Público
Público

Drax e Iberdrola revisan su acuerdo sobre las plantas de Scottish Power tras la sentencia de la UE

Un fallo del Tribunal de la UE anuló una decisión de Bruselas, que había dicho que el mercado de capacidad de Reino Unido era compatible con las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Un generador en una central eléctrica de Drax en el norte de Inglaterra. REUTERS/Nigel Roddis

Reuters

La compañía eléctrica británica Drax Group ha revisado las condiciones de su acuerdo para comprar activos de generación en Reino Unido a la española Iberdrola para asegurarse de que recibe compensaciones por pagos por capacidad perdida ante la suspensión de un programa gubernamental.

En octubre, Drax acordó la compra de algunas plantas de energía hidroeléctrica y de bombeo en Reino Unido a Scottish Power, de Iberdrola, por 702 millones de libras (unos 801 millones de euros), dentro de su objetivo de abandonar la producción basada en carbón antes de la fecha límite del gobierno de 2025.

El mes pasado, Reino Unido tuvo que suspender un plan de reserva energética, denominado mercado de capacidad, destinado a evitar cortes de electricidad, a la espera de una investigación adicional por parte de los reguladores de la Unión Europea.

El plan paga a los proveedores para que proporcionen suministros de energía en un plazo muy breve para evitar cortes que podrían producirse en un contexto de cierre de plantas de carbón y de unos precios bajos que disuaden a los inversores de la construcción de nuevas plantas.

Aunque Drax cree que la Comisión Europea volverá a aprobar el actual mercado de capacidad en su forma actual o similar, la suspensión ha puesto en riesgo los pagos a las centrales que va a comprar en el acuerdo con Iberdrola.

Por lo tanto, ha llegado a un acuerdo para un programa de riesgo compartido con la firma española que podría significar que reciba un pago de hasta 26 millones de libras.

Según los términos revisados, si se reciben menos del 100 por ciento de los pagos de capacidad desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2019 y el beneficio bruto de la cartera para todo el año es inferior a 155 millones de libras, Iberdrola pagará a Drax hasta 26 millones de libras.

Del mismo modo, si el beneficio bruto de 2019 supera los 165 millones de libras, Drax realizará un pago a Iberdrola de hasta 26 millones de libras.

Cuando se anunció el primer acuerdo, Drax esperaba que la cartera de activos de Scottish Power contribuyera con un beneficio bruto de 155-175 millones de libras en 2019.

"El mercado de capacidad es un pilar central de la política energética del Reino Unido y garantiza la seguridad del suministro al tiempo que minimiza los costes para los consumidores", dijo Will Gardiner, CEO de Drax Group, en un comunicado.

"Para mitigar el riesgo de que los pagos por capacidad tarden en restaurarse, hemos acordado unos términos revisados ​​que ofrecen protección en 2019", añadió.

La sentencia del Tribunal General de la UE en octubre anuló una decisión de la Comisión Europea, que había dicho que el mercado de capacidad de Reino Unido era compatible con las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Los analistas dicen que podría tardarse un año o más en que se restablezca el mercado de capacidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía