Publicado: 02.06.2016 14:55 |Actualizado: 28.09.2016 22:12

La embotelladora de Coca-Cola debuta en bolsa pasando por alto su conflicto laboral

La presidenta de la firma, Sol Daurella, quiere convertir la compañía en una "empresa ideal para trabajar" mientras los empleados afectados por el ERE esperan que se cumpla su readmisión en base a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
Coca-Cola European Partners ha iniciado este jueves su cotización en la bolsa de valores española en un acto en la Bolsa de Madrid. LORENA CALLE ESCRIBANO

Coca-Cola European Partners ha iniciado este jueves su cotización en la bolsa de valores española en un acto en la Bolsa de Madrid. LORENA CALLE ESCRIBANO

MADRID.- Coca-Cola European Partners ha iniciado este jueves su cotización en la bolsa de valores española, días después de su debut en Nueva York, Amsterdam y Londres, pasando por alto el conflicto laboral que continúa abierto tras el ERE y la posterior sentencia de la Audiencia Nacional que obligó a readmitir a los trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid).

Así, la salida a bolsa se produce mientras los empleados afectados por el ERE esperan, aún a día de hoy, que se cumpla la readmisión en las mismas condiciones y funciones, en base a la sentencia dictada, tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo.

La presidenta de la firma, Sol Daurella, ha protagonizado un acto simbólico de toque de campana en Madrid, donde ha pronunciado un discurso en el que ha ignorado la situación actual de los trabajadores de la empresa y en el que la presidenta se ha referido a Coca-Cola como una compañía "ideal" para trabajar. 



La presidenta de Coca-Cola European Partners durante el acto celebrado en la Bolsa de Madrid con motivo de la salida de la compañía a bolsa. LORENA CALLE ESCRIBANO

"Seguiremos promoviendo el desarrollo de nuestros empleados, la igualdad de oportunidades y la diversidad de nuestra plantilla", ha afirmado Duarella, añadiendo que esto forma parte de su "sello de identidad y nos convertirá en una empresa ideal para trabajar".

La presidenta ha señalado la "fortaleza diferenciadora" de una compañía que será, asegura, "líder de Europa en el sector del gran consumo" y "el mayor embotellador independiente de Coca-Cola en el mundo", contando con unos ingresos de 11.000 millones de euros.

Duarella ha destacado, además, que la "constante innovación y diversificación del portafolio de productos" posiciona a la empresa embotelladora "de manera extraordinaria para el crecimiento".

Precio de 35,580 euros en su estreno

Tras anotarse un 2% en sus primeros movimientos en las plazas europeas y un 4,7% en el mercado estadounidense, la nueva compañía, fruto de la fusión de Coca-Cola Iberian Partners, Coca-Cola Enterprises y la embotelladora alemana, ha debutado en la Bolsa de Madrid con un precio de 35,580 euros, el mismo con el que cerró ayer en Amsterdam y no experimenta variación alguna, porque hay muy poca liquidez y se están casando órdenes de compra y venta. La compañía cerró su debut el jueves con un alza del 1,04% con un valor de mercado superior a los 17.300 millones de euros.

Las acciones de Coca-Cola European Partners, que prevé destinar entre el 30% y el 40% del beneficio a dividendos, se estrenaron en la Bolsa de Nueva York a un precio de 37,79 dólares con el 'ticker' CCE, mientras que en Amsterdam marcaron un precio de inicio de 34,15 euros, tras haberse firmado este fin de semana su constitución legal en Londres como último paso para su salida a Bolsa.

En concreto, la compañía, que no ha realizado una OPV previa ni una OPS, ha aterrizado en el parqué mediante el sistema de 'listing', con la venta de acciones directamente en el mercado de Coca-Cola Enterprises, que cotizaban hasta el pasado viernes en Nueva York. La firma americana controlará el 48% del gigante embotellador, mientras que el resto del capital se repartirá entre Coca-Cola Iberian Partners, que ostentará el 34%, y The Coca-Cola Company, que tendrá el 18%.

Coca-Cola Enterprises aprobó la semana pasada la operación y sus accionistas recibirán una acción de Coca-Cola European Partners por cada uno de sus títulos más el pago en efectivo de una prima de 14,50 dólares. Esta parte en efectivo, que sumará un total de 3.300 millones de dólares, es la que se financiará con la emisión de bonos realizada antes de su salida a Bolsa.

Con una capitalización cercana a los 16.900 millones de euros, la nueva compañía no ha fijado una banda de precios previamente, sino que ha tomado como referencia el último precio de las acciones de Coca-Cola Enterprises en la bolsa norteamericana, que el viernes cerraron a un precio de 51,55 dólares, con un alza del 1,36%.

Al no haber actividad bursátil en Nueva York y Londres el lunes, 30 de mayo, el precio orientativo de salida en el debut europeo y norteamericano fue el marcado el pasado viernes por las acciones de Coca-Cola Enterprises, si bien a dicho precio se le restó ayer los 14,5 dólares correspondientes a la prima en efectivo con la que se compensará a los accionistas de Coca-Cola Enterprises.