Público
Público

El precio de la luz El exministro José Manuel Soria reconoce en la Audiencia Nacional que Iberdrola infló los precios de la luz en 2013

El antiguo titular de Industria con Mariano Rajoy declaró como testigo el pasado 4 de diciembre en la causa penal en la que se investiga a la compañía eléctrica por una presunta manipulación del mercado eléctrico.

El exministro de Industria, José Manuel Soria, en una imagen de archivo. REUTERS
El exministro de Industria, José Manuel Soria, en una imagen de archivo. REUTERS.

Público

La escalada de los precios de la luz y el gas durante una ola de frío sin precedentes coloca bajo los focos la actuación de las compañías eléctricas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha tomado cartas en el asunto. En ese sentido, este miércoles se han conocido unas declaraciones ante la Fiscalía del exministro de Industria, José Manuel Soria, en las que reconoce que una empresa como Iberdrola infló el precio de la luz.

El que fuera ministro con Rajoy, obligado a dimitir en 2016 por tener sociedades en paraísos fiscales, declaró el pasado mes de diciembre en el marco de la investigación penal abierta contra Iberdrola en la Audiencia Nacional por haber inflado presuntamente el coste de la electricidad en 2013. Esta compañía está en el punto de mira, después que el Gobierno anunciara que va a investigar las empresas hidroeléctricas.

La información, adelantada por El Confidencial, señala que Iberdrola y cuatro de sus directivos están imputados por una subasta que tuvo lugar el 19 de diciembre del año 2013. Por esas fechas, dicen la Fiscalía y el resto de acusaciones, Iberdrola recortó intencionadamente la producción de sus embalses en las semanas previas a la subasta para que se conectaran otras fuentes de energía que son más caras como el carbón o las plantas de combinado.

Ello contribuyó a que subiera el precio de la luz un 26,5% durante el primer trimestre del 2014, lo que habría tenido un incremento del 10% en los bolsillos de los pequeños consumidores, concluyen los peritos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que fueron designados por el juez instructor del caso Ismael Moreno.

Ante esta situación, el entonces Gobierno encabezado por Mariano Rajoy decidió suspender la subasta y encargó a la CNMC que realizara un informe por el aumento del precio de la luz. En esa ocasión, Soria ya alertó públicamente que se había "manipulado" la subasta.

En este contexto, el exministro declaró el pasado 4 de diciembre ante el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares en la Audiencia Nacional. Allí, el antiguo titular de Industria se reafirmó en sus acusaciones: "Cuando en el mes de diciembre se produjo aquella subasta, en el Gobierno tuvimos una sensación de extraordinaria sorpresa por el resultado que había arrojado", aseguró Soria a la Fiscalía.

Además, añadió que en el Ejecutivo vieron que algo "raro" había pasado, por lo que pidieron a la CNMC que suspendiera la subasta y investigara lo sucedido. Al día siguiente, este organismo informó que "habían concurrido algunas circunstancias especiales o anomalías y entonces, efectivamente, vimos que iba en la línea de lo que pensábamos que había ocurrido. Que había algo raro".

Ese hecho extraño fue que Iberdrola jugó "un papel decisivo" a la hora de generar menos energía hidráulica (la más barata), de la que estaba programada.

Soria, además, aseguró a la Fiscalía que ese incremento de la luz de finales de 2013 se produjo dentro de una lucha entre el Gobierno de entonces y las empresas eléctricas ya que Hacienda se negó a incluir en los Presupuestos una partida de 3.600 millones de euros para reducir el déficit de la tarifa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía