Público
Público

Lagarde descarta el programa de rescate a España

'No hay mucho más que pedir', aseguró la directora del FMI para aplaudir las medidas de Rajoy

EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó hoy un programa de rescate a España al subrayar que las autoridades 'ya están realizando lo que recomendaríamos'. También afirmó que las tensiones financieras se deben sólo a la 'incertidumbre' en la zona euro.

'Cuando vemos lo que España ha realizado y tiene voluntad de realizar no hay mucho más que el FMI podría pedirle si estuviese en un programa de esas características, declaró Lagarde tras ser preguntada, en un encuentro con periodistas, sobre un hipotético rescate.

En el evento, celebrado en la sede del organismo internacional en Washington, la directora del Fondo reconoció que estas medidas aún 'no están funcionando' debido a la 'incertidumbre' sobre el rumbo de la eurozona y las 'preocupaciones' de los inversores acerca de la falta de crecimiento en España.

Asimismo, destacó el 'serio proceso de auditoría' al que está sometido el sistema bancario español, y consideró 'adecuados' los 100.000 millones de euros comprometidos por los socios de la eurozona para recapitalizar la banca española.

'Hay elementos externos que nublan el horizonte de la competitividad española'  En su última revisión de las cuentas españolas, el organismo internacional pronosticó una recesión más profunda en España en 2012 y 2013, con contracciones en la economía del 1,7 y 1,2 %, dos y seis décimas más, respectivamente, que en sus previsiones de abril. Estos cálculos del Fondo incluyen por primera vez las medidas de ajuste de 65.000 millones de euros aprobadas por el Ejecutivo español en julio.

'Hay factores que están trabajando para que la economía española gane competitividad, pero a la vez hay elementos externos que nublan el horizonte como la incertidumbre de hacia dónde va la eurozona', explicó Lagarde. 'Hemos visto cómo algunos de los números de competitividad en España han mejorado, especialmente en el sector exterior', destacó Lagarde de entre los factores positivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias