Publicado: 01.12.2016 18:44 |Actualizado: 01.12.2016 18:44

El Gobierno pacta con el PSOE el objetivo de déficit de las comunidades

No podrá superar el 0,6%, una décima por encima del objetivo que planeaba imponer el Ejecutivo de Mariano Rajoy.  Se prevé que esta cifra se cierre esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy en la sede del Ministerio en Madrid, en el que se deb

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (i), al inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy en la sede del Ministerio en Madrid, en el que se debatirá con las comunidades autónomas el techo de gasto. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- El Gobierno ha pactado con el PSOE que las CCAA puedan tener un déficit del 0,6% en 2017, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

El Ministerio de Hacienda había planteado desde el principio que el déficit de las regiones fuera del 0,5% el próximo ejercicio, lo que suponía dos décimas menos que el déficit con el que cerrarán este ejercicio, que será del 0,7.

Sin embargo, el PSOE mantuvo desde el inicio de la negociación con el Ejecutivo que el déficit fuera del 0,6 o el 0,7% para que parte del margen que había dado Bruselas a España se transfiriera a las regiones.

Finalmente y según fuentes de la negociación, el Gobierno ha accedido a que el déficit de las CCAA se sitúe en el 0,6% . No obstante, se prevé que esta cifra se cierre esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha dado inicio hace una media hora en el Ministerio de Hacienda, encabezado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administración Territorial, Soraya Sáenz de Santamaría y con la presencia del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Fuentes del PSOE aseguran que si el Ejecutivo cumple con esta petición, con la de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% para el próximo ejercicio, así como el resto de medidas que han acordado, el Grupo Socialista apoyará en el Parlamento el objetivo de déficit y las medidas fiscales que el Gobierno enviará a Bruselas la próxima semana para lograr que el déficit del conjunto del Estado sea del 3,1% en 2017.