Público
Público

El PP achaca la situación en Bankia a "la herencia recibida"

Los dirigente conservadores eluden cualquier responsabilidad y culpan a Zapatero y al Banco de España

PUBLICO.ES / EFE

'Bankia tiene problemas derivados fundamentalmente del ladrillo madrileño y del ladrillo valenciano, producto de excesos de muchos años de créditos mal dados'. Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, hizo el miércoles un análisis somero pero acertado de las causas que han llevado a Bankia al borde del abismo. Que la antigua Caja Madrid, propietaria del 52% del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, cometió excesos sobre todo en el sector del ladrillo nadie lo duda.

Tampoco casi nadie olvida la cruenta lucha por el poder que se desencadenó en 2009 en la caja madrileña. Esperanza Aguirre y la Comunidad de Madrid maniobraron para colocar a Ignacio González, vicepresidente del Ejecutivo madrileño, en la presidencia. Finalmente, previa autorización con Rajoy, se optó por Rodrigo Rato, un nombre de consenso. Rato pilotó la fusión de siete cajas, todas en la órbita del PP, para alumbrar Bankia.

De aquellos polvos, estos lodos. Dos años después la espita de Bankia ha explotado y el Estado ha tenido que nacionalizar la cuarta entidad financiera del país. Pero en el PP eluden cualquier responsabilidad a pesar de que Caja Madrid, la más fuerte de las siete cajas que conformaron Bankia, estuvo durante años bajo el control político del PP; a pesar de que fue Rato el que decidió fusionarse con Bancaja, una caja también al borde del colapso. 

María Dolores de Cospedal, secretaria general de los conservadores, alabó este jueves a Rato, algo que puede considerarse normal. Vicente Martínez Pujalte, portavoz económico de los conservadores fue más lejos en la defensa de Rato y en una entrevista en Telemadrid acusó al Banco de España de 'obligar' al expresidente de Bankia a hacerse cargo de Bancaja con datos que 'a lo mejor no eran exactos' y sin ningún tipo de esquema 'de protección de activos'.

'Rató heredó una situación envenenada', concluyó Pujalte. 

Pero en la Comunidad de Madrid, no hablan de la herencia recibida: hablan de culpables. El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, el hombre qu epudo haber dirigido Bankia, dijo este jueves que la 'incapacidad y el desconocimiento' financiero del ex presidente Rodríguez Zapatero, del PSOE y del Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez, han llevado al Estado a nacionalizar Bankia.

Para el número dos de Aguirre, la medida que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy es la que corresponde a un momento en el que hace falta 'sanear' el sector financiero. Recordó , no obstante, que la fusión que dio lugar a Bankia se realizó durante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y que de esa etapa se 'arrastran' los problemas actuales del sector financiero. 'Una papeleta que nos ha dejado el PSOE en España como tantas otras', dijo el dirigente conservador.

Ignacio González: ' 'Una papeleta que nos ha dejado el PSOE en España, como tantas otras''

González pidió que 'no se olvide' que la fusión se gestó con Zapatero en el Gobierno, Elena Salgado de vicepresidenta y con Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España, a los que ha insistido en pedir responsabilidades por haber dado lugar a esta situación y no hacer cambiado la Ley de Cajas en su momento. Mostró su apoyo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuando apuesta por privatizar las cajas de ahorro ya que considera que estas entidades 'deberían tener dueño y funcionar como el resto de las empresas'.

El no haber actuado así puede ser, en su opinión, 'uno de los principales problemas del sector financiero español en los últimos años'.

González no quiso responder a la pregunta de si se sentía 'aliviado' de que finalmente fuese Rodrigo Rato y no él la persona elegida para hacerse cargo de la presidencia de Caja Madrid y recordó que la presidencia de Bankia se otorgó bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero, aunque olvidó decir que el PP tuvo mucho que ver en la decisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias