Público
Público

Consumo La gasolina afronta el puente del 1 de Mayo en su nivel más alto desde 2015

El consumo de combustible de automoción ascendió a 2,41 millones de toneladas en marzo, lo que supone un incremento del 5,4% con respecto al mismo mes de 2016

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Atasco en Madrid

El precio de la gasolina afronta las festividades del 1 de Mayo, que se prolongarán en la Comunidad de Madrid con la celebración el martes del 2 de Mayo, en su nivel más alto desde 2015, mientras que el gasóleo ronda los máximos del año tras sumar tres semanas al alza, según datos  del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Para estos días, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha organizado un dispositivo especial en el que prevé 6,5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Esta cifra supone 1,6 millones más de movimientos de vehículos que la previsión realizada para las mismas fechas de 2016.

El precio de los carburantes arrastra subidas significativas en lo que va de mes. En concreto, la gasolina acumula una subida del 3,7% y se sitúa en sus niveles más altos desde agosto de 2015, mientras que el gasóleo registra un encarecimiento del 2,6%.

La subida de los carburantes con respecto a los niveles de finales de marzo se produce en un mes caracterizado por las festividades de Semana Santa, que ocasionaron un aumento de la demanda asociado a los alrededor de 15 millones de desplazamientos contabilizados en las carreteras españolas durante esos días.

El precio medio del litro de gasolina asciende a 1,257 euros, un 1,7% más que en la última ocasión en la que la Comisión Europea ofreció datos sobre este producto, correspondientes a los días anteriores al inicio de la Semana Santa.

La gasolina acumula cuatro semanas consecutivas al alza y rompe con la tendencia a la baja detectada en marzo. Su precio actual es un 1,6% superior al de inicio del año y un 9,4% superior al de la misma semana de 2016.

Panel de precios de una gasolinera /EUROPA PRESS

El precio medio del litro de gasóleo asciende por su parte a 1,125 euros, un 1,5% por encima del último dato disponible. Este combustible, utilizado por más del 70% del parque automovilístico, cuesta aún un 0,17% menos que en enero, pero un 14% más que en la misma semana del año pasado.

Desde noviembre, los precios de la gasolina y el gasóleo habían venido subiendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 69,13 euros, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 61,8 euros.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,387 euros y en 1,428 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,239 euros de media en la UE y 1,23 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

El consumo de combustibles alcanza su mejor marzo desde 2014, con un crecimiento del 5,4%

El consumo de combustible de automoción ascendió a 2,41 millones de toneladas en marzo, lo que supone un incremento del 5,4% con respecto al mismo mes de 2016, alcanzando su nivel más alto en este mes en los seis años anteriores, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Este crecimiento de marzo es fruto de un repunte del 5,9% de los gasóleos, que se situó en 2,01 millones de toneladas, y del 2,6% en la gasolina, que ascendió a 400.000 toneladas.

Gasolinera de Getafe /EUROPA PRESS

En los tres primeros meses del año, el consumo acumulado de carburantes ascendió a 6,56 millones de toneladas, un 2,4% más que en el mismo periodo de 2016.

En marzo, creció el consumo de todos los grupos de productos, a excepción de los GLP, que cayeron un 15,2%, y de los fuelóleos (-14,3%). Así, las gasolinas repuntaron un 2,6%, los querosenos un 9,7% y los gasóleos un 2,5%.

Igualmente, en el acumulado anual presentan crecimientos interanuales todos los grupos de productos, salvo los fuelóleos (-11,1%). El GLP aumentó un 5,6%, las gasolinas un 0,3%, los querosenos un 10,8% y los gasóleos un 1,8%.

En lo que respecta al consumo de gas natural, creció en marzo un 0,4% con respecto al mismo mes de 2016, situándose en 29.251 gigavatios hora (GWh). Este mes ascendió tanto el consumo convencional (+0,5%), como el GNL de consumo directo (+16,2%), mientras que disminuyó el destinado a generación eléctrica (-3,7%).

El consumo del primer trimestre del año aumenta un 10,4% con respecto al mismo periodo de 2016, registrando el mayor consumo para un primer trimestre desde 2013.