Público
Público

El Banco de España dice que la reforma del artículo 135 de la Constitución debe pensarse "con mucha calma"

AGENCIAS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha declarado este martes de que cualquier retoque del artículo 135 de la Constitución que consagra la estabilidad presupuestaria y el pago de la deuda debe pensarse 'con mucha calma' porque ese precepto surgió de un 'compromiso' que se acordó con Europa.

A su salida de la Comisión de Economía del Congreso, donde ha comparecido esta martes a Linde se le ha preguntado si considera responsable que el PSOE, que impulsó aquella reforma constitucional en 2011 y la pactó con el PP, sea ahora partidario de revisar el citado artículo y completarlo para blindar el gasto social. 'Fue una reforma importante que se hizo de acuerdo con Europa en un momento muy difícil. Cualquier retoque o reformulación de ese compromiso es algo muy importante que hay que pensar con mucha calma', ha contestado Linde. Preguntado por los periodistas sobre si es un mal mensaje para los mercados, el gobernador no ha querido pronunciarse.

El 26 de agosto de 2011 PSOE y PP registraron la proposición de reforma de la Constitución destinada a garantizar la estabilidad presupuestaria, que luego fue sancionada por el rey el 27 de septiembre. La reforma fue planteada por José Luis Rodríguez Zapatero en un pleno extraordinario del Congreso el 23 de agosto y aceptada por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Además, el el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha insistido en las 'dificultades' para cumplir con el déficit público pactado con Bruselas para 2015, al tiempo que ha subrayado que esto indica que habría que tomar medidas adicionales 'en su caso'. En una comparecencia la semana pasada en el Senado, Linde ya avisó que las autonomías tendrán que hacer más ajustes para cumplir con los objetivos de déficit de este año.

'Este año se puede cumplir con el compromiso con Europa. El año que viene puede haber más dificultades', ha asegurado Linde a los periodistas al ser preguntado por la evolución del déficit público tras intervenir en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados. Ante el estancamiento de la zona euro, Linde ha confiado en que la evolución europea no influirá hasta el punto de rebajar las previsiones del Banco de España, que espera que el PIB se incremente un 2%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias