Público
Público

Lucha contra el fraude El Ecofin acuerda normas contra la evasión fiscal de las multinacionales fuera de la UE

La UE quiere impedir que las grandes empresas eviten pagar impuestos explotando las diferencias entre los sistemas fiscales, para evitar casos como los denunciados en los Papeles de Panamá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, conversa con la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, junto al ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, antes del comienzo de la reunión del Ecofin, en Bruselas. EFE/Olivier Hoslet

Los ministros de Finanzas y Economía de la Unión Europea (Ecofin) han alcanzado este martes un acuerdo para prohibir que las compañías multinacionales con actividad en el bloque comunitario reduzcan sus obligaciones fiscales aprovechando las diferencias entre los sistemas tributarios de los Estados miembros y de países que no forman parte del bloque comunitario.

Esta normativa forma parte del paquete de medidas propuestas por la Comisión Europea para combatir la evasión y la evasión fiscal a raíz de las revelaciones de los llamados papeles de Panamá. Además, la directiva implementa recomendaciones de la OCDE para la erosión de las bases imponibles del impuesto de sociedades.

Los denominados "desajustes híbridos" tienen lugar cuando dos jurisdicciones tienen sistemas tributarios distintos que las multinacionales explotan para reducir sus obligaciones fiscales. El acuerdo logrado este martes busca asegurar que las empresas no hagan uso de estas disparidades en el caso de acuerdos con países no europeos (las diferencias entre sistemas fiscales de Estados miembros están cubiertas por otra directiva aprobada en julio).

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que el acuerdo es "otra historia de éxito" en la campaña de la UE "por una fiscalidad justa". "Paso a paso, estamos eliminando los canales que usan algunas compañías para escapar de los impuestos. Felicito a los Estados miembros por acordar esta medida tangible para frenar los abusos fiscales e instalar un entorno fiscal justo en la UE", ha manifestado el comisario.

El Ecofin debatió ya esta reforma en su reunión del pasado diciembre, pero los ministros no lograron ponerse de acuerdo sobre dos puntos: las exenciones para el sector financiero que solicitaba Reino Unido y la fecha de entrada en vigor de las nuevas disposiciones, que Holanda quería aplazar.

El Consejo llegó hoy a un acuerdo para excluir temporalmente de las normas al capital regulatorio del sector bancario. La Comisión deberá presentar un informe para evaluar las consecuencias de esa exclusión.

Por otra parte, se prevé un plazo más largo para la aplicación de las normas, que se retrasa un año, hasta el 1 de enero de 2020.

La directiva es una de las propuestas del paquete sobre tasación corporativa que la Comisión Europea presentó en octubre de 2016. El Consejo adoptará la directiva una vez que el Parlamento Europeo haya emitido su opinión.

Los Estados miembros tendrán hasta el 31 de diciembre de 2019 para adaptar a sus legislaciones nacionales la normativa europea.

Lista europea de paraísos fiscales

Los ministros de Finanzas de la UE también han abordado los avances para elaborar una lista europea de paraísos fiscales, que se espera para finales de este año. Los Veintiocho ya fijaron en noviembre del año pasado los criterios que se utilizarán para incluir a jurisdicciones en dicha "lista negra": la transparencia fiscal, tener un sistema tributario justo e implementar las recomendaciones de la OCDE contra la erosión de las bases imponibles.

Una vez se fijaron los criterios, la UE envió cartas a aquellos países y jurisdicciones que serán evaluadas para determinar si deben formar parte o no de la lista europea de paraísos fiscales. Este proceso finalizará en septiembre, según las previsiones, y entonces los Veintiocho tendrán que adoptar finalmente la lista de "jurisdicciones no cooperativas".

Preguntado por si Gibraltar formará parte de la lista final de la UE de paraísos fiscales, De Guindos ha asegurado que en la actualidad "forma parte de la Unión Europea", pero que una vez que Reinos Unido abandone el club comunitario "se aplicarán los criterios".