Público
Público

Guindos avanza que su dimisión será "cuestión de días"

"Seguro que el presidente del Gobierno hará una muy buena elección", dice el todavía ministro de Economía sobre su relevo en el Ejecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía, Luis de Guindos, atiende a los medios de comunicación tras su designación como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE). EFE/ Olivier Hoslet

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que tras obtener el respaldo unánime de los miembros del Eurogrupo para conseguir la vicepresidencia del BCE, su dimisión será "cuestión de días".

Preguntado por quién será su sustituto en el Gobierno, Guindos declaró que no puede decir "nada" al respecto y sugirió a los medios de comunicación que formulasen esa misma cuestión al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. "Seguro que el presidente del Gobierno hará una muy buena elección", resaltó, para a continuación añadir que Rajoy "no necesita ningún tipo de asesoramiento" para elegir un nuevo titular del Ministerio de Economía.

El todavía ministro de Economía subrayó que la vuelta de España al Comité Ejecutivo del BCE supone "un cierto reconocimiento". España, la cuarta mayor economía de la zona euro, no ha tenido un representante en el comité ejecutivo del BCE desde que José Manuel González-Páramo acabó su mandato en 2012.
Guindos aseguró que el cargo que ocupará a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constâncio, es "importante", pues el BCE es "la institución más importante dentro de la Unión Monetaria". "Por lo tanto, muy contento de que España haya vuelto a conseguir ese puesto en el Banco Central Europeo, como siempre les dije, y estoy convencido de que intentaremos hacerlo lo mejor posible", dijo.
Guindos se defendió de las críticas de algunos eurodiputados, que se opusieron a la designación de un político para el BCE porque podría afectar a la independencia del banco central. "He sido ministro, pero ser ministro es algo que no limita la defensa que hago sobre la independencia del BCE. Defenderé la independencia del Banco Central Europeo", seguró a los periodistas tras su designación.

Guindos, quien señaló que la de mañana martes será la última reunión del Ecofín (ministros de Finanzas de la Unión Europea) a la que asista (algo que para él, será "muy especial"), agradeció el detalle del ministro de Finanzas de Irlanda de retirar a su candidato, el gobernador de su banco central, Philip Lane, para que su elección fuera por unanimidad.

Rajoy: "No entremos en plazos"

En tanto, Rajoy ha instado a esperar para conocer al sustituto de Guindos en Economía: "No entremos en plazos", ha declarado. "Vamos a esperar primero al nombramiento y estén tranquilos que cuando haya sustituto se lo contaremos", ha dicho el presidente del Gobierno a los medios tras participar en la sede del diario La Razón en un acto protagonizado por el exministro Jorge Fernández Díaz.