Público
Público

La CEOE critica los cuatro días de permiso por defunción de un familiar

'Ahora no se viaja en diligencia', justifica el responsable de relaciones laborales de la patronal, José de la Cavada, quien propone penalizar a los trabajadores con más de cuatro bajas en el mismo año

EUROPA PRESS

El responsable de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José de la Cavada, criticó este lunes los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por el fallecimiento de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar, 'porque los viajes no se hacen en diligencia'.

Durante la clausura de la presentación del II Informe Adecco sobre Absentismo, celebrada este lunes en Madrid, De la Cavada aseguró que el Estatuto de los Trabajadores 'se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora'.

Para el responsable de la CEOE, hay una ampliación de permisos y licencias 'con una mentalidad que no es conforme con el desarrollo que existe hoy en día con los desplazamientos por autovía o tren'.

En su opinión, hay parte de la legislación laboral 'que es copia en este caso de la legislación del franquismo, superprotectora y que no corresponde con la necesidad que tiene una persona para ir a un acontecimiento familiar de ese tipo'.

Por ello, De la Cavada cree que para combatir el absentismo deben conjugarse los derechos de los trabajadores 'con un sometimiento reglado a procedimientos de la empresa, ya que hay que lograr que el absentismo no tenga justificación a la que acogerse'.

Según el informe de Adecco, la tasa de absentismo en España se redujo medio punto en 2012 en el sector privado, hasta el 4,3%, aunque de el responsable de relaciones laborales de la CEOE ha apuntado que en el sector público la tasa asciende al 5,06%.

La firma de recursos humanos se basa en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer este estudio. Las comunidades autónomas que presentan menor tasa de absentismo son Baleares (3,1%), Canarias (3,3%) y Andalucía (3,6%). Por contra, Asturias (5,2%), Galicia (4,8%) y Euskadi (4,7%) son las que tienen un nivel mayor.

Por sectores, la tasa de absentismo es del 5,1% en industria y del 3,7% en servicios y en la construcción, sector en el que se ha registrado el mayor incremento relativo de los últimos años, con un aumento del 76% entre 2003 y 2012.

José de la Cavada admitió que la crisis ha influido en la tasa de absentismo y que ésta ha bajado, aunque subrayó que este aspecto supone un coste de 7.250 millones de euros para las empresas, 'un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según datos de la CEOE'.

Asimismo, criticó que el servicio de Seguridad Social no haga ningún seguimiento a lo que el absentismo cuesta a las empresas. 'El que paga es el que corre con el riesgo y los controles de bajas de la Seguridad Social dejan mucho que desear', aseveró.

Por ello, propuso que se penalice a las personas que tienen cuatro bajas en un mismo año durante los primeros 15 días de ausencia, 'al igual que se hace en otros países del entorno español'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias