Público
Público

El barrio sevillano de Los Pajaritos, el más pobre de España 

De los quince barrios con renta neta media de los hogares más alta elegidos por el INE, diez están en Madrid y cinco en Barcelona.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4

Calle Gorrión en el barrio sevillano de los pajaritos.

El barrio más pobre de España está en Sevilla. Los Pajaritos, repite como barrio más pobre de España, y su situación económica sigue empeorando con unos ingresos medios anuales de 12.307, más de 300 euros menos que en el año anterior. En total, son siete los barrios Sevillanos los que aparecen entre las rentas más bajas de España. 

Los barrios madrileños de El Viso y Piovera, con una renta medida de sus hogares de más de cien mil euros, son los más ricos de España, frente a uno de Sevilla, que no llega a los 13.000.

Según datos de los Indicadores Urbanos 2017, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de las ciudades se dan importantes desigualdades, por lo que la subdividen en zonas que, en muchos casos, coincide con los distritos o barrios, para lo que el INE sigue una proyecto europeo que define a estas unidades
como SCD.

La lista actual de "barrios SCD" la forman 16 municipios: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza, que integran 491 "barrios SCD".

Con los datos socioeconómicos seleccionados, los barrios de El Viso y La Piovera en Madrid tienen una renta media por hogar superior a los 100.000 euros. La tercera posición la ocupa el barrio de Pedralbes, en Barcelona, con 99.752 euros, seguido de Les Tres Torres, también en Barcelona, con 90.809.

De los quince barrios con renta neta media de los hogares más alta elegidos por el INE, diez están en Madrid y cinco en Barcelona. Las rentas más bajas se localizaron en la ciudad de Sevilla, concretamente en las zonas 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) y zonas 5-A (barrio Polígono Sur del distrito
Sur) con 12.307 y 13.180 euros, respectivamente. 

Entre las de renta más baja, aparecen siete barrios de Sevilla, dos de Málaga, tres de Alicante, uno de Madrid, Vigo y Córdoba, respectivamente.