Público
Público

Gas Natural Fenosa estudia segregar su red de distribución de gas 

Baraja dar entrada a un socio con una participación relevante, para poner en valor estos activos y lograr financiación para hacer potenciales inversiones en otros negocios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Centro de control de distribución de gas

Gas Natural Fenosa está estudiando segregar su red de distribución de gas en una nueva sociedad y dar entrada a un socio con una participación relevante, según informaron fuentes del mercado.

Esta operación es una de las muchas que maneja la multinacional energética, ya que le permitiría poner en valor estos activos y lograr financiación para hacer potenciales inversiones en otros negocios donde contempla crecer la compañía, señalaron las mismas fuentes.

No obstante, la operación sería una de las distintas que estudia la compañía presidida por Isidro Fainé y todavía no se habría abierto un proceso ni se estaría negociando con ningún inversor concreto.

Según adelanta este lunes el diario Expansión, la red de Gas Natural Fenosa estaría valorada en más de 10.000 millones de euros y la participación que cedería el grupo sería de hasta un 25%, como ya hizo en otros activos.

Esta operación, de concretarse, seguiría así los pasos de otras de este tipo cerradas en los últimos meses en el sector energético. El pasado mes de marzo, EDP vendió Naturgas, su filial de distribución de gas en España, a un consorcio formado por Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers por un valor de 2.591 euros.

Por su parte, Goldman Sachs tiene abierto un proceso de venta de Redexis sin haber alcanzado por el momento un acuerdo con los fondos de inversión interesados, entre los que destaca el consorcio formado por Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y First State. La posible operación, valorada en alrededor de 2.500 millones de euros, ha atraído muestras de interés de diversas firmas.

Más 142.000 kilómetros de infraestructuras

En concreto, el grupo cuenta con una red de distribución de gas que suma más 142.000 kilómetros de infraestructuras, entre España, Italia y Latinoamérica, con unos 13,6 millones de puntos de suministros de gas, según datos a cierre de 2016.

Solo en España, Gas Natural Fenosa es responsable de la operación y el mantenimiento de una red de distribución de gas de más de 44.000 kilómetros y a la que están conectados más de 5,2 millones de consumidores.

Además, en Italia cuenta con una sólida presencia, distribuyendo gas a 223 municipios y a medio millón de clientes, mientras que en Latinoamérica es la primera distribuidora, suministrando gas a más de 7,8 millones de clientes con presencia en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú y en siete de las diez principales ciudades latinoamericanas.