Público
Público

El Gobierno ultima un decreto para facilitar a las empresas el cambio de sede por Catalunya

La norma, que podría aprobar este viernes el Consejo de Ministoros, permitirá que el traslado del domicilio social pueda ser decidido por el consejo de administración, salvo en el caso de que los estatutos obliguen a convocar una junta  de accionistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con Reuters en su despacho. REUTERS/Sergio Perez

El gobierno español está estudiando una modificación reglamentaria a través de un Decreto Ley para facilitar el cambio de sedes sociales de empresas sin tener que pasar por la validación de la junta de accionistas, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

Como norma general, el cambio domicilio social puede ser decidido por el consejo de administración, salvo en el caso de que haya mención expresa en los estatutos a una convocatoria de asamblea de accionistas. Una de las fuentes dijo que el consejo de ministros podría aprobar la norma el mismo viernes.

La modificación permitiría al primer grupo bancario catalán, La Caixa, sacar su sede social de Cataluña a pesar de que sus estatutos establecen que una decisión de este tipo ha de estar validada por los accionistas en junta.

Ni el ministerio de Economía ni Caixabank quisieron hacer comentarios consultados al respecto mientras que no fue posible conseguir comentarios desde Moncloa.

Según otra fuente, la dirección del grupo catalán está estudiando la eventualidad de trasladar su sede social, incluso provisionalmente, en función de los escenarios por el conflicto institucional entre el gobierno catalán y el español, bajo la amenaza de una declaración unilateral de independencia. "No hay ninguna decisión tomada, si la hay, se comunicará oportunamente al mercado", dijo un portavoz de Caixabank.

La deriva del conflicto institucional más importante de la democracia y la amenaza de una declaración unilateral de independencia tras un referéndum secesionista anulado por los tribunales ha hecho crecer la inquietud entre inversores y empresas en la región.

Esta decisión se sumaría a otras iniciativas que está llevando el gobierno central por su parte o instando a los tribunales de justicia, para dinamitar el proceso secesionista que ha merecido también duras críticas del jefe del Estado.

El consejo de administración del otro gran banco catalán, Sabadell, decidió el jueves en una convocatoria extraordinaria el traslado de su sede social a Alicante. A diferencia de Caixa, los estatutos de Sabadell permiten tomar la decisión sin consultar a los accionistas.

Otras compañías más pequeñas, como las cotizadas Oryzon o Eurona, ya han anunciado el traslado de su sede con una reacción alcista inmediata en bolsa.

En una entrevista con Reuters, el ministro de Economía dijo que la preocupación inversora y empresarial en Catalunya estaba creciendo en los últimos días y que el gobierno central reconducirá la situación.

"Hemos visto cómo inmediatamente los bancos ubicados en Catalunya han manifestado su voluntad de modificar su domicilio si se produce una situación de este tipo (...) saben perfectamente que en un territorio independiente perderían muchísimas ventajas", dijo.