Publicado: 01.07.2015 20:16 |Actualizado: 01.07.2015 20:16

El Eurogrupo decide no negociar con Atenas hasta después del referéndum

Los ministros de Finanzas de la zona euro siguen la senda marcada por Alemania

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem. - EFE

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem. - EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han decidido este miércoles esperar al resultado del referéndum que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de seguir negociando con Atenas. Con esta decisión, el Eurogrupo no ha hecho más que seguir las directrices de Alemania en contrapartida con la opinión de otros países como Francia, partidarios de llegar a un acuerdo con el Gobierno griego cuanto antes.

La reunión tenía como objetivo abordar la última propuesta enviada por el Gobierno griego a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). El plan iba acompañado de una carta firmada por Alexis Tsipras en la que el primer ministro asegura que Grecia "está preparada para aceptar el acuerdo" con una serie de modificaciones, que básicamente se limitan a cambiar los tiempos de aplicación de las reformas que pedían los acreedores.



"El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo", indicó el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en Twitter. Durante la teleconferencia, que duró en torno a una hora, el Eurogrupo "ha tomado nota de la segunda carta" enviada por Tsipras.

En ella, Tsipras se muestra dispuesto a aceptar buena parte de las últimas propuestas de sus socios, a cambio de asegurar ciertas condiciones como mantener la exención fiscal en las islas. En sus misivas, Tsipras también pedía un tercer "préstamo" de dos años en el que participaría el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, pero sin mencionar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Eurogrupo coincidió en que no habrá más negociaciones antes de que se celebre la consulta convocada para el próximo domingo, en la que el Gobierno griego preguntará a sus ciudadanos si debe aceptar o rechazar la última oferta puesta encima de la mesa por sus socios y acreedores.

Los ministros de la eurozona mantuvieron su conferencia telefónica poco después de que finalizara un discurso televisado de Tsipras, en el que confirmó que mantiene la consulta convocada el próximo domingo. El mandatario griego tampoco cambió su consejo a los griegos de que voten "no" y subrayó que no se plantea la salida del euro, pues el Gobierno tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo con sus socios.

Encuesta sobre el referéndum

La primera encuesta sobre el referéndum realizada por el instituto demoscópico Prorata para el diario Efymerida ton Syntaktón revela que el corralito tiene un impacto directo sobre la intención de voto y ha reducido sensiblemente el porcentaje a favor de los que apoyan la recomendación del Gobierno de apoyar el 'no'.

Mientras el 46% de griegos es partidario de rechazar el acuerdo propuesto por los acreedores, el 30% lo apoya y marcará la casilla del 'sí'. Para facilitar que la gente se desplace hasta sus pueblos y pueda votar, la compañía de ferrocarriles ha anunciado descuentos en los billetes comprados a partir de hoy y hasta el lunes por la noche.

La celebración de la consulta ha sido puesta en duda por la presentación de un recurso de anticonstitucionalidad presentado por dos ciudadanos griegos con el argumento principal de que el Gobierno ha planteado una consulta sobre temas que afectan a asuntos fiscales, lo que en principio no permite la Constitución. El Tribunal Supremo Administrativo se pronunciará este viernes si acepta o no este recurso.