Público
Público

De Guindos estima que Bankia necesitará 7.500 millones más para sanearse

El ministro de Economía adelanta que el PIB caerá un 0,3% en el segundo trimestre de 2012

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, calcula que Bankia necesitará entre 7.000 y 7.500 millones más, después de los 4.500 millones que ya inyectó en su día el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) al nacionalizar el grupo. El ministro se mostró contundente en el Foro Cinco Días al asegurar que la banca española no tendrá que recurrir al fondo de rescate europeo, ensalzando así la situación de los bancos españoles.

'No es necesario ningún tipo de asistencia externa', dijo De Guindos. Recordó que España ya cuenta con herramientas suficientes para afrontar los problemas a los que se enfrentan las entidades y que pasan por pedir ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), además del capital y reservas con que cuentan las entidades.

'Si se necesita, estará el Frob para inyectar capital', insistió el titular de Economía, quien descartó que desde la UE se haya insinuado en modo alguno que el sector bancario español tenga que acudir al fondo de rescate.

La cifra se conoce justo cuando el nuevo presidente de BFA-Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, prepara el plan de viabilidad de la entidad, que incluirá una petición de ayuda adicional al Estado en forma de inyección de capital o de títulos convertibles en acciones. Según medios financieros, Goirigolzarri podría presentar el plan de viabilidad esta misma semana.

Esta mañana, las acciones de Bankia mantenían su rebote alcista y subían un 6,89 % hasta los 1,87 euros.

De Guindos, que participó en el Foro Cinco Días, también anticipó que en el segundo trimestre del año la economía española bajará un 0,3%, una cifra idéntica a la del primer trimestre. De hecho, De Guindos reiteró que en 2012 el PIB bajará un 1,7%.

De Guindos:'El ajuste fiscal es ineludible pero no por imposición de fuera, sino por convicción del Gobierno'

'La proyección del Gobierno es cauta y realista', dijo De Guindos. Pero entre tantas malas previsiones, De Guindos dejó espacio al optimismo: 'Me gustaría destacar que en España se está produciendo ya una corrección de los desequilibrios fundamentales que nos han llevado a esta situación'. 

De Guindos dijo que el ajuste fiscal es 'ineludible pero no por imposición de fuera, sino por convicción del Gobierno. En ese sentido es importante es básico llevar el déficit al 5,3% y al 3% para el futuro de la economía española'. Admás, consideró 'vital' el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves por el que las comunidades autónomas se comprometieron a un ajuste de más de 18.000 millones de euros.

A su juicio este acuerdo —que implica que las regiones no superarán el 1,5 % del PIB de déficit este año— compensa la desviación de las comuniades autónomas de Madrid y Valencia, que han hecho elevarse el déficit global de 2011 al 8,9%.

El ministro de Economía se refirió también al sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España. De Guindos anunció que el nuevo gobernador tendrá el máximo prestigio nacional e internacional y que no tendrá 'involucración política'.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, De Guindos denunció que la ruptura en el año 2006 en lo que había sido la tradición para elegir a gobernador y subgobernador entre el Gobierno y la oposición fue un error. 'La ruptura del consenso en 2006 fue muy malo para el Banco de España', sentenció De Guindos, quien apuntó que la recuperación de ese consenso sería 'muy importante'.

Al ser preguntado sobre la labor desarrollada por el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se limitó a decir que 'las instituciones son más importantes que las personas'.

De Guindos reconoció que ya tiene candidatos 'en la cabeza' para cubrir los puestos de gobernador y subgobernador del Banco de España. 'Espero que las dos personas que surjan sean del máximo prestigio internaconal y recuperemos el consenso'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias