Cristina Fernández: "Argentina está cambiando la historia"

El ministro de Economía argentino denuncia que YPF distribuyó beneficios en lugar de reinvertirlos.

PUBLICO.ES / AGENCIAS Madrid / Buenos Aires 19/04/2012 08:47 Actualizado: 19/04/2012 11:44

89 Comentarios

 

Media: 4.75

Votos: 16

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, habló el miércoles (madrugada del jueves en España) sobre el conflicto abierto por la nacionalización de la petrolera YPF. La presidenta argentina mostró su orgullo por la decisión de "recuperar" YPF y en un tono solemne afirmó: "Argentina está cambiando la historia".

"Creo que los argentinos estamos cambiando la historia, esa que no quisimos escribir y que otros escribieron por nosotros. Ahora estamos recuperando este instrumento estratégico en 2012", dijo Fernández.

La presidenta explicó que no tomó antes esta decisión "porque la historia no se construye como uno quiere, sino como uno puede". "El camino de la historia es sinuoso, con altibajos y obstáculos que hay que sortear", subrayó, citando al viceministro de Economía, Axel Kicilloff, que compareció ante el Senado.

"A Argentina le faltan muchísimas cosas, pero flata menos porque hemos mucho"

Además, recordó las ideas sobre los recursos energéticos de su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, que falleció en octubre de 2010. "Estuve releyendo un libro donde dialogaban Torcuato Di Tella y él, que en ese momento era candidato a presidente. Néstor decía que el gran problema energético fue la desnacionalización de YPF".

"A Argentina le faltan aún muchísimas cosas, pero falta menos porque ya hemos hecho mucho. Es preciso estar unidos para continuar trabajando", subrayó la presidenta.

Sin embargo, tanto Kirchner como la propia Fernández apoyaron la privatización de YPF en 1992 y, hasta que empezó la embestida gubernamental contra la empresa, el pasado diciembre, la presidenta citó en más de una ocasión a YPF, entonces bajo control de Repsol, como modelo de empresa en Argentina.

Avanza en el Senado

El Senado aprobó en comisiones el dictamen del proyecto de ley para expropiar un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol y la empresa YPF Gas, propiedad del grupo español, lo que habilita el debate de la iniciativa en el pleno de la Cámara Alta.

El oficialismo se propone discutir el proyecto gubernamental en el pleno del Senado el miércoles de la semana próxima para luego girarlo a la Cámara de Diputados, donde se espera que los legisladores afines al Gobierno también hagan pesar su mayoría. 

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este martes que Argentina no pagará los 10.000 millones de dólares que reclamó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en compensación por las acciones que le serán expropiadas al grupo.

El proyecto de ley gubernamental declara de interés "público nacional" el sector de los hidrocarburos y añade que la valoración de YPF dependerá del estatal Tribunal de Tasación, pero no explica de dónde saldrán los fondos para el pago de las acciones que se expropiarán. 

Argentina denunciará ante el FMI y el Banco Mundial

Por otra parte, Argentina llevará a la próxima asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) la expropición del 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, según informaron fuentes oficiales.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, transmitirá a los representantes de los países asistentes a la reunión la "importancia" que tiene para Argentina la decisión "de fortalecer la soberanía energética", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

"La irresponsable gestión del grupo controlante Repsol ha dado lugar a una significativa caída en la producción de crudo (de 20 millones de barriles en 1998 a 11 millones en 2011), acontecimiento sin precedentes históricos similares", afirmó Lorenzino.

 "YPF se endeudó de manera explosiva, especialmente desde 2004 en adelante"

El ministro dijo que, en lugar de capitalizar YPF para invertir en exploración y sostener un nivel de producción "acorde a las crecientes necesidades de una demanda en expansión, la gestión privada se limitó a vaciar las reservas existentes (1.205 millones de barriles en 1998 a 666 millones de barriles en 2011)".

El ministro, que este viernes y sábado asistirá en Washington a la asamblea del FMI y el BM, dijo que YPF se endeudó además "de manera explosiva, especialmente desde 2004 en adelante, triplicando su deuda en dólares". Afirmó asimismo que la petrolera basó su negocio en el refino y posterior venta al mercado interno de gasolina (naftas) "premium" (las más caras) y que distribuyó beneficios —en lugar de reinvertirlos— "por más de 15.700 millones de dólares, poniendo en riesgo la soberanía energética de Argentina".

Lorenzino indicó que esta situación de YPF explica "las crecientes importaciones de combustible del país, de 853 millones de dólares en 1998 a 9.397 millones de dólares en 2011".

PUBLICIDAD

  • Artabro
    #1 Vota Vota

    11 i Artabro 19-04-2012 09:42

    ¡Hombreeeee!. Ese es el "modus operandi" habitual en las empresas españolas.

  • Koba el Terrible
    #2 Vota Vota

    -5 i Koba el Terrible 19-04-2012 09:46

    Vaya morro se gasta, literal y figurado, esta tipa Cristina de Mairena. Repartio beneficios en vez por que se le forzo a la entrada de Ezquenazi qeu pago su participacion a cuenta de los mismos. Vamos un chantaje para argentinizar YPF.

  • Koba el Terrible
    #3 Vota Vota

    -1 i Koba el Terrible 19-04-2012 09:48

    Dos características han sido principales en los gobernantes argentinos: el robar y la profunda ineptitud. Sólo así se explica que el corralito llegara a uno de los países más ricos del mundo.

  • d nadie
    #4 Vota Vota

    3 i d nadie 19-04-2012 09:48

    Seguro que si.

    Solo que tal vez no sea en el sentido al que apostáis. Los arrebatos nacionalistas dan muchos votos dentro, pero mucha inseguridad fuera.

  • Jorge Pulido
    #5 Vota Vota

    -3 i Jorge Pulido 19-04-2012 09:52

    ¿Para dejarla como tu cara Cristinita?

  • agitprop2
    #6 Vota Vota

    3 i agitprop2 19-04-2012 09:54

    Nacionalizaciones, populismo barato, el gobierno chapucero de la viuda de un líder peronista fallecido, rodeada de siniestros consejeros... ah, y no olvidemos: inflación, endeudamiento galopante... sí, Argentina está cambiando la Historia. Ya te digo.

  • sapo de otro pozo
    #7 Vota Vota

    4 i sapo de otro pozo 19-04-2012 09:55

    The Last Tango in Buenos Aires ,,,Good Bye Spain!!!

    !Sra. Presidente Doctora Cristina Fernandez !!! Hay que profundizar la Revolucion !!! El que no cambia todo NO CAMBIA NADA !! Hay que volver a la Argentina Peronista Socialista y Popular !!! SI ESTE NO ES EL PUEBLO !! EL PUEBLO DONDE ESTA !! EL PUEBLO ESTA EN LA CALLE PIDIENDO LIBERACION !!!

  • atenhea
    #8 Vota Vota

    20 i atenhea 19-04-2012 09:59

    LO CUAL ME ALEGRA Y MUCHISIMAS GRACIAS A ARGENTINA POR ACOGER A UN JUEZ DEL QUE MUCHOS AQUI NOS SENTIMOS ORGULLOSOS Y QUE SOLO LO QUITARON DEL MEDIO PORQUE SABIA Y SABE MUCHO ............OJALA LOS MISMOS QUE LE CONDENARON ACABEN EN EL BANQUILLO CON PRUEBAS REALES Y NO LA BASURA QUE INTENTARON ECHARLE ENCIMA POR BUSCAR A NUESTROS MUERTOS Y POR SENTAR EN EL BANQUILLO A LOS FRANQUISTAS QUE HOY POR DESGRACIA NOS GOBIERNAN, POR TENER UN TRIBUNA QUE TRABAJA PARA ELLOS Y NO PARA EL PUEBLO...........GRACIAS ARGENTINA ...........

  • LibertarioW
    #9 Vota Vota

    21 i LibertarioW 19-04-2012 10:01

    Desde que la noticia de la nacionalización de YPF saltó a los medios, me gustán cada vez más los argentin@s, ademas, al ver el odio que pulula en comentaristas de estas paginas de tendencia "ultracentrista" mi satisfacción va en aumento por minutos y ellos que sigan ladrando, pues en el fondo son sólo eso, perros a los que su amo ha dejado sueltos.

    Muy bien Argentina, ese es el camino a seguir no la mierda que tenemos aquí.

  • bunkermann
    #10 Vota Vota

    1 i bunkermann 19-04-2012 10:03

    "La vaca muerta es nuestra, sho me comeré el solomillo y de sus aceites me haré la plástica en las c...chas" dijo Cristina Mairena, anoche, en una cena.

  • luisfer5000
    #11 Vota Vota

    12 i luisfer5000 19-04-2012 10:04

    No entiendo a los nacional-cavernícolas. Defienden una empresa multinacional, que es propiedad de multimillonarios, la mayoría extranjeros, como si fuera de su propiedad.

    Atacando a todo un pueblo por la decisión, legitima, tomada por su gobierno.

  • orelia
    #12 Vota Vota

    2 i orelia 19-04-2012 10:05

    Hay que dejarla. En cuanto se les pase la fiebre volverán a su estado habitual: manifestaciones de argentinos golpeando una cazuela y exigiendo la dimisión de esta señora.

  • ppsoe orcos
    #13 Vota Vota

    7 i ppsoe orcos 19-04-2012 10:06

    Adelante Cristina ni un paso a tras,la próxima Movistar,que se coman sus mocos estos matoncillos de poca monta

  • LibertarioW
    #14 Vota Vota

    13 i LibertarioW 19-04-2012 10:07

    Por cierto y aunque no venga a cuento, la imagen de boba el risible.............esa melenita, esa boina............... esos ojos sin inteligencia, esa caspa.............. ya lo tengo es el endiosado Ansar I el temible (por lo lerdo), joder ya decia yo que esa jeta me sonaba.

    En mi barrio hay un comercio regentado por un argentino y desde que el PP(eor) empezó su ataque patrioteríl, compro mas en él y con mucho mas agrado.

    Bien por los argentinos.

  • encarna
    #15 Vota Vota

    9 i encarna 19-04-2012 10:08

    Con esta Polemica, lo bueno es que vamos a saber, quien son esos ACCIONISTAS PREFERENTES...DE REPSOL.QUE SE LES LLENO LOS BOLSILLOS.

    Se vera muy claro por que el BERRINCHE de los Ministros Españoles...La presidenta Argentina...se va a poner las botas a largar.....Veremos donde se esconden los hooligans, cuando salgan nombres...Con la que esta callendo en España de recortes y Violaciones de derechos Constitucionales.a los Ciudadanos .Y EL GOBIERNO DEL PEPELE RAJOY DEFENDIENDO A SUS AMIGOS DE LOS QUERELES..Sinverguenzas...es llamarles poca cosa..LADRONES CORRUPTOS..

  • malakaton
    #16 Vota Vota

    12 i malakaton 19-04-2012 10:12

    #2 #3 #4 #5 #6 ....¡.STOP FACHAS! os habeis equivocado de diario. El vuestro está a la salida a la derecha.......pero que muuuuuy a la derecha.

    PD No os perdais que nadie (decente) os va a socorrer

  • Voz crítica
    #17 Vota Vota

    16 i Voz crítica 19-04-2012 10:13

    #3 koba,

    para tu ineptitud no tengo explicación, pero para la del corralito sí: Menem y el neoliberalismo.

    Si alguna vez lees un libro que no sea un cómic o pornografía, quizá te des cuenta que fue la dictadura argentina quien reventó las empresas públicas argentinas (sobretodo YPF), y Menem fue quien vendió a precio de saldo lo poco rentable que la dictadura dejó.

    Te lo cuento porque cuando aquí el PP nos lleve a nuestro particular corralito y no puedas sacar más de 10 euros al día, te lo pienses 2 veces antes de culpar al primero que se te cruce por delante.

    Tanto tonto defendiendo a Repsol (ni pertenece al estado, ni paga los impuestos que debería y cobra el litro de gasolina más caro del mundo en proporción coste/salario) no tiene lógica.

    Lo dicho, para tu estupidez no hay explicación a no ser que tú tambien esperes un puesto en el consejo de administración de Repsol para forrarte sin dar un palo al agua a costa de los demás.

    ¡Viva la república argentina!

  • domingob
    #18 Vota Vota

    -1 i domingob 19-04-2012 10:14

    Si tengo que decir que esta mezcla de nacionalidades que forman la nacion argentina y uruguaya son de los mayores enemigos de españa,inclusos los que viven aqui se creen con mas derechos que los propios españoles, como que tenemos que pagar un canon por la conquitas de esas tierras que les hemos dejado como pais.No busquen enemigos fuera cuando los tienen dentro de sus fronteras estoy seguro que la alegria de de la nacionalizacion les durara poco.

  • YoMeMiContigo
    #19 Vota Vota

    6 i YoMeMiContigo 19-04-2012 10:19

    Vamos a ver.

    La empresa Repsol es una multinacional de capital español, no solo de grandes propietarios sino de miles de pequeños ahorristas.

    En los años del famoso "corralito" se pidió a los trabajadores y a los accionistas un esfuerzo para ayudar a los "compañeros" argentinos de manera que conjelaron los sueldos de forma voluntaria los trabajadores y los accionistas accedieron a no cobrar determinadas primas a favor de unas transferencias (creo recordar de más de 1.000 milllones) que fueron a parar directamente a los trabajadores y empresa argentina.

    Es del todo lícito que una vez encontrado un nuevo llacimiento y queriendo explotar (dado que no parece que ahora que en España lo estamos pasando especialmente mal nos vallan a devolver el favor que en su momento se les hizo) se busque capital externo a la empresa, no obstante, sabiendo que la última palabra siempre la tenía el estado Argentino.

    La gravedad del hecho no solo es del reconocimiento internacional a la propiedad privada es que se están alegando cuestiones "nacionalistas" cuando la realidad el país (de este y del otro) es que ¿donde van a ir a terminar las acciones de Respsol?, ¿cuantos amigos/as tienen la tal Cristina? entre sinverguenzas anda el tema, no hay duda, unos mas que otros deberían tener la verguenza en algún lado que no sea la cartera. Argentina no es inocente, se está comportando como los ladrones.

  • manurso
    #20 Vota Vota

    5 i manurso 19-04-2012 10:19

    Nacionalismo barato, por una y otra parte.

  • Fuego Camina Conmigo
    #21 Vota Vota

    6 i Fuego Camina Conmigo 19-04-2012 10:20

    La forma de actuar de algunas "Empresas" de este país son propias de trileros. Un ejemplo;

    Sacyr Vallehermoso compro el 10% de Repsol con un crédito bancario avalado por las acciones de la petrolera que compraba con ese crédito, es decir déjame dinero que voy a pillar cacho por la cara. Mucho morro es lo que hay.

  • domingob
    #22 Vota Vota

    5 i domingob 19-04-2012 10:21

    Tambien tiene que ver el tema pesquero en aguas de las malvinas,ya que los armadores españoles piden licencias al gobierno ingles y no al argentino que de momento y aunque me da LASTIMA decirlo se lo pide al gobieno colonial ingles,con estos si es verdad que no se bromea por que te manda para abajo la royal navi con bombas atomicas incluidas..Los pesqueros españoles se van a descargar a uruguay por motivos obvios.

  • un obrero
    #23 Vota Vota

    9 i un obrero 19-04-2012 10:25

    Por lo menos se deja ver un poco de descontento con tanta multinacional, que lo que hace es destruir la pequeña y mediana empresa que suelen ser de trabajadores autónomos.

    ¿Cuantas pescaderías, carnicerías, tiendas de todo tipo (empresas españolas) se han cerrado desde que hay supermercados multinacionales?, miles. Estos supermercados si les dejan abrirían las 24 horas, con precios imposibles de superar, y tu que tienes una tienda perderías los clientes. Bien por Argentina. Si YPF se ha dedicado en vaciar las reservas en vez utilizar el justo y necesario, se lo merece. Si nuestro gobierno actuara igual, otra gaviota cantaría (no sería la carroñera recortadora)

    salud

  • garalzzz
    #24 Vota Vota

    2 i garalzzz 19-04-2012 10:28

    YPF, en manos de los argentinos, empezará a perder dinero y a acumular deudas. Aparecerán los "ñoquis" y se multiplicarán como hongos y todos robarán a manos llenas.

  • madreselva
    #25 Vota Vota

    5 i madreselva 19-04-2012 10:29

    REPSOL ES UNA EMPRESA PRIVADA, ESPAÑA NO TIENE PORQUÉ GASTAR NI UN MINUTO DE SU TIEMPO EN DEFENDER LO QUE NO NOS PERTENECE. CRISTINA, CON UN PAR!!

  • manuar
    #26 Vota Vota

    9 i manuar 19-04-2012 10:32

    Que Argentina quiera nacionalizar sus recursos a mi personalmente que estoy en contra del neoliberalismo, me parece correcto. Pero dicho esto me surgen algunas dudas. ¿Por qué Kichner no ha hecho las cosas legales? Se hubiera podido quedar con la compañía igualmente lanzando por ejemplo una OPA. En segundo lugar ¿Están seguros los argentinos que van a ser ellos los beneficiarios de este acto más o menos vandálico o serán más bien los bolsillos de sus dirigentes los que se beneficiarán? y en tercer lugar ¿Tal vez esto ya lo pactaron Kichner y Obama en la última cumbre? Porque no deja de ser curioso que YPF con inversores americanos, quede al margen de este expolio. Ya ve señor Chávez, a lo mejor su apoyo va bien dirigido para favorecer a los que usted dice son sus enemigos ¿O no lo son? De cualquier manera, gracias Argentina, nos viene muy bien vuestra solidaridad en estos momentos de crisis profunda en España.

  • johannavallejo
    #27 Vota Vota

    4 i johannavallejo 19-04-2012 10:33

    Una cosa está clara. Esta Sra. es una patotera, algo que según ella dijo, no ser. Una plañidera, vestida de Dama de Las Camelias, pidiendo a Dios, La Patria y a ELLLLLLLLLLL, que SE LO DEMANDEN. De la cantera de la Cámpora, se ha sacado a su flamante viceministro económico, que le jalea al oido todo lo que ella necesita oir. Un judio de origen ruso, a quien papá y mamá asesoran (ya que son psicoanalísta y psicóloga). Marxista convencido, que acude a las asambleas, sin corbata y vestido de una forma humilde para asesorar a la Presidenta de cómo Argentina debe seguir siendo el granero del mundo. Está claro, que una nación debe poder disponer de sus recursos naturales, pero cuando el matrimonio Kirchner apoyó a Menem para quitarse de encima YPF, lo único que contaba era hacerse con dinero rápido. Entonces el "patriotismo", no contaba.Se pactó que YPF, volvería a ser del pueblo argentino . Entrar a saco en el edificio y desalojarlo al más puro estilo militar, sólo demuestra lo que son. Su incapacidad y su inutilidad, acompañada de su prepotencia, les darán sus frutos pronto. Como de la Cumbre de Las Américas, la Sra. Kirchner, no pudo sacar la ayuda para recuperar Las Malvinas, algo de carnaza le tenía que echar al pueblo para salvarse de la quema. Lo más probable es que con su actitud de Gran Estadista, le "pidan", que deje el G-20

  • maria55
    #28 Vota Vota

    2 i maria55 19-04-2012 10:44

    25 Manuar, completamente de acuerdo. Resulta, cuando menos curioso que se nacionalice sólo la parte española. Que están en su derecho, nadie lo niega. Y espero que no afecte a empleos en españa, lo demás como empresa debe saber donde invierte. Pero lo de recuperar soberanía sí me suena a tomadura de pelo. Según ví ayer en 24 h en la 1, está vendida a una empresa china. Los perdedores de este expolio, los de siempre. Ahora mismo reciben diez mil ó trece mil millones por la empresa, que se ventilarán los políticos. Igual que aquí ó en las kimbambas.

  • d nadie
    #29 Vota Vota

    1 i d nadie 19-04-2012 10:46

    #16 malakaton

    Para el carro y lee sin prejuicios.

    Yo estoy de acuerdo con el fondo (Argentina, Sudan, o Saturno) los recursos son de aquellos países que los contienen. (Dejando a parte que no estoy de acuerdo con la "fronterizacion y las extranjerías).

    Pero, dejando claro que no estoy de acuerdo con ningún nacionalismo (me siento ciudadano de este planeta) y que hay lo que hay y no lo que deseo. Vuelvo al tema.

    No veo que sea ninguna forma de fascismo la reflexión sobre las reacciones que se pueden producir cuando un país actúa (con mas o menos razón de fondo) de forma que quiebra el "estatus quo" financiero internacional y copio y pego mi comentario anterior:

    Seguro que si.

    Solo que tal vez no sea en el sentido al que apostáis. Los arrebatos nacionalistas dan muchos votos dentro, pero mucha inseguridad fuera.

    Saludos

  • malassera
    #30 Vota Vota

    0 i malassera 19-04-2012 10:46

    "una petrolera china, probable gestora de YPF"

    Ahi teneis el "patriotismo" de la Kirchner...

    Que os creiais que era para darle al pueblo su petroleo ?...JA !!

    Una vez descubiertos los yacimientos, y dado que Argentina no tiene tecnologia para explotarlos y que YPF se vendio en su dia como deficitaria, no podian consentir los politicos argentinos que se explotara sin pillar cacho.

    Solucion: embargo y concesion a otra petrolera que va ha hacer exactamente lo mismo que Repsol, pero pasando por caja a dejar unos cientos de millones a la Kirchner y compañia.

    Los Argentinos: igual que antes...o peor, ya que la inversion internacional se va ha ver afectada en buen grado, pero eso a unos politicos ya forrados les preocupa poco...

  • lzoril
    #31 Vota Vota

    6 i lzoril 19-04-2012 10:50

    Que los recusrosos argentinos sean para Argentina me parece perfecto. Pero esta mujer está haciendo un populismo barato, se ha puesto la capa de superhéroe y eso no me gusta. Empiezo a tener mis dudas de como se gestionará ahora YPF, y me temo que los argentinos van a ver sólo las migajas de esta empreza, porque el pastel ya está repartido entre otros.

    Por otra parte me temo que más de un país neoliberal, como el nuestro, va a castigar a Argentina por esto, y encima pinta que habrá una compañía China que se quedará para hacer lo que ahora hace YPF. Todo esto me hace pensar que el precio que pueden pagar los propios Argentinos va a ser muy alto para que altos políticos se llenen los bolsillos a comisiones, y al final para que en lugar de robarles los españoles les roben los chinos...

    Espero estar equivocado y que esta acción sea un precedente para que las multinacionales dejen de estar por encima de los paises, pero me suena mas bien a que son multinacionales por encima de otras multinacionales devorando ferozmente el crudo y al pueblo que vive encima

  • agitprop2
    #32 Vota Vota

    -1 i agitprop2 19-04-2012 10:52

    atenhea #8: "LO CUAL ME ALEGRA Y MUCHISIMAS GRACIAS A ARGENTINA POR ACOGER A UN JUEZ DEL QUE MUCHOS AQUI NOS SENTIMOS ORGULLOSOS"

    Bueno bueno bueno... no se me había ocurrido. Estoy totalmente de acuerdo: por mí, si prometen quedarse con Garzón para siempre, que se queden también con Repsol. Y no les arriendo la ganancia, ya verán.

  • catalamod66
    #33 Vota Vota

    0 i catalamod66 19-04-2012 10:52

    Una Vacamuerta os está cambiando la historia, reyna Kichner.

    "Cualquier parecido con el socialismo es pura coincidencia", sres/as.

    Y los intereses de Brufau y su empresa me importan un pimiento, ...del piquillo.

  • luiscarbonell
    #34 Vota Vota

    1 i luiscarbonell 19-04-2012 11:05

    La presidenta explicó que no tomó antes esta decisión "porque la historia no se construye como uno quiere, sino como uno puede".

    http://www.1forex1.com/

  • Neoil
    #35 Vota Vota

    32 i Neoil 19-04-2012 11:06

    #25 discrepo en un par de cosillas. La primera, es que la nacionalización de empresas es Legal. Inclusive en términos neocon, es un gesto feo para ellos, un gesto envidiable para los demás, pero no ilegal, puesto que es un problema de cifras, como mucho un desacuerdo, nada de vandalismo (este término es el que se puede aplicar a lo que el imperio hace fuera de sus fronteras, aunque lo visten de democratización, libia, irak, afganistan, colombia, en siria lo está haciendo y en Argentina lo hizo y esto es historia reciente). En segundo lugar, claro que serán beneficiados con esta medida. Por lo pronto su balance energético se queda en casa. Quizás no superavit, pero desde luego nada de déficit. En tercer lugar, eso es una suposición, excesivamente ligera, puesto que Argentina abandonó la cumbre el primer día y dudo por las palabras de los gUSAnos que esa suposición sea cierta.

  • marcosb
    #36 Vota Vota

    11 i marcosb 19-04-2012 11:11

    Felicito a la argentina por la decisión tomada. Nosotros deberíamos hacer los mismo con nuestras empresas energéticas que con la mentira del déficit tarifario están endeudando al estado silenciosamente, mientras reparten devidendos entre los accionistas. Una vergüenza!!!

    Si el gobierno argentino es populista, yo quiero ese populismo en mi gobierno: juicio y castigo a los represores, estatización de la seguridad social y sistema de pensiones, 8% de creciemiento anual medio desde 2002, disminución de la pobreza del 45% en 2002 al 11% en 2010 (datos CEPAL). Creación de más escueles en 10 años que en los últimos 40. Y podríamos seguir.

    ¿Que hemos hecho en españa en los últimos 10 años? juzgar a Garzón, sostener a la monarquía, aumentar la desigualdad y los niveles de pobreza (ver datos del Observatorio Social de España), recortes en gasto social, etc.

    Quiero "más populismo y menos seriedad" de esa en España ya.

  • adeurro
    #37 Vota Vota

    3 i adeurro 19-04-2012 11:39

    fuera las multinacionales que arruinan a pequeñas empresa y autonomos

  • Spectator
    #38 Vota Vota

    6 i Spectator 19-04-2012 11:44

    Por favor señores y señoras, seamos serios. Por supuesto cada cual es muy libre de opinar lo que quiera sobre la decisión del gobierno argentino de renacionalizar (que no expropiar) YPF, su justicia, motivaciones, etc,pero hay que decir las cosas como son.

    Lo cierto es que el gobierno de la República Argentina, nación soberana, ha decidido re nacionalizar la mayoría del capital de una empresa ARGENTINA, fundada con carácter nacional en 1922 llamada, y no por casualidad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales- YPF, cuyos activos y concesiones se encuentran precísamente en TERRITORIO ARGENTINO, y cuyo capital era detentado en un 57% desde la privatización de 1992 por una empresa MULTINACIONAL llamada REPSOL, que actualmente solo de forma claramente minoritaria es de capital español. ¿Puede saberse dónde está el ataque a España?.

  • publico128
    #39 Vota Vota

    1 i publico128 19-04-2012 11:55

    De todo esto no Argentina no se va a beneficiar en nada, se repartiran todo entre familiares de Kirchner, amigos, politicos corruptos, etc, pobres argentinos lo que han votado, deberian ser los primeros en hechar del gobierno a estos corruptos.

  • Azogue
    #40 Vota Vota

    0 i Azogue 19-04-2012 11:56

    "El 17 de septiembre de 1992, sólo siete días antes de la venta de YPF, Cristina Kirchner tomó la palabra en una sesión de la Legislatura santacruceña para presionar a los diputados a que aprobaran la privatización de la hasta entonces petrolera estatal.

    El proyecto impulsado por la actual senadora y posible candidata presidencial declaraba la Necesidad de sanción del proyecto de Ley nacional 'Ley de Federalización de los Hidrocarburos y de Privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Hoy, el gobierno kirchnerista, no pierde oportunidad para atacar a la década de los '90 y los procesos de privatización.

    Los números de Santa Cruz estaban entonces en rojo y la venta de YPF permitiría llenar las arcas provinciales. Una semana después, el hoy secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, defendió en el Congreso Nacional la venta de la empresa para fortalecer a Menem.

    El proyecto tratado en la legislatura santacruceña fue firmado por Cristina Fernández de Kirchner, el actual secretario de Inteligencia de la Nación, Héctor Icazuriaga, y los diputados Ana Ester Parisari y Argentino Alvarez..

    La entonces diputada requería al presidente de la Legislatura que se expida exigiendo a los diputados nacionales del Distrito que posibiliten el tratamiento del proyecto de Ley de la Nación que trata sobre la transferencia del dominio público de los Yacimientos de Hidrocarburos del Estado Nacional a las provincias en cuyos territorios se encuentre, en tanto se juega allí la perspectiva de futuro de nuestra Provincia (...). "

  • malassera
    #41 Vota Vota

    0 i malassera 19-04-2012 12:00

    #35 Neoil

    Si, es legal, es una especie de derecho de retracto, pero siempre y cuando el precio sea tambien legal.

    Por lo que estamos viendo, esto va a estar lejos de ser asi.

    Aun en ese caso, para Argentina (que no para sus politicos) le va a salir bastante caro en terminos de desinversion internacional y te recuerdo que no entra en la "rueda" de mercados por su deuda impagada.

    Te remito a mi comentario #30 malassera y al tiempo...

  • juancarlos87
    #42 Vota Vota

    0 i juancarlos87 19-04-2012 12:03

    Les recomiendo la lectura de un Blog dónde se trata el tema desde una punto de vista diferente. Un saludo.

    http://elcajondelapolitica.blogspot.com.es/

  • Azogue
    #43 Vota Vota

    3 i Azogue 19-04-2012 12:03

    "El Kirchnerismo aprobó la privatización

    Tanto Kirchner como la propia Fernández apoyaron la privatización de YPF en 1992 y, hasta que empezó la embestida gubernamental contra la empresa, el pasado diciembre, la presidenta citó en más de una ocasión a YPF, entonces bajo control de Repsol, como modelo de empresa en Argentina."

    Lo lamento por el pueblo argentino, pero al igual que nosotros estan gobernados por ladrones, hipocritas, corruptos e inutiles.

  • ger12560
    #44 Vota Vota

    2 i ger12560 19-04-2012 12:14

    Luego algunos se quejan de que a ciertos paises se les incluya en ese grupo de paises conocidos como "repúblicas bananeras".

  • Enri
    #45 Vota Vota

    0 i Enri 19-04-2012 12:20

    Vamos a ver, ¿cómo no se dieron cuenta los MINISTROS DE ECONOMÍA Y ASUNTOS EXTERIORES de estas cosas tan fuertes y DURAS para ESPAÑA y empresas españolas? Parece ser que Rajoy y su equipo estaban ocupados en los RECORTES, SUBIDAS, PRESUPUESTOS y AJUSTES para todos y sobre todo para los PENSIONISTAS!!!

  • Toma voto util
    #46 Vota Vota

    7 i Toma voto util 19-04-2012 12:24

    Recuperar un recurso tan estratégico como la energía, no es populismo, es SOBERANÍA. Y por lo tanto el deber de un gobierno digno. Si en España lo hubiésemos tenido Repsol (antes Campsa) no se hubiese privatizado ni estaría en manos de inversores extranjeros.

    Repito si tuviéramos un gobierno digno, en vez de criticar a Argentina y defender los intereses privados de unos pocos capitalistas, lo deseable hoy en España sería NACIONALIZAR Repsol para que la energía se gestionara en beneficio de la totalidad de los ciudadanos, no en beneficio de un grupito de inversores.

    De manera que ¡adelante presidenta!. Sigan con las nacionalizaciones y si me permite la sugerencia, la próxima que sea la Banca que nos explota y exprime y que en realidad gobierna en la sombra.

    Ciudadanos progresistas de medio mundo, les envidiamos y desearíamos que en nuestros países ocurriera lo mismo.

  • Shamash
    #47 Vota Vota

    2 i Shamash 19-04-2012 12:26

    Hay mucha gente en Argentina que está lanzando serios avisos sobre un nuevo corralito. Para muestra un botón. http://www.youtube.com/watch?v=4xzrpBzFsVE

  • Viva Zapata
    #48 Vota Vota

    2 i Viva Zapata 19-04-2012 12:32

    Yo tenia un vecino carterista, cuando daba el palo hacia fiestas, invitaba a los vecinos, compraba un jamón, ropa pa los niños ,joyas pa la mujer, se daba el gusto hasta que durara la plata. Después vendia la ropa y las joyas y trapicheaba hasta el palo siguiente.

    Así queridos pibes funciona el peronismo.

    Disfrutar del palo de YPF hasta que os dure.

    Salud y Republica (pero no peronista porfavor)

  • Neoil
    #49 Vota Vota

    3 i Neoil 19-04-2012 12:39

    #42 Malassera, fue precisamente la inversión internacional, desde la dictadura, lo que les ha llevado a esta situación. Porque esa inversión como tu la llamas, la suelen hacer corporaciones como Repsol que pretenden aprovecharse de la situación y del país. Desde luego que saldrán ganando. Un poquito de la historia de Argentina entre el 1977 y el 2003, dice que las inversiones extranjeras traen hambre y miseria, y mucho más, si vienen acompañadas del FMI.

    Y lo de la gestoría china, no cuela. Mentiras improvisadas por los interlobotómicos. Presenta pruebas, no rumores.

  • akratamondo
    #50 Vota Vota

    3 i akratamondo 19-04-2012 12:43

    Lo de YPF al final sera un mamoneo y un pago de favores de la Kirchner a los barones reginales de su partido (mas o menos como pasa por aqui con el PPSOE) pero aunque solo sea por el recochineo de ver a la caverna patriotera atacada de los nervios y a todo un orco de Mordor como Brufau salir en directo en tv todo ofendido en su amor propio por lo que se habian atrevido a hacerle, exigiendo que todos los españoles salieramos a defender su explotadora empresa, me ha alegrado la semana.

    Que se joda Repsol y quienes se lo tomen como un ataque a España.

  • Commandos de Cotonou
    #51 Vota Vota

    1 i Commandos de Cotonou 19-04-2012 12:48

    Y una ración de Caviar Gürtel pa la Kirchner....o hay que decir ...los Kirchneres ???

  • blink
    #52 Vota Vota

    3 i blink 19-04-2012 12:58

    ''El ministro de Economía argentino denuncia que YPF distribuyó beneficios en lugar de reinvertirlos.''

    Primeramente una pequeña reflexión:

    Que alguien me corrija si estoy equivocado pero... Señor ministro de economía Argentino... o nos quiere hacer pasar por gilipoyas o Ud. es un auténtico necio navegando por el mar de la estupidez. Lo más seguro que ambas cosas. ¿Qué empresa, después de haber invertido en la compra de otra empresa no reparte beneficios cuando los hay?, ¿espera que pensemos que la labor de Repsol era la de invertir dinero con el único motivo de salvar la compañía YPF y una vez saneada no recoger beneficios?, Ud. señor ministro de economía argentino es un sinvergüenza, al igual que toda la cúpula de mafiosos que componen su gobierno, empezando por miss botox, que ha puesto a su amante al frente de YPF y terminando por la reada de gobernadores que se van a llevar el 49% de lo que han robado a Repsol.

    Ahora otra reflexión, pero esta es más casera.

    Queridos izquierdistas, supongo que, a los miles de trabajadores asalariados que trabajan para repsol, desde el que os pone la manguera en la gasolinera, hasta el qyue limpia los laboratorios de la compañía o los WC de la cafetería de sus estaciones de servicio, supongo que a esos le decís ''que se j0dan'' cuando mencionáis que ''es una empresa privada y no hay que ayudarla''. Del mismo modo que se lo diréis a los trabajadores de Telefónica en el caso de que les expropien parte de la compañía en Argentina, a los trabjadores del banco santander o, supongo que estaréis en contra de que haya una fragata que estée vigilando que los piratas no saquén a los barcos pesqueros españoles, porque... los barcos son privados y están saqueando los recursos de otros países...

    Creo que tenéis más cara que espalda y os importa una mierda que pueda haber trabajadores que por este robo, se vean afectados; bueno, hasta ahora os ha importado lo mismo que hubiese 5 millones de parados... creo que pido peras al olmo.

    Lo que no deja de ser sintomático es que:

    El etarra 'Mobutu' acude a la Audiencia Nacional con una camiseta de Argentina...

  • Lucas2001
    #53 Vota Vota

    2 i Lucas2001 19-04-2012 12:58

    Por que se expropia la parte de Repsol y no la parte de multimillonarias familias argentinas amigas de la presidenta???

  • Republicaine
    #54 Vota Vota

    4 i Republicaine 19-04-2012 13:02

    La posición argentina no solo es legal, tanto como que la expropiación se prevé en nuestra Constitución en el art 33.3, utilizado para expropiar Rumasa.

    El PP defiende a Repsol y esta se comporta como Ruiz Mateos.

    La posición argentina está amparada por el sentido común, también. Supongo que al PP no kle gustaría que EL Prado fuese una empresa privada explotada por una empresa privada argentina.

    Un saludo a Cristina Fernández, que gobierna para los argentinos. El PP gobierna para intereses privados y hace lo que exigen los mercados.

  • Ecuanime
    #55 Vota Vota

    1 i Ecuanime 19-04-2012 13:04

    Si lo de reinvertir los beneficios estaba en el contrato, a la Fernandez le basta con enseñarlo.

    Si no estaba, el Gobierno Argentino se ha cagado en su palabra y ha cometido un robo.

  • Sempronio
    #56 Vota Vota

    2 i Sempronio 19-04-2012 13:09

    Los españoles siempre han sido muy bien madaos. Abrogaron la constitución de Cádiz al grito de "vivan las caenas" y desenjaezaron el carruaje de Fernando VII "el deseado" para arrastrarlo en lugar de los caballos.

    Mandaron a morir en Annual y el barranco del lobo a los hijos de los paletas y las sirvientas (los ricos exoneraban a sus hijos pagando por el sistema de "soldados de cuota") para defender los intereses de la Compañía Española de Minas del Rif S.A. cuyos accionistas eran políticos y grandes capitales, la familia del conde de Romanones y la casa Güell.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Melilla

    Con nuestro dinero le hemos financiado a Repsol y sus directivos su guerra en Libia.

    Mientras, nuestros gobiernos nos expropian aquí el derecho a la indemnización por despido, a los salarios de tramitación, a la dignidad, pero nos movilizamos por una compañía que nos privatizaron, por el bonus de Bruffau y los dividendos de cuatro sociedades de inversión financiera, y por la gasolina que nos suben todos los días baje o suba el petróleo... y el jurbor.

    Españistán: Un país de mansos y lacayos.

  • Azogue
    #57 Vota Vota

    0 i Azogue 19-04-2012 13:12

    #55 "Un saludo a Cristina Fernández, que gobierna para los argentinos."

    Como cuando estaba a favor de la privatizacion y venta de YPF hace unos años no?? O como cuando hasta hace no poco elogiaba la gestion de YPF??

  • bunkermann
    #58 Vota Vota

    -2 i bunkermann 19-04-2012 13:14

    La última noticia del efecto YPF: Los argentinos compran divisas como locos:

    http://www.ieco.clarin.com/economia/dispara-dolar-sacar-divisas-cotiza_0_685131550.html

  • bunkermann
    #59 Vota Vota

    -1 i bunkermann 19-04-2012 13:20

    Republicaine

    No se privatizó Rumasa SOLO UNA PARTE y el resto se quedó como estaba porque eran partes interesadas.

  • Neoil
    #60 Vota Vota

    2 i Neoil 19-04-2012 13:22

    #49 que clases de vecinos tienes? Me recuerda a tu vecino al Sandokan de Córdoba y a los señoritos Andaluces de entonces. Supongo que esos son tus vecinos. Pero no te equivoques que son del PP, no del peronismo ni nada semejante. Vaya mastuerzo estas hecho.

    El ladrón piensa que todos son de su condición. Y que viva Zapata, pero el de verdad, el que les devolvió la tierra a los Mejicanos.

  • manuar
    #61 Vota Vota

    2 i manuar 19-04-2012 13:23

    Veamos. Dices que lo de la nacionalización un término que no deja de ser amable para lo que a todas luces es una expropiación es legal. Algunos comentaristas ya lo han comentado por lo que no voy a insitir en ello. Ya veremos en qué queda. Lo de vandalismo se puede referir a muchas cosas. Por ejemplo si hace cuatro meses se dice que la empresa es modélica y luego sucede esto, ¿para qué se aplaudió primero? ¿para que la empresa tuviera confianza e invirtiese sabiendo que todo lo que hiciera iba a beneficiar a quien aplaudió? Ese engaño desde mi punto de vista es un acto vandálico hecho con evidente mala fe. Se podrá alegar que la empresa se había excedido en competencias o bien que no había cubierto las expectativas, algo con lo que no se contaba, lo que así mismo no deja de sorprender, porque la empresa en cuestión no era nueva en esas tierras y ya se la conocía lo suficiente y también es de sobra conocido por todo el mundo que una multinacional allá donde va pretende sacar beneficios, por lo tanto alegar ignorancia es un razón que yo creo es débil. En cuanto a que el balance energético se queda en casa, pues es posible, habrá que estar expectantes a ver a qué precio y quién se beneficia de ello porque los superávits y los déficits se miden de varias maneras y casi siempre los beneficios se los quedan los mismos. Y en cuanto a que pactar entre los mandatarios fuera poco probable porque Argentina se había ido antes de acabar la cumbre tampoco es razón de peso ya que previo el abandono hubo una foto en la que se vio juntos a Obama y Kirchner por lo tanto pudieron perfectamente tratar el asunto, y aunque no hubiera habido tal foto tampoco invalida el argumento puesto que durante el tiempo anterior bien pudo tener el encuentro. Y que quede claro que mi apoyo va en la dirección de que la nacionalización me parecería perfecta siempre y cuando se respeten las formas

  • Sudaca republicana
    #62 Vota Vota

    4 i Sudaca republicana 19-04-2012 13:47

    A ver si nos entendemos, que algunos cometnarios que leo por aquí, los he visto en boca de CCOO: Si Repsol en su momento congeló los salarios de los trabajadores en España, ESo era algo por lo que debían luchar los sindicatos y el gobierno de turno, si no sucedió, lo lamento mucho por los trabajadores, pero la excusa de que lo han hecho por solidaridad con los "hermanos argentinos acorralados" Eso sólo se lo han hecho creer a los españoles y NADIE los defendió como debió en su momento. Esto muestra una vez más que REPSOL como cualquier multinacional sólo mira por sus ganancias y no les importa un pimiento nadie más. Ni siquiera el pueblo español.

  • Viva Zapata
    #63 Vota Vota

    -1 i Viva Zapata 19-04-2012 14:03

    #49 De la retahila de insultos el que màs me ha dolido es el de la asimilacion de mi entorno con el PP, no se te ocurra responderme otra vez en ese tono y ponte a trabajar mamoncin y si no sabes lo que es yo te lo explico.

  • Theodor Herzl
    #64 Vota Vota

    2 i Theodor Herzl 19-04-2012 14:42

    Sinopec una compañía china de petroleo compre YPF se os va quedar cara de tontos a todos que os alegrabais por la nacionalización.

  • Fafafa
    #65 Vota Vota

    3 i Fafafa 19-04-2012 14:43

    Lo que no entiendo es porqué los españoles insisten en insultarnos y poner esta situación en términos Argentina vs. España.

    Están siguiendo ciegamente los arrebatos del gobierno del PP que salió a defender a REPSOL como si aún fuese española, o más aún, como si todavía fuese estatal.

    Además, la expropiación se está haciendo ajustada a derecho según los contratos y a las leyes argentinas. Hay una serie de supuestos que se manejan en los foros como si fueran reales (que la empresa no se pagará, que YPF estaba fundida cuando fue vendida, que REPSOL la hizo rentable) que distorsionan la percepción del caso.

  • Sinusuaria
    #66 Vota Vota

    4 i Sinusuaria 19-04-2012 14:44

    A mi cada vez me caen mejor los argentinos... ¡y eso que soy argentina!

  • Banyan
    #67 Vota Vota

    2 i Banyan 19-04-2012 14:50

    Senado de la República Argentina.

    Axel Kicillof

    Que ningún payaso diga que controlar YPF no sirve.

    Fuera Repsol de Argentina

    http://www.youtube.com/watch?v=aSWA2SAgZno&

  • un obrero
    #68 Vota Vota

    4 i un obrero 19-04-2012 14:51

    REPSOL desde que se PPrivatizó (lo que nunca debimos hacer, por parte de Ansar) se ha dedicado a explotar allá por dónde pasa y le dejan. Yo personalmente prefiero las pequeñas empresas nacionales que las grandes multinacionales (a pesar de que puede ser más caro, pero el dinero se queda en el país). ¿Alguien puede luchar contra Macdonalds por ejemplo a 1 una hamburguesa?, nadie, ¿y que ocurre?, que tienen que cerrar muchos restaurantes porque no pueden con esos precios (comida basura). Y ahora van a abrir las 24 horas del día ¿quién puede contra esto?, nadie. Multinacionales que se aprovechan de los trabajadores (sueldos muy bajos y muchas horas) y les explotan. Y gobiernos como éste que no protegen a sus trabajadores, protegen a los empresarios corruPPtos (al Rajao se ve que le interesa más una multinacional que su PPropio PPueblo que lo está pasando mal). PPatético.

    salud

  • Mosquiss
    #69 Vota Vota

    2 i Mosquiss 19-04-2012 15:15

    #12

    orelia Acabo de equivocarme, pulsé en positivo cuando quería hacer lo contrario. Tómelo como negativo por favor.

    Por lo menos salen a manifestarse, en cambio aquí esperamos a estar enterrados para protestar y ahora, como colofón, encima no podremos ni hablar según el código penal.

  • Banyan
    #70 Vota Vota

    4 i Banyan 19-04-2012 16:03

    Axel Kicillof

    YPF más producción sin Repsol.

    Bolivia Venezuela con Argentina

    --

    Alberto Garzón

    El gobierno del PP intenta utilizar esta estrategia, como cortina de humo para ocultar una drámatica situación social y económica por la que atraviesa nuestro pais.

    http://www.youtube.com/watch?v=LXNqF42DoT8

  • Nabucodonosor III
    #71 Vota Vota

    3 i Nabucodonosor III 19-04-2012 17:06

    #3 Koba el terrible:

    No sé que me parece más terrible: Su avatar, su ignorancia, o haberle votado en positivo, mientras bajaba con el ratón para leer su comentario (por llamarlo de alguna manera).

  • Neoil
    #72 Vota Vota

    1 i Neoil 19-04-2012 17:19

    #64 quiero contestarte por alusiones, pues aunque parezca que te atacas a ti mismo... ;) hay varias cosas curiosas en tu réplica, que merecen ser contestadas por el placer propio que me proporciona. La ortografía... muy mejorable. Supongo que por no pensar las cosas al escribir, lo cual sugiere cierto desdén por las cosas en general. Dice mucho el único acento utilizando una extraña tilde `, que indica que no sabes como ponerlos o tienes un teclado no español, mas probablemente centro europeo. Eso implica muchísima historia ya. Aparte de la actitud de abuelo cebolleta al reprender con "no se te ocurra responderme en ese tono"... jajajajajajajajaja.

    Y lo segundo, pero no menos importante, jajajaja (he releído lo de abuelo cebolleta), dudo que sepas explicar algo.

  • Nabucodonosor III
    #73 Vota Vota

    3 i Nabucodonosor III 19-04-2012 17:25

    #39 Kanematic:

    "Lo que pertenece a Argentina es el yacimiento, no la infraestructura de extracción (carecen de personal cualificado y medios para ello) así que, en vez de barbaridades como ésta, que cobren una tasa por extracción y punto."

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¿Que no tienen personal cualificado ni medios para ello?

    YPF es una compañía que se creó en 1922, y se comenzó a privatizar en 1992, hasta su venta definitiva en 1999. ¿Cómo cree que extraían petróleo durante 70 años?¿A cucharadas?

    Y sí. Le ponemos una tasa. De forma que, como es insuficiente, se la subimos a Repsol y éstos la repercuten en el precio. Y si no les dejamos repercutirla en el precio, reparten más beneficios e invierten menos. De hecho, ésa falta de inversión, ha sido el detonante de ésta decisión.

  • Operacion Gladio
    #74 Vota Vota

    5 i Operacion Gladio 19-04-2012 17:26

    La dictadura del capital, con sus medios hegemónicos de propaganda, financiados por esta oligarquía ( y sino pregúntenle al Grupo Prisa y otros, cuantos millones reciben de las grandes empresas como Repsol en publicidad), toman forma líquida mientras su posición dominante no se ve amenazada, pero ante hechos como este y contextos de riesgo creciente, se solidifican y muestran en todo su esplendor su verdadera faz y cohesión, su lado duro y tangible, reduciendo paulatinamente libertades civiles y derechos económicos y sociales, y respondiendo con fiereza y coordinadamente ante ataques como este.

    Pues pocas cosas hay que odie más esta plutocracia, esta rebelión de Atlas minarquista, que una nacionalización de su rapiña.

    ¿ Quienes son esos accionistas de Repsol, meros surfistas o naúfragos en las olas de los grandes capitales?

    ¿ Acaso son los más del 50 % de pensionistas que reciben una prestación de menos de 600 euros? ¿ Serán los cientos de miles de desahuciados? ¿ Los más de cinco millones de parados? ¿ Los más del 60% de españoles que son inframileuristas? ¿ No serán las grandes empresas ( que facturan más de 150 millones de euros) que defraudan más de 40 mil millones al año y a los que Mariano y su cohorte les acaba de amnistiar? ¿ No serán todas esas empresas del Ibex35 que operan en decenas de paraísos fiscales? ¿ O quizás aquellas entidades de tenencia de valores extranjeros, que operan en España sin tributar apenas nada, y que en 2002 representaban 2/3 del total de inversión extranjera ?

    Mariano, Alfredo, ¿ Por qué no alzais los raídos estandartes de la Patria contra estos últimos, en vez de repetir la perfidia decimonónica de adelante cubanos, Cuba para los norteamericanos? ¿ O es que acaso temeis no compartir mesa en Consejo con los Aznar, Felipe, Solbes, Zaplana, Serra, Acebes y tantos otros? ¿ Cuantas grandes empresas otrora públicas han pasado estos años o continúan en manos de las mismas familias que se repartieron el poder durante el franquismo?

    Lo cierto es que si vamos al informe de Gobierno Coorporativo de Repsol en la CNMV no tiene más patria que el dinero, que pertenece a una élite financiera representada por los JP Morgan, Paribas, Barclays, etc y los supuestos accionistas españoles también están en manos de estas entidades.

  • Nabucodonosor III
    #75 Vota Vota

    5 i Nabucodonosor III 19-04-2012 18:03

    #53 Blink:

    ¿Qué empresa, después de haber invertido en la compra de otra empresa no reparte beneficios cuando los hay?

    La que se compromete a invertir un porcentaje de sus beneficios en Argentina. Por ésa cláusula, también compró más barato en aquel momento. Si no lo han cumplido, tienen lo que se merecen.

    ¿Espera que pensemos que la labor de Repsol era la de invertir dinero con el único motivo de salvar la compañía YPF y una vez saneada no recoger beneficios?

    Creo que está usted levemente confundido. YPF era una compañía saneada. Porque si no lo es, no se compra ni una acción ¿Cree usted que la gente se hace rica si van tirando su dinero por ahí en cualquier proyecto alocado?. No. Sabían que les iba a reportar muchísimos beneficios. De hecho, una empresa como Repsol, la cual NO TIENE YACIMIENTOS EN SU PAÏS DE ORIGEN, gracias a éstos yacimientos se convirtió en la 8ª petrolera del mundo. ¿Sabe usted de alguna empresa, digamos de productos lácteos, que se haya convertido en una multinacional, sin haber sido anteriormente una productora nacional importante en su `país de origen?¿Tan sólo "gestionando" la producción de otras empresas?

    Los trabajadores de Repsol ¿cobran un porcentaje de beneficios?. Usted sostiene que debemos "ayudar" (económicamente, claro) a una empresa para que dé trabajo. ¿Cómo era aquello?...Ah...sí..."No se debe utilizar dinero público para ayudar a ninguna empresa pública. Si tiene pérdidas, hay que privatizarla". ¿Y si es privada? ¿Debemos utilizar todos nuestros esfuerzos (incluyendo grandes sumas de dinero) para que conserven su posición allende los mares? ¿Aunque no paguen impuestos aquí?. Por mi parte, puede pedir al gobierno de las Islas Caimán (un nombre muy apropiado para un paraíso fiscal, por cierto) que le declare la guerra a Argentina. Igual que con los barcos ¿Barcos Españoles?¿Pero aún queda alguno? ¡Pero si llevan la bandera de las islas Mauricio para no pagar impuestos aquí!. ¿Cómo se llama el presidente de Islas Mauricio?. Además, cuando se produzca el asalto a un barco y se retenga a varios ciudadanos españoles de rehenes, hablamos. Y nada de enviar fragatas a Somalia, para proteger a los barcos que faenan ilegalmente en aguas somalíes. Que expolian los recursos naturales de aquel país sin pagar ni un euro al propietario de ésas aguas.

    Y sí. Me importan los trabajadores. Tanto como que soy uno de ellos. Pero fíjese, si Repsol ha de "adoptar medidas" y "debe" (por obligación, pobrecitos directivos) despedir 1500 trabajadores, le está dando la razón a Argentina, ya que con el dinero que sacaban a costa de los argentinos cubrían gran parte de su expansión por el mundo, y repartían beneficios millonarios (para el que tenga bastantes acciones, porque el que tiene pocas, las paga con creces con el precio de la gasolina). Y no lo reinvertían en elpaís de los "Boludos". Y no despedirán porque no les queda otro remedio, si no para seguir ganado aún más dinero. Yo, a los trabajadores de Repsol, les ofrecería mucho más de lo que usted les otorga. Yo los convertiría en funcionarios.

  • sole76
    #76 Vota Vota

    4 i sole76 19-04-2012 18:53

    A ver, leo éste periódico hace un tiempo y he participado en el foro con algunos comentarios. Despues de la desición soberana de mi país de expropiar al grupo Repsol, preferí no participar para no herir suceptibilidades debido a lo candente del tema, pero es que algunos dicen cada cosa...

    La expropiación está estipulada en nuestra constitución siempre que se trate de un bien de "interés público" como acordaremos todos que éste es el caso, y por no haber cumplido con los contratos firmados, en este caso no haber invertido lo suficiente para acompañar el crecimiento del país. En el 2011 se importaron 10.000 millones de dólares en combustible, no se como será para españa, pero para nosotros es muchísimo y nos afecta de manera directa la balanza comercial. Como país queremos seguir creciendo, y para eso necesitamos de la energía. Suena lógico no?

    A parte hay algo que no entiendo de los que defienden multinacionales, pretenden que las empresas que vienen a invertir a la argentina, o a cualquir pais, se rijan por la constitución de quién, de españa? de eeuu? o por la constitucion del pais en el que radican sus empresas?

    Si es cierto que la argentina por el momento no tiene la tecnolgía o los recursos (no humanos, de esos tenemos y muy bien capacitados), para hacer las exploraciones que necesitamos, y para eso se va a necesitar seguramente inversores, pero con esta ley será bajo la estricta tutela del estado nacional y de las provincias petroleras, asegurando primero el abastecimiento del pais.

    Los agravios personales a nuestra presidenta, ni vale la pena constestar.

    Otro tema es el término "populista" con la carga negativa que aquí le imprimen.

    No quiero aburrir, pero enumero algunas de las medidas "populistas" que implementó el kirchnerismo apenas asumió:

    Anulación de leyes de impunidad, (lo que permite juzgar a todos los genocidas)

    No al ALCA (tratado de libre comercio con eeuu)

    Pago de deuda al FMI (no puede mas venir a argentina a dictar medidas economicas)

    Reestatización de AFJP (la mayor estafa a jubilados¨)

    Ley medios audiovisuales (contra monopolios informativos)

    Amércia latina unida unasur y mercosur (con argentina como principal promotor)

    Reestización de Aerolineas Argentinas (se encontró la empresa quebrada por marsans)

    Baja del desempleo del 25% en 2001 al 6,7 en 2012

    y un larguisimo etc.

    Si esto es ser populista, bueno, bienvenido el populismo.

    Saludos desde Buenos Aires

  • SARCASTICO
    #77 Vota Vota

    2 i SARCASTICO 19-04-2012 19:17

    ¿PIENSA ESPAÑA TOMAR ARGENTINA COMO SE TOMO LIBIA? TAMBIÉN FUE POR NO QUERER PRIVATIZAR SU PETROLEO.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #78 Vota Vota

    4 i YYOVOYYMELOCREO 19-04-2012 19:31

    MUY BIEN POR CRISTINA FERNANDEZ, ANTE QUIEN TIENE QUE RESPONDER ES AL PUEBLO ARGENTINO.

    LA PRUEBA DE QUE LA MEDIDA ES CORRECTA ES QUE LA DESAPRUEBAN EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL.

    CON LA GLOBALIZACION LAS EMPRESAS GRANDES PASAN DE LA SOBERANIA Y NO DISTINGUEN PAISES.

    SOLO DISTINGUEN EL BENEFICIO MONETARIO.

    QUE ESPAÑA LLEVE ESTO A UN CONFLICTO DIPLOMATICO ME PARECE UNA BURRADA, ES SOLO EL GOBIERNO DEFENDIENDO LOS INTERESES DE SUS AMIGOTES.

  • AÑOMARIASI
    #79 Vota Vota

    -1 i AÑOMARIASI 19-04-2012 20:08

    Si parte de la nacionalización de YPF por el gobierno, servira para que la ciudadania tenga el gas más barato, pues bien. Pero la señora Kirchner con su populismo demagogo no me causa ninguna confianza. Veremos.

  • patapeck
    #80 Vota Vota

    4 i patapeck 19-04-2012 20:34

    Para los fieles súbditos de la corona Española....Prefiero a Cristina usando los beneficios para arreglarse las tetas (como se puede leer en algun comment) a que los use un paleto para salir de safari a matar especies protegidas , o para que sus nietos repitan las mismas taras de su abuelo y se anden matando a tiros...Argentina es tan populista como España cutre y monárquica

  • ramonetav
    #81 Vota Vota

    5 i ramonetav 19-04-2012 20:59

    La energía es de todos. Aquí en España los gobiernos construyen presas, pantanos, subvencionan la construcción de saltos de agua, instalaciones eólicas, fotovoltaicas, centrales nucleares, etc... Todo con materiales y proyectos inchadísimos porque los pagamos todos y tenemos unas facturas de la luz que no hay quien las pague para que unas cuantas empresas privatizadas repartan beneficios.

    ESPAÑA NECESITA NACIONALIZAR LAS ELÉCTRICAS YA. (¿Es casualidad que los señores Aznar y González trabajen para empresas energéticas? Con cómodo trabajo y mejor salario)

    REVOLUCIÓN Y REPÚBLICA

  • blanny
    #82 Vota Vota

    2 i blanny 20-04-2012 00:52

    Azogue o debo llamarte Troll Azogue, supongamos que lo que dices es cierto, absolutamente fuera de contexto y de momento histórico, debes ser muy chico y no lo recuerdas, el gobierno central de Bs As apretaba de manera mafiosa a las provincias para que sus senadores y diputados apoyaran las privatizaciones, a costa de quitarles el dinero distributivo, dogo supongamos que se equivoco apoyando las privatizaciones. UNA PERSONA INTELIGENTE APRENDE DE SUS ERRORES Y SE RECTIFICA, UN NECIO PERMANECE ESTATICO.

    Les dejo un link interesante sobre la ayuda de REpsol en latinoamerica: http://tomalatierra.com/repsol-asesina-repsol-terrorista-ambiental-catorce-preguntas-y-respuestas-sobre-repsol-ypf/

    PD. en España hablan de apoyo europeo y hoy la TOTAL francesa llego a un acuerdo para duplicar la producción de Gas y de poder ofertar sobre la cuenca de Vaca Muerta y mañana se reunen con la estatal Inglesa, osea que tanto apoyo no hay, verdad?

  • oscarleepublico
    #83 Vota Vota

    1 i oscarleepublico 20-04-2012 02:17

    No hay mucha discusión posible: Argentina llegó a su peak oil particular en 1998 y su ritmo de declive es bastante considerable. Peor aún, en una terrible confirmación del Export Land Model el ritmo de declive de sus exportaciones es el doble de rápido que el de la producción. De hecho, los datos no lo muestran porque Flujos de Energía aún usa los datos del BP Statistical Review de 2011 referidos a 2010, pero en realidad Argentina ha pasado ya a ser un país importador de petróleo, como se mostraba en la última revista de prensa. Tal transición es un mazazo para el país andino y un fuente de fuertes desequilibrios en su balanza de pagos, y origen de múltiples disputas con las empresas de explotación de hidrocarburos en suelo argentino, no sólo Repsol. De hecho, la acusación recurrente a Repsol es la de no invertir lo suficiente para revertir esta situación de declive, sin comprender que el declive tiene una fuerte componente geológica y es difícil, si no imposible en términos económicos, de revertir. En esta tesitura el Gobierno Argentino ha optado por incautarse la totalidad del pastel petrolero, en un intento desesperado de retener un poquito más de esa riqueza que se le escapa de entre los dedos a pasos agigantados.

    Así pues, mis lectores españoles, cuando mañana oigan todo el ruido mediático español sobre "el problema argentino" y las represalias anunciadas por el Gobierno español, miren cuántos medios reconocen que lo que nos estamos disputando aquí son los despojos. Y a mis lectores sudamericanos, y particularmente argentinos, les recomiendo que intenten ver cuántos medios van más allá de la soflama patriótica y son capaces de reconocer que la producción de petróleo difícilmente cambiará su curso descendente. En suma, a ver si entre todos son capaces de seguir el hilo causal que les lleve desde las causas últimas a los efectos finales.

    Fuente: www.crashoil.blogspot.com

  • malambomix
    #84 Vota Vota

    1 i malambomix 20-04-2012 03:00

    Solo espero que esto llegue a algún arreglo entre los gobiernos y no ensucie la relación que tienen dos pueblos que tienen mucho mas en común que un idioma,como argentino hijo de españoles siento una gran tristeza,gra parte de mi vida la pasé en estas asosiaciones ,un pedazo de España en Argentina.

    Asociaciones y Centros Españoles en Argentina

    http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/argentina/emigracion/Asociaciones.htm

  • Diablillo
    #85 Vota Vota

    0 i Diablillo 20-04-2012 09:22

    Si, lleva el mismo camino que Venezuela. Nacionaliza una empresa y rapidamente la llena de chupópteros que acaban haciendola inoperante. Vease el ejemplo de Chavez.

  • Azogue
    #86 Vota Vota

    0 i Azogue 20-04-2012 11:16

    #83"UNA PERSONA INTELIGENTE APRENDE DE SUS ERRORES Y SE RECTIFICA, UN NECIO PERMANECE ESTATICO."

    Y un hipocrita critica hoy lo que ayer le parecia ejemplar y roba hoy lo que vendio hace una semana.

    El unico necio es quien se cree que esto lo hace por el pueblo argentino, los kishner apoyaron la privatizacion y venta de YPF, sacaron beneficios de ello, estuvieron encantados con su gestion y de repente.......repsol es un horror y hay que expropiarla. Esto no es rectificar de los errores es perseguir el beneficio inmediato a costa del pueblo argentino.

  • Martyn
    #87 Vota Vota

    -3 i Martyn 20-04-2012 14:12

    ---- Cristina Fernández: "Argentina está cambiando la historia"

    Claro, "cambiando la historia" como el Real Academia de la Historia y su Diccionario Biográfico Español.

  • Martyn
    #88 Vota Vota

    -2 i Martyn 20-04-2012 14:19

    Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra. (Y los ricos, los derechos de explotación).

  • Em ve de gust
    #89 Vota Vota

    3 i Em ve de gust 20-04-2012 15:32

    #83 blanny 20-04-2012 00:52

    Evidentemente que los de REPSOL son unos sinvergüenzas, ya les han multado varias veces por prácticas vergonzosas, y creo que en Argentina no se han portado bien que digamos, pero...

    Allí también se cuecen habas... los Kirchner, no son angelitos precisamente.

    http://www.youtube.com/watch?v=m140i1YfBTg

    http://www.youtube.com/watch?v=_V1TVMJXMT4

    http://www.youtube.com/watch?v=WDYIjsFwg4M

    http://www.youtube.com/watch?v=UMafJ3Xpojg

    Y hacia atrás tampoco hay muchos más angelitos...

    http://www.youtube.com/watch?v=R0SHz8sRC3w

No se admiten más comentarios en esta noticia