Público
Público

Desempleo femenino Las mujeres suponen más del 70% del incremento del paro del mes de septiembre

Los datos del paro registrado demuestran el incremento de la precarización de los contratos de las mujeres, que acumulan el 73% de los empleos temporales, según Comisiones Obreras.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Varias mujeres esperan en la cola del paro. EFE

El pasado mes de septiembre ha sido uno de los peores para el empleo. La cifra de parados se incrementó en casi 28.000 personas (27.858). Sin embargo, la peor parte ha recaído sobre las mujeres, puesto que representan el 71,2% del incremento del desempleo registrado entre agosto y septiembre.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro entre los hombres se incrementó el mes pasado en 8.030 personas, mientras que el de las mujeres lo ha hecho en 19.828.

A día de hoy el número de hombres que no tiene empero, según la SEPE es de 1.439.465, mientras que las mujeres que no trabajan y buscan empleo se acerca a los dos millones (1.970.717).

Según Lola Santillana, secretaria de empleo de Comisiones Obreras, "el paro en España, está feminizado. Es del 58% y no baja. Es más, a tenor de los últimos datos, se está incrementando". 

Según este sindicato, la pérdida de afiliación se ha producido fundamentalmente en el sector de hostelería, comercio, actividades complementarias y servicios sociales, en los cuales se produce un gran número de sustituciones en los meses de verano y son sectores "absolutamente feminizados". El sindicato lleva tiempo denunciando el aumento de los contratos a tiempo parcial, que fundamentalmente se producen en estos sectores, que suelen ser por menos horas y que esconden, en muchas ocasiones, contratos a jornada completas aunque pagados a tiempo parcial.

Para este sindicato, si bien la parcialidad es una factor que afecta tanto a hombres como a mujeres desde el inicio de la crisis, es significativo y revelador que el 73% de la contratación temporal en nuestro país la acaparan hoy las mujeres, lo que es considerado un porcentaje "demasiado elevado". 

"España tiene un problema muy serio en el acceso a los empleos de calidad de las mujeres y ahora, con estos empleos que se están creando se puede volver a ver que la precariedad sigue afectándoles a ellas en una medida desproporcionada, lo cual va a marcar un sesgo muy determinado en nuestro mercado laboral y en al falta de posibilidades que tienen las mujeres para entrar en el mercado laboral", afirma Santillana.