Público
Público

Hacienda Montoro ve difícil aprobar los Presupuestos este año y los aplaza a inicios de 2018

El Ejecutivo envía al Congreso las leyes del Concierto y del Cupo vasco pactadas con el Gobierno del PNV de Iñigo Urkullu.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar en el Palacio de La Moncloa. EFE/Chema Moya

Europa press

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este viernes que ve "muy difícil" poder aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 antes de final de año, y que el Gobierno tiene la intención de aprobarlos en los primeros meses del próximo año.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha dicho que, siendo "realistas", con los dos meses que quedan para finalizar el año "va a ser francamente difícil" poder aprobar los Presupuestos de 2018, después de su aplazamiento desde el pasado mes de septiembre por la falta de apoyos y la situación política en Catalunya.

"La intención del Gobierno es tener los Presupuestos en los primeros meses del próximo año", ha aseverado Montoro, quien ha subrayado que el Ejecutivo necesita el apoyo de "cuantos más grupos políticos, mejor", como el PNV y "otros", ya que "sino, tampoco sumamos".

En este sentido, ha indicado que desde el Gobierno no se va a "renunciar a ninguno" y ha destacado la responsabilidad del PSOE, partido con el que hay que "compartir" muchas cosas y que gobierna con el PNV, partido con el que el Gobierno ha acordado la nueva Ley del Cpo vasco para el quinquenio 2017-2021.

Montoro ha subrayado que la "voluntad" del Ejecutivo es llevar adelante los acuerdos políticos que permitan contar con los Presupuestos "cuanto antes" para el próximo año, aunque ha reconocido que ve "muy difícil" que se puedan aprobar en lo que queda de año.

Acuerdos para la Ley del Cupo Vasco

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los proyectos de Ley del Cupo Vasco y de modificación del Concierto Económico, ambas comprometidas en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Ejecutivo vasco y pendientes de su envío a las Cortes, donde deberán ser ratificadas.

En este sentido, Montoro ha explicado que era "obligación" del Gobierno hacerlo, ya que se trata de acuerdos cerrados tomados entre las distintas administraciones.

Así, ha asegurado que la modificación del Concierto Económico del País Vasco "no tiene que ver" con la negociación con el PNV en relación a los Presupuestos, sino que se está "ahondando" en la normalización de las relaciones financieras entre las administraciones, al igual que tampoco tuvo que ver actualizar la ley quinquenal del Cupo Vasco, según ha asegurado.

"Las fechas son las que son, no hay otras fechas. Cumplimos el primer año del Gobierno, todo se acumulaba, había que hacer los Presupuestos Generales del Estado de 2017, la actualización de la ley quinquenal del Cupo y cuestiones a formalizar dentro de la ley del concierto", ha explicado Montoro, quien ha insistido en que la intención del Gobierno es llevar adelante el "diálogo más fructífero posible", también para acometer la actualización de la aportación de la Hacienda Foral Navarra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía