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Los españoles gastarán una media de 684 euros en Navidad, según Deloitte

Su estudio de consumo navideño 2015 vaticina una subida de aproximadamente un 10% respecto al año pasado. La mayoría del presupuesto estará destinado para regalar viajes y ocio.

Según Deloitte, el consumidor se muestra más optimista que el año pasado.- EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- Los hogares españoles gastarán una media de 684 euros en Navidad, lo que supone casi un 9,8% más de lo que tenía previsto el año pasado, según los datos ofrecidos por el estudio de consumo navideño 2015 elaborado por Deloitte, donde se percibe que se recupera el optimismo ante la recuperación económica.

En concreto, el estudio pone de manifiesto que el aumento en las partidas destinadas a regalos, viajes y ocio, el descenso en el número de españoles que pedirá algún tipo de préstamo para encarar las fiestas o la bajada en el porcentaje de compras de segunda mano.

"El consumidor se muestra más optimista que en años anteriores, lo que repercutirá en una subida significativa del gasto en Navidad. Sin embargo, la búsqueda del mejor precio y del regalo útil seguirán siendo hábitos muy implantados", ha explicado la socia de Deloitte, Victoria Larroy, en la presentación del informe.

De esta forma, todos las partidas del presupuesto navideño se elevan este año, así el gasto en regalos se sitúa en 269 euros (12%), la compra de ocio en 83 euros (10,6%) y en viajes a 124 euros (25,2%, mientras que la única partida que decrece un 0,4% es la alimentación, pero no porque los españoles dejen de comprar, sino porque adquieren alimentos más básicos.

Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa quinta en el ranking de los 10 países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, situándose por encima de Alemania (539 euros) y de la media europea (662 euros), mientras que Reino Unido, con un gasto de 1.146 euros, lidera la clasificación de gasto navideño.

Así, un 63% de los españoles reconoce que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2015, y un 66% que cree que seguirá esta tendencia positiva en 2016, mientras que respecto a los hogares un 67% cree que su situación personal se ha mantenido estable, incluso ha mejorado en 2015, y un 76% que cree que lo hará en 2016.

El consumidor español, con los efectos de la crisis, se ha vuelto más racional y cauto, por lo que seguirá buscando precios bajos y promociones. Además, pretende no endeudarse y no pasarse del presupuesto establecido.

Respecto a cuándo se van hacer las compras, el director de Deloitte, Bruno Rodríguez, ha indicado que el 60% habrá comprado sus regalos durante la primera quincena del mes de diciembre, impulsado por promociones como el 'Black Friday' o el 'Cibermonday', mientras que las compras a última hora y de después de Reyes se reducen considerablemente hasta un 6%.

El dinero, el regalo más deseado por los españoles

Por otro lado, el dinero en efectivo se convierte en el regalo más deseado por los españoles, se tiende al "regalo práctico" ha explicado Victoria Larroy, mientras que por primera vez en los últimos años se sitúa en el ranking de los más recibidos, con un crecimiento de 5 puntos para situarse en la sexta plaza.

Sin embargo, de nuevo son ropa, libros y perfumes y cosméticos los regalos que más se recibirán en Navidad. En función del género, los presentes tecnológicos ganan peso entre los hombres, mientras que las mujeres prefieren que les regalen moda y cosméticos.

A la hora de seleccionar dónde hacer las compras navideñas, los españoles se encuentran divididos. Así, a la hora de adquirir regalos, los consumidores se reparten entre los grandes almacenes, que recuperan cuota de mercado (31%), y las cadenas especializadas (29%), con los supermercados e hipermercados (21%) en el tercer puesto.

Cuando se trata de comprar alimentación los hipermercados se presentan como la opción mayoritaria (62%), seguidos de los supermercados y de los establecimientos de gran descuento (44%), mientras que Internet va ganando posiciones (6%).

En concreto, Internet se consolida como una de las herramientas fundamentales en los nuevos procesos de compra, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre productos y precios.

Los españoles se han vuelto más exigentes en todo lo que respecta al proceso de compra, por lo que cada vez más "busca la integración de las ventajas 'online' en la venta presencial, no quiere elegir", asegura el director de Deloitte, Bruno Rodríguez, que ha subrayado que el móvil cobra mucha importancia, ya que por tercer año consecutivo el número de usuarios que ha comprado a través de un 'smartphone' o tablet crece, hasta alcanzar las cifras del 48% y el 35%, respectivamente

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