Público
Público

Javier Doz se perfila como nuevo presidente de la Fundación Primero de Mayo

JAIRO VARGAS

A falta de formalización, la propuesta de la Ejecutiva Confederal de Comisiones Obreras (CCOO) para la presidencia de la Fundación Primero de Mayo será Javier Doz, han informado a Público diferentes fuentes sindicales que ya dan por hecho que este veterano en la central sindical será el sustituto Rodolfo Benito al frente de la fundación del sindicato, cuya presidencia lleva varias semanas vacantes tras la dimisión de Benito por el escándalo de los gastos de las tarjetas de crédito Caja Madrid opacas para Hacienda.

Las mismas fuentes señalan que hay consenso en torno a esta decisión, aunque falta elevar al patronato de la fundación la propuesta formal y que éste la acepte.

Doz  (Madrid, 1951), licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense, es una persona próxima al secretario general, Ignacio Fernández Toxo. Su trayectoria ha estado vinculada al ámbito de la enseñanza, la cual ejerció como profesor de secundaria durante más de diez años en periodos interrumpidos desde el 74 al 2007. Actualmente es adjunto a la secretaría general del sindicato, cargo que ostenta desde 2013.

Militante en la confederación desde la Transición, Doz fue elegido Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO desde 1977 hasta 1989, un período clave en la construcción de un país que dejaba atrás 40 años de dictadura y tenía por delante el reto de construir un Estado democrático, social y de derecho. Desde esta posición, fue partícipe de la negociación de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, que vio la luz el 19 de octubre de 1985, y aunque ha reconocido en algunas entrevistas y artículos que no era perfecta, consagró la gestión democrática de los centros educativos con la participación de profesores, padres y padres y alumnos.

Firme defensor de una educación pública y de calidad, el futuro presidente de la Fundación Primero de Mayo fue miembro del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, del Consejo Escolar del Estado y de los órganos de dirección de las internacionales de la enseñanza FIPESO y CMOPE.

Además de su trayectoria sindical, destaca su paso por la política. Militante de la corriente de IU Nueva Izquierda, Doz fue diputado en la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida entre 1991 y 1995, donde fue portavoz de educación y cultura y presidente de la Comisión de Economía. Aunque tras la constitución de Nueva Izquierda como partido y su integración en el PSOE, las posiciones de Doz son más próximas a las de los socialistas, como atestiguan diversos artículos en defensa de la reforma educativa del exministro Ángel Gabilondo.

En el campo de la economía ha participado en las de la Organización Mundial del Comercio de Cancún (2003), Hong Kong (2005) y Ginebra (2011). También en las cumbres del G20 de Washington (2008), Londres y Pittsburgh (2009); y en las conferencias de ministros de trabajo del G20 de Washington (2010) y Guadalajara (2012).

En el sindicato también ha recorrido varios puestos a lo largo de su dilatada carrera. De 1997 a 2000 desempeñó la Secretaría de Comunicación de CCOO. En el 2000 fue elegido Secretario de Política Internacional, posición en la que fue ratificado en las dos siguientes asambleas confederales. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias