Público
Público

La OCDE plantea subir el IVA, impuestos verdes y despidos más baratos

La organización que agrupa a los países ricos asegura en su informe sobre España que las perspectivas de una rápida recuperación económica son remotas. Guindos toma nota de las recomendaciones pero asegura que

PÚBLICO / AGENCIAS

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el organismo internacional con sede en París que agrupa a la treintena de países más industrializados, ha publicado su informe sobre España con recetas que suponen una enésima vuelta de tuerca a los ajustes, sobre todo en materia de impuestos y regulación laboral, en especial con las indemnizaciones por despido.

El organismo que dirige el mexicano Ángel Gurría (que se ha entrevistado este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Economía, Luis de Guindos), aconseja entre otras medidas, que más productos y servicios tributen al tipo general de IVA y que se implanten más impuestos medioambientales, al tiempo que opina que el Gobierno central debería recuperar la competencia sobre una serie de impuestos como el de Patrimonio y el de Sucesiones. 'En 2012 varios productos han elevado sus tipos de IVA. Sin embargo, otros se siguen beneficiando de gravámenes sustancialmente reducidos, y deberían moverse al general', afirma el informe, que señala en concreto los servicios turísticos y de transporte (del 10 %) y 'algunos productos de papel', en referencia a los libros, periódicos y revistas que siguen disfrutando del superreducido (4 %). La OCDE aprecia que el sistema impositivo español está demasiado dirigido hacia las rentas del trabajo, especialmente a unas cotizaciones a la Seguridad Social que a su juicio deberían reducirse, ya que son los tributos 'más dañinos' para el crecimiento económico y el empleo. En lo que se refiere a los impuestos medioambientales, la OCDE recuerda que en España suponen un 1,5 % del PIB, 'considerablemente menos' que en otros sistemas fiscales europeos, en los que están en ocasiones por encima del 4 %.

 Además, recomienda indemnizaciones más bajas para el despido improcedente (ahora de 33 días por año trabajado), un contrato único con compensación por despido creciente, la eliminación de la jubilación parcial y más control sobre el cobro del paro. Para la OCDE,  la reforma laboral ha sido un 'paso sustancial' en la dirección correcta, aunque apunta a la persistencia de desequilibrios como la brecha entre los empleados temporales y los indefinidos. Como solución para salvar la dualidad del mercado, propone avanzar hacia un contrato único con indemnizaciones por despido que vayan creciendo conforme al tiempo trabajado. No obstante, subraya que la negociación colectiva sigue siendo rígida y recomienda la supresión de la ultraactividad en los convenios sectoriales y que las empresas puedan participar en las negociaciones salariales sectoriales.

Respecto a las pensiones, la OCDE reconoce que la reforma de 2011 ha amortiguado el aumento previsto en el gasto asociado al envejecimiento de la población, al elevar a 67 años la edad legal de jubilación, a 37 años el periodo de cotización para cobrar la pensión completa y a 25 años el periodo para calcular la pensión. Sin embargo, cree que hay que profundizar en ella y propone eliminar cuanto antes la modalidad de jubilación parcial por el alto coste que conlleva para el sistema.

El organismo internacional, que esta semana ha publicado sus previsiones económicas mundiales (en las que señala que el PIB español caerá en 2015 un 1,5%, y la tasa de paro rozará el 27%), asegura en su informe sobre España que la vuelta al crecimiento tardará en llegar. 'La perspectiva de una recuperación inmediata sigue siendo remota ya que el desapalancamiento del sector privado todavía tiene mucho recorrido por delante, mientras que el círculo vicioso de las finanzas del Gobierno y el sector bancario sigue siendo fuerte', comenta en su informe. El informe agrega que el recorte del gasto y las medidas fiscales para cumplir el objetivo de déficit de 2014 así como los pasos presupuestarios permanentes deben ser detallados

A pesar de todas estas recomendaciones, el secretario general de la OCDE, aseguró que 'España lo esta haciendo de manera ejemplar y dando al mercado buenas señales, para dar confianza y estabilizar el déficit'. Gurría ha declarado que el informe la de la organización que dirige valora la 'valentía' de las reformas emprendidas por el Gobierno, porque sientan las bases de la recuperación económica, aunque señala que las actuales condiciones adversas limitarán el efecto de dichas medidas a corto plazo.

El ministro de Economía ha asegurado que el Gobierno analizará 'con extremado cuidado' el informe de la OCDE, aunque ha asegurado que no tiene pensado tomar más medidas. 'El Gobierno ha tomado las decisiones que ha tomado y no piensa tomar ninguna más al respecto', ha señalado. Aún así, Guindos ha indicado que el Gobierno mirará 'con mucha atención' las recomendaciones, como hace con otros organismos, y ha recordado que muchas de las reformas que ha planteado España van en 'la misma dirección' que estas sugerencias. 'Pero no siempre tienen que coincidir al milímetro', ha añadido.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho que si España pide ayuda financiera a la UE las instituciones 'ya están listas' y ha pedido a Europa que de una señal 'inequívoca' de que cualquier solicitud sería bienvenida. Durante la rueda de prensa en la que Gurría ha presentado el último informe de perspectivas de España, ha asegurado que con una declaración de apoyo de la UE a España se tranquilizarían los mercados financieros.

Gurría ha puntualizado que España cuenta con el necesario apoyo de la Unión Europea, y ha recordado que los socios europeos, dado el desempeño de España por salir de la crisis, deben mostrar que una ayuda sería concedida, 'sólo eso sería suficiente'. La UE debe decir que 'la bazoca está cargada' y ha añadido que 'esto no quiere decir que tenga que cambiar de manos un solo euro', sino sólo sería suficiente para relajar la prima de riesgo. Gurría ha insistido en que España está tomando decisiones correctas y que si pide una solicitud de apoyo financiero la señal que debe dar Europa es que la solicitud sería bienvenida.

La siguiente lista recoge las principales recomendaciones en materia fiscal, financiera y laboral, realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último Informe Económico sobre España.

FISCALIDAD:

MERCADO LABORAL:

SISTEMA FINANCIERO:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias