Público
Público

Constructoras Carlos Jarque cobra 1,34 millones en su primer año al frente de FCC

Carlos Slim y Esther Koplowitz no perciben remuneración tras las pérdidas de la construcción, y sólo recibe las  dietas por acudir a los consejos de administracion

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero delegado de FCC, Carlos Jarque, y la presidenta no ejecutiva, Esther Alcocer Koplowitz. E.P.

El consejero delegado de FCC, Carlos Jarque, recibió una remuneración total de 1,34 millones de euros durante 2016, su primer ejercicio completo como consejero delegado de la compañía de construcción y servicios controlada por Carlos Slim.

Jarque cobró un sueldo fijo de 863.000 euros, al que se suman otros 244.000 euros correspondientes a su bonus o retribución variable que contempla su contrato, y 12.000 euros más en concepto de dietas por asistencia al consejo de la constructora, del que forma parte desde junio de 2016, y de sus filiales. Además, FCC ingresó 202.000 euros en el Fondo de Ahorro o plan de pensiones con que cuenta Carlos Jarque, lo que eleva a 1,339 millones de euros los emolumentos totales recibidos durante 2016, según el informe de remuneraciones de la compañía.

No obstante, ya en el ejercicio 2017, el pasado 7 de febrero el grupo constructor inyectó, "de conformidad con su contrato", una aportación "extraordinaria" adicional a este fondo de pensiones de su consejero delegado por importe de otros 268.128,5 millones.

En el informe de remuneraciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FCC detalla que el contrato suscrito con Carlos Jarque contempla el pago de un sueldo fijo de 900.000 euros, al que se suma una retribución variable equivalente a hasta un 40% de su pago fijo anual (de hasta 360.000 euros).

Este bonus está ligado al cumplimiento de "objetivos, para cuya valoración se toman en cuenta como parámetros" el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y el cash flow operativo, si bien el consejo de FCC puede decidir "discrecionalmente" sobre su pago aunque no se cumplan los objetivos. "Aunque en un ejercicio los resultados de la empresa medidos según los citados parámetros no alcanzaran los objetivos señalados por la sociedad, el consejo de administración podrá discrecionalmente acordar abonar al directivo una retribución variable superior a la que le correspondería percibir en aplicación estricta de los requisitos exigidos", indica FCC en el informe de retribución del consejo.

Adicionalmente, Jarque es beneficiario de un plan de ahorro o de pensiones, que le reconoce una aportación anual de 340.000 euros al año, además de otras "retribuciones en especie" como son varios seguros, viajes a México y coche de empresa.

La presidenta, sin sueldo

En cuanto al consejo de administración, FCC no abonó a sus consejeros la parte de su retribución que está ligada a los beneficios de la compañía, dado que cerró 2016 en pérdidas. Así, sólo recibieron los importes correspondientes a las dietas de asistencia "efectiva" (presencial o través de videoconferencia) a las reuniones del consejo.

De esta forma, el accionista de control de la compañía, Carlos Slim, percibió 25.000 euros por dietas de asistencia a los consejeros. La otra accionista, Esther Koplowitz, recibió por este concepto 33.000 euros.

Por su parte, la presidenta no ejecutiva de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, no cuenta remuneración por su cargo, y recibió 65.000 euros también en concepto de dietas por asistencia a los consejos.

En el caso de las también consejeras e hijas de la segunda accionista del grupo, Alicia y Carmen Alcocer Koplowitz, cobraron dietas por 56.000 y 34.000 euros respectivamente.

FCC mantendrá en 2017 la política retributiva de su consejo. La compañía asegura que, según el índice Spencer Stuart de consejos de administración, figura entre las empresas cotizadas españolas que menos retribuyen a su máximo órgano de gestión.