Público
Público

SMI La firma del acuerdo para la subida del salario mínimo ayuda a Rajoy a pasar el mal trago de las elecciones catalanas

El Gobierno acordó hace una semana con patronal y sindicatos subir un 4% el SMI en 2018, hasta los 735,9 euros mensuales, y situarlo los 850 euros en 2020. Este martes el pacto se rubrica en Moncloa con un acto que el Gobierno quiere mostrar como ejemplo de su perfil dialogante.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras las elecciones del 21-D. REUTERS/Sergio Perez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se va a hacer este martes la foto de un pacto: preside en el Palacio de la Moncloa la firma del acuerdo social para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2018 será de 735,9 euros en catorce pagas frente a los 707,6 euros actuales. Anda necesitado Rajoy de ese tipo de imágenes —diálogo y consenso— después de los malos resultados del PP en las elecciones catalanas. 

El pasado martes, el Gobierno acordó con los interlocutores sociales, patronal y sindicatos, subir un 4% el SMI en 2018, hasta los 735,9 euros en 14 pagas mensuales, y situarlo los 850 euros en 2020. Tras ese acuerdo, el Gobierno intentará rentabilizarlo con un acto al que acudirán la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

La senda de subida para 2019 y para 2020 con la que se alcanzará un salario mínimo de 850 euros se acordará "a lo largo de los próximos días", según aseguró Báñez. No obstante, Empleo informó de que estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media superior a las 450.000 personas.

Según señaló Báñez el pasado martes, el incremento del 4% del SMI para el año que viene afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Además, esa subida del 4% provocará que haya un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización es equivalente al SMI, de unos 33,22 millones de euros en 2018, según las previsiones del Ministerio.

DISPLAY CONNECTORS, SL.