoría de los profesionales con mayor poder adquisitivo. Ya lo dijo Newton;toda acción tiene una reacción

  • maephistos
    #48 Vota Vota

    1 i maephistos 17-04-2012 19:58

    A ver, es una prueba visible de una nefasta reforma laboral, bajar el sueldo para no perder beneficios. Cada uno expone sus armas, la empresa bajando sueldos y los pilotos yendo a la huelga.

    ¿Que debería de pasar en todo España? Si hubiese sueldos que bajar... pero hay gente con carrera que no cobra ni mil euros al mes, que está compartiendo piso con la pareja y apenas llegan a fin de mes porque si algo tienen las grandes ciudades es que la vida es condenadamente cara. Y hay gente que está con sanciones de empleo y sueldo porque al jefe no le cae bien y tiene que mantener cuatro hijos.

    El que pueda que mantenga el pulso, un sueldo alto permite más margen. Por eso, adelante y ¡Pelead! Aunque sienta envidia de tu sueldo elevado, también sé lo duro que puede ser que tengas a la pareja quieta mientras vosotros dormís cada día en un lugar diferente.

    ¡Pelead! Ojalá salgáis vencedores.

  • Beagle
    #49 Vota Vota

    1 i Beagle 17-04-2012 20:32

    Es lógico que protesten, pero estos currantes no creo que tengan problemas para llegar a fin de mes. Como comprenderéis, con la que está cayendo, no es para llorar por ellos.

  • MICHAEL HARTMANN
    #50 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 17-04-2012 20:37

    Iberia baja un 12% el sueldo a los pilotos como respuesta a la huelga y a los directivos y accionista se los aumente el 24% o sea el doble !

  • kinoptika
    #51 Vota Vota

    0 i kinoptika 17-04-2012 20:51

    Y aqui no habra "medidas claras y contundentes"?

  • Magalie
    #52 Vota Vota

    3 i Magalie 17-04-2012 20:53

    Tal vez que les toquen el bolsillo a todos, élites y no élites, es lo mejor que puede pasar para que por fin haya unión. Tal vez desde su atalaya los bien pagados nunca se sintieron parte de las masas asalariadas. Sufrir los mismos ataques puede hacerles más solidarios. Sería justicia poética. Y hay que reconocer que los sufridos trabajadores sean del ramo que sean- serían mayoría. No hay tantos millonarios.

    Pero sí que estoy de acuerdo con el/la que dice que cuando vuelvan las vacas gordas la esperanza es lo último que se pierde- las cosas no van a mejorar porque si, por la buena voluntad y el agradecimiento de los empresarios hacia los que se han tenido que sacrificar. Va a costar años, sudor y lágrimas recuperar lo perdido. O sea que hemos retrocedido a la velocidad de la luz y el avance está a años vista y vendrá pasito a pasito.

    Me resulta penoso ver que mis hijos tienen mayor preparación que yo y sin embargo su futuro es incierto. La primera generación que va a vivir peor que sus progenitores.

  • Neneta
    #53 Vota Vota

    3 i Neneta 17-04-2012 20:58

    No sé si se han ganado a pulso estas consecuencias, lo que sí tengo claro que esto es APLICACION PURA Y DURA DE LA REFORMA LABORAL.

    Y probablemente hayan votado al partido que gobierna en estos momentos.

    Pasado mañana, se nos puede aplicar a cualquiera.

  • Reformer
    #54 Vota Vota

    0 i Reformer 17-04-2012 21:09

    Mira que bien funciona la reforma laboral, y luego se quejará la patronal, y FMI, y la EU, y los EEUU, y los fondos de inversión, y etc...

  • SAMURAI1973
    #55 Vota Vota

    1 i SAMURAI1973 17-04-2012 21:11

    O sea trabajar más por menos dinero.

    Yo no me extrañaré si hay, QUE NO LO DESEO, un aumento de accidentes aéreos de la compañía.

  • SAMURAI1973
    #56 Vota Vota

    1 i SAMURAI1973 17-04-2012 21:18

    Para los que decís que cobran mucho dinero (14.000 Euros/mes),

    ¿A cuanto cuantificáis la vida humana?.

    A la respuesta anterior, multiplicarlo por el numero de personas que pueden llegar a volar en un sólo avión y luego por el número de vuelos que hace este en un día.

    Luego me volvéis a contar si cobran poco por la responsabilidad de llevar vidas (sean humanas o animales), a bordo.

  • venusta ataraxia
    #57 Vota Vota

    1 i venusta ataraxia 17-04-2012 21:36

    El meollo de la cuestión, ¿ cómo se puede unx alegrar por la bajada de sueldo de otrx trabajador?

    Mañana.... todxs seguiremos viendo como se pisotean los derechos de los trabajadores.

  • numeritos
    #58 Vota Vota

    -1 i numeritos 17-04-2012 21:40

    Está claro que los trabajadores -aunque sean pilotos- son rehenes de los sindicatos...y sus víctimas...el huésped parasitado. Da igual SEPLA que UGT, CCOO...es la mamandurria que no pueden dejar aunque acaben con los trabajadores en el paro y la ruina.

  • Condadodelimeres
    #59 Vota Vota

    0 i Condadodelimeres 17-04-2012 21:45

    Aun tienen que perder mas. Se merecen mucho menos

  • ramonetav
    #60 Vota Vota

    2 i ramonetav 17-04-2012 21:45

    Estos pilotos huelguistas el 29 M estaban trabajando porque van a otro rollo, creían que la reforma laboral no iva con ellos.

    Como con sus sueldos llevan a sus hijos a colegios privados y clínicas privadas tampoco salen a la calle por los derechos sociales fe todos.

    Que se defiendan, pero que no cuenten con mi apoyo.

  • jorgemargo
    #61 Vota Vota

    1 i jorgemargo 17-04-2012 22:00

    No seré yo quien me alegre de que a nadie le apliquen la reforma laboral, pero me consta que por ejemplo, CCOO y Ugt, hablaron con el sepla para que se sumara a la huelga general del día 29, y este sindicato hizo huelga el día 28 y el 30, pero no el 29, supongo que esto de la reforma no iba con ellos... Aviso a navegantes.

  • tagomago
    #62 Vota Vota

    2 i tagomago 17-04-2012 22:21

    De dónde han sacado por ahí lo de 40.000 euros al año ?

    http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/el-chantaje-de-volar_457593.html

    Pero, ¿cuáles son las condiciones de trabajo en un piloto de Iberia? Empecemos por los sueldos. El salario medio se sitúa en los 150.000 euros al año. Hay comandantes de vuelos transatlánticos que superan los 200.000, y los segundos o copilotos están por encima de los 100.000. Y, ¿qué significa esto en la escala salarial de nuestro país? Por poner algunos ejemplos: un magistrado del Tribunal Supremo, en la cúspide y final de su carrera, a la que llegan muy pocos juristas, gana 132.305. Los médicos especialistas de los hospitales españoles, en el mejor de los casos rondan los 60.000 euros. Y un ministro tiene una retribución de 94.680 euros. ¿Manejar un avión explica estas diferencias? ¿Trabajan tanto los pilotos para que lleguen a justificar tan suculentos réditos?

    Los pilotos de largo recorrido vuelan una media mensual de 73 horas. Sí, han leído bien, 73 horas al mes. Lo que supone una media de unas 18 horas a la semana.

    ¿De verdad alguien cree que con más de 5 millones de parados, con la mayoría de los jóvenes que, en el mejor de los casos, puede aspirar a mileurista o que mientras el presidente del Gobierno cobraba en 2011 78.185 euros anuales están justificadas estas protestas puramente corporativas y en defensa, no de derechos, sino de privilegios?

  • Javieric
    #63 Vota Vota

    0 i Javieric 17-04-2012 22:57

    Bueno... rebaja ... osea...

  • Santimon
    #64 Vota Vota

    1 i Santimon 17-04-2012 23:18

    Voy a pedir disculpas previas por si lo que escriba a continuación hiere alguna sensibilidad, pero lo que he leído en algunos mensajes me obliga a ello porque demuestra un profundo desconocimiento de lo que es el colectivo de pilotos de Iberia y su sindicato corporativo SEPLA.

    Samurai1973 (#58):

    Amigo mio: ¿A cuánto "cuantificas" tú la vida de un pasajero de autobús de largo recorrido, o la del que viaja en un tren, o la del que se desplaza en una unidad de metro en cualquier ciudad, o la del que va en un simple taxi? Porque convendrás que la responsabilidad es la misma, al margen del número de pasajeros que se muevan en cada uno de esos medios de transporte, que son muchos más diariamente. Pues averigua por las veces que tienes que multiplicar el salario de los responsables de estos medios para que se pueda aproximar remotamente al de un piloto. Teniendo en cuenta, además, que el transporte aéreo es el más seguro de todos cuantos existen. Y en este caso, el piloto es una pieza más de ese margen de seguridad. No más que la pericia y el desgaste físico que se le exige a cualquiera de los otros.

    Venusta Ataraxia (#59):

    Llamar "trabajador" a un piloto de Iberia es insultarle. Créeme, ellos no se consideran a sí mismos "trabajadores"; están "muy por encima" de tal denominación. Para ellos la clase trabajadora es una masa amorfa de la que no se sienten parte. Son los elegidos; los escogidos de entre una élite que nunca se identificará con la plebe. De lo que se trata, pues, es de que recobren el sentido de la realidad y aprendan las dificultades y sinsabores que supone ser "trabajador real". Los derechos de los trabajadores, de momento, son cuestiones que ni les incumben ni les afectan. Son cosas "de pobres". La solidaridad hacia ellos que tu mensaje lleva implícito les resbala, porque ellos nunca la tuvieron con otros colectivos; ni siquiera con los que trabajan en su compañía.

    Numeritos (#60):

    Equiparar al SEPLA con los sindicatos de clase supone por tu parte un total desconocimiento de lo que es el SEPLA y de cómo funciona. SEPLA es una corporación gremial que sólo defiende los intereses de sus miembros. Si el mundo se deshace a su alrededor, les trae sin cuidado. Los problemas sociales son una minucia si a ellos no les afectan. El progreso en el bienestar de la clase trabajadora casi les ofende. Sostienen que la riqueza -y todo lo que conlleva- ha de ser privilegio de unos pocos, "porque no hay para todos". De "sindicato" sólo tiene el nombre. SEPLA posee fondos mutimillonarios que le permite cubrir las pérdidas económicas de sus afiliados en caso de huelga; por eso las pueden hacer indefinidas. Desde luego, no necesita subvención estatal (creo que no la tiene). Por supuesto, sus miembros (todos los pilotos y sólo ellos) ni son víctimas ni son rehenes de la corporación; el huésped parasitado del SEPLA son los demás colectivos de trabajadores de la empresa. Los pilotos representan el 6,25% del personal de Iberia y perciben el 75% de la masa salarial de la misma. Si a eso tú le llamas ser víctimas o rehenes..., que venga Dios y lo vea. Verdaderamente, ellos son los que tienen "mamandurria": la que les roban a los demás colectivos para acumularla en los fondos multimillonarios de su "sindicato" (por cierto, el término "mamandurria", a fuerza de escuchárselo a los que tú y yo sabemos, empieza a resultar casi repugnante). No te preocupes por ellos, nunca estarán "en paro o en la ruina".

  • juanito34ib
    #65 Vota Vota

    -1 i juanito34ib 17-04-2012 23:35

    Santimon#65: para empezar, después de un huevo de años en Iberia no veo los 14000 euros al mes ni de coña. Cuando entré como segundo cobraba menos que los segundos de la Express. Por cierto, entre los integrantes de ésta, escogidos a dedo, está el hijo del subdirector de vuelos de Iberia, Enrique Romay. ¿Hablas tú de nepotismo, querid@?... La inmensa mayoría de los pilotos de Iberia viene de promociones de la ENA, y muchos de los integrantes del programa FUTURA están en Iberia.Eso da medida del valor de tus argumentos. Lo único que sueltas son sofismas. Un poquito más sazonados que otros elementos pro-empresa, pero igual de falsos.

  • fblpsn
    #66 Vota Vota

    2 i fblpsn 17-04-2012 23:40

    Esta noticia es mala para todos los trabajadores por varios motivos:

    1.- Demuestra cómo la reforma laboral nos puede afectar a TODOS

    2.- Lamina el DERECHO constitucional de huelga

    3.- VACÍA en 30 millones de Euros las arcas de Hacienda

    4.- Legitima la REPRESALIA en las relaciones laborales

    5.- Otorga un poder ABSOLUTO a la empresa en su relación con sus trabajadores

    Antes de alegrarme del mal ajeno, me lo voy a pensar dos veces no vaya a ser yo el próximo...

  • SAMURAI1973
    #67 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 17-04-2012 23:40

    Santimon 17-04-2012 23:18

    Y cito;Samurai1973 (#58):

    Amigo mio: ¿A cuánto "cuantificas" tú la vida de un pasajero de autobús de largo recorrido, o la del que viaja en un tren, o la del que se desplaza en una unidad de metro en cualquier ciudad, o la del que va en un simple taxi? Porque convendrás que la responsabilidad es la misma, al margen del número de pasajeros que se muevan en cada uno de esos medios de transporte, que son muchos más diariamente. Pues averigua por las veces que tienes que multiplicar el salario de los responsables de estos medios para que se pueda aproximar remotamente al de un piloto. Teniendo en cuenta, además, que el transporte aéreo es el más seguro de todos cuantos existen. Y en este caso, el piloto es una pieza más de ese margen de seguridad. No más que la pericia y el desgaste físico que se le exige a cualquiera de los otros"

    Por su puesto que la responsabilidad es la misma, sea un conductor de autobús, taxi o piloto de avión. En todos los casos, para mí, cobran poco. En el tema de la seguridad, como bien dices, el avión es el medio de transporte más seguro que hay. Aun así, cuando hay un accidente de aviación, suelen morir más del 90% de los pasajeros.

    Y por cierto, que se me olvidaba contestarte, la vida NO TIENE PRECIO.

  • Sigma
    #68 Vota Vota

    1 i Sigma 18-04-2012 01:47

    Bueno .... ¿ no eran estos , junto a los controladores , los " amigos " de " la Caverna " cuando gobernaba ZP ?

    Pues ... ¡ chupa del frasco ! , Carrasco.....

  • pemalomu
    #69 Vota Vota

    2 i pemalomu 18-04-2012 02:36

    Con ese panorama, da miedo volar con Iberia... que las crisis y las disminuciones de salarios provocan muchos suicidios, que no se le ocurra a ninguno hacerlo mientras pilota un avión de esos... miedo da.

  • Santimon
    #70 Vota Vota

    -1 i Santimon 18-04-2012 02:52

    Pues naturalmente que la vida no tiene precio, Samurai1973 (#58) y (#66). Parecía que quien lo dudaba, en algunos casos, eras tú. Te recuerdo que quien preguntaba acerca de la "cuantificación" del precio de las vidas de los pasajeros eras tú, no yo. Que parece habérsete olvidado. Sorprende, pues, que me respondas con una pregunta cuya respuesta estaba implícita en mi mensaje. Y sorprende aún más que afirmes que todos (conductor de autobús, taxista y piloto) "cobran poco", equiparando así las retribuciones del taxista y el conductor con la de los pilotos ¿Poco los pilotos? Da la sensación de que no has entendido nada.

  • Armando Casillas
    #71 Vota Vota

    1 i Armando Casillas 18-04-2012 04:31

    Cortina de humo, somos tan egoístas que lo que le hagan a los pilotos de Iberia, bajárselo, despedirlos, de puta madres, nuestras vacaciones a Benidorm (a mirar tetas suecas), porque más allá irán unos pocos son los primeros. El tema es el incumplimiento de British Air Guays , que convierten Iberia, la ex- línea de bandera Española en una línea Low Cost, excepto para ejecutivos y VIPS, hasta los de Air Europa se ríen que los aviones que ellos jubilan para renovar su flota, renueva la de Iberoa, compañia infiltrada por el gobierno Gonzáles-Aznar, para quebrarla y venderla a sus amiguetes, dentro de poco Loterias y Apuestas del Espado será deficitaria también, al tiempo...

  • Juanjo112
    #72 Vota Vota

    0 i Juanjo112 18-04-2012 04:42

    Me temo que ahora empezarán a huir a otras compañías... el destino de Iberia pende de un hilo....

  • peecera
    #73 Vota Vota

    0 i peecera 18-04-2012 08:25

    Pecera

    Un cortometraje dedicado a los trabajadores que se dedican a robar a otros trabajadores.

    ******************************************************************************************

    Sinopsis:

    Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una inesperada llamada a última hora de la noche. Es su jefe de zona y necesita urgentemente hablar con ella...

    Dirigido por Carlos Bouvier y protagonizado por Camila Bertone

    http://www.youtube.com/watch?v=V-LtlnBFRxA

  • IsaacMC
    #74 Vota Vota

    1 i IsaacMC 18-04-2012 08:43

    No está siendo el único caso de bajadas de sueldo. Lo de Iberia es el caso más mediático, pero hay multitud de empresas pequeñas y medianas que están tocando los sueldos de sus asalariados.

    http://elfarodelacolina.blogspot.com/2012/04/nuevas-oportunidades-para-banca-y.html

  • Santimon
    #75 Vota Vota

    -1 i Santimon 18-04-2012 10:34

    Querido amigo juanito34ib (#67):

    Resulta que los 14.000 euros de sueldo no es un dato que yo haya inventado, lo publica un medio que no se distingue por tener con vosotros la más mínima hostilidad, y por el que vuestro colectivo (en general) siente afinidad ideológica:

    http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/los-pilotos-iberia-espress-cobraran-6000-euros-20120323

    Por supuesto que muchos de los que se formaron en FUTURA están en Iberia: ya se encargaron sus papás, miembros de SEPLA, de colocarlos en la compañía, algunos con calzador, en detrimento de otros que no tenían tan influyentes padrinos. Si eso es nepotismo, sí, hablo del nepotismo que siempre fue la práctica habitual de SEPLA. Así que "soflamas", las justas. Desde luego, las mías no son ni la sombra de las que publican los portavoces del SEPLA. Y te aclaro que a mí, los directivos de la empresa me parecen gente tan despreciable o más de lo que te puedan parecer a ti.

  • juanito34ib
    #76 Vota Vota

    0 i juanito34ib 18-04-2012 12:42

    Santimon#77: Querid@: O sea, que los integrantes de FUTURA primero estaban en Alemania y otros pagos y ahora están en Iberia, ¿no?. Para tu información, no tengo padrinos y llegué a mi puesto por oposición. Así que lecciones de moral, las justas. En cuanto a que los directivos de la empresa te caigan mal, lo siento pero no cuela...

  • juanito34ib
    #77 Vota Vota

    0 i juanito34ib 18-04-2012 12:46

    Y para tu información Santimon, Interelobotomía no me parece un medio fiable para citar cifras. Te sugiero que mires las tablas salariales de Iberia. Claro que para eso hay que currar un poco, y no pegar links que te den la razón...

  • Santimon
    #78 Vota Vota

    -1 i Santimon 18-04-2012 13:37

    Apreciado amigo juanito34ib (#78):

    En principio, déjame felicitarte por tener ese criterio acerca de la fiabilidad de los datos que aporta un medio de las características del que nos ocupa; tan mendaz; tan sesgado a la extrema derecha; tan despreciable en la ideología que transmite. Tu postura -si la manifiestas entre tus compañeros- debe crearte graves problemas de convivencia con ellos. Pero ocurre con ese medio que, como siempre es tendencioso, es probable que esos datos sean falsos, pero a la baja; porque siempre barre a favor de los sectores con los que simpatiza. De todas formas, los 14.000 euros que ellos publican parece que representan la media de las retribuciones, y puede que a ti te haya correspondido pertenecer al grupo que rebaja esa media. Lo siento por ti.

    En cuanto a sugerencias, yo te hago una a ti (y me taparás la boca definitivamente): que publiques en este medio los datos de tu nómina. Mejor aún, haz una copia de la misma, súbela a un servidor al que todos podamos acceder (Picasa, Flickr, Facebook...) y podremos comprobar la veracidad de los datos. Porque, chico, no hay cosa más difícil que encontrar los datos salariales auténticos de los pilotos (es tarea imposible) entre las muchas soflamas de tus "representantes sindicales".

  • SAMURAI1973
    #79 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 18-04-2012 14:23

    Santimon 18-04-2012 02:52

    El que no entiende nada, eres tú.

    Efectivamente, la vida no tiene precio (por eso hago la pregunta de quién tenga cojones de poner precio a la vida, que lo diga).

    No es, ni remotamente, comparable el tipo de trabajo de un piloto de aviación, del de un taxista o el de un conductor de autobús.

    En todos los casos, el riego de muerte por accidente lo hay. Pero aquí ya acaba toda similitud.

    A groso modo; Por cada accidente de aviación, ha de haber muchos más accidentes de taxi o autobús.

    Y, te repito, TODOS, para mí, siguen cobrando poco.

    Y eso que nos olvidamos a los controladores aéreos, que sino estoy mal informado, llevan varios aviones a la vez, con lo cual un error de ellos vete a saber que consecuencias pueden acarrear.

    Aunque el tema de controladores aéreos y su trabajo, es tema a parte.

    A mi no me convencerás, jamas, de la brutal bajada que han sufrido los pilotos.

    No veo ningún dirigente de IBERIA que haya hecho lo mismo, estoy casi convencido que habrá hecho lo contrario.

    Fin de la discusión, al menos por mi parte, contigo.

  • Santimon
    #80 Vota Vota

    -1 i Santimon 18-04-2012 14:37

    Estimado juanito34ib (#78 y #79):

    Vamos por partes:

    1. Tú deberías saber que FUTURA fue creada durante la primera administración socialista en un período de pugna entre ésta y el SEPLA que, hasta entonces monopolizaba el sistema de acceso de los nuevos pilotos a la compañía. Los criterios se basaban en dar igualdad de oportunidades a los aspirantes, fuesen o no hijos de pilotos. En esa pugna, el enfrentamiento entre Administración y SEPLA provocó la paralización de las nuevas incorporaciones, con el resultado de que muchos de los que ya se habían formando en Alemania se quedaron sin puesto en la compañía. Los que no quisieron -o no pudieron- esperar, contrataron con otras compañías; los que, siendo hijos del cuerpo, sabían lo que iba a ocurrir, esperaron y, al final, los "buenos oficios de sus papás" dieron sus frutos y, por fin, pudieron fichar por Iberia. El pulso con la Administración lo ganaron sus papás. Y ellos, felices. Esos son tus compañeros procedentes de FUTURA (que te expliquen las circunstancias convulsas que vivieron, ellos y sus papás, en el seno del "sindicato").

    2. Tú debes ser el "rara avis" del cuerpo. Si tu padre no es piloto, si no tuviste padrinos y -a pesar de todo- fuiste capaz de acceder a tripular un avión de Iberia, me quito el sombrero ante ti y te felicito por haber sido capaz de superar el cúmulo de dificultades que te habrán puesto en el camino. Casos como el tuyo, en Iberia, se pueden contar con los dedos de una oreja.

    3. Pues sí, aunque te cueste creerlo, los directivos de la empresa privada para la que trabajas me parecen unos impresentables y unos sinvergüenzas. Son el paradigma de ese empresario cuyas ganancias son privadas pero que "socializa" las pérdidas. Son culpables, efectivamente, de echar la compañía en las garras de British a costa de lo que sea, excepto de sus muchos emolumentos. Pero en el marco del liberalismo galopante que nos machaca, ésa es la "lógica" empresarial. De resultas del panorama general, unos salen triturados (los trabajadores de a pie) y otros, levemente incomodados; tú perteneces al segundo grupo. Lo que no me cuadra es que los tuyos, siendo fervientes defensores de la "libertad de empresa", se pasen ahora al bando del "movimiento obrero" con un belicismo que nunca tuvieron en la defensa de los derechos de todos los trabajadores.

    4. Insisto: quiero para vosotros un sueldo digno, como el de los demás; unas condiciones de trabajo humanas, como las de los demás; unas garantías sociales suficientes, como las de los demás; unos derechos laborales justos, como los de los demás; un subsidio de paro suficiente, como el de los demás; una jubilación proporcionada y decorosa, como la de los demás... En resumen: no menos, pero tampoco más que los demás.

    P. D.: Sirva también esta respuesta para Samurai1973 (#81) que parece que sigue sin enterarse.

  • juanito34ib
    #81 Vota Vota

    0 i juanito34ib 18-04-2012 16:29

    Samurai 1973: Déjalo. Santimon sabe que miente, pero no tiene la menor intención de recular. Luego lo disfraza con buenas intenciones y deseos de que cobremos lo que los demás. Observa que eso no lo aplica a la casta de directivos. Pero, claro, se debe a sus amos...Tiene la sobrada capacidad de contrastar una nómina tipo. Lo que pasa es que no le da la gana. Prefiere publicar lo que el Departamento de Propaganda de la empresa divulga.

    Un fuerte abrazo, Samurai 1973. Siempre se agradece que alguien nos apoye. Aunque ya ves la de marrones que te comes por apoyar una opción que no es políticamente correcta. Habrá que ver a éstos que aplauden con las orejas la medida, cuando se la apliquen a ellos.

  • Santimon
    #82 Vota Vota

    0 i Santimon 18-04-2012 17:29

    Apreciado juanito34ib (#83):

    ¿Mis amos? ¿Te refieres a esos a los que he llamado, sin tapujos, "impresentables sinvergüenzas"? Y apostillo: ladrones sin escrúpulos.

    Tu problema, muchacho, es que conozco los entresijos de tu compañía -desde hace muchos años- mejor que tú mismo, y me sobra conocimiento sobre ella para permitirme poner de manifiesto el desvergonzado agravio comparativo que suponen vuestras reivindicaciones, si las comparamos con las de los trabajadores convencionales.

    Anda, mójate y publica tu nómina, y te juro que te pediré perdón públicamente, además de fustigarme con un flagelo y colocarme un cilicio de por vida.

  • juanito34ib
    #83 Vota Vota

    0 i juanito34ib 18-04-2012 18:26

    Santimon: lo que tu quieras hacer en tu vida privada fustigándote es cosa tuya, como tus veleidades opusdeístas y de rolletes masoquistas. Mi nómina, querid@ se puede calcular mediante las tablas salariales de Iberia. A mí me sale declaración negativa cada año, sin excepción. Así que me temo que de cobrar 14000 euros al mes va a ser que no. Respecto a los conocimientos de los entresijos de la compañía, permita que te diga que, a la vista de lo que sueltas de los mismos, deben ser algo más limitados de lo que pregonas. Mójate tú y calcula una nómina con más de diez y menos de veinte años en la empresa. Lo que son mis datos personales es algo entre Hacienda y yo, por más promesas que hagas de quemarte a lo bonzo.

    Respecto a lo que denominas trabajadores convencionales, perdona, pero ése es un término denigrante. Son tan trabajadores como yo. Lo que pasa es que sus sindicatos mayoritarios hace muchos años que se vendieron y actualmente son los palmeros de la dirección. Así les va. Si no, dáte una vuelta por Barcelona y les preguntas a los integrantes del personal de tierra. Seguro que te dan una versión algo distinta a la que te gustaría. Pero eso a tí te da igual

  • Santimon
    #84 Vota Vota

    0 i Santimon 18-04-2012 23:54

    Compañero juanito34ib (#85):

    Que no hombre, que ese aspecto de mi vida privada estará condicionado por tu valentía a la hora de poner sobre el tapete las pruebas que demuestren que miento. Si tú te mojas y demuestras que la fuente que uso miente, yo me fustigo. Si no lo haces, puede que el mentiroso seas tú, y yo recuperaré la tranquilidad de mi vida cotidiana, con sus carencias y con sus pequeñas alegrías. Yo te he proporcionado un dato que no he inventado; y he recurrido -para no levantar sospechas de tendencioso- a una fuente que se muestra incondicional y siente simpatía por el colectivo al que dices pertenecer. Tú, sin embargo, no tienes la valentía de contradecirlo aportando la prueba definitiva que me haría callar para siempre. Empiezo a sospechar seriamente de tu honestidad argumentativa. Con tu confesión de que la declaración del IRPF te sale negativa no demuestras nada (son de dominio público casos de multimillonarios reconocidos a los que también les sale negativa). O sea, los datos se contrarrestan con datos. Yo los doy; tú no.

    Yo soy un trabajador convencional y me siento orgulloso de ello. El enredo terminológico en el que pretendes entrar sólo es la triste argucia de quien se siente perdido a causa de su falta de argumentos (o de la irrelevancia de los que utiliza). Y pretender que el camarero, el albañil, el campesino, el maestro, el minero o el conductor de autobús, sean trabajadores como tú (si eres piloto) sí que es una comparación denigrante para ellos. No merecen ser humillados por ti, ni ser objeto de esa burla que, tan cínicamente, pretendes hacer de ellos. Si tu razonamiento es "como trabajo, soy trabajador", deberías asimilarte a la categoría de "trabajadores" a la que pertenecen los directivos de tu empresa; porque, como ellos también "trabajan", tu razonamiento los convierte automáticamente en "trabajadores". Y francamente, ni a ellos ni a ti os veo, puño en alto, cantando la Internacional y dando vivas al movimiento obrero. Vamos, que el Internacionalismo Proletario no lo veo como cosa de ellos, ni de ti.

    Para enredar un poco más, y sin venir a cuento (veo en ti muestras de desesperación), introduces una variante que no habíamos tocado: tu desprecio hacia los sindicatos de clase. Te diré una cosa: en eso sí coincides al ciento por ciento con los pilotos. Todos ellos miran con verdadero asco a las clases que ellos consideran subalternas, sobre todo cuando las ven organizadas. Y si sientes desprecio por los sindicatos de trabajadores, ¿no te parece una contradicción que sientas tanto "aprecio" por ese otro "sindicato" que representa tus intereses de clase? Sólo se explicaría si admitieras que el SEPLA, en realidad, no es un sindicato. Tú y yo sabemos que eso que llamáis "sindicato" es, en realidad, un "lobby" que utiliza cualquier recurso para lograr unos intereses muy concretos que no tienen nada que ver con el interés general, y al que le importa un bledo el bienestar de la ciudadanía. Es impúdico por tu parte que pretendas asimilarte al colectivo de trabajadores convencionales (como yo) si defiendes unos intereses que entran en contradicción flagrante con los de esos trabajadores.

    Por cierto, ¿qué programa de actuaciones concretas tenéis previsto -tú y tu "sindicato"- para conmemorar el Primero de Mayo? Porque convendrás conmigo que, en las actuales circunstancias, la presencia masiva y clamorosa de trabajadores en las calles se hace más necesaria que nunca.

  • juanito34ib
    #85 Vota Vota

    -2 i juanito34ib 19-04-2012 19:02

    Santimón: tú no aportas datos concretos. Presenta tú tu nómina, con DNI y dirección postal, etc. En cuanto a presentarme el primero de Mayo a una verbena en la que unos llamados sindicalistas claman contra los patronos para, a la mañana siguiente, sentarse con ellos en los consejos de administración, no entra en mis prioridades. Ésos hace tiempo que cogieron los hábitos de los sindicatos franquistas. A mí no me dan asco los trabajadores, querid@. Soy uno de ellos. Con un sueldo algo más alto que la media. Pero los representantes que tienen son otra cosa. Que en cuanto a lobby, los sindicatos mayoritarios se quedan solos.

    En cuanto a que seas trabajador de a pie, perdona querid@, pero lo dudo. Tu jerigonza suena más a político que otra cosa. Tú y yo (usando la familiaridad con que me tratas) sabemos que no te manchas las manos de grasa desde hace años, si es que alguna vez lo has hecho. Que te mezcles con ellos detrás de una pancarta es una cosa. Que seas trabajador, hace mucho que has dejado de serlo para pasarte a la política. Así que no insultes a los trabajadores llamándote tú uno de ellos. Eso sí que no cuela.

    En cuanto a FUTURA, ENA, PEF y demás, ni se te ocurra darme lecciones, que yo sé lo que me ha costado sortear obstáculos, y tengo más implicación personal en ello que tú, querid@, porque lo he vivido de primera mano. Así que menos lobos. Y de trabajar no me va a dar lecciones nadie. Menos tú...

    En cuanto a que estemos desesperados... Hace falta mucho más que un aprendiz de fariseo de tres al cuarto para eso. Al lado de las presiones que se soportan cada día por parte de la empresa, eres un aficionado, muchacho. Así que puedes esperar sentado

  • juanito34ib
    #86 Vota Vota

    -2 i juanito34ib 19-04-2012 19:30

    Y por cierto, Santimon: A mí me parece cojonudo que los trabajadores, sean del gremio que sean, tengan representantes sindicales. Pero soy partidario de que los sindicatos se financien con las cuotas de sus afiliados, y no con subvenciones. Así, seguro que defenderían a sus afiliados, en lugar de cambiar cromos con los patronos. Yo lo veo en Iberia, donde para progresar en tierra se pregunta la filiación sindical. Al más puro estilo mafioso. Si eres de UGT y CCOO, bien. Si no, pues mejor que te afilies, chico... Por otro lado, buena parte de los cuadros medios en Iberia provienen de esas dos centrales. Sin comentarios...

    Por cierto, ¿cuánto cobra el representante de los sindicatos en Caja Madrid?. ¿Dónde está la antigua representante de CCOO Banca ahora?. ¿A quién se arrima Fidalgo ahora?. La respuesta es: a la izquierda no, desde luego. Que los cursos de FAES y el coqueteo co UPyD mola más. Así que lecciones de progresía las justas, querid@. Tenéis que limpiar vuestra casa antes de hablar de otras. Tenéis poco de izquierda, actualmente. Sólo los eslóganes que se gritan el Primero de Mayo. Pero por vuestros actos se os conoce. Y en Iberia hace años que UGT y CCOO tienen de defensa de los trabajadores sólo el nombre.

    Pero, claro, eso de que se acabe la financiación pública probablemente haría que más de uno tendría que volver a trabajar. Y eso a algunos no os mola nada. Que se vive muy bien de liberado sindical....

  • jorgemargo
    #87 Vota Vota

    1 i jorgemargo 19-04-2012 23:40

    oye amigo, si te parece, en ccoo, como tu dices se "ha limpiado la casa", te ruego que si no conoces el sindicato, te abstengas de hacer pestilentes juicios de valor inspirados en la interlobotomía. Y francamente dentro del sindicato, se está empezando a abrir paso la posibilidad de negociar y representar sólo a nuestros afiliados. Cosa que en el actual marco de regulación laboral es bastante fácil de hacer. Si esto ocurre, me gustaría ver la cara de algunos, que tanto os llenáis la boquita de subvenciones y demás tonterías.

    Si alguna vez hay una salida social a esta crisis, será una salida autorizada por el sindicalismo de clase, o no será una salida social, os pese a quien os pese. Por eso, por que somos la última barrera, que hace frente a los poderosos, somos vilipendiados y atacados de esta manera. Unas voces a sueldo, y otras arrastradas por las anteriores y con pocas reflexiones sobre lo que está ocurriendo... Así nos luce el pelo en este país.

  • Santimon
    #88 Vota Vota

    1 i Santimon 20-04-2012 17:37

    "Compañero" juanito34ib (#87 y #88):

    Puedes cuestionar lo que quieras, pero acerca de mis conocimientos sobre vosotros, poco. No voy (por el momento) a entrar en pormenores, pero te ofrezco algunas claves:

    -Vete a los pesos pesados de tu empresa y que te pongan en antecedentes de las luchas fratricidas que protagonizaron Luis María Gonzalo del Río, alias "naranjito", con José María Ordovás Artieda, alias "Pepón", con toda la casta de los brahmanes, con Miguel Adrover Forteza-Rey, alias "El Teniente"..., en una época de cambios en que la compañía debía adaptarse o morir, y que estaba convertida en un pozo sin fondo donde los dineros públicos llovían a raudales, pero se iban por un sumidero cuyo destino eran los bolsillos de los pilotos y, de resultas, a los fondos del "sindicato". Y que te hablen del infame trato, de las humillaciones que infligieron a los que, despectivamente llamaban "Pitufos", por la terrible "culpa" de que hubieran entendido la necesidad de ahorrar gastos innecesarios a una empresa ruinosa que se nutría de fondos públicos.

    -Después, acude a tus compañeros (ve directamente a Justo Peral o a José Miguel Maristany) para que te expliquen la tragicomedia de su entrada en la compañía tras la huelga convocada por el Sepla en junio de 1984, que duró 35 días, y que produjo graves alteraciones en su operativa.

    -Que te pongan en antecedentes de sus andanzas en Binter, junto a Carlos Gómez (alias el "Marqués de Tafira") y algunos más, en Villa Pendón, cerca del aeropuerto de Gando.

    -Que te expliquen hechos como aquel plante, sin previo aviso, que dejó incomunicadas las Islas, y que costó el puesto como Jefe de Operaciones en Binter al "Marqués" , obligándole a él y a toda su cohorte de seguidores a regresar a Madrid para atrincherarse en el SEPLA.

    Y basta de claves (por ahora).

    Muchos de éstos son los que marcan el programa de actuaciones del SEPLA; son los que ordenan lo que tenéis que hacer; y desde ahí os van a llevar a una catástrofe sin precedentes. Pero, adelante; que "sarna con gusto no pica".

    Con lo dicho, me sobran razones para afirmar que la entidad más subvencionada del mundo es el SEPLA, ese lobby corporativo que, históricamente, acumuló unos fondos multimillonarios procedentes del Estado; que hizo de Iberia un proyecto ruinoso e inviable en una sociedad en la que -por desgracia- se ha impuesto el neoliberalismo económico. Lo de la "mamandurria" que tanto os gusta esgrimir es un concepto que bien podría ser patrimonio exclusivo del SEPLA por la cuantía de lo "mamado" al Estado. Por eso os podéis plantear una huelga indefinida; porque la vais a pagar con fondos que proceden del erario público. ¿Y tienes la desvergüenza de acusar a los sindicatos de clase de estar "subvencionados" teniendo en cuenta que las cuotas de los afiliados no alcanzan ni para una breve campaña publicitaria contra la reforma laboral? Pero ojo, porque los salarios de los trabajadores afiliados no dan para más, pues si los afiliados pudieran aportar lo que vosotros podéis hacer con el vuestro, los fondos sindicales darían para comprar España. El Estado está obligado a velar por su supervivencia. Pero de "supervivencia" hablo, no de enriquecimiento como es el caso del SEPLA.

    Los sindicatos de clase (tú dices mayoritarios y yo te doy la razón: si son mayoritarios entre los trabajadores, será por algo) han jugado un papel fundamental en el desarrollo democrático de este país, ¿puede el SEPLA decir lo mismo?. Los sindicatos de clase juegan un papel esencial en el equilibrio político y en la paz social de este país, ¿puede el SEPLA presentar ese historial? Los sindicatos de clase y mayoritarios son tan peligrosos para los objetivos que se plantean los neoconservadores, y les preocupan tanto a estos, que uno de los mayores empeños de esta gentuza es liquidarlos como sea. Y tú eres un peón más de ese empeño. ¿Representa el SEPLA un peligro para el neoliberalismo rampante? La existencia de los sindicatos de clase es social y constitucionalmente necesaria (artículo 7) y ése es el fundamento de por qué el Estado debe ampararlos, pero el SEPLA no es precisamente el modelo. ¿Ha movido el SEPLA en algún momento de su historia un solo dedo para defender derechos de cualquier tipo que afecten a la sociedad en general? ¿Defiende, de alguna forma, los intereses generales de los españoles? ¿Está justificada su existencia si no es por el único motivo de estar aferrado a los privilegios de una minoría irrisoria en nuestro país? La realidad es que, si juntamos lo mucho que habéis obtenido del Estado, lo poco que le habéis devuelto, la actitud insolidaria con otros colectivos laborales (incluidos los más próximos a vosotros), la actitud déspota y prepotente de una mayoría de vosotros hacia las "clases subalternas" (que son todos los situados en niveles de vida por debajo del vuestro), el historial de "acciones reivindicativ

  • Santimon
    #89 Vota Vota

    0 i Santimon 20-04-2012 17:49

    "Compañero" juanito34ib:

    Decía (pues se me ha ido la mano y quedó incompleto) que:

    La realidad es que, si juntamos lo mucho que habéis obtenido del Estado, lo poco que le habéis devuelto, la actitud insolidaria con otros colectivos laborales (incluidos los más próximos a vosotros), la actitud déspota y prepotente de una mayoría de vosotros hacia las "clases subalternas" (que son todos los situados en niveles de vida por debajo del vuestro), el historial de "acciones reivindicativas" tan lesivas para los usuarios de la compañía, vuestra afinidad ideológica con lo más reaccionario de este país, y la poca vergüenza de la que hacéis gala, todo ello bien mezclado y servido en dosis masivas en las salas de embarque de los aeropuertos, hacen que la antipatía que habéis cosechado esté plenamente justificada.

    A continuación (cuando pueda), una serie de consideraciones sobre aspectos formales de esta controversia...

  • juanito34ib
    #90 Vota Vota

    0 i juanito34ib 20-04-2012 20:23

    Santimon#90: Querid@: muy mal os debéis ver cuando recurrís a dossieres dirigidos contra personas concretas. Y se te ve a las claras quién te escribe el guión, quién te proporciona los datos, centrados en lo que a la empresa le interesa, y quiénes son tus amos.

    Tú tienes de izquierdista, lo que Mullor, Donaire, Piqué y demás conversos a la doctrina de Chicago. Ya se sabe que no hay peor converso que uno reciente. Es más que probable que seas tú quien escuche o siga Intereconomía. Así que, querid@, te lo vuelvo a decir: de tí lecciones de progresía ni una

  • Santimon
    #91 Vota Vota

    0 i Santimon 20-04-2012 23:48

    "Compañero en la lucha" juanito34ib (#92):

    Estás desorientado, ¿verdad? En tu lógica clasista no cabe la posibilidad de que un trabajador humilde tenga la información que te voy dosificando. No puedes aceptar que un "pobre" como yo haya tenido contacto directo con tu mundo y disponga de toda esa información obtenida directamente de los protagonistas. Pues sí; te guste o no, la viví en persona debido a circunstancias casuales que no te voy a revelar. Viví, como observador ajeno, todos aquellos trapicheos en SEPLA que se traían aquellos compañeros tuyos -hoy ya jubilados- para imponer a la compañía la contratación de unos hijos que corrían el peligro de perder -por culpa de rojos piojosos- un puesto que "volaba" (disculpa la sutileza) en beneficio de quienes "no tenían derecho por no ser hijos del cuerpo". Me relacioné con ellos a lo largo de los años necesarios para percibir la "zozobra" que causaban estas circunstancias en sus familias. No entendían que un "atajo de sociatas de mierda" pudieran haber llegado a gobernar y, además, tuvieran la osadía de estropearles aquel paraíso idílico (nutrido con fondos de todos los españoles) que era la compañía. Ganaron aquella batalla -los niños entraron-, pero perdieron la guerra porque allí empezó el proceso que desembocó en la privatización de la empresa. Resulta que, por alejarse de las "garras" de aquellos "sociatas de mierda", se convirtieron en furibundos defensores del proceso privatizador. Yo, que mantenía buenas relaciones con algunos de ellos (sí, hombre, entre los tuyos también los hay que se avienen a relacionarse con pobres) les razonaba que, en una empresa privada, una buena parte de sus privilegios corrían peligro. Pero estaban tan convencidos de que nadie se atrevería con ellos, que primaba el odio al "rojo" sobre cualquier otra consideración. Y eso es lo que tú has heredado de ellos.

    Por lo que te acabo de confesar habrás deducido que tengo edad sobrada para ser tu padre. Pero no te sobresaltes, que no tengo voluntad de darte lecciones. Nunca me lo he planteado porque observo que "vas sobrao" y que nunca las aceptarías de un "mindundi" (ése era un término muy utilizado por ellos para aplicarlo a comunistas, socialistas y rojos en general; también a los pobres, aunque conmigo procuraban guardar las formas). Y, como estoy en trance de hacer confidencias, te revelaré que yo soy un humilde -pero orgulloso- jubilado que no ha tenido otra relación con "élites" que aquella que mantuve con los tuyos, o las que ocasionalmente se produjeron a causa de mi profesión (que no te voy a confesar). Que, después de 43 años de cotización, vivo de una humilde pensión que me permite subsistir con cierta dignidad (en este sentido, y si me comparo con lo que observo alrededor, reconozco ser un privilegiado). Claro que, si me comparo con aquellos antiguos "compañeros" ocasionales, recobro mi percepción de ser pobre de solemnidad, o sea, de "mindundi".

    Que, sí hombre; que teniendo en cuenta mi pasado, con los palos recibidos (que nunca me hicieron agachar la cabeza), con la posibilidad -aprovechada- de remediar con mi trabajo algo de la miseria que veía a mi alrededor, con el nivel de compromiso que aún mantengo (todavía no me faltan fuerzas) y provisto del "orgullo del obrero" que me inculcaron mis padres (junto con cultura), no debo tolerar que alguien como tú tenga la osadía de escribir: "al lado de las presiones que se soportan cada día por parte de la empresa, eres un aficionado, muchacho." Eso sí te ha salido ofensivo; a lo de "muchacho" me refiero. Porque los insultos directos como aquello de "aprendiz de fariseo de tres al cuarto" no son más que gilipolleces retóricas.

    Dicho esto, te conmino a que hagas un ejercicio de reflexión que te empuje a observar a tu alrededor el cúmulo de necesidades que empiezan a echar a la gente en brazos de la desesperación y de la incertidumbre, por un futuro que no existe hoy para una mayoría. Y que te ayude a entender que, ante esa desesperación, tus reivindicaciones corporativas no son más que un insulto -otro más- dirigido a los que la padecen. Porque ser de izquierdas no es algo que se diga; se hace. Yo lo he hecho y lo sigo haciendo. ¿Puedes decir lo mismo?

    P. D.: Me releo y me sorprendo de mí mismo por el "tufo blandito" que desprende este escrito. Debe ser porque, el de hoy, ha resultado un día apacible. A ver mañana.

  • juanito34ib
    #92 Vota Vota

    0 i juanito34ib 21-04-2012 00:42

    Santimon: ¿desorientado?. Qué va!!!. Tú solito te has retratado. Invéntate lo que quieras. Ya se ve de dónde vienes. Por cierto, ¿eres siempre tan pedante, o es que te entrenas?. Porque lo que suena a tufillo es la letanía que escribes. la misma música de siempre, redactada por alguien que de progre solo tien la impostura. Y, para gilipolleces retóricas, las tuyas querid@.

  • Santimon
    #93 Vota Vota

    0 i Santimon 21-04-2012 02:31

    Bueno, no puedo negar que, a fuerza de desenmascarar a señoritos farsantes como tú, petulantes pero vacuos, algo de entrenamiento no me falta. Aunque, en el fondo, te entiendo. Porque debe ser duro para un lucidor de galones profesional, pensar en un futuro profesional dedicado a dirigir un bazar volante, a lo Ryanair.

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