Público
Público

Las diez peores prácticas periodísticas de TVE en el año 2014

El año 2015 arrancó con una asamblea de trabajadores y el Consejo de Informativos denunciando "el régimen de provocación y miedo" instaurado por el PP en TVE. Estas son diez de las "aberraciones" cometidas en los telediarios.

Publicidad
Media: 4
Votos: 52
Comentarios:
Los trabajadores de RTVE han organizado una sentada en protesta por los cambios de jefes en tres secciones de los Servicios Informativos

Los trabajadores de RTVE han organizado una sentada en protesta por los cambios de jefes en tres secciones de los Servicios Informativos.

El año 2015 arrancó para RTVE con un acontecimiento inédito: una asamblea de trabajadores y el Consejo de Informativos (CdI) de la cadena pública denunciaron "el régimen de provocación y miedo" instaurado por el Partido Popular en la redacción de los servicios informativos de TVE. El comunicado emitido por el CdI, y ratificado en asamblea, denunciaba las "purgas internas" que se estaban cometiendo entre los trabajadores con el fin de crear “ una redacción sumisa y al servicio del poder político, alejada de las preocupaciones ciudadanas y dedicada a labores de propaganda gubernamental".

La asamblea de trabajadores y el duro comunicado del CdI fueron la culminación de un año de protestas entre los periodistas de la cadena pública que han denunciado insistentemente la pérdida de credibilidad, de objetividad y de honestidad de los telediarios de la televisión pública. De esta manera, 2014 ha estado marcado en la televisión pública por las sucesivas denuncias de manipulación informativa por parte de trabajadores de la propia televisión pública.

Los periodistas de la cadena pública han denunciado la pérdida de credibilidad, de objetividad y de honestidad de los telediarios 

Prueba de ello fue la recogida de 1.500 firmas entre los trabajadores de TVE a un texto de denuncia en el que se advertía de la “utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos de TVE”. Pero no fue el único. A finales de noviembre, el malestar existente en la redacción de informativos de TVE se pudo apreciar a través de una manifestación espontánea de una mayoría significativa de la plantilla tras las destituciones de jefes de sección y de área decididos por el nuevo director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín. 

Entre la larga lista de malas prácticas periodísticas, denunciadas por los periodistas de la cadena pública, Público ha seleccionado y resumido diez casos flagrantes de aberraciones periodísticas cometidas por la televisión pública y financiada con el dinero de todos.

1. Cuatro de febrero. Sobre Soraya Sáenz de Santamaría

Tras dar una información exhaustiva sobre el escrache sufrido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ningún informativo de La 1 se hizo eco de que la Audiencia de Madrid había archivado la denuncia que había presentado familiares de la vicepresidenta, que entendían que el escrache podía ser constitutivo de delito.

Por tanto, La 1 no informó de que el escrache sufrido por la vicepresidenta no constituyó delito alguno sino que fue un acto de libertad de expresión y del derecho de manifestación de los congregados, según señaló el juez en el auto en el que archivó la denuncia formulada por el marido de la vicepresidenta del Gobierno.

Según la resolución del juez de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero, no hubo ni amenazas, ni coacciones, ni violencia, ni se invadió la intimidad de Sáenz de Santamaría, ya que el acto fue pacífico.

Escrache en casa de la vicepresidente.- EFE

Escrache en casa de la vicepresidente.- EFE

2. Veinte de abril; 16 de mayo y 10 de septiembre: silencio sobre Cañete

El 20 de abril TVE decidió no informar sobre la relación del entonces candidato del PP a las Elecciones Europeas, Miguel Arias Cañete, con varias empresas del sector petrolífero y su participación -no declarada ante el Congreso de los Diputados- en algunas de esas empresas. 

Meses después, el 10 de septiembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso a Cañete como Comisario de Clima y Energía. TVE volvió a ignorar los intereses del ya parlamentario europeo en empresas petrolíferas. Por supuesto, tampoco informó de que el cargo era de menor relevancia que el ocupado hasta ese momento por España en la Comisión Europea.

En medio de estas dos noticias, TVE silenció otra información sobre Cañete. Fue el 16 de mayo. El Telediario 1 no ofreció las polémicas declaraciones de Cañete, en aquel entonces candidato del PP a las europeas, sobre "la superioridad intelectual del hombre frente a la mujer". 

3. Seis de mayo: sin datos de valoración sobre Rajoy

Los informativos de la primera cadena de la televisión ofrecieron la información sobre los datos del barómetro del CIS pero omitieron la valoración que merecieron a los ciudadanos el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. En este CIS, Rajoy una nota de 2,29 puntos sobre 10. El socialista y líder de la oposición en aquel momento, Alfredo Pérez Rubalcaba, se tuvo que conformar con 2,93.

4. Dieciséis de mayo: sobre el asesinato de Isabel Carrasco

El Informe Semanal sobre el asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, omitió la militancia compartida en el PP de la víctima y las presuntas asesinas. ¿Casualidad? 

Pablo Iglesias, durante el mitin de Podemos en Valencia, este domingo. EFE

5. Veinticinco de mayo: ¿Podemos existe? 

Durante la noche de las europeas, La 1 de TVE dio prioridad a la celebración de la Copa de Europa del Real Madrid. Se valoró mal el papel de Podemos, ya que no hubo conexión en directo, y el orden y la duración de las conexiones no respondían al interés informativo, según denunció el Consejo de Informativos. 

A partir de este día y según Podemos fue avanzando en las encuestas fue desapareciendo de los informativos. En la semana siguiente a las elecciones europeas, la presencia de Podemos en los informativos de TVE se reduce a 3 minutos y 16 segundos en total, sumando todos los informativos de los siete días. Pablo Iglesias, líder del partido, tuvo que esperar hasta el 5 de diciembre para ser entrevistado. No lo hizo en ninguno de los programas de referencia de la televisión pública sino en La Noche en 24 del Canal de 24 horas. Esta noche se produjo la famosa pregunta, casi afirmación, de Sergio Martín. 

6. Siete de junio: Canarias contra las prospecciones

Decenas de miles de personas se manifestaron en Canarias contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas de las islas. El Telediario del Fin de Semana dedicó 25 segundos de colas a esta información provocando la protesta del Centro Territorial de Canarias, que de hecho, remitió una protesta al Consejo de Informativos. 

7. Treinta de agosto: En España no hay fosas comunes

El Telediario del Fin de Semana dedicó una pieza a la efeméride del "Día del Desaparecido". Eso sí, se le olvidó mencionar que aún hay alrededor de 114.000 españoles desaparecidos desde la Guerra Civil. La ARMH emitió una protesta ante este vacío informativo de la televisión que pagan todos los españoles, también los que tienen familiares en cualquier cuneta del país.

Pancarta víctimas franquismo

Pancarta de las víctimas franquismo.

8. Dieciocho de septiembre. Sin dispositivo para Escocia

En todo el país se miró con lupa el referéndum escocés. Tanto el proceso como el resultado tenía un innegable interés para los espectadores españoles, pendientes entonces de la consulta del 9N en Catalunya. Sin embargo, el telediario matinal y Los Desayunos de TVE no emitieron las declaraciones de Alex Salmond y David Cameron dando valor al ejercicio democrático de la consulta. Asimismo, TVE no consideró necesario realizar un dispositivo especial para dar una cobertura más amplia al referéndum. 

9. Uno de octubre: Las tarjetas black no existen

La Fiscalía Anticorrupción solicita investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia por el uso de las tarjetas black. El informativo regional de Madrid, sin embargo, no dio ninguna información al respecto en ninguna de sus dos ediciones. 

10. Diecinueve de diciembre de 2013: entrada a la sede del PP

Esta falta periodística se produjo en 2013, pero por su importancia ha sido incluida en esta lista. La Policía entró y registró la sede del PP por orden policial pero el Telediario matinal no incluyó el tema entre sus titulares. Para Los Desayunos de TVE que la Policía registre la sede del partido del Gobierno merecieron la friolera de 42 segundos.