Público
Público

El INE subraya que es compatible una disminución de ingresos y una caída de la tasa de pobreza

El organismo estadístico rechaza que se hayan manipulado los datos sobre nivel de pobreza

PÚBLICO

El Instituto Nacional de Estadística (INE) rechaza las acusaciones de manipulación en los datos que ha publicado recientemente sobre el nivel de pobreza en España, incluida en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV).

Según los responsables del INE, se ha realizado una 'revisión completa de todas las series de datos de esta estadística', igual que han hecho los institutos nacionales de estadística del resto de países de la UE que han publicado sus datos censales de 2011.  Por ello, a su juicio,  'sería erróneo comparar datos que proceden de series distintas', y 'más aún sacar conclusiones de esta equívoca comparación', como, en su opinión, sucede en el artículo de Octavio Granado El Gobierno manipula datos para enmascarar que crece la pobreza.

El  subdirector general de estadísticas socio-demográficas del Instituto Nacional de Estadística, Antonio Argüeso, explica que el efecto de la revisión de la serie estadística 'es un empeoramiento en las tasas de pobreza para todos los años'. 'Pero el autor ha comparado un dato de la primera fila (ese 21,2% de 2012) con un dato de la segunda (el 21,6% de 2013) para afirmar que la pobreza entre 2012 y 2013 ha aumentado. Y lo justifica erróneamente en que cree que el dato que ahora se publica para 2012 (el valor 22,2%) es una corrección del dato provisional cuando no se trata de eso'.

El directivo del INE asegura que 'es perfectamente compatible que una disminución de ingresos venga acompañada de una caída en las tasas de pobreza' (que lo que mide es desigualdad) . 'De hecho, se puede observar como el año pasado también ocurrió (21,8% en 2011 frente a 21,2% en 2012) si bien la serie revisada estima que no hubo variación', añade.

Antonio Argüeso subraya que el propósito del INE es ofrecer 'información veraz y alejarse de toda interpretación de los datos', y que 'los procesos de revisión del INE siempre se realizan con total transparencia'. 'Esa labor resulta especialmente difícil cuando la naturaleza de la información a difundir es compleja, como lo es la medición de la pobreza', señala.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias