Publicado: 23.09.2016 19:56 |Actualizado: 23.09.2016 19:56

La aseguradora Mutua Madrileña se convierte en el segundo accionista de CaixaBank con el 2,13%

El millonario mexicano Carlos Slim invierte 100 millones en la colocación del 9,9% del banco con la que quiere financiar la OPA sobre el portugués BPI

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (i), junto al presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda (c), y el presidente de EY, José Luís Perelli, poco antes de intervenir en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía. EFE/Marisc

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, junto al presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, poco antes de intervenir en un desayuno informativo. EFE/Mariscal

MADRID.- La aseguradora Mutua Madrileña ha alcanzado un 2,13% del capital de Caixabank tras invertir unos 280 millones de euros en la colocación de acciones que ha realizado el banco catalán. Con esa participación, la aseguradora se coloca como la segunda accionista de Caixabank, tras CriteriaCaixa.

El banco catalán vendió el jueves la totalidad de su autocartera, un 9,9% del capital, a inversores institucionales por 1.322 millones de euros para reforzar su capital ante el desembolso previsto por la OPA al banco portugués BPI.



El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha subrayado que se trata de una "atractiva" oportunidad de inversión precisamente, según ha explicado, en unos momentos en los que la renta fija, tradicional foco de la inversión financiera del sector asegurador, presenta rentabilidades próximas al 0%.

Mutua Madrileña ha subrayado que mantiene una "exitosa" alianza con la entidad catalana en banca seguros y una "excelente" relación iniciada en el verano de 2011 con la compra, por parte de la aseguradora, del 50% de SegurCaixa Adeslas y su integración en su grupo empresarial de Mutua, en la que fue la mayor operación corporativa del sector asegurador realizada en España.

Además de la Mutua, el Grupo Financiero Inbursa, del magnate mexicano Carlos Slim, también ha acudido a la colocación de Caixabank, por unos 100 millones de euros, o alrededor de un 0,75% del capital del banco. CriteriaCaixa, accionista de control de Caixabank, posee un 9% de Inbursa.

Caixabank informaba este jueves de que enla venta de su autocartera, en la que han actuado como entidades colocadoras J.P. Morgan Securities y Morgan Stanley International, habían participado dos inversores institucionales "con vocación de permanencia" por un importe total de aproximadamente 380 millones de euros. Así pues, tanto Mutua como Inbursa han actuado como inversores ancla de la colocación, que ha supuesto la venta del 9,9% de la entidad catalana con el objetivo de reforzar su ratio de capital tras la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el luso BPI.