Público
Público

El BCE recomienda a España bajar impuestos y recortar "gasto público improductivo"

El organismo revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona en 2013 y congela los tipos de interés en el 0,5% pese a que se ha intensificado la recesión

No hubo sorpresas y el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,5%, pese a que continúa la recesión. La institución europea también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.

Los mercados habían descontado que la entidad monetaria europea mantendría el precio del dinero. Los expertos también creen que es poco probable que se tomen medidas significativas para impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas. 

Más llamativo resultó que el BCE revisara a la baja sus previsiones para la economía de la eurozona para 2013 y prevé una contracción del 0,6%, frente al 0,5 % pronosticado en marzo. Ante este panorama, Draghi solicitó aplicar la única receta que conoce: más ajustes y más recortes.

El presidente del BCE dijo que los gobiernos de la eurozona que, como en el caso de España, se hallan inmersos en 'dolorosos' procesos de consolidación fiscal deben tratar que estos 'inevitables' ajustes sean en la medida de lo posible favorables al crecimiento, algo que no se consigue con subidas de impuestos y sí con el recorte del gasto público improductivo.

'Muchos países han buscado la consolidación fiscal mediante subidas de impuestos porque es lo que resulta más fácil y eso no ayuda al crecimiento puesto que se produce en una región donde los impuestos ya eran elevados', dijo Draghi al ser preguntado por la consolidación fiscal española.

En este sentido, el presidente del BCE se mostró partidario de favorecer el crecimiento de la economía a la vez que se llevan a cabo ajustes mediante la bajada de impuestos y el recorte del 'gasto público improductivo', aunque admitió que esto resulta más difícil de aplicar para los gobiernos.

Draghi, dijo en rueda de prensa que la entidad va a observar todos los datos económicos disponibles: 'Estamos preparados para actuar', sentenció. En compensación, el organismo mejoró sus previsiones para 2014: cree que la economía de los países que comparten el euro crecerá un 1,1% en 2014, frente al 1% pronosticado en marzo.

Draghi explicó que la economía de la zona del euro se recuperará a lo largo del año de forma suave, pero no pudo dejar de recordar que la economía de la eurozona se ha contraído un 0,2 en el primer trimestre del año, por lo que ya son seis trimestres consecutivos de contracción.

'Estamos preparados para actuar', dice Draghi mientras la recesión avanza

El Banco Central Europeo observa riesgos a la baja para el crecimiento de la eurozona por la posibilidad de que la demanda interna y externa sea más débil, así como que se produzca una implementación de las reformas estructurales en la eurozona de forma lenta o insuficiente.

Ante este escenario, el BCE estudia las opciones disponibles para mejorar la actividad económica, facilitar el crédito a las empresas de los países periféricos así como ayudar a los bancos a reestructurar sus balances, según dijo Draghi

Por último, el presidente del BCE hizo hincapié en la necesidad de la implementación de las reformas estructurales emprendidas por los distintos países de la zona euro y, al mismo tiempo, favorecer la creación de empleo 'sostenibles' y de 'forma duradera'.

Draghi recalcó que en la actual situación de 'enorme desempleo', especialmente en lo que concierne a los jóvenes, influyen tanto factores cíclicos como estructurales, por lo que es preciso insistir e implementar los consiguientes programas de reformas.

'Hay que poner en marcha de forma rápida esas reformas', insistió Draghi, para animar a los países implicados a 'no declinar' en el ritmo de estas medidas ya comprometidas y, en parte, puestas ya en funcionamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias