Público
Público

La Cumbre Social ultima más movilizaciones tras el 15-S

El secretario general de UGT cree que la movilización del sábado será una 'expresión multitudinaria de clamor' contra los recortes de Rajoy

E. HERRERA

Las más de 150 organizaciones y colectivos que conforman la llamada Cumbre Social se reúnen esta tarde en Madrid para definir la movilización contra los últimos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy que tendrá lugar en la capital este próximo sábado 15 de septiembre. Además, en este encuentro, en el que participan también los secretarios generales de CCOO y UGT, se definirán las nuevas acciones que esta cumbre llevará a cabo en los próximos meses para plantar cara en la calle a las medidas del Ejecutivo, entre ellas, la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios o la reducción de la prestación por desempleo.

Fuentes sindicales aseguran, asimismo, que de este encuentro saldrá una declaración conjunta. Es posible también en esta convocatoria se ponga en marcha  una comisión promotora que organizará una consulta popular sobre los recortes si, como todo apunta, el Gobierno se niega a convocar un referéndum para someter al escrutinio de la ciudadanía unas medidas que no constaban en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Entre los más de 150 colectivos y organizaciones que forman parte de la cumbre social está el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), Jueces para la Democracia, Ecologistas en Acción, la Unión Progresista de Fiscales, el Sindicato de Arquitectos, la Unión de Actores o la Asociación de Futbolistas de España. También integran la Cumbre Social asociaciones de consumidores, de trabajadores de la función pública o de afectados por los recortes de la Ley de Dependencia. La primera reunión de esta Cumbre tuvo lugar el pasado 25 de julio. 

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, prevé que la movilización prevista para el próximo sábado 15 de septiembre en Madrid servirá como 'expresión multitudinaria de clamor' para materializar el rechazo 'rotundo' de la sociedad española hacia las políticas de ajuste emprendidas por el Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a una asamblea de delegados en Madrid, Méndez ha mostrado su convencimiento al afirmar que 'con plena seguridad' la convocatoria será un resorte para denunciar 'democráticamente hasta la saciedad' que el Ejecutivo debe 'rectificar', porque de lo contrario, 'nos llevará a una situación aún peor de la que estamos'.

'Estas no son las alternativas, sino son caminos de perdición que van a llevarse por delante todos los derechos y fundamentos básicos de la economía española', ha dicho Méndez, quien ha avanzado que seguirán con las movilizaciones para que el Gobierno cambie su postura 'de sumisión servil' a los dictamines procedentes de Bruselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias