Publicado: 21.10.2015 10:36 |Actualizado: 21.10.2015 10:36

La CNMC sanciona a Mediaset con 460.840 euros por incumplir la normativa de publicidad

Se insertó publicidad en programas de Telecinco y Cuatro sin interrumpirlos y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios. Las campañas aparecieron en 'El programa de Ana Rosa', 'Sálvame Limón', 'Sálvame Naranja' y '¡Qué tiempo tan feliz!' y en 'Noticias Cuatro Deportes', 'Todo va bien' y 'Las mañanas de Cuatro'.

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En el programa de Ana Rosa se ha defendido de las informaciones de últimos días sobre su ático en Estepona

La CNMC sanciona a Mediaset con 460.840 euros por incumplir la normativa de publicidad. /TELECINCO

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido sancionar con 460.840 euros a Mediaset por cuatro infracciones graves en relación con la normativa de publicidad, dos de ellas de carácter continuado.

Durante el mes de febrero de 2015, Mediaset insertó publicidad en diversos programas de Telecinco y Cuatro sin interrumpirlos y mezclando los contenidos editoriales con los publicitarios, explica la CNMC.

En concreto, las campañas publicitarias aparecieron en "El programa de Ana Rosa", "Sálvame Limón", "Sálvame Naranja" y "¡Qué tiempo tan feliz!" (todos emitidos en Telecinco) y en "Noticias Cuatro Deportes", "Todo va bien" y "Las mañanas de Cuatro" (en el canal Cuatro).



En total, se han registrado 17 inserciones de publicidad con una duración global de 88 segundos, según detallan las resoluciones de la CNMC.

Para fijar la sanción, Competencia ha valorado la repercusión social en función del canal y de la audiencia, el número de inserciones publicitarias y su duración, el beneficio económico que la conducta infractora puede haber reportado al operador y el carácter continuado de dos de las cuatro infracciones.

Según la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que regula el derecho a emitir mensajes publicitarios, tanto los mensajes publicitarios en televisión como la televenta deben estar claramente diferenciados de los programas mediante mecanismos acústicos y ópticos según los criterios generales establecidos por la autoridad audiovisual competente.

Además, establece que el nivel sonoro de los mensajes publicitarios no puede ser superior al nivel medio del programa anterior y que deben respetar la integridad del programa en el que se inserta y de las unidades que lo conforman.

Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.