Público
Público

Fitch rebaja tres escalones la calificación de España, hasta BBB

La rebaja se debe al probable elevado coste fiscal de la reestructuración y recapitalización del sector bancario

PUBLICO.ES / AGENCIAS

La agencia de calificación crediticia Fitch rebajó hoy la nota de la deuda de España tres escalones, a BBB, con perspectiva negativa.

La rebaja se debe al probable elevado coste fiscal de la reestructuración y recapitalización del sector bancario, el aumento de la deuda pública española, la situación de recesión que vive el país, y su vulnerabilidad al contagio de la crisis en Grecia, indicó Fitch en un comunicado.

La agencia de calificación Fitch cree que la banca española podría necesitar hasta 100.000 millones en capital adicional, para hacer frente a las pérdidas generadas en su cartera crediticia.

La agencia maneja dos escenarios, uno en que el capital que necesita se situaría entre los 50.000 y 60.000 millones, y otro más 'extremo', basado en lo ocurrido en Irlanda, en que el importe aumentaría a entre 90.000 y 100.000 millones de euros.

Fitch baraja dos escenarios, uno de ellos basado en lo ocurrido en Irlanda

Según la agencia el actual rating de España podría resistir un mayor deterioro de la perspectiva fiscal y un mayor coste de su reestructuración bancaria, aunque el alto nivel de deuda y una debilidad económica persistente la hace vulnerable a las adversidades económicas y financieras.

'La pérdida de acceso a los mercados para financiación presupuestaria y la consecuente confianza en asistencia financiera exterior con condiciones llevaría a una nueva revisión de los ratings de España', dijo Fitch.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias