Público
Público

El Ibex registra su mayor subida en cinco meses gracias a los bancos

El principal indicador de la bolsa española rebota un 2,64%, y deja atrás los 8.600 puntos en los que llevaba atascado desde el pasado 18 de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fotocomposición de los paneles informativos con la cotizacion del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. EFE/J.P. Gandul

Fotocomposición de los paneles informativos con la cotizacion del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. EFE/J.P. Gandul

MADRID.- El Ibex 35 cerró el martes con su mayor alza en cinco meses gracias al fuerte impulso de los bancos, que se movieron en línea con el resto del sector en Europa gracias a un repunte de la banca italiana tras el desenlace de un referéndum y a dos días de una esperada reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El principal indicador de la bolsa española  ha logrando rebotar el Día de la Constitución un 2,64%, y logra situarse en los 8.893,3 puntos básicos, tras acumular dos sesiones consecutivas al alza. Además, cierra en su nivel más alto desde principios de noviembre, con lo que deja atrás los 8.600 puntos en los que llevaba atascado desde el pasado 18 de noviembre.

Los analistas consultados explicaron que el resultado del referéndum, que ha provocado el anuncio de la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, podría poner al BCE bajo presión para no reducir el programa de compras de activos y ampliarlo a partir de marzo.

Las acciones bancarias europeas subieron un 4,3%, con los inversores volviendo a un castigado sector en Italia por la caza de gangas y el cierre de posiciones cortas. Adicionalmente, los inversores acogían positivamente informaciones que apuntan a que Italia prepara un rescate público para el atribulado banco Monte dei Paschi di Siena.

Así, los protagonistas de la jornada fueron los bancos, que además se vieron beneficiados por una revisión de precios objetivos de Morgan Stanley. Las alzas del selectivo estuvieron lideradas por Bankia con un 6,9% y Caixabank, con una subida del 6,88%, después de que Morgan Stanley aumentase sus precios objetivos. Sabadell y Popular subieron un 5,6% y un 3,58%, respectivamente. Y los dos grandes bancos también subieron con fuerza: Santander avanzó un 5% y BBVA, un 4,7%.

El sector eléctrico dio soporte a las alzas, con subidas de entre el 2% de Endesa hasta el 3,47% de Iberdrola. Gas Natural sumó un 3,25%, después de que Investec elevara su recomendación a "mantener" desde "vender". Entre los grandes valores industriales, Inditex subió un 0,98%, mientras que Telefónica avanzó un 1,5%.

Las principales Bolsas de Europa se han decantado también por las ganancias, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó un 0,92%. París ha liderado los rebotes, al ganar un 1,26%, mientras que Francfort y Londres han sumado un 0,85% y un 0,49%, respectivamente. De su lado, Milán ha rebotado un 4,15%.

Mientras, la prima de riesgo española se ha reducido cerca de 10 puntos y se ha situado en los 110 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años situada en el 1,47%.