Público
Público

Banca March ganó un 33% más en 2016

El grupo financiero especializado en banca privada y empresas, que no cotiza en bolsa, quiere multiplicar por dos el negocio en banca privada y en empresas en los próximos cinco años

Entrada al edificio Banca March. E.P.

AGENCIAS

El grupo no cotizado Banca March dijo el miércoles que cerró el ejercicio 2016 con un incremento del 33% en su beneficio atribuido hasta los 134,3 millones de euros. Los resultados de la cotizada Corporación Financiera Alba , participada por el grupo en un 20% contribuyeron al crecimiento del beneficio.

La entidad, especializada en el asesoramiento a banca privada y empresas, dijo que su volumen de negocio a finales de año ascendió a 13.102 millones de euros, con un aumento del 11,3% en el número de clientes.

El margen de intereses se ha situado en 163,5 millones de euros, un 9,7% menos que el ejercicio anterior, debido al impacto de los bajos tipos de interés y a la elevada posición de liquidez de la entidad, "que tiene un coste" que penaliza las cuentas.

El resultado de las entidades participadas se situó en 167,7 millones de euros, 104,8 millones más que un año antes debido en gran parte a las cuentas de Indra, que volvieron a 'números verdes' tras las pérdidas de 2015.

El resultado de operaciones financieras alcanzó los 70,5 millones de euros, un 47,2% más, mientras que las comisiones netas cedieron un 1,7%, hasta los 164,1 millones de euros.

Las provisiones y pérdidas por deterioro de activos financieros se redujeron un 76,4%, debido a una mejora de la morosidad. El ratio de morosidad del grupo se situó en el 3,99%, el más bajo del sector financiero español.

El negocio de banca privada, fundamental para el banco, ha visto un incremento del 11,3% del número de clientes durante el pasado ejercicio y su volumen de negocio alcanzó los 13.102 millones de euros.

La gestora del grupo, March Asset Management, se consolidó como tercera del mercado español por volumen de Sicav con 3.230 millones de euros. Al cierre de 2016, el patrimonio gestionado alcanzaba los 6.385 millones de euros. El consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, quien ha afirmado que Banca March quiere continuar siendo líder en banca privada y asesoramiento a empresas.

A finales de 2016 los recursos fuera de balance sumaban 10.029 millones de euros, un 7,6 por ciento más que en 2015. Con la tasa de mora más baja del sector (3,99% ), Banca March declara un ratio de capital TIER 1 del 20,55% a finales de año. 

Banca March, la única entidad española de propiedad 100% familiar especializada en el negocio de banca privada, se ha fijado un plan estratégico a 2019 que parte de la base de que su modelo de negocio "no replicable" es el instrumento para alcanzar sus objetivos.

Así, pretende ser el banco de referencia de sus clientes multiplicando por dos el negocio de banca privada y en empresas en los próximos cinco años gracias a "su sólido balance, sus productos de co-inversión y un excelente servicio de asesoramiento", según ha explicado el consejero delegado.

El banco dijo que espera incrementar un 50% los recursos fuera de balance y un 50% los ingresos de aquí al año 2019.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía