Publicado: 10.04.2015 21:59 |Actualizado: 10.04.2015 21:59

Agbar denuncia al director de ATLL por injurias y calumnias

La compañía reponde a las declaraciones en las que se la acusaba de incurrir en "impagos" del agua suministrada

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Ángel Simón, presidente de Agbar. EFE

Ángel Simón, presidente de Agbar. EFE

BARCELONA.- Agbar ha presentado una denuncia por injurias y calumnias contra el director general de ATLL Concesionaria, Alfredo Gutiérrez, en el juzgado de primera instancia de Sant Feliu de Llogregat (Barcelona), según ha informado este viernes.

La compañía, en su escrito, solicita la celebración de un acto de conciliación, previo a la interposición de una querella por injurias, pidiendo a este ejecutivo que "se retracte y reconozca la falsedad de graves y calumniosas manifestaciones realizadas contra Agbar".

En concreto, Agbar hace alusión a afirmaciones hechas en una carta remitida en marzo por ATLL al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y diversos ayuntamientos en la que acusaba a la compañía de incurrir en "impagos" del agua suministrada por ATLL. 



La empresa asegura que la situación que describe ATLL "no corresponde a la realidad de las cosas" y que Agbar ingresa los importes a la Administración titular del servicio, que es la Generalitat de Catalunya.

En la denuncia destaca que la compañía "no puede pagar a quien no es titular del contrato de acuerdo con las sentencias del TS" y asegura que corresponde a la Generalitat dirimir qué parte de esos pagos le corresponde a ATLL, puesto que hay conceptos que sólo corresponden a quien tenga contrato vigente de acuerdo con dichas sentencias.

Agbar recuerda que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Catalunya (OARCC) resolvió que debía excluirse a Acciona del concurso público para gestionar ATLL, al que también optaba la compañía barcelonesa.

Argumentos de ATLL

Después de que haya trascendido esta denuncia, fuentes de ATLL se han remitido al comunicado de finales de marzo en que explicaban que habían reclamado a la Generalitat impagos por parte de Agbar y otras filiales de su grupo por un importe pendiente de 45 millones de euros más 350.000 euros de intereses de demora.

La sociedad encargada de gestionar el agua 'en alta' del sistema Aigües Ter-Llobregat explicó que todas las empresas del grupo Agbar que proporcionan servicio en esta área dejaron de pagar el agua que reciben en agosto.

Añadió que, después de que ATLL recurriese a la Generalitat para reclamar esta deuda, el grupo Agbar y sus filiales abonaron 20 millones de euros, pero quedan pendientes los citados 45 y los intereses de demora.

Agregó que las empresas del grupo Agbar "retienen indebidamente" los ingresos cobrados a los ciudadanos por el agua, sin abonar las cantidades debidas por el suministro a su proveedor (ATLL), lo que tildó de enriquecimiento injusto para las compañías del grupo Agbar.