Publicado: 13.04.2015 13:13 |Actualizado: 13.04.2015 14:28

Abertis busca crecer en el autopistas tras la salida a bolsa de Cellnex

La empresa tiene una capacidad de inversión superior a los 4.000 millones, de los cuales cerca de la mitad procederán de la colocación de su filial de telecomunicaciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Autopista AP-6, entre Villalba y Adanero. ABERTIS

Autopista AP-6, entre Villalba y Adanero. ABERTIS

MADRID.- Abertis dijo el lunes que quiere fortalecer su negocio de concesiones de autopistas y busca oportunidades de inversión, sobre todo en los mercados internacionales.

En un hecho relevante, Abertis dijo que no existen planes concretos al respecto, aunque agregó que dispone de recursos financieros suficientes para acometer estas inversiones.

Abertis salió con esta declaración al paso de una información publicada en el diario Expansión, que afirmaba que la compañía usará los fondos que capta con la salida a bolsa de su filial Cellnex para comprar nuevas autopistas. Abertis tendría una capacidad de inversión superior a los 4.000 millones de euros, de los cuales cerca de la mitad procederán de la colocación de un 60% del capital de Cellnex.



Abertis cuenta en la actualidad con 8.300 kilómetros de autopistas repartidos entre Brasil (su principal mercado), España, Francia y Chile. Según Expansión, Abertis ha puesto sus ojos ahora en Itínere, propietaria de seis autopistas con 600 kilómetros en el norte de España y participada por un fondo de infraestructuras de Citi, la constructora Sacyr y varias entidades financieras regionales.

Los analistas apuntan que la empresa de concesiones tiene puestos sus ojos en Itínere y en la italiana Serenísima

"La novedad es el posible interés en Itínere, donde según el artículo las dificultades de la operación radican en la estructura de deuda", destacó Banc Sabadell el lunes en su nota matutina. La deuda financiera neta de Itínere suma unos 2.750 millones de euros, equivalente al 20 por ciento de la deuda financiera neta de Abertis. Otro posible objetivo, podría ser, según el diario, la concesionaria italiana Serenísima (146 kilómetros entre Padua y Brescia.

Abertis ya tiene presencia en este mercado a través de su filial Cellnex, que gracias al reciente acuerdo con el operador italiano de telefonía móvil Wind (la compra de 7.400 torres de telefonía móvil) generará más del 50% de sus ingresos en Italia.

Abertis dijo en la junta de accionistas del mes pasado que quiere seguir impulsando su internacionalización y que "seguirá analizando de manera activa nuevas operaciones de adquisición, con la mirada puesta en Norteamérica y Europa.

Para el año en curso, Abertis prevé en un principio inversiones por 1.100 millones de euros, dos tercios de los cuales se destinarán a la mejora de sus autopistas en Brasil y Francia y un 25% al desarrollo de satélites para su filial Hispasat