Público
Público

La filial alemana de ACS cierra un crédito sindicado de 15.000 millones para la compra de Abertis

Hochtief  abonará en efectivo alrededor del 80% de la operación, y el 20% restante mediante un canje de acciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Logo de la constructora Hochtief, en una obra. REUTERS

La constructora Hochtief, la filial alemana de ACS, ha firmado con un grupo de 17 bancos un préstamo sindicado de 15.000 millones para costear el grueso de la OPA lanzada a Abertis, competidora de la de Atlantia, y que, por su importe, figura como una de las mayores financiaciones corporativas de la historia.

El grupo que preside Florentino Pérez asegura haber suscrito el macrocrédito de forma "rápida y exitosa", dado que ha registrado una demanda de participación un 65% superior las necesidades de financiación y se ha logrado un precio "muy competitivo".

La financiación reemplaza a la comprometida inicialmente por JP Morgan, que permitió a ACS lanzar la oferta. Ahora, JP Morgan, junto a Commerzbank, HSBC Bank, Mizuho Bank y Société Générale, ha actuado como 'bookrunners' de la operación.

"Estamos muy satisfechos con el rápido proceso de sindicación y el firme compromiso de los bancos nacionales e internacionales", destacó en un comunicado el consejero delegado de Hochtief y también de ACS, Marcelino Fernández Verdes. "Subraya claramente el respaldo absoluto a la propuesta de adquisición de Abertis por parte de Hochtief", añadió a través de un comunicado.

El consejero delegado de ACS y presidente de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes. E.P.

Hochtief destinará este crédito a costear la parte de la OPA formulada sobre Abertis, competidora de la de Atlantia, que se abonará en efectivo, alrededor del 80% de la operación, valorada en un total de 18.600 millones de euros. El 20% restante se plantea mediante un canje de acciones, para el que la constructora alemana ampliará capital por 3.670 millones de euros.

El grupo constructor avanza así en la estructura financiera de la operación en tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analiza y autoriza su oferta, competidora de la planteada por Atlantia por 16.341 millones, pero que la italiana ya ha avanzado que mejorará.

ACS ha canalizado su OPA, y por lo tanto su financiación, a través de Hochtief, dada la fortaleza financiera que presenta esta filial alemana tras la reestructuración acometida en los últimos cinco años, por Fernández Verdes, quien, según él mismo reveló, es quien ideó la la operación.

A cierre de septiembre, Hochtief contaba con una posición de caja de 507,9 millones, un 39,2% superior a la del pasado ejercicio. No obstante, ACS también presenta uno de los mejores balances de su historia, después de que el pasado año redujera su deuda a mínimos, (por debajo de una vez su Ebitda) y lograra 'investment grade' de Standard & Poor's (S&P).