Público
Público

España ofrece a la UE devolver otros 3.000 millones del rescate bancario

España recibió en 2012 un rescate bancario de 41.300 millones de euros, actualmente la deuda con el MEDE alcanza los 34.700 millones de euros 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía español Luis de Guindos, junto al ministro belga de Finanzas Van Overtveldt, en la reunión de ministros de Economía de la UE en Bruselas/ REUTERS

España ha ofrecido al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) devolver este año hasta 3.000 millones de euros adicionales del rescate bancario, una petición que será valorada por los órganos de gobierno del MEDE, según ha informado el Ministerio de Economía en una nota.

Tras el rescate bancario de 41.300 millones de euros concedido en 2012 por la UE, España ha realizado pagos adelantados voluntarios para reducir su deuda con el MEDE, que actualmente alcanza los 34.700 millones de euros. "Esto demuestra las buenas condiciones de acceso al mercado de España y su cómoda posición de liquidez", subraya Economía.

El consejo de administración del MEDE autorizó el pasado mes de noviembre a España a devolver por anticipado de forma voluntaria 1.000 millones del rescate bancario, lo que supuso la cuarta vez que España hacía un pago adelantado, elevando al 16% la devolución del rescate recibido hace cuatro años.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y el director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, han mantenido este miércoles en Madrid una reunión en la que se ha hablado de la situación económica en España, la actividad del MEDE y el futuro de la Unión Económica y Monetaria.

En la actualidad, la participación de España en el fondo es la cuarta más importante, con un 11,82% del capital del MEDE, que asciende a 80.400 millones de euros, y juega también un papel "muy importante" en el futuro de la eurozona y de sus instituciones. Asimismo, el MEDE es acreedor de España.

Economía ha destacado que la recuperación de España es "un éxito en la historia de la reciente crisis", como demuestra el hecho de que, en los más de cuatro años desde que solicitó un programa de ayuda financiera para recapitalizar el sector bancario, ha experimentado un "robusto crecimiento", por encima de la media en la zona euro, con "continua mejora del mercado laboral y caída del paro y un sector bancario totalmente saneado".

No obstante", "sigue habiendo retos y el Gobierno español está comprometido con la consolidación fiscal y la aplicación de reformas estructurales para mantener el crecimiento".

Para la zona euro, el caso de España demuestra lo "efectivos" que han sido los instrumentos del MEDE para lidiar con la reciente crisis. "Recapitalizó el sistema bancario y apoyó una rápida reestructuración del sector financiero que, junto con la amplia agenda de reformas aplicada en paralelo por el Gobierno español, convirtió a España en una de las economías que más rápido crece", remarca el departamento de Luis de Guindos.